ACTUALIDAD

Seguridad Social: cómo consultar la vida laboral en la nueva web o descargar el informe por SMS

Existen cuatro formas de obtener el documento a través del portal Importa@ss: con cl@ve permanente, mensaje de texto, cl@ve PIN o certificado digital.

Seguridad Social: cómo consultar la vida laboral en la nueva web o descargar el informe por SMS

La vida laboral es el tiempo acumulado por un trabajador durante la actividad que haya tenido en empresas u organismos oficiales. Si por cualquier motivo se necesita conocer o acreditar las fechas exactas en las que una persona ha estado empleada durante su etapa profesional, debe obtener el informe de vida laboral. 

Para facilitar este y otros trámites, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado la nueva web Importa@ss. Se trata de un espacio digital en el que se ofrece información e incorpora también un área personal en la que el ciudadano puede consultar sus datos de forma personalizada. 

4 opciones para obtenerlo

Así, tal y como señala la Seguridad Social, se pretende realizar gestiones "de manera sencilla, personalizada y guiada". En el caso de que se necesite obtener el informe de vida laboral, hay que pinchar en el apartado 'Vida laboral e informes', y a continuación seleccionar la opción de 'Informe de tu vida laboral'.

Una vez que se pinche, se abrirá una página con la opción 'Solicitar informe'. El usuario tendrá cuatro formas de obtenerlo: con cl@ve permanente (se debe estar previamente registrado), vía SMS, cl@ve PIN o certificado digital. 

Vía SMS

Una de las más sencillas y rápidas para conseguir el documento es mediante SMS, aunque se debe haber comunicado previamente el número de teléfono a la Seguridad Social. En caso de ser así, hay que clicar en la opción 'Vía SMS' y completar los datos requeridos: DNI, fecha de nacimiento y número de móvil.

Tras realizarlo, el usuario recibirá en el teléfono un código que hay que añadir en la web y de inmediato se podrá ver la vida laboral. En el informe se visualiza de forma detallada los días cotizados, su equivalente en años u otros datos de interés para el solicitante.