ACTUALIDAD

Descubren lo que dura un día en Venus

Un equipo de astrónomos ha estado estudiando el planeta durante 15 años y ha podido profundizar en diferentes aspectos que lo rodean.

Descubren lo que dura un día en Venus
NASA/JPL-Caltech NASA/JPL-Caltech

El segundo planeta desde el Sol y sexto en el Sistema Solar en tamaño y masa es Venus. Asimismo, se trata del astro más cercano a la Tierra y cuando es visible, es el más brillante del cielo.

Un equipo de astrónomos lo ha estado observando y estudiando durante 15 años y ha podido profundizar en diferentes aspectos que lo rodean: la duración precisa de un día, el tamaño de su núcleo o la inclinación de su eje.

Densa atmósfera

Según estas investigaciones, un día en Venus equivale a 243,0226 días terrestres, aproximadamente dos tercios de un año en la Tierra. Además, también se ha detectado que cambia con una variación de unos 20 minutos, que probablemente es lo que causa una densa atmósfera, 93 veces más masiva que la de nuestro planeta. 

Esto provoca que se intercambie impulso con el suelo sólido y acelerándolo o ralentizándolo, afectando al giro del planeta, tal y como señalan los expertos: "Esto también sucede en la Tierra, pero el intercambio suma o resta solo un milisegundo de cada día".

Tamaño del núcleo e inclinación del eje

Respecto al tamaño de su núcleo, se descubrió que éste tiene unos 3.500 kilómetros de diámetro, muy similar al de la Tierra, aunque se desconoce si es líquido o sólido. Estos detalles serán fundamentales a la hora de planificar futuras misiones de aterrizaje en este planeta.

Otro de los aspectos hallados está relacionado con la inclinación de su eje. El análisis desveló que Venus se inclina hacia un lado aproximadamente 2,64 grados, una mejora de las estimaciones anteriores en un factor de 10 en precisión. Esta mínima pendiente provoca que no tenga estaciones.