AUTÓNOMOS

Ayudas de 4.500€ de Fundación MAPFRE a autónomos: requisitos, quiénes pueden pedirlas y cómo solicitar

La Fundación MAPFRE lanza una línea de ayudas para apoyar a los trabajadores por cuenta propia. El plazo concluye a finales de septiembre.

0
Ayudas de 4.500€ de Fundación MAPFRE a autónomos: requisitos, quiénes pueden pedirlas y cómo solicitar
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Uno de los grandes perjudicados por los efectos de la pandemia han sido los trabajadores autónomos. Muchos de ellos han visto reducidos drásticamente sus ingresos o, en el peor de los casos, han tenido que poner fin a su actividad debido a la crisis de la COVID-19. Además de una serie de ayudas ofrecidas por el Gobierno, la Fundación MAPFRE han lanzado una iniciativa para este colectivo.

Esta línea de ayudas está destinada a los trabajadores por cuenta propia que hayan contratado a nuevos trabajadores o mantuvieran la plantilla durante el año 2020. Esta segunda convocatoria extraordinaria beneficiará a 500 empleadores con ayudas de hasta 4.500 euros. La iniciativa está destinada, además de a los autónomos, a las pymes y entidades sociales de hasta 6 empleados, "para favorecer tanto el mantenimiento del empleo, como la generación de nuevos puestos de trabajo", asegura la compañía en el comunicado de prensa.

Se destinará una primera línea de ayudas para pequeños empresarios que hayan contratado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año y no hayan reducido su plantilla. La segunda línea iría destinada a la creación de puestos de trabajo. El periodo para solicitarla empezó el pasado 23 de marzo y finalizará "hasta que se concedan las ayudas previstas o, en su defecto, hasta el 30 de septiembre de 2021".

Requisitos y cómo solicitar

Para poder acceder a esta ayuda de hasta 4.500 euros en el caso de los autónomos que hayan contratado en jornada completa (en mensualidades de hasta 500 euros), se deben cumplir una serie de requisitos. La ayuda tendrá una duración de nueve meses de contrato (se podrá adaptar en caso de que el empleado sufra alguna baja o suspensión temporal), siendo así uno de los requisitos que dicho contrato sea de, como mínimo, nueve meses.

Asimismo, cada empleador solo podrá recibir únicamente una ayuda extraordinaria, que no se podrá dar sin que la relación laboral entre empleador y empleado exista de antemano y esté en vigor en el momento de la solicitud. No podrán acceder a ella los autónomos que tengan empleados con menos de 20 horas semanales.

En las bases de la convocatoria se especifica también que quedarán excluidos los contratos por obre y servicio, así como el autoempleo. No podrán acceder a la ayuda aquellos que se hubieran beneficiado de la convocatoria de 2020 y los que quieran solicitarla deben estar al corriente de sus pagos a la Seguridad Social y Hacienda.

Para poder acceder a ella se debe acceder a la página de la Fundación MAPFRE y crear un usuario con nuestros datos personales. Recibiremos un correo y entonces tendremos que confirmar el alta. Una vez dentro, debemos ir a la opción de la convocatoria Accedemos en función de del contrato que corresponda.