Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones en Madrid: resumen del 4M

As.com

COMENTA

4M: elecciones Comunidad de Madrid

"SE CONSOLIDA UNA ALTERNATIVA MADRILEÑA, VERDE Y FEMINISTA"

EL EXVICEPRESIDENTE LA CAM FELICITA A AYUSO: "TE DESEO SUERTE Y ACIERTO"

LA DESPEDIDA DE VOX A PABLO IGLESIAS

CASADO: "GANA EL PP Y GANA LA LIBERTAD"

ARRIMADAS: "SEGUIREMOS TRABAJANDO POR UNA ESPAÑA SIN BANDOS"

00:10

LAS ELECCIONES ALCANZAN UN HISTÓRICO 76,19% DE PARTICIPACIÓN

La participación de las elecciones en la Comunidad de Madrid celebradas este martes ha sido la más alta en unos comicios autonómicos, con un 76,19 por ciento, a pesar de la pandemia y de convocarse en día laborable.

Un total de 3.555.743 electores han acudido a las urnas frente a los 3.251.386 que lo hicieron en los anteriores comicios de 2019, lo que supone un aumento de la participación de casi 12 puntos con respecto a la anterior cita electoral, en la que votaron un 64,27%.

Además, las elecciones celebradas este martes en la región madrileña han batido récord de participación, toda vez que la máxima concurrencia a las urnas fue en 1995, cunado acudieron un 70,36 por ciento de los electores.

MONTERO: "NO OLVIDAMOS QUIÉNES SOMOS NI DE DÓNDE VENIMOS"

GABILONDO: "ANALIZAREMOS LA SITUACIÓN Y SEGUIREMOS TRABAJANDO"

ültimo

PP Y VOX SUMAN 78 ESCAÑOS

Alcanzado el 99,48% del escrutinio de los votos, el reparto de escaños es el siguiente:

PP: 65

MÁS MADRID: 24

PSOE 24

VOX: 13

PODEMOS: 10

CIUDADANOS: 0

23:59

EL CIS FALLÓ EN SU SONDEO FLASH AL CALCULAR DIEZ ESCAÑOS MÁS PARA EL PSOE Y DIEZ MENOS PARA EL PP

Los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid han puesto en evidencia el sesgo a la izquierda de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pues calculaba diez escaños más para el PSOE y diez menos para el PP.

En su 'sondeo flash' dado a conocer el pasado 22 de abril, en medio de la campaña electoral, el centro que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos vislumbraba un cierto equilibrio entre los bloques de izquierda y de derecha, e incluso daba más posibilidades de un gobierno regional de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, algo que los resultados electorales han desmentido.

MÓNICA GARCÍA AGRADECE SU CONFIANZA A LOS VOTANTES DE MÁS MADRID

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO FELICITA A AYUSO

AYUSO: "MADRID HA ELEGIDO LIBERTAD, CONCORDIA Y UN GOBIERNO PARA TODOS"

ALMEIDA CELEBRA LA MARCHA DE IGLESIAS

23:37

MÁS MADRID SUPERA EN VOTOS AL PSOE

El PP ha obtenido una amplísima victoria en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid con 65 escaños, 35 más que los que tenía hasta ahora, en tanto que Más Madrid adelanta al PSOE en votos y se convierte en el partido más votado de la izquierda, con más del 97 por ciento escrutado.

Junto a Ciudadanos, que se queda fuera de la Asamblea, el PSOE es el gran derrotado de la jornada electoral, al perder trece escaños desde las elecciones de 2019 y quedarse con 24 diputados.

Los mismos diputados que Más Madrid que, sin embargo, supera a los socialistas en algo más de 2.000 votos.

Vox es la cuarta fuerza en la comunidad, con 13 escaños, uno más que hace dos años, en tanto que Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como cabeza de cartel, sube tres escaños, hasta los diez parlamentarios.

23:32

PABLO IGLESIAS: "DEJO TODOS MIS CARGOS"

"Los resultados de estas elecciones, el éxito impresionante de la ultraderecha es una tragedia, pero es lo que ha votado la mayoría de la ciudadanía. Auguro que estos resultados van a agudizar los problemas territoriales en España. Auguro que la deslealtad de la Comunidad de Madrid se va a intensificar. Creo que hemos fracasado. El PSOE ha perdido muchos escaños. Hay que felicitar a Más Madrid. Nuestro resultado sigue siendo una suma insuficiente para ser una alternativa de gobierno a la derecha. Los datos de participación son altísimos, que era uno de nuestros objetivos. No se ha traducido en lo que esperábamos. Al mismo tiempo, hemos constatado un incremento de la agresividad sin precedentes y una normalización de los insultos de la ultraderecha. La inteligencia política tiene que estar por encima de cualquier otra cosa. A día de hoy creo que no contribuyo a sumar. Por lo tanto, cuando los resultados son los que son y que te hayan convertido en un chivo expiatorio, uno tiene que tomar decisiones sin contemplaciones. Dejo todos mis cargos. Creo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno".

23:25

MÓNICA GARCÍA: "ASUMISMO EL COMPROMISO DE SER LA FUERZA QUE LIDERE EL CAMBIO POLÍTICO EN MADRID"

"Acabo de llamar a Ayuso para felicitarles. En primer lugar, quiero acordarme de las víctimas de la pandemia. Lo siguiente, dar las gracias a los casi 600.000 madrileños que han confiado en nosotros. Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, pero no ha sido suficiente. Hemos hecho la campaña más eficiente, la más barata en relación a nuestro presupuesto. Esta noche se demuestra que hay espacio político que no solo se consolida, también tiene un gran margen de crecimiento. Hemos liderado esta alternativa y asumimos el compromiso de ser la fuerza que lidere el cambio político en Madrid".

EL PRESIDENTE LA JUNTA DE ANDALUCÍA FELICITA A ISABEL DÍAZ AYUSO

EL PSOE FELICITA A AYUSO POR SU VICTORIA

23:11

MÁS MADRID EMPATA A 24 ESCAÑOS CON EL PSOE

Alcanzado el 94,89% del escrutinio de los votos, el reparto de escaños es el siguiente:

PP: 65

MÁS MADRID: 24

PSOE 24

VOX: 13

PODEMOS: 10

CIUDADANOS: 0

BAL ASUME EL FRACASO DE SU PARTIDO

23:03

CIUDADANOS DESAPARECE DE LA ASAMBLEA DE MADRID

Ciudadanos no ha conseguido representación en la Asamblea de Madrid en las elecciones de este martes y ha visto frustrado su objetivo de recuperar el poder en la Comunidad de Madrid, donde gobernaba con el PP hasta el pasado marzo.

De esta manera, se acelera la decadencia que el partido inició en las elecciones generales de noviembre de 2019 y que Inés Arrimadas no ha conseguido frenar en el año y dos meses que lleva como presidenta, un periodo en el que Cs se ha hundido en Cataluña y ha perdido el poder en dos de las cuatro comunidades autónomas donde gobernaba.

El resultado de este 4 de mayo es el peor registrado por Ciudadanos en unos comicios autonómicos en Madrid desde 2011, cuando obtuvo un 0,16 % al concurrir por primera vez a las urnas en esta comunidad siendo todavía un partido fundamentalmente catalán.

22:57

GABILONDO: 

"He tratado de ofrecer propuestas sosegadas y no he logrado el objetivo. Me hubiera gustado conseguirlo porque esos problemas están ahí. No he sido capaz de abrir espacios para debates sosegados. Hemos entendido que lo primero es resolver los problemas de la ciudadanía y seguiremos trabajando".

pp

EL PP, A CUATRO ESCAÑOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA CON EL 91,73% ESCRUTADO

22:53

AYUSO: "VOY A BAJAR LOS IMPUESTOS EN POCOS DÍAS"

Isabel Díaz Ayuso ha atendido a los medios tras confirmarse su victoria en las elecciones de la Comunidad de Madrid. La presidenta de la CAM ha desvelado sus primeros planes para esta nueva etapa: "Voy a poder bajar los impuestos en pocos días". Además, Ayuso fue cuestionada sobre si ya había mantenido conversaciones con Vox para un posible pacto: "No hemos hablado, no he tenido tiempo para nada, pero hablaremos". 

LÓPEZ MIRAS: "INICIAMOS UN CAMBIO DE CICLO EN ESPAÑA"

22:45

CONTUNDENTE VICTORIA DE AYUSO

Alcanzado el 81,68% del escrutinio de los votos, el reparto de escaños sería el siguiente:

PP: 64

PSOE: 25

MÁS MADRID: 24

VOX: 13

PODEMOS: 10

CIUDADANOS: 0

22:40

ABASCAL: "ASISTIMOS A UN FRACASO DE PEDRO SÁNCHEZ"

"El pueblo de Madrid ha derrotado al frente popular. El presidente Pedro Sánchez ha quedado en último lugar en estas elecciones. Asistimos a un fracaso personalísimo de Pedro Sánchez y del PSOE. Queremos felicitar a Ayuso por su extraordinaria victoria en un contexto de ataques del Gobierno y de confrontación. Damos por buenos los resultados. Son unos buenos resultados para VOX y unos excelentes resultados para España".

Más

EL PP ALCANZA LOS 64 ESCAÑOS CON EL 73,89% ESCRUTADO

22:33

AYUSO: "VAMOS A GOBERNAR CON RESPETO"

"El Sanchismo lo ha intentado todo, impedir estas elecciones, que no diéramos mitines, han utilizado la justicia… España es otra cosa, señor Sánchez. Os prometemos dos años de gobierno en libertad. Vamos a gobernar con respeto y siempre con la bandera de la libertad".

22:30

AYUSO: "LA LIBERTAD HA TRIUNFADO NUEVAMENTE"

"La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid. Gracias. Libertad, siempre. Lo mas importantes ahora es recordar a todas las personas que han perdido a seres queridos por la pandemia, que están en el hospital o que han perdido el empleo. Han sido los dos años más difíciles, pero jamás la sociedad española había estado tan unida. Esa forma de gobernar con opulencia e hipocresía desde la Moncloa tiene los días contados. Espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día".

22:25

CASADO: "MADRID ES EL KM CERO DEL CAMBIO EN ESPAÑA"

"Han perdido la soberbia, las mentiras, la crispación, la política de confrontación y ha ganado la concordia. Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al Sanchismo, Madrid es el Km 0 del cambio en España".

22:23

CASADO: "HA GANADO LA LIBERTAD"

"El Partido Popular ha ganado las elecciones. Isabel Díaz Ayuso seguirá siendo la presidenta que merece Madrid. En estas elecciones se ha votado una forma de hacer política. Ha ganado la libertad. Quiero dar las gracias a todos los madrileños que han confiado en el PP. Y a todos los que no nos han votado les digo que aquí está nuestra mano tendida"

cASADO

AYUSO Y CASADO YA CELEBRAN LA VICTORIA DEL PP EN GÉNOVA

escru

SUPERADO EL 52% DEL VOTO ESCRUTADO, EL PP LOGRA 63 ESCAÑOS

22:06

EL PP SUMA MÁS ESCAÑOS QUE LOS TRES PARTIDOS DE LA IZQUIERDA

Alcanzado el 41,69% del escrutinio de los votos, el reparto de escaños sería el siguiente:

PP: 62

PSOE: 26

MÁS MADRID: 24

VOX: 13

PODEMOS: 11

CIUDADANOS: 0

EL SECRETARIO GENERAL DEL PP Y LA ELECCIÓN DE LOS CIUDADANOS: "LIBERTAD"

EL ALCALDE DE MADRID YA CELEBRA LA VICTORIA DE AYUSO

vOX

PP Y VOX SUMAN 75 ESCAÑOS CON EL 33,46% ESCRUTADO

21:55

ATENDIDAS 34 PERSONAS DURANTE LA JORNADA ELECTORAL

Los sanitarios del Samur-Protección Civil ha atendido a 34 personas durante la jornada electoral de este 4 de mayo, la mayoría de ellas por patologías cardiovasculares y caídas, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

En concreto, entre las 09:00 y las 20:00 horas, los facultativos de este servicio han prestado asistencia a 34 personas en 33 colegios electorales de la región, ya que entre ellos figura un matrimonio que ha sufrido una caída.

La mayoría de las intervenciones han estado relacionadas con patologías cardiovasculares como lipotimias o mareos, así como por caídas. En cualquier caso, todas ellas han tenido carácter leve y no han precisado traslado hospitalario.

21:50

EL PP CONSOLIDA SU VICTORIA

Alcanzado el 22,15% del escrutinio de los votos, el reparto de escaños sería el siguiente:

PP: 61

PSOE: 27

MÁS MADRID: 24

VOX: 13

PODEMOS: 11

CIUDADANOS: 0

21:43

MÁS MADRID NOTA "UNA SENSACIÓN DE OPTIMISMO"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha celebrado este martes la "altísima" participación registrada en los comicios autonómicos, al tiempo que ha asegurado notar "una sensación de optimismo positivo" respecto a su partido que "no se está recogiendo en las encuestas, pero que "sí se va a ver en los resultados".

Maestre ha comparecido en el cuartel general de campaña de Más Madrid minutos después de cerrar los colegios electorales, y ha subrayado que la "histórica" participación, la más alta en unas elecciones a la Asamblea madrileña, "es siempre una buena noticia".

Por otro lado ha defendido, en alusión a su candidata, que "hay un efecto Mónica García", que ha hecho crecer a su formación "día a día" y además "ha permitido al bloque progresista llegar con oportunidades de formar Gobierno en estas elecciones".

Escru

ESCRUTADO EL 10,65 DE LOS VOTOS, EL BLOQUE DE LA DERECHA SUMA 73 ESCAÑOS

21:37

SIMPATIZANTES DEL PP EMPIEZAN A LLEGAR A GÉNOVA

Simpatizantes del PP han comenzado a llegar a la calle Génova para celebrar la posible victoria de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo.

En las afueras de la sede del PP se han instalado unas doscientas sillas y un balcón con altavoces y focos, y un DJ vuelve a amenizar la jornada festiva a los asistentes, como ya ha ocurrido en mitines anteriores.

21:32

EL PP ACAPARA EL 44% DE LOS VOTOS EN MADARCOS, EL PUEBLO MÁS PEQUEÑO DE LA REGIÓN

El PP ha acaparado el 44,19% de los 43 votos emitidos en Madarcos, el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid, ubicado en la Sierra Norte, con una participación del 91,49% en las elecciones autonómicas celebradas este martes.

Con un censo de 47 electores, el PP ha obtenido 19 votos, Podemos-IU 12 (27,91%), Más Madrid cinco (11,63%), PSOE cuatro (9,30%), Vox dos (4,65%) y PACMA uno (2,33%), con cuatro abstenciones (8,51%).

ESCUDERO: "OJALÁ PODAMOS TENER UNA MAYORÍA SUFICIENTE PARA GOBERNAR SOLOS"

21:23

EL PSOE ALABA LA "EXCELENTE CALIDAD DEMOCRÁTICA" DE LA PARTICIPACIÓN

La secretaria de organización de PSOE-M, Carmen Barahona, ha alabado la "excelente calidad democrática" de la ciudadanía madrileña ante la elevada participación en las elecciones autonómicas de este 4 de mayo y ha aseverado que son "prudentes" con las primeras encuestas a la espera del escrutinio.

"La participación denota una excelente calidad democrática de la ciudadanía madrileña, teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia", ha dicho Barahona a los periodistas en el hotel Princesa Plaza desde donde está siguiendo la noche electoral el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, junto a miembros de su candidatura y la Ejecutiva regional del PSOE.

pp

ESCRUTADO EL 1,78%, EL PP OBTENDRÍA 56 DIPUTADOS

21:11

SERRANO: "MUCHOS TABERNARIOS HAN VOTADO HAN VOTADO A AYUSO MAL QUE LE PESE AL SEÑOR TEZANOS"

El portavoz del PP en la Asamblea y director de campaña de la presidenta, Alfonso Serrano, ha trasladado que tienen sensaciones "muy positivas" ante el resultado electoral y ha señalado que "muchos tabernarios han votado a Isabel Díaz Ayuso mal que le pese al señor (José Félix) Tezanos".

Así ha respondido desde la sede del partido, en la calle Génova, a la opinión en la revista 'Temas' del responsable del CIS que manifestó que Ayuso y sus asesores "han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares" para conseguir movilizar un amplio apoyo.

Además, Serrano ha celebrado la "participación histórica" que respalda, a su parecer, la convocatoria anticipada de elecciones por parte de la presidenta que apostó porque los madrileños fueran "los que decidieran su futuro" y no que se hiciera "en los despachos". "Nuestra felicitación a todos los madrileños por ese ejemplo democrático", ha declarado.

21:04

VOX VALORA "MUY POSITIVAMENTE" EL AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha valorado "muy positivamente" el aumento de la participación en estas elecciones en más de once puntos con respecto a 2019 y ha asegurado que Podemos está "alejado de la realidad" y no ha conseguir llevar "la violencia" a los colegios electorales.

Así, ha calificado como muy positivo el crecimiento "extraordinario" de la participación y ha aseverado que durante la campaña han llamado a los madrileños a que acudiesen a votar porque "es necesario".

Concretamente, Buxadé ha agradecido la tarea de los 4.300 apoderados en mesas y colegios electorales por parte de Vox por su "esfuerzo extraordinario y responsabilidad" en el proceso electoral y ha puntualizado que "lo más importante es que Podemos no ha conseguido llevar la violencia que ha ejercido en el proceso electoral" contra su formación a los colegios.

SERRANO FELICITA A LOS CIUDADANOS POR ACUDIR A LAS URNAS DE FORMA MASIVA

PÉREZ CALVO: "VALORAMOS MUY POSITIVAMENTE QUE LOS CIUDADANOS SE MOVILIZARAN DE FORMA MASIVA"

20:45

SÁNCHEZ SIGUE EL ESCRUTINIO DESDE LA MONCLOA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones autonómicas de Madrid de este martes en el Palacio de la Moncloa, como ya hizo en los comicios catalanes de febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

En la sede federal del PSOE de la calle Ferraz sí está buena parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. La acompañan el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el secretario de Coordinación Territorial y relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán; o el portavoz en el Senado, Ander Gil. También está el secretario general de la Presidencia y dirigente socialista, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.

Por su parte, el candidato socialista a las elecciones, Ángel Gabilondo, ya se encuentra en el Hotel Princesa Plaza, situado en la Calle Princesa, donde va a seguir el escrutinio acompañado por miembros de su candidatura como el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona; y José Cepeda. A su llegada a este cuartel general, Gabilondo ha asegurado que seguirá los resultados "con confianza y esperanza".

Escrutinio

LOS PRIMEROS DATOS DEL ESCRUTINIO

La Razón

LA ENCUESTA DE LA RAZON TAMBIÉN DA AYUSO COMO CLARA GANADORA

20:19

CIERRAN LOS COLEGIOS EN UNA JORNADA SIN INCIDENTES

Los colegios electorales han cerrado a las 20:00 horas tras una jornada de votaciones sin incidentes reseñables pero sí con largas colas para poder llegar hasta las urnas, por lo que los ciudadanos que aguarden para votar, podrán hacerlo. La participación de estos comicios se ha disparado 11 puntos respecto a los de 2019.

SÁNCHEZ AGRADECE SU TRABAJO A TODOS LOS PARTICIPANTES EN LAS ELECCIONES

20:10

AYUSO PODRÍA GOBERNAR EN SOLITARIO CON LA ABSTENCIÓN DE VOX

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría gobernar en solitario y solo necesitaría de la abstención de Vox en su investidura al obtener, según una encuesta de GAD3 para RTVE y Telemadrid, hasta 65 escaños, más que la suma de todos los partidos de la izquierda.

PP: 62-65

PSOE: 25-28

MÁS MADRID: 21-24

VOX: 12-14

UNIDAS PODEMOS: 10-11

CIUDADANOS: 0

 

20:00

ORRIOLS: "LA ALTA PARTICIPACIÓN EN MADRID BENEFICIA A LA DERECHA"

El politólogo Lluis Orriols se ha mostrado convencido en La Sexta de que la alta participación que se está registrando durante la jornada electoral en la Comunidad de Madrid beneficia a los partidos de la derecha: "La alta participación en España favorece a la izquierda, en Madrid a la derecha".

19:52

SIN INCIDENTES RELACIONADOS CON LA PANDEMIA

Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, aseguro en rueda de prensa que no se han registrado incidentes relacionados con la pandemia durante la jornada electoral. "No tenemos constancia de ningún incidente . Más allá de algunas personas que se han visto aquejadas en algún momento por algún síntoma y han sido sustituidas a lo largo de la mañana. El cumplimiento de las normas COVID ha sido exquisito por parte de los ciudadanos".

19:38

LA CANDIDATA DE VOX TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN LA SEDE DE SU PARTIDO

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se encuentra ya en la sede de la formación en Madrid preparada para seguir el recuento y los resultados electorales tras la jornada de votación.

Monasterio se encuentra tranquila y seguirá desde la sede, ubicada en la calle Bambú de la capital, el avance de esta jornada, según han informado fuentes del partido.

La candidata ha ejercido esta mañana su derecho a voto en el colegio San Agustín, en el distrito de Chamartín, acompañada de su marido y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

19:33

BAL YA SE ENCUENTRA EN LA SEDE DE CIUDADANOS

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ya se encuentra en la sede del partido, en el número 253 de la calle Alcalá de la capital.

También ha llegado la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, y otros miembros de la Ejecutiva permanente y el equipo madrileño en la cuarta planta del edificio.

En torno a las 20 horas un portavoz del partido comparecerá para una primera valoración sobre la participación de estas elecciones autonómicas madrileñas.

19:15

PARTICIPACIÓN POR ZONAS GEOGRÁFICAS A LAS 19:00 HORAS

-Corredor del Henares

69,48% en 2021

57,76% en 2019

-Municipio de Madrid

67,72% en 2021

63,83% en 2019

-Sierra Norte

68,30% en 2021

63,83% en 2019

-Zona Este

65,58% en 2021

59,66% en 2019

-Zona Noroccidental

70,36% en 2021

58,75% en 2019

-Zona Oeste

68,67% en 2021

59,53% en 2019

-Zona Sur

69,70% en 2021

55,80% en 2019

-Zona Suroeste

74,82% en 2021

61,85% en 2019

19:07

DATOS DE PARTICIPACIÓN A LAS 19:00 HORAS

La participación en las elecciones en la Comunidad de Madrid hasta las 19 horas es del 69,19%, 11,06 puntos más que en el 2019. En los comicios de 2019 la participación a la misma hora fue del 58,13%.

19:02

LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL RECHAZA LA QUEJA DE LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES POR LA JORNADA DE VOTACIÓN EN MADRID

La Junta Electoral Central ha rechazado este martes la queja formulada por funcionarios de prisiones por la jornada establecida por Instituciones Penitenciarias para poder ejercer el derecho al voto en las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebran este 4-M sin afectar a los servicios en los centros penitenciarios.

En su decisión, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral Central acuerda este mismo 4 de mayo que "el personal de Instituciones Penitenciarias afectado puede ejercer su derecho de sufragio durante un periodo de tiempo de cinco horas" y entiende "ajena" a su competencia "cualquier otra controversia de naturaleza laboral".

La Junta Electoral responde en concreto a la asociación Tu Abandono Me puede Matar, que agrupa a funcionarios de prisiones, que mostró su disconformidad con los criterios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para facilitar el derecho al voto sin afectar al funcionamiento de los centros penitenciarios.

18:44

LAS LARGAS COLAS PARA VOTAR SE REPITEN A PRIMERA HORA DE LA TARDE

Las largas colas que se han formado en muchos colegios electorales de Madrid para votar a primera hora de la mañana se han vuelto a repetir en el primer tramo de la tarde, especialmente a partir de las cuatro, en algún caso hasta de una hora y veinte minutos de espera para depositar el voto.

Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto a las nueve de la mañana y, al ser día laborable, muchas personas han aprovechado la primera hora para ir a votar antes de ir a trabajar. Al comprobar las extensas colas matutinas, algunos electores han optado por intentarlo a las cuatro de la tarde.

PACMA AGRADECE EL TRABAJO A SUS APODERADOS

CAMÍNS: "HE VOTADO POR EL ÚNICO PROYECTO QUE PIENSA EN LOS MADRILEÑOS"

18:35

EL CIS REMITE AL PP LOS DATOS DE LAS ENCUESTAS QUE HA ESTADO HACIENDO DURANTE LA CAMPAÑA

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha remitido al Partido Popular los datos que ha estado haciendo en la última semana de campaña electoral madrileña y que la formación que lidera Pablo Casado había solicitado a través de un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

El CIS reconoció el pasado jueves que sus encuestadores seguían preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde ese día estaba prohibido publicar encuestas. Sin embargo, este organismo explicó que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y negó que esos datos se estuvieran proporcionando al PSOE o a la Moncloa.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos.

RECORDATORIO DE MÁS MADRID A LOS CIUDADANOS

79 MADRILEÑOS RESIDENTES EN ANDORRA PARTICIPAN EN LAS ELECCIONES

Un total de 79 madrileños residentes en Andorra han ejercido su derecho a voto y han participado en las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebran este martes.

Así ha informado el consulado de España en el Principado mediante su cuenta de Twitter al terminar el plazo para depositar el voto en la urna instalada en sus instalaciones, este martes a las 14 horas.

EL Nº 4 DE LA LISTA DE GABILONDO EJERCE SU DERECHO AL VOTO

17:47

VOTANTES CRITICAN LA FALTA DE CABINAS EN UN COLEGIO ELECTORAL DE TRES CANTOS

Vecinos de Tres Cantos han criticado la “falta de privacidad” en el colegio Tierno Galván de Tres Cantos, en el proceso de votación de las elecciones autonómicas que se celebran hoy en Madrid, ya que durante toda la mañana no ha estado disponible una cabina donde poder preparar el voto en secreto, debido a un "olvido" de la administración de la Junta Electoral.

Así se lo han indicado a Efe fuentes municipales, que han asegurado que los técnicos llevaron la cabina al colegio, junto al resto de material y papeletas, “pero después no la montaron”, de forma que durante las primeras horas de esta jornada electoral los vecinos no han podido preparar su voto de forma secreta, como establece la normativa.

ECHENIQUE PIDE A LOS VOTANTES DE UP QUE ACUDAN A LAS URNAS

17:31

REYES MAROTO DICE QUE "LA MEJOR NOTICIA" ES EL AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el hecho de que aumente la participación en las elecciones autonómicas "es la mejor noticia" que podíamos tener, ya que "la gente ha entendido lo que nos jugamos en estas elecciones".

Así lo ha manifestado este martes Maroto, que podría ser vicepresidenta económica en el caso de que el PSOE lograra formar gobierno tras las elecciones de este 4 de mayo, tras acudir a ejercer su derecho al voto en el colegio público Blas de Otero de Alcorcón, localidad donde reside desde hace años.

"No tenemos un caso para comparar, porque es un día lectivo y no podemos interpretar si esas colas se refieren a la concentración de voto en las horas primeras de la jornada o en las horas últimas, también por los efectos de la COVID-19, pero lo importante es que la gente vaya a votar, que tiene derecho", ha añadido.

ERREJÓN: "QUE NADIE SE QUEDE SIN VOTAR, ES SU DERECHO"

17:16

CRECE UN 4% LA PARTICIPACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DEL 'CINTURÓN ROJO'

La participación en la jornada electoral ha crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes con datos hasta las 13 horas, muchos de ellos situados en el denominado 'cinturón rojo' como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey.

En líneas generales, la participación ha crecido en todas las franjas de población, situándose el dato general a las 13:00 horas en un 28,44%, dos puntos más que en las anteriores elecciones de mayo de 2019 a esa misma hora.

La alta participación se ha visto reflejada en la afluencia de público registrada a primera hora de la mañana en los colegios electorales debido a que la votación tiene lugar un día laborable. Se esperan concentraciones a las 20 horas de la tarde, coincidiendo con el cierre de los locales de votación.

16:50

LOS COLEGIOS ELECTORAL NO PODRÁN CERRAR A LAS 20H SI TODAVÍA HAY COLAS PARA VOTAR

Si llegadas las 20:00 horas en los colegios electorales todavía hay personas haciendo cola esperando para poder votar, los centros deberán permanecer abiertos hasta que todos hayan ejercido su derecho a voto. Así queda establecido por ley. La Junta Electoral Provincial, en concreto señala que "si quedasen en el local electoral, o en el acceso al mismo, persona que todavía no hubiesen votado, la Mesa les permitirá votar".

16:40

NO SE ESPERA OTRO PICO DE PARTICIPACIÓN COMO EL DE ESTA MAÑANA

El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado en rueda de prensa que no cree que se repita un pico de votación como el de las 11:00 horas, cuando se ha registrado la mayor afluencia de votantes. Esperan que la jornada electoral transcurra esta tarde con menos colas.

ALBERTO CHICOTE, OTRO ROSTRO CONOCIDO EN LAS MESAS ELECTORALES DE ESTE MARTES:

YOLANDA DÍAZ, VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE TRABAJO: "CADA VOTO ES IMPRESCINDIBLE"

16:10

LARGAS COLAS DESDE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA: 200 PERSONAS ESPERANDO EN TIRSO DE MOLINA

Según los datos conocidos sobre la 13h de este mediodía, la hora con más afluencia para votar ha sido alrededor de las 11.30h, cuando se han visto largas colas en las calles madrileñas para la gente que acudía a ejercer sus votos. Tanta ha sido la cantidad de madrileños que han salido a la calle para votar que, según informa EFE, en el colegio Legado Crespo de Arganzuela a las 12:00 horas ya había votado un 30 % de los censados.

Por otra parte, en Tirso de Molina, del mismo distrito del centro de la capital, se contabilizaban unas 200 personas esperando a las nueve de la mañana. A la una del mediodía, la fila daba la vuelta a casi toda la manzana.

ANA CAMINS, SECRETARIA DEL PARTIDO POPULAR, YA HA VOTADO EN MAJADAHONDA:

ABASCAL, TRAS EJERCER SU DERECHO A VOTO:

15:40

YOLANDA DÍAZ LLAMA A LA POBLACIÓN A VOTAR PARA "CAMBIAR MADRID" Y "HACER HISTORIA"

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha llamado a una movilización masiva este 4M para "cambiar Madrid" y "hacer historia" en unos comicios en los que, a su juicio, está en juego el "modelo de país" y la posibilidad de que "gobierne Vox". Sobre todo porque, a su juicio, el PP está "secuestrado" por la formación de Santiago Abascal al asumir su "agenda política" en lugar de "aplicar un cordón democrático" a la extrema derecha, como ocurre por ejemplo con la formación de Ángela Merkel en Alemania.

En declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en su colegio electoral, Díaz ha recordado a los trabajadores que tienen un permiso retribuido de cuatro horas para ejercer su derecho democrático y les ha invitado, junto a los jóvenes, pensionistas, a movilizarse en esta cita electoral.

"Más allá de los sondeos está en las manos de la gente del común cambiar Madrid. Y por tanto hoy recordamos que la historia la hacemos nosotros y nosotras", ha enfatizado la también titular de Trabajo para hacer un llamamiento a los ciudadanos a "hacer lo que tienen que hacer" en estos comicios, que es "formar parte de las grandes decisiones del país".

Y es que Díaz ha destacado que se trata de unas elecciones "muy importantes" y ha ahondado en que "la historia no la escriben los sondeos" sino la "gente" con su voto", pues "en sus manos está cambiar Madrid".

15:30

PERE ARAGONÉS ESPERA QUE LA ULTRADERECHA "SAQUE SU PEOR RESULTADO"

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que espera que haya una amplia participación en las elecciones a la Comunidad de Madrid y que la "ultraderecha saque el peor de los resultados", en alusión a Vox.

Lo ha dicho al ser preguntado por las elecciones de este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha descartado valorar qué consecuencias tendrá el resultado de los comicios autonómicos de Madrid para la mesa de diálogo y la relación entre el Govern y el Gobierno central.

"Deseamos en todas las elecciones, en Madrid, en el Estado, en Europa y donde sea, que haya la máxima participación y que las formaciones de utlraderecha no sean determinantes y no tengan un buen resultado. A partir de aquí, el futuro de Cataluña se decide en las elecciones de Cataluña y las consecuencias que puede haber de un resultado que aún no conocemos sobre la política estatal se van a valorar cuando se conozca el resultado".

15:25

ELECCIONES MARCADAS POR LA PANDEMIA: LOS VECINOS DE MORALZARZAL VOTAN EN LA PLAZA DE TOROS

Los vecinos del municipio de la sierra madrileña de Moralzarzal han sido unos privilegiados a la hora de votar porque lo han hecho "por la puerta grande", la de su plaza de toros cubierta, un espacio amplio, abierto y diáfano, que ofrece una mejor ventilación que la de la casa de Cultura, donde votaban antes. "De maravilla, fenomenal, estupendo. Todo está muy bien organizado. Hemos votado aquí mejor que en ningún sitio porque no hay tanta aglomeración y además han hecho una cola para los mayores", repetían Mari Carmen, María Jesús y Purificación, tres señoras que salían a media mañana de la plaza.

Ya traían el voto preparado, como la mayor parte de la gente que ha hecho cola a la rotonda desde primera hora, mientras otros muchos se tomaban un café en las terrazas de los bares y restaurantes de los bajos de la plaza. "Parece un domingo o un sábado la verdad. Con este sol y la gente en la calle. Claro, he venido con las niñas, y menos mal que hace bueno porque ayer cayó una tromba aquí que si nos pilla hoy", decía María, una joven madre a la que le acababa de tomar la temperatura un chico de Protección Civil.

Todos tienen que pasar por el termómetro infrarrojo y todos reciben una mascarilla que deben sumar a la que ya llevan puesta para votar en las mesas, que están desplegadas en la zona anterior de los burladeros como si se trataran de las horas de un reloj. La instalación de las diferentes mesas de votación esta perfectamente señalizada para que los tiempos de estancia dentro del recinto sea lo más breve posible.

FRAN PEREA, PROTAGONISTA DE UNA DE LAS ANÉCDOTAS DE LAS ELECCIONES: "PONER AL DE 1+1 SON 7 A CONTAR VOTOS..."

Fran Perea, uno de los actores de la mítica serie 'Los Serrano' ha dejo este martes una de las anécdotas más graciosas de la jornada electoral. El cantante compartía en las redes sociales que le había tocado participar en la mesa electoral como presidente de la misma. "Los de la junta electoral son un@s cachond@s: poner al de 1+1 son 7 a contar votos...", bromeaba en su cuenta de Twitter.

 

10 MADRILEÑOS HAN VOTADO EN MOZAMBIQUE

315 VOTOS EMITIDOS EN EL CONSULADO DE BERNA

14:50

ERREJÓN: "UNA COMUNIDAD O UNA SELVA"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha llamado este martes a los madrileños a votar para conseguir que haya "una altísima participación" en unas elecciones en las que lo que está en juego es que Madrid sea una comunidad "o una selva en la que sálvese quien pueda".

Errejón ha acudido a votar este mediodía al colegio Santa María de Jesús "con muchas ganas, con mucha voluntad y con mucho deseo de ver las esperanzas de muchos madrileños materializadas", como así lo ha expresado en una breve declaración ante los medios que ha interrumpido antes los insultos que, según ha identificado, le han dirigido algunos apoderados del PP.

Tras cuestionar la organización de las votaciones y recordar el derecho de todos los trabajadores a poder votar durante la jornada laboral, el secretario general de Más País se ha mostrado "muy esperanzado" en que no sólo habrá una "altísima" participación sino que su partido logrará "un buen resultado". "La primavera madrileña se tiene que ratificar en las urnas", ha dicho.

"Una selva en guerra contra todos"

Errejón ha defendido que lo que se juega Madrid hoy es ser una comunidad "o una selva en la que todos están en guerra contra todos, en el sálvese quien pueda", esto es, "el modelo del egoísmo frente al modelo de la empatía". "Nos jugamos volver a ser una comunidad que tiene servicios públicos y derechos compartidos, que tira para delante sin dejar nadie atrás y que encara el futuro con empatía", ha insistido.

El diputado de Más País-Equo ha admitido estar "satisfecho" con la campaña que su partido y su candidata, Mónica García, han llevado adelante y se ha mostrado convencido de que ese trabajo se reflejará en las urnas. Errejón ha recalcado que estas elecciones dirimen el futuro de Madrid de los próximos dos años y no el resultado de España, si bien ha admitido que hay "muchas expectativas" puestas en unos comicios que han tenido una disputa "con mucho calado estructural", y que este miércoles "mucha gente" sacará distintas lecturas en clave nacional. "Inequívocamente o que pase aquí tendrá influencias fuera", ha concedido.

"QUE SEA LO MEJOR PARA NUESTRA DEMOCRACIA"

Elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo: ¿cuánto cuestan y cómo se pagan?

ELECCIONES MADRID

Elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo: ¿cuánto cuestan y cómo se pagan?

La Consejería de Hacienda y Función Pública estableció en marzo que los partidos no pueden gastar más de 2,5 millones de euros en la campaña electoral.

14:30

8 DE JUNIO: NUEVO GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El 8 de junio, si sale un gobierno sin empate, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tendrá nuevo ejecutivo. Es una de las pocas fechas que se sabe de manera más o menos oficial, a falta de conocer los resultados oficiales esta noche.

14:20

"LA CRISPACIÓN NUNCA ES BUENA"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha animado a los ciudadanos a votar en las elecciones en la Comunidad de Madrid, un mensaje que ha reiterado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha defendido que la crispación nunca es buena.

Montero ha resaltado tras el Consejo de Ministros "la normalidad con la que se está desarrollando en la jornada electoral" en la Comunidad de Madrid, que celebra elecciones anticipadas. Además, ha aprovechado para "animar a que la ciudadanía siga expresando con su voto democrático quién cree que tiene que gestionar la comunidad en los próximos dos años".

En la misma línea se ha pronunciado Calvo, que ha sostenido que "por respeto al proceso electoral", no es pertinente que el Gobierno haga comentarios sobre esta cita con las urnas, más allá de "animar a la participación". "Cuantas más personas ejerzan su derecho a votar libremente mejor", ha acotado.

No obstante, sí ha aclarado que no existe "ningún precepto normativo" que impida que el Consejo de Ministros se celebre como todos los martes aunque haya elecciones en una comunidad autónoma.

Crispación en la campaña

En cuanto a la crispación política que ha marcado la campaña electoral madrileña, Calvo ha dejado claro que el Gobierno piensa que esta "nunca es buena" porque "aleja a la ciudadanía de la verdadera función de la política". "La crispación no sirve y aleja a los ciudadanos del papel que tienen que cumplir las instituciones y los representantes públicos", ha añadido, incidiendo en que "la democracia nos obliga a todos a encuentro y acuerdo".

Así pues, ha sostenido Calvo, "la política del enfrentamiento continuo tampoco es una expresión admirable de la democracia" sino que esta "tiene que tener límites porque los ciudadanos esperan siempre soluciones y respuestas de sus problemas".

14:10

"TODA ESPAÑA SE JUEGA MUCHO"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha animado a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres, a depositar su voto en las elecciones madrileñas en las que "no solo Madrid se juega mucho sino toda España". Además, espera que un amplio número de ciudadanos participen en esta cita a las urnas para "ejercer su poder" y hacer posible que "todos los derechos puedan ser garantizados".

En declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en los comicios madrileños, Montero ha recalcado que es un día "muy importante" y que "nadie puede quedarse en casa" en esta cita electoral. La ministra ha recalcado que ha apreciado que hay muchas colas a la hora de votar, lo que es positivo, y ha animado a todo el mundo a ejercer este derecho, con un mensaje especialmente dirigido a las mujeres.

"Hoy es el día en el que todos tenemos el mismo poder", ha enfatizado Montero para subrayar su deseo de que haya una participación "muy alta" en estos comicios, algo que "siempre es bueno para la democracia y que han defendido desde su espacio político no solo en esta campaña, sino "desde siempre".

Y es que la ministra ha destacado que el voto sirve a la ciudadanía para "defender sus intereses" y "hacer valer sus derechos", algo que las mujeres "saben muy bien", pues ejercer esta "herramienta democrática" hace posible que la "soberanía resida en el pueblo".

Preguntada sobre las palabras esta mañana de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al aludir a que en estos comicios se elige el "modelo de la Comunidad y del país", Montero simplemente ha dicho que la candidata popular "sabe perfectamente lo que ella se jugaba cuando convocó estas elecciones".

Por tanto, ha subrayado que Unidas Podemos ya ha explicado "sobradamente" lo que estaba en juego en esta cita electoral, que la democracia "sirva realmente para que todas las personas puedan ejercer todos sus derechos" y haya acceso efectivo el derecho a la educación, la sanidad, dependencia, al trabajo o los cuidados.

"Animo a todo el mundo a participar, ejercer su derecho y, en definitiva, ejercer su poder para que al final todos los derechos puedan ser garantizados", ha concluido la titular de Igualdad.

SI TIENES PROBLEMAS LABORALES PARA IR A VOTAR, PUEDES PEDIR AYUDA EN ESTOS TELÉFONOS

13:45

PARTICIPACIÓN POR ZONAS GEOGRÁFICAS A LAS 13.30 HORAS

-Corredor del Henares

29.31% en 2021

25.75 % EN 2019

-Municipio de Madrid

27.50% en 2021

26.63% en 2019

-Sierra Norte

32.17% en 2021

30.77% en 2019

-Zona Este

27.60% en 2021

27.39% en 2019

-Zona Noroccidental

28.89% en 2021

25.39% en 2019

-Zona Oeste

28.59% en 2021

25.99% en 2019

-Zona Sur

29.18% en 2021

25.52% en 2019

-Zona Suroeste

30.90% en 2021

25.92% en 2019

VOTACIÓN EN LA EMBAJADA DE POLONIA: 1 PERSONA EN VARSOVIA

EL CENTRO CULTURAL DE LAVAPIÉS TIENE UNA HORA (APROXIMADA) DE COLA PARA VOTAR

participacion madrid

PARTICIPACIÓN A LAS 13 HORAS

1.344.108 ciudadanos de Madrid han votado hasta las 13 horas, un 28.43% del censo electoral.

13:15

AYUSO SE DEJABA EL DNI

Tras posar durante varios minutos con el voto a punto de meterlo en la urna, Isabel Díaz Ayuso ha comentado "estoy dudando, una vez que lo meta no hay marcha atrás", causando las risas de los presentes en la mesa y en el colegio electoral. Cuando se iba de nuevo a posar antes los fotógrafos se olvidaba el DNI, que se lo recordado el presidenta de la mesa. 

13:10

PRIMEROS DATOS: 28% DE PARTICIPACIÓN

Según los primeros datos, la participación en las elecciones en la Comunidad de Madrid hasta las 13 horas es del 28.39 %, dos puntos más que en el 2019. En los comicios de 2019 la participación a las 13.00 fue del 26,18%.

13:00

VOTAR DESPUÉS DE LAS 20 HORAS

Los ciudadanos que estén en la cola de los colegios electorales antes de las 20.00 horas, momento en el que se cierran los locales de votación, podrán ejercer su derecho al voto

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su visita al Centro de Coordinación de la Policía Nacional que se encuentra situado el Centro de Datos que la Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema Madrid.

La delegada ha atribuido las largas colas que se están formando en las puertas de los colegios electorales a que la jornada de votación se está desarrollando en un día laborable cuando lo habitual es en un domingo.

"Las colas indican que la gente esta participando", ha destacado González, quien ha señalado que los ciudadanos que estén antes de las ocho de la tarde en una cola en el recinto podrán votar. "Qué no se deje para el último momento", ha dicho.

Durante esta jornada la delegada del Gobierno ha visitado, a primera hora de la mañana, el Centro Operativo de Servicios(COS) de la Guardia Civil en la Comandancia de Tres Cantos, donde ha agradecido a los agentes su trabajo durante el día de elecciones de hoy.

Por la tarde, a las 17:00 horas, Mercedes González, visitará la Jefatura Superior de Policía de Madrid para seguir de cerca el desarrollo de la jornada electoral de hoy 4-M, hasta el cierre de los colegios.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ACUDE A VOTAR

SIGUEN LAS COLAS EN TODOS LOS COLEGIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

12:45

PEDRO SÁNCHEZ ACUDE A VOTAR

El presidente del Gobierno ha votado en el Centro Cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón (Madrid): "Elegimos quién va a gobernar en los próximos dos años. Este es un Gobierno que tiene que afrontar la vacunación, la recuperación económica y que sea lo más justa posible. Es muy importante la participación, se necesita el máximo apoyo posible para el Gobierno que salga en la Comunidad de Madrid. Votar es seguro".

LOS MADRILEÑOS EN MOZAMBIQUE Y ESUATINI YA HAN VOTADO

12:30

SE PUEDE VOTAR CON EL DNI CADUCADO

Sí, se puede votar con el DNI caducado, pero no con una fotocopia del mismo. Son algunas de las dudas de muchos ciudadanos cuando llegan a ejercer su derecho al voto con una fotocopia y le es denegado el derecho al mismo. 

COMUNIDAD DE MADRID. RUEDA DE PRENSA PARTICIPACIÓN

12:02

PABLO CASADO VOTA EN EL COLEGIO DE EL PILAR

El líder del PP, Pablo Casado, acude al colegio electoral Nuestra Señora de El Pilar, acompañado de su mujer, en el Barrio de Salamanca. "En estas elecciones se evalúan dos modelos de gestión. Es importante decidir lo que queremos para Madrid y estoy seguro de que será un punto de inflexión de lo que queremos en España. Hoy pedimos un voto sereno y en libertad desde el Partido Popular. De ahí estas colas y esta ilusión en las calles de Madrid"

 

LA NÚMERO 2 DE LA LISTA DEL PSOE, HANA JALLOUL, YA HA VOTADO

LARGAS COLAS EN EL COLEGIO DE ROCÍO MONASTERIO

11:57

SANTIAGO ABASCAL ACUDE A VOTAR

El líder de Vox en España, Santiago Abascal, acude a votar al colegio en la calle San Luis, en Pinar del Rey, con un amplio dispositivo de seguridad. 

11:50

ALCORCÓN REPARTE 800 BATAS DE PROTECCIÓN

El Ayuntamiento de Alcorcón ha repartido este martes "más de 800 batas de protección" para fortalecer las medidas de protección de la salud de los miembros de las 214 mesas electorales repartidas por los 36 colegios y locales electorales de la localidad, que han abierto sin ninguna incidencia.

"Estas batas de protección completarán al resto de equipos como mascarillas y gafas, tras considerar que las medidas aportadas por la Comunidad de Madrid son insuficientes teniendo en cuenta la situación sanitaria que sufrimos en la actualidad", señala el Consistorio en una nota.

Además, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, ha editado una serie de carteles e indicaciones informativos con el fin de que los participantes en la jornada electoral sepan cómo utilizar este recurso. En esta información se detalla cómo colocarse dichas batas protectoras para garantizar su correcto uso y el procedimiento idóneo para retirarlos con plenas garantías.

Según el consistorio, el objetivo de la medida impulsada por el Ayuntamiento es el de "velar por la máxima protección de la ciudadanía y por su salud", sobre todo en días de especial contacto con otros vecinos y vecinas como son las elecciones de este martes. 

Así es Sophia, el robot para seguir los resultados de las elecciones en Madrid en directo

ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Así es Sophia, el robot para seguir los resultados de las elecciones en Madrid en directo

El humanoide Sophia podrá acceder a tiempo real a datos sobre las elecciones y comparecer ante los periodistas para responder a sus preguntas.

Elecciones en Madrid: cómo consultar el aforo de mi colegio electoral y los resultados en tiempo real

ELECCIONES MADRID

Elecciones en Madrid: cómo consultar el aforo de mi colegio electoral y los resultados en tiempo real

La Comunidad de Madrid ha lanzado una página web y una aplicación móvil en las que se podrán consultar diversos datos sobre los comicios madrileños.

11:30

ÁNGEL BABILONDO VOTA EN EL COLEGIO JOAQUÍN TURINA

El candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, está en la cola par votar en el colegio electoral que le corresponde en Ciudad Lineal. "Agradezco a todos que vaya bien. La policía municipal, nacional, los medios de comunicación, apoderados... Tenemos que hacer que los días de votación sean para nosotros un impulso a la democracia. Es donde se expresa la voluntad de los ciudadanos, del pueblo de Madrid. Quiero alentar a que se participe. Es día de trabajo, y todos están haciendo un esfuerzo muy grande", ha comentado tras 45 minutos de cola para votar. "Que salga el mejor resultado para Madrid. Es bueno que se vote, cada voto es decisivo". 

UNA MADRE CON DOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS SÓLO HA RECIBIDO AYUDA DE UNA MUJER DE OTRA MESA PARA QUEDARSE EN SU LUGAR

Resultados de las elecciones en Madrid: ¿cómo seguir en TV el escrutinio y dónde escuchar en la radio?

ELECCIONES MADRID

Resultados de las elecciones en Madrid: ¿cómo seguir en TV el escrutinio y dónde escuchar en la radio?

Los resultados finales definirán la composición de la Asamblea de Madrid. La pandemia y la jornada laboral marcarán este regreso a los comicios.

EL CONSEJERO DE SANIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EJERCE SU DERECHO AL VOTO

EDMUNDO BAL: "ESTAMOS EN UN MOMENTO MUY IMPORTANTE PARA MADRID"

MÓNICA GARCÍA ACOMPAÑA A SU PADRE A VOTAR EN RETIRO

11:10

ALMEIDA VOTA: "NUNCA HEMOS VISTO ALGO ASÍ"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acudido a su colegio electoral a votar. "Nunca he visto estas colas, pero es verdad que nunca hemos votado en pandemia. Esta noche seguiré en Génova con Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso el recuento electoral". 

10 MINUTO DE COLA PARA VOTAR EN EL CENTRO SOCIO CULTURAL DE TETUÁN

EDMUNDO BAL HA SIDO EL PRIMER CANDIDATO QUE HA VOTADO ESTA MAÑANA

"Yo ya he votado por la sensatez y la concordia. Hoy los madrileños celebramos nuestra democracia de la mejor manera posible: acudiendo a las urnas para decidir juntos el futuro. Nos jugamos mucho: animo a que nadie se quede en casa y se escuche la voz de todos. ¡Vamos Madrid!"

10:33

"EN LÍNEAS GENERALES, SE ESTÁ DESARROLLANDO TODO CON NORMALIDAD"

Sandra Fernández, responsable de Comunicación de la Comunidad de Madrid, está dando cuenta de la situación ahora mismo en los diferentes colegios electorales. Hasta ahora, "se está desarrollando todo con normalidad". 

A las 13.0 horas, se producirá la primera actualización de datos y valoración de participación. A las 20 horas, también habrá otra rueda de prensa con los datos al cierre. 

"Sobre un total de 7.265 mesas, todas se han abierto sin problemas". Debido a la aplicación de los protocolos covid, se han producido algunos retrasos, que se están solventando con todas las personas que forman el dispositivo. "Les pedimos disculpas y paciencia. La situación de pandemia nos obliga a extremar la precaución", ha comentado el consejero de Justicia e Interior. "Se ha producido un incidente en un colegio electoral en Chamartín. Lamentamos estas actitudes, y las condenamos sin paliativos. Hoy es el día de la expresión y no de la reivindicación. 

"Los colegios electorales pueden cerrar más tarde si dentro del mismo se encuentran ciudadanos que manifiestan su derecho al voto, según establece la ley".

10:25

MÓNICA GARCIA VOTA EN RETIRO

La candidata de Más Madrid, Mónica García, votó por correo hace unos días. Ha acudid a votar al colegio electoral de Retiro junto a su padre. "Mi padre me ha inculcado el valor de la política. Quiero agradece a los miles de votantes que van a acudir a votar. Hoy puede ser un día histórico. Podemos convertir los aplausos en voto. Cada voto es una esperanza. Estoy muy orgullosa de nuestra campaña, espero que dé sus frutos. Hemos reconciliado a mucha gente con la política. Voy a pasar el día con la familia, con mis chavales, nerviosa, pero bien. A mi padre le he dicho que vote bonito", ha comentado a los medios. "Creo que es un antes y un después en la manera de hacer política, puede cristalizar en el ámbito nacional".

10:25

ISABEL DÍAZ AYUSO VOTA

La candidata del Partido Popular Isabel Díaz Ayuso ha acudido a votar a las 10.25 en el Colegio Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí. "Quiero dar las gracias a todos por su paciencia. A todos los madrileños que votan, unas elecciones tan importantes de las que está pendiente todo el país. Votar es seguro. Todos los ciudadanos que vayan a las urnas pueden estar tranquilos. Hay largas colas y nos llena de orgullo. No hay nada más importante. Pedimos que a lo largo del día, con paciencia, vayan a votar. Elegimos el modelo que queremos para Madrid, y sólo quiero que sea en convivencia", ha finalizado ante los medios la candidata del PP.

COLAS EN CHAMBERÍ PARA VOTAR

PRIMERA RUEDA DE PRENSA, EN DIRECTO, DESDE LAS 10.30 HORAS

TRAS 30 MINUTOS DE COLA, PABLO IGLESIAS HA VOTADO

¿Qué es una circunscripción electoral, cuántas hay en Madrid y cuántos escaños la forman?

ELECCIONES COMUNIDAD MADRID

¿Qué es una circunscripción electoral, cuántas hay en Madrid y cuántos escaños la forman?

Te contamos algunas claves de las elecciones en la Comunidad de Madrid que se celebran este 4 de mayo: ¿Qué es una circunscripción electoral?

10:16

PABLO IGLESIAS: "VAMOS A CONSEGUIR UN GOBIERNO DECENTE"

El candidato de Unidas Podemos, tras votar en el colegio electoral de La Navata, en Galapagar, ha comentado ante los medios de comunicación, "hoy es una jornada histórica, me llega información de colas históricas, especialmente en ciudades y barrios de la clase trabajadora. Estas elecciones son mucho más que unas elecciones regionales. Nos jugamos pararle los pies a la mentira y al odio. Va a haber una respuesta de un Madrid que quiere servicios públicos. El PP ha utilizado la Comunidad para hacer caer el Gobierno, y ahora necesita a los violentos y los ultraderechistas para intentarlo. Madrid se va a incorporar a un giro europeo. Vamos a conseguir que la Comunidad de Madrid tenga un Gobierno decente".

10:15

ROCÍO MONASTERIO: "NOS HAN QUERIDO ARRINCONAR"

"Una vez más, los amigos del desorden han querido arrinconar a los amigos de la libertad", son las primeras palabras de la candidata de Voz, Rocío Monasterio, en la puerta del colegio electoral donde tiene que votar. Ha recogido del suelo los papeles que las 10 mujeres de Femen han lanzado. "En España tenemos que defender los cimientos de la democracia, nosotros lo hacemos, respetar a quien piense distinto".

Marcelo cumple con su convocatoria electoral

CHAMPIONS LEAGUE

Marcelo cumple con su convocatoria electoral

El brasileño, suplente en una mesa en las elecciones a la Comunidad de Madrid, llegó a su hora y se marchó tras presentarse el titular. Es suplente de vocal.

ISABEL DÍAZ AYUSO ACUDE A VOTAR

aforo elecciones 4M

CONSULTA EL AFORO PARA VOTAR

La Comunidad de Madrid ha creado una web donde puedes introducir el código postal donde tienes que votar, elegir el colegio electoral que te corresponde, y saber si la afluencia en ese momento es alta o baja. Puedes hacer las consultas en esta web https://consultaaforo.comunidad.madrid/

COLAS EN EL COLEGIO ELECTORAL EN MENÉNDEZ PELAYO

LA PROTESTA DE FEMEN ANTES DE LA LLEGADA DE ROCÍO MONASTERIO

LA MINISTRA DE ECONOMÍA CONFIRMA SU VOTO A ÁNGEL GABILONDO

TANIA SÁNCHEZ VOTA EN CARABANCHEL

PABLO IGLESIAS HACE COLA PARA VOTAR EN EL COLEGIO DE LA NAVATA EN GALAPAGAR

09:50

PROTESTAS DE FEMEN EN EL COLEGIO DONDE VOTA ROCÍO MONASTERIO

Varias mujeres del colectivo Femen han acudido al colegio de Chamartín donde la candidata de Vox ejerce su derecho al voto. Tras gritar varios de sus mensajes han sido rápidamente reducidas por la policía nacional.

09:39

EL 100% DE LAS MESAS YA ESTÁN ABIERTAS

Según la Comunidad de Madrid, las 7.265 mesas de la Región ya están abiertas. 

ACUDIR A VOTAR ES UN DERECHO, NO PUEDE SUPONER PÉRDIDA DE SALARIO NI DE AUMENTO DE HORAS

COLAS PARA VOTAR EN LA LATINA

COLA PARA VOTAR EN LA JUNTA MUNICIPAL DE VALLECAS

09:10

CORREOS CUENTA CON 2.195 TRABAJADORES PARA ASEGURAR LA ENTREGA DE LOS VOTOS

Correos activa este martes un dispositivo formado por un total de 2.195 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, para garantizar la entrega del voto por correo en los colegios electorales de la región.

En los comicios de este 4 de mayo, el voto por correo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019. De esta forma, la solicitud de voto de residentes en España se ha situado en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y han recurrido a este método de sufragio otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero.

El despliegue logístico especial de la empresa postal pública, que tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales, también contempla la movilización de todos los vehículos de su flota necesarios, 427 de ellos solo en la Comunidad de Madrid.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 7.265 mesas electorales distribuidas en los 1.084 locales electorales de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Por último, otro equipo de trabajadores recogerá el denominado "tercer sobre" de las mesas electorales de todos los colegios electorales de la Comunidad de Madrid con el resultado final del escrutinio.

09:05

EMPIEZA LA JORNADA ELECTORAL

Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a las nueve de la mañana para recibir a los votantes que participen en los comicios autonómicos, con una franja horaria destinada a las personas mayores y otra a las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar, de las que 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid y son las que podrían hacerlo presencialmente en la región, aunque 259.411 han solicitado el voto por correo, cifra que supone un incremento del 41 % respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Los colegios estarán abiertos hasta las ocho de la tarde, pero la Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores.

En el caso de las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo, la recomendación es que vayan de 19:00 a 20:00 horas.

Los votantes deben ir al colegio electoral con su propia mascarilla y dispondrán en el local de una quirúrgica cuyo uso está recomendado por encima de la que lleven en ese momento. Además, hay gel hidroalcohólico y guantes en los centros como medidas de protección adicionales.

Estas elecciones se celebran en un día laborable, algo que hasta ahora sólo había ocurrido en la región en los comicios de 1987. Las personas que trabajen este martes y deseen votar tienen derecho a permisos retribuidos de entre dos y cuatro horas en función del horario laboral para acercarse a su colegio electoral. Tan solo aquellos trabajadores cuyo horario laboral no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas no tendrán derecho a este permiso retribuido.

En total, hay 1.084 colegios electorales en la región, frente a los 1.065 de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, además de 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas.

Los colegios electorales tienen un recorrido de entrada y otro de salida, así como marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí.

Se recomienda a los votantes que lleven el voto preparado y permanezcan en el interior del colegio únicamente el tiempo preciso para votar.

Para evitar riesgos, hay bandejas en las mesas electorales para que los votantes depositen su identificación sin necesidad de que la manipulen los miembros de la mesa, quienes por su parte dispondrán de mascarillas FFP2, una pantalla de protección facial y guantes, aunque no llevarán petos de protección.

Si alguna persona de la mesa o votante comenzase a encontrarse mal y tuviera síntomas de covid-19, se avisará al responsable de seguridad sanitaria encargado de cada colegio electoral, que lo acompañará a una sala donde permanecerá aislado y, si fuera necesario, se contactará con el servicio sanitario 112.

09:00

EL 86.73% DE LAS MESAS ESTÁN CONFIGURADAS

Según los datos de la Comunidad de Madrid a las 9 de la mañana, el 86-73% de las mesas están configuradas y van a abrir de manera correcta. El total de mesas es de 7.265 y hay abiertas 6.301.

¿Cuántos votos vale un escaño electoral en Madrid y cuántos se necesitan para ganarlo?

ELECCIONES COMUNIDAD MADRID

¿Cuántos votos vale un escaño electoral en Madrid y cuántos se necesitan para ganarlo?

Te contamos algunas de las claves de las elecciones que se celebran en la Comunidad de Madrid este 4 de mayo: ¿Cuántos votos vale un escaño?

08:45

APP PARA SEGUIR LOS RESULTADOS EN DIRECTO

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una aplicación móvil (app) para seguir los resultados de las elecciones en directo. La app permite a los ciudadanos consultar los resultados de los avances de participación y del escrutinio provisional de las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebran el martes 4 de Mayo de 2021.

Se podrán consultar los resultados provisionales de las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021 y compararlos con los resultados definitivos de las elecciones celebradas en 2019. 

Tanto en la Apple Store como en Google Play.

08:30

4 MIL METROS CUADRADOS PARA PROCESAR LOS DATOS

El Centro de Procesamiento y Difusión de Datos, instalado en Ifema, para el seguimiento y desarrollo de las elecciones en la Comunidad de Madrid dispone de 4.000 metros cuadrados y ha incorporado los avances más novedosos para una gestión y tratamiento de datos ágil y transparente y una "difusión clara y dinámica" de los mismos de cara a la jornada electoral del 4 de mayo.

Una de las novedades de estas elecciones es la incorporación de la inteligencia artificial con el robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas y bloques de información.

Todo está ubicado en un total de 4.000 metros cuadrados, donde más de 250 personas y los responsables de los medios de comunicación van a poder trabajar de manera simultánea respetando las distancias de seguridad interpersonal que marca el protocolo del coronavirus en un centro de prensa.

El ganador de las elecciones en Madrid, según la última encuesta pública

ELECCIONES EN MADRID

El ganador de las elecciones en Madrid, según la última encuesta pública

Los últimos sondeos coinciden en la victoria del PP de Isabel Díaz Ayuso, aunque no lograría alcanzar la mayoría para Gobernar. Ciudadanos, sin representación.

EL PP FLETA UN AUTOBÚS DESDE SEVILLA CON MIEMBROS DEL PARTIDO PARA SER APODERADOS EN EL 4M

SI TRABAJAS EN EL DÍA DE HOY, TIENES DERECHO A UN PERMISO RETRIBUIDO. ESTOS SON LOS PASOS A SEGUIR

AGENDA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID

7:45

EL GANADOR DE LAS ELECCIONES SEGÚN LA ÚLTIMA ENCUESTA PÚBLICA

Al fin ha llegado el Día D. Este martes 4 de mayo de 2021 los más de seis millones de habitantes de la Comunidad de Madrid elegirá al que será su nuevo presidente o presidenta. Durante esta jornada, todos los candidatos acudirán también a las urnas, a excepción de Mónica García, quien ya envió su voto por correo.

Desde el pasado día 28 de abril, la Ley no permite la publicación de nuevas encuestas. A esa fecha, varios sondeos coincidían en sus resultados: la ganadora sería Isabel Díaz Ayuso (PP), aunque no le serviría para gobernar en solitario como era su deseo tras romper con Ciudadanos.

Las empresas demoscópicas han apurado para realizar las últimas encuestas sobre la fecha límite y hay dos pronósticos que parecen claros para todas: el PP ganaría los comicios y Ciudadanos, antiguo socio de gobierno, lo lograría representación. Tras esto, dos posibilidades: la alianza del PP con Vox para poder formar Gobierno o la apuesta por un bloque unido de la izquierda para hacerse con el poder en la comunidad.

7:30

SUSPENDIDO EL APARCAMIENTO SER PARA LAS ELECCIONES

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) durante la jornada electoral de este martes, día 4 de mayo, para elegir al presiente de la región durante los próximos dos años.

El consistorio madrileño adelantó en redes sociales la suspensión del servicio con motivo de las elecciones, que en esta ocasión se celebrarán durante un día laborable. El SER volverá a estar operativo el miércoles en su horario habitual, entre las 09.00 horas y las 21.00 horas, ha indicado el Ayuntamiento en Twitter.

6:40

¿DÓNDE Y CUÁNDO VOTARÁ CADA CANDIDATO?

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones que tendrán lugar el día 4 de mayo ejercerán su derecho al voto en lugares distintos de la región. Por un lado, los candidatos del PP, Ciudadanos, VOX y PSOE lo harán en la capital, mientras que el de UP lo hará en Galapagar y la de Más Madrid votó por correo.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, votará en el distrito de Chamberí; mientras la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, lo hará en el de Chamartín; el socialista Ángel Gabilondo, en el de Ciudad Lineal; y el candidato 'naranja' Edmundo Bal, en el de Fuencarral-El Pardo.

Bal será el más madrugador de los candidatos que votan en la capital, pues acudirá a partir de las 9:30 al Centro cultural Alfredo Kraus, en el barrio de Mirasierra. Más tarde será el turno de Díaz Ayuso, quien desde las 10:00 horas acudirá al Colegio La Inmaculada Marillac. Coincidirá en franja horaria con Monasterio, quien se desplazará al Colegio San Agustín del barrio de Hispanoamérica.

Por otro lado, Gabilondo votará en el Colegio Joaquín Turina del barrio de Costillares desde las 11:30. Más lejos, en Galapagar, Pablo Iglesias sufragará en el Colegio Público La Navata en torno a las 09:00 de la mañana. Por último, Mónica García, votó por correo como parte de la campaña impulsada por su partido para fomentar la participación. Sin embargo, la candidata acompañará a su padre a votar en el Colegio Monserrat, en la zona de Retiro.

6:25

¡Buenos días! Al fin llegó el día de las votaciones. Durante el día de hoy conoceremos al nuevo presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid. Sigue en directo la última hora en As.com.

.