CORONAVIRUS

Cita para la vacuna en Madrid: cómo pedir, requisitos, link y grupos de edad

Ya se ha abierto el plazo para solicitarla y poder recibir la dosis contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid, desde este pasado 20 de abril.

Coronavirus vacunacion Comunidad de Madrid cita previa
E. Naranjo EFE

Este pasado martes 20 de abril la Comunidad de Madrid abrió el plazo para pedir cita previa para recibir la vacuna contra el coronavirus, dando el pistoletazo de salida al sistema de solicitud con la intención de agilizar el proceso de vacunación y que se puedan ir fijando las inoculaciones con anterioridad. En toda España ya hay teléfonos disponibles para hacerlo.

La semana pasada, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, ya anunció que pretendían dar un empujón a la vacunación con las dosis disponibles, a pesar de denunciar una escasez y falta de información sobre las cantidades con las que iban a contar. Incluso amenazó con cerrar los centros de vacunación masiva si no llegaban más dosis de manera urgente.

¿Quiénes pueden pedir la cita?

“En principio para el grupo de edad entre 70 y 79 años”, señaló Zapatero, pero de momento solo pueden solicitarla los mayores de 75 años, que recibirán la de Pfizer o la de Moderna. Los ciudadanos de entre 70 y 75 años se están vacunando desde el 10 de abril en hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, también con esas vacunas.

Estas personas están siendo llamadas a vacunarse con un SMS que incluye un enlace en el que confirmar la cita. En caso de no confirmarlo, recibe posteriormente una llamada telefónica desde el número de teléfono 91 502 60 58 para ratificar el día y la hora. Es un número que solo sirve para confirmar citas.

¿Cómo se puede pedir la cita previa?

Los mayores de 75 años y menores de 79 que cumplan con los requisitos pueden llamar por teléfono al centro de salud que le corresponda a cada uno y solicitar allí la cita, aunque esto es compatible con que los centros sigan llamando a los usuarios que no opten por pedir la cita.

Es decir, puedes pertenecer a esa franja de edad y no pedir cita. Igualmente podrás recibir la llamada para avisarte de que puedes ir a vacunarte. Cuando llamas, te salta en el contestador una nueva opción. La idea con esto es que las personas no vayan personalmente a pedir la cita.

El ciudadano puede activar la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente cuando salte la locución. Se verificará la edad y se acordará según la agenda del centro el día para la citación para recibir la primera dosis.

La vacunación se llevará a cabo en los mismos centros de salud, según el lugar en el que esté empadronada cada persona. No todos los centros llevan el mismo ritmo, varía en función del número de población mayor que tenga asignado y de la zona geográfica, así como el número de dosis disponibles.