ACTUALIDAD

Día de San Jorge: ¿en qué comunidades es festivo y en cuáles no el 23 de abril?

Esta fecha tan señalada se celebra solo en determinados lugares de España, y asimismo de manera diferente. Además, es el Día del Libro.

Día de San Jorge Jordi libro festivo España

Dentro del calendario laboral de España, uno de los días considerados como festivos es este próximo viernes 23 de abril. Además, se trata de una fecha especial porque se celebra solo en algunos puntos del país, según la comunidad tiene una importancia u otra, y reúne varias festividades a la vez.

Para empezar, es el Día de San Jorge. San Jorge es patrón de poblaciones como Alcoy y Bañeres (Alicante), Cáceres, Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya). Pero a nivel de autonomías, es el Día de dos Comunidades Autónomas por esta santidad, Castilla y León y Aragón.

Por otro lado, es también un día importante para Cataluña, ya que allí se celebra unas de las fiestas más especiales de la comunidad, Sant Jordi, cargada de historia y tradición en la que las calles de las ciudades y pueblos se llenan de rosas y libros. Esto último porque, además de estas celebraciones, también es el Día Internacional del Libro.

Festivos en Castilla y León y Aragón

En Castilla y León el 23 de abril es especial porque se recuerda la Batalla de Villalar. Fue allí, en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros cuando se puso fin ese mismo día pero en 1521 a una revuelta importante contra Carlos I y su regente en la zona, acabando con la decapitación de sus tres líderes. Representa un símbolo de la libertad de los ciudadanos y un gran aperturismo en la época.

Para Aragón, San Jorge es el día de la comunidad por él y no por la fecha. Se decidió así en memoria al soldado mártir que habría sido enviado por Dios para ayudar al rey de Aragón, Pedro I, en la conquista de Huesca a los musulmanes en 1096.

La historia y tradición de Sant Jordi en Cataluña

La diferencia entre las dos comunidades anteriores y Cataluña es que en este caso sí es día laborable. En Cataluña se celebra otra leyenda de San Jorge, que cuenta cómo un soldado salvó a una princesa atrapada por un dragón. Se dice que el dragón vivía en Tarragona, atemorizando a los ciudadanos, y cada año elegían a un habitante para que este se lo comiera. Pero en el sorteo una vez salió la hija del rey y el caballero venció a la bestia con su espada, brotando del cuerpo del dragón cientos de flores rojas.

Pese a ser laborable es una jornada festiva y de reivindicación de la cultura catalana, ya que la festividad que conocemos en la actualidad nació en el siglo XIX junto al movimiento cultural de la Renaixença. Así, la tradición es regalar rosas rojas y libros a tu pareja o a seres queridos.

También es el Día Internacional del Libro

Además de todo esto, la UNESCO decidió crear en 1995 el Día del Libro y lo colocó el 23 de abril, para conmemorar el aniversario de la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla. La idea, promover y defender la industria editorial y los derechos de autor.

Así, este día sí suele celebrarse en todo el país, con estantes con libros por las calles, autores firmando sus obras, y muchos ejemplares vendidos y regalados. En España es cierto que la tradición viene de antes, del 6 de febrero de 1925, cuando Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la "Fiesta del Libro Español".

Primero se colocó en la fecha de nacimiento de Cervantes, el 7 de octubre, pero posteriormente se cambió al 23 de abril en 1930. Aunque en algunas zonas se perdió la costumbre, con la decisión de la UNESCO volvió a extenderse de nuevo.