ACTUALIDAD

ERE en el BBVA: condiciones, cuándo se aplica, a quién afecta y oficinas afectadas

La entidad ha propuesto a los sindicatos recortar casi 3.800 puestos de trabajo y cerrar 530 oficinas por "razones económicas, organizativas y productivas".

0
ERE en el BBVA: condiciones, cuándo se aplica, a quién afecta y oficinas afectadas
EFE

El banco BBVA ya anunció en enero su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a parte de su plantilla. En un comunicado, informó a sindicatos y empleados sobre “la voluntad de iniciar un procedimiento de despido colectivo en España, que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial” de la entidad bancaria, que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España. 

Ahora, en la reunión celebrada este jueves, BBVA ha propuesto a los sindicatos recortar 3.798 empleos, 3.000 en oficinas y el resto en los servicios centrales, lo que significa que más de un 12% de la plantilla se vería afectada por el ERE. También plantea cerrar cerrar 530 oficinas. Según informa Invertia, esto afectará especialmente a Cataluña, donde se clausurarán 204 sucursales, seguido de la zona Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con 101 cierres; Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), con 76; Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con 59; Norte (Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón), con 41; Este (Valencia, Baleares y Murcia), con 35, y Canarias, con 14.

La propuesta llega apenas dos días después de que CaixaBank planteara a los sindicatos el mayor despido colectivo de su historia, que afectará a 8.291 trabajadores, el 18% de su plantilla en España. Se trata de las consecuencias, en términos laborales, que tendrá su fusión con Bankia.

Medida necesaria

El pasado viernes, 16 de abril, la entidad bancaria ya se reunió con los sindicatos para transmitirles la idea de aplicar este ERE. Tras el encuentro, CCOO y UGT informaron a EFE de que BBVA banco argumentó “razones económicas, organizativas y productivas” para esta medida. Añaden que el banco “ve necesario este ajuste para garantizar la viabilidad futura” de la entidad y matizan que solo afectará a BBVA España, a la red comercial y los servicios centrales.

Así, BBVA apoya su decisión en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales. El banco considera que, para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta “imprescindible” continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.

La venta de su filial estadounidense también ayudará

El presidente de BBVA, Carlos Torres, confía en que la decisión de vender el negocio de Estados Unidos le permitirá colocarse en una posición de fortaleza “excepcional” y le proporcionará una enorme opcionalidad estratégica, pudiendo usar el capital adicional en crecer de forma rentable y afrontar el recorte de costes. “Con ello, podremos ser más eficientes en los mercados en los que operamos, fortaleciendo nuestra posición de liderazgo”, indicó el martes durante su intervención inicial en la junta general de accionistas.

En este sentido, calificó la transacción de “histórica”, asegurando que ha conseguido aflorar valor para sus accionistas gracias a los múltiplos tan “atractivos” logrados. Así, mostró su confianza, además, en que podrá incrementar la remuneración a sus accionistas, incluyendo pagos extraordinarios.