CORONAVIRUS

Primeros dos muertos en Extremadura tras recibir la pauta completa de vacunación

Los dos pacientes son mayores de 80 años y se contagiaron después de recibir las dos dosis. Según la Consejería de Sanidad, son “fallos vacunales”.

fallecidos pauta vacunación coronavirus Extremadura dosis
Juanjo Martín EFE

Dos extremeños de más de 80 años han fallecido por coronavirus después de haberse contagiado tras haber sido vacunados con las dos dosis que les correspondían, es decir, tras recibir la pauta completa de vacunación, según ha confirmado la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Los dos fallecimientos, ambos en este mes de abril, son los primeros casos de haber muerto por coronavirus en la comunidad tras estar completamente inmunizados. Extremadura los ha incluido en el registro oficial de víctimas mortales por la pandemia en este mes de abril.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) califica los dos fallecimientos como “fallos vacunales” tras recibir las dosis de Pfizer o Moderna, sin llegar a especificar cuál de ellas es la que han recibido ni dónde fue. “Dos de esas personas estaban correctamente vacunadas con las dos dosis antes de ser diagnosticadas”, confirma el SES de las 20 personas fallecidas por COVID-19 en la comunidad en el último mes.

Investigación para conocer los motivos del contagio

Tras conocer que efectivamente se contagiaron después de vacunarse, lo cual ha provocado su posterior fallecimiento, ahora la investigación se centra en determinar si el contagio fue en el periodo que hay tras la segunda dosis hasta alcanzar la máxima inmunidad.

En el caso de la segunda dosis de Pfizer, se consigue una semana después, a los 28 días de la primera vacunación, mientras que con la de Moderna se produce a las dos semanas del segundo pinchazo. “Claro que hay fallos vacunales, y por eso decimos que presenta una efectividad, muy alta, del 96%, pero hay un 4% que ocurren estas cosas desgraciadamente, pero no se trata de un efecto adverso de la vacuna”, ha argumentado José María Vergeles, consejero de Sanidad.

Este ha confirmado que el fallecimiento no ha sido por ningún efecto secundario, ha estado provocado por el virus, y corresponden al 4% de casos en los que “las vacunas parece que no hacen efecto”.

Tanto en Pfizer como Moderna hay estudios que afirman que una sola dosis de cualquiera de ellas podría proporcionar una protección de entre el 70% y el 80%, mientras que con AstraZeneca la protección en general es del 70% y se alcanza a los 15 días de la administración de la segunda dosis.

Los fallecidos por COVID-19 en Extremadura tras la vacuna

Aunque estos dos casos son los primeros que se producen tras haber recibido las dos dosis, anteriormente sí que se han registrado fallecidos tras estar vacunados de solo una, aunque muy poco porcentaje con respecto al total. En concreto, las dos personas afectadas representarían un 0,0019% del total de las inmunizadas por completo. Desde que el proceso de vacunación se aceleró en marzo, el 99,57% de los fallecidos no estaba vacunado frente al 0,43% que sí tenía al menos una dosis y el 0,28% que tenía las dos.

Actualmente hay 100.876 personas vacunadas con las dos dosis, el 11,1% de la población que está en edad para recibirlas. Y hasta este miércoles son 267.502 personas las que han recibido al menos una dosis, con 363.080 vacunas administradas.