ACTUALIDAD

Simón pronostica cómo se llegaría al verano

El director del CCAES también se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar el 70% de personas vacunadas en la temporada estival.

0

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció en rueda de prensa para valorar la evolución epidemiológica de la pandemia en España. Este lunes, Sanidad ha notificado 19.852 casos y 147 muertes desde el viernes, último día de actualización de los datos. La incidencia acumulada se mantiene estable y se sitúa en 235,59 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El epidemiólogo comenzó explicando que "a nivel nacional hay una cierta estabilidad, aunque hay cierta variabilidad en la incidencia acumulada entre comunidades. Las que tienen mayor incidencia siguen siendo País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid, junto a las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. En el otro lado tenemos unas comunidades que se mantienen en incidencias bajas pero con algunos indicadores que no animan a levantar medidas, como Baleares, Valencia y Murcia. Aunque, insisto, hay que ser muy precavido".

Asimismo, detalló cómo se encuentra la situación en los hospitales españoles: "Las unidades de cuidados intensivos están con una ocupación del 23%, uno de cada cuatro pacientes que están en la UCI tiene coronavirus. En cuanto a la ocupación hospitalaria nacional, nos encontramos en el 8,3%". Respecto a los fallecidos, confirmó que "se detecta un pequeño descenso, 241 en los últimos siete días. Podemos esperar que los fallecidos empiecen a descender en las próximas semanas debido al avance de la vacunación".

Escenario para el verano

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, animó a los españoles a comenzar a planificar sus vacaciones de verano, algo que valoró Simón: "Entiendo el interés en promover el turismo y reactivar la economía. No creo que la ministra lo esté planteando ni para la semana que viene ni para la otra. Yo creo que no vamos a tener incrementos importantes. Soy optimista por el comportamiento de la población. Entiendo que la ministra viendo la evolución de la epidemia, que se está trabajando en el pasaporte de la vacunación y la evolución de la epidemia sea optimista. El que seamos optimistas de cara al futuro no quiere decir que cada uno dejemos de hacer nuestra parte. Podemos confiar en la población, que sabe lo que tiene que hacer. Vamos a terminar el trabajo".

"La evolución que estamos observando está siendo progresivamente menos diferente y eso nos puede dar la idea de que progresivamente se irá homogeneizando la situación epidemiológica de cada una de ellas. A medida que aumenten las coberturas de vacunación tendremos porcentajes menores de población que se puede poner enferma. Y cada vez serán menores en todo el territorio nacional", declaró.

Simón también se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar en verano el porcentaje marcado desde el principio por las autoridades: "El objetivo era el 70% de vacunados en el verano. Creo que podemos mantener ese objetivo. ¿Si será en julio? Si llegan las dosis necesarias desde luego que sí. Estamos cubriendo más de lo previsto y progresivamente nos vamos a ir acercando y es posible que nos acerquemos en el verano o incluso antes".

Variante india

Cuestionado sobre la cepa india, Simón apuntó que "India está notificando un volumen muy importante de casos, alrededor de 300.000 diarios. Pero hay que ponerlo en su contexto. 300.000 casos en un país con 1.400 millones de habitantes es proporcionalmente menos que los 30.000 casos que está notificando Argentina, por ejemplo. Los sistemas de detección que usan en la India no nos dan la confianza suficiente de que la incidencia sea la real, probablemente sea más alta de lo que están detectando".

En cuanto a la expansión de la variante india a otros países, señaló que "las personas infectadas en la India tienen una probabilidad de hacer viajes largos muy limitada. Aún así, España no tiene vuelos directos con este país, por lo tanto no puede prohibirlos. Hasta la fecha, no se ha detectado ningún caso de la variante india. Pero no se puede descartar que llegue algún caso. La información no indica que debamos preocuparnos por ella, pero la estamos estudiando. La variante fundamental en toda España, con alrededor del 94% de los casos, es la británica. De la sudafricana y la brasileña hay un número de casos pequeño"recalcó el facultativo.

Segunda dosis de AstraZeneca

Simón reconoció que aún no se ha decidido qué hacer con las personas que deben recibir la segunda dosis de AstraZeneca: "No hay problema en poner la segunda dosis un poco más tarde de las 12 semanas que establece el fabricante. No se ha tomado una decisión todavía de qué hacer con las segundas dosis de AstraZeneca. Hay algunos estudios que dicen que el riesgo de la segunda dosis sería mínimo, pero todavía no tenemos datos suficientes para tomar esa decisión".

"Por ahora, la información que tenemos es que cualquier efecto secundario estaría más asociado a la primera dosis que a la segunda. Sobre vacunar a menores de 60 años con AstraZeneca, la recomendación no es que no se pueda vacunar a otros grupos, sino que la prioridad es los mayores de 60. Por eso el resto de vacunas se destina a otros grupos de edad", añadió.

Certificado digital

Acerca de la implantación del certificado digital de vacunación, Simón insistió en "que las previsiones son que no pueda estar antes de mediados de junio. Técnicamente no va a ser factible que esté antes. En ese momento tendremos coberturas de vacunación muy superiores a las que estamos teniendo ahora. Con esto, junto a las medidas de prevención y la experiencia del año pasado, podemos esperar que en ese momento el certificado digital nos permita una mayor movilidad".

Alternativa al estado de alarma

Ante el fin del estado de alarma, previsto para el próximo 9 de mayo, Simón opinó que "las comunidades autónomas tienen herramientas para compensar el fin del estado de alarma. La evolución que estamos observando y la vacunación está generando un panorama muy diferente. Las previsiones es que probablemente no tendrá sentido mantener el estado de alarma, pero todas las opciones están sobre la mesa. Aún así, con la evolución que estamos observando y el avance en la vacunación, la situación del 9 de mayo será muy diferente a la actual".