Coronavirus en España: noticias, casos y fallecidos del 22 de abril

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: vacunas de Janssen y AstraZeneca | Restricciones y estado de alarma

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

23:59

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:57

BRASIL REGISTRA 2.027 NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS

Brasil registró 45.178 nuevos casos de coronavirus y 2.027 nuevas muertes por COVID-19, comunicó este jueves el Ministerio de Salud.

Más de 380.000 brasileños han muerto a causa del virus desde el inicio de la pandemia, según muestran los datos oficiales, lo que convierte al país sudamericano en el segundo con más fallecidos después de Estados Unidos.

23:52

ARGENTINA RECIBIRÁ UN MILLÓN DE VACUNAS DE SINOPHARM

Un millón de dosis más de la vacuna china de Sinopharm contra la COVID-19 llegará a Argentina en los próximos días, confirmaron este jueves fuentes oficiales.

El total de esas vacunas corresponden al componente de la segunda dosis, por lo que se destinarán a personas que ya recibieron una primera dosis.

Según el Gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, en esta ocasión se recibirán solo segundas dosis porque "con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha" con Sinopharm.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:40

EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS APRUEBA UNA LEY PARA PERSEGUIR LOS DELITOS DE ODIO CONTRA LA COMUNIDAD ASIÁTICA

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves una legislación especial para perseguir los delitos de odio contra la comunidad asiática, que en el último año ha venido sufriendo un aumento de los ataques racistas, motivados por la pandemia del coronavirus.

La ley, presentada por la senadora demócrata por Hawái, Mazie Hirono, ha contado con el apoyo de toda la Cámara Alta, con 94 votos a favor y tan solo uno en contra, el del senador republicano por Missouri, Josh Hawley.

La norma, sin obstrucciones en un Senado notablemente dividido, acelera los trámites dentro del Departamento de Justicia para que revisen los delitos de odio contra la comunidad asiática.

Hirono ha remarcado que con esta nueva norma se envía "un poderoso mensaje de solidaridad" a la comunidad asiático americana, a la que se asegura que "el Senado no será un espectador" mientras la violencia contra este colectivo aumenta en Estados Unidos, donde en el último año se han registrado más de 3.800 crímenes, según la ONG Stop AAPI Hate, que denuncia este tipo de delitos.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:26

MUEREN 15 TRABAJADORES SANITARIOS MÁS EN VENEZUELA POR COVID

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) denunció este jueves que otros 15 trabajadores sanitarios murieron en el país caribeño por la COVID-19, por cuanto ya son 499 los empleados del sector de la salud que han perdido la vida por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

"Se recibe información de 15 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para COVID-19, para llegar a 499", dijo la ONG en un mensaje publicado en Twitter. En el mismo mensaje, MUV señala que el recuento de sanitarios muertos se hizo desde el 16 hasta el 21 de abril pasados.

23:18

TÚNEZ SUPERA LA BARRERA DE LOS 10.000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

Túnez superó hoy la barrera de los 10.000 fallecidos por coronavirus en esta tercera ola mientras el Gobierno se debate entre endurecer las medidas preventivas para frenar la escalada y tratar de paliar sus consecuencias económicas.

El país magrebí registró este miércoles 2.300 nuevos casos y 70 víctimas mortales en un nuevo repunte que comenzó a finales de marzo y cuyo balance oficial asciende a un total de 292.000 contagios desde el comienzo de la pandemia. Según el ministerio de Sanidad, la tasa de positivos se sitúa actualmente en cerca del 30%.
 

23:03

LOS ASESORES DEL GOBIERNO VASCO PREVÉN UN PRÓXIMO ESTANCAMIENTO DE LA COVID

La comisión técnica que asesora al Gobierno Vasco en torno a la COVID prevé un próximo "estancamiento" de su incidencia en Euskadi, aunque advierte de que habrá que seguir analizando los datos en los próximos cuatro o seis días para confirmar el cambio.

Este jueves se han reunido los técnicos que apoyan al Consejo Asesor de Protección Civil de Euskadi (LABI), en una jornada en la que se ha informado de que la incidencia acumulada en 14 días sigue subiendo, hasta los 531,5 casos, y la positividad hasta el 8,1%.

Pese a estos datos, la comisión técnica del LABI estima que aunque la ola actual de la pandemia no está siguiendo la pauta de subidas anteriores, es previsible que próximamente se vaya "dibujando una meseta que preceda al inicio del descenso progresivo" de la incidencia acumulada en catorce días.

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS CON RESPECTO A LAS RECIBIDAS

22:48

BARÉIN E ISRAEL RECONOCEN LOS PASAPORTES DE VACUNACIÓN

Los gobiernos de Baréin e Israel alcanzaron un acuerdo este jueves sobre el reconocimiento de los programas de vacunación de ambos países y de los denominados pasaportes verdes, que certifican que las personas están vacunadas, en el primer paso de este tipo en todo el mundo y enfocado a la recuperación económica tras la pandemia.

El Ministerio de Exteriores de Baréin dijo en un comunicado que este acuerdo "establece un precedente internacional" para el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación.

El acuerdo fue rubricado por el jefe de la diplomacia bareiní, Abdulatif bin Rashid al Zayani y su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, después de "conversaciones en las últimas semanas", de acuerdo con la nota.

Este paso, "el primero de este tipo a nivel mundial sobre el reconocimiento de las vacunas para los ciudadanos de ambos países", según dijo en Twitter la Embajada de Israel en Baréin, permitirá que las personas que hayan sido vacunadas puedan viajar libremente entre estos dos países, que son líderes en vacunación.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

22:33

BARCELÓ ASEGURA QUE DE MOMENTO NO HABRÁ SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL CONSEJO

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este jueves que no habrá "de momento" segunda dosis de la vacuna Astrazeneca a las personas que ya han recibido la primera en la Comunitat Valenciana y están a la espera de la decisión que adopte el Consejo Interterritorial una vez se disponga del estudio clínico del Instituto de Salud Carlos III.

"El Ministerio aprobó un estudio clínico que está llevando a cabo el Instituto Carlos III, con un muestreo de 400 personas a las que se está inyectando otra vacuna distinta", ha dicho, y ha confiado en tener "dentro de poco" los resultados. "Estaremos a la espera de lo que comunique el Instituto al Ministerio. A partir de ahí, se adoptará la decisión por el Consejo", ha concluido la titular de Sanidad.

22:24

MARÍN PREVÉ 10 MILLONES DE VIAJEROS MÁS ESTE AÑO RESPECTO A 2020 EN ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha dicho que las previsiones apuntan a que habrá un incremento de 8 o 10 millones de viajeros en Andalucía en 2021 -hasta un total de 23- con respecto a los 13 millones que hubo el año pasado durante todo 2020.

Marín ha señalado que, a día de hoy, "una de cada cuatro reservas que se están activando en España tienen como destino Andalucía" y que las previsiones indican que, en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, habrá un incremento de facturación del turismo en torno a un 60 u 80 por ciento respecto a 2020.

"Estoy convencido a que estamos viendo la luz al final del túnel", ha manifestado el vicepresidente andaluz en la clausura del III Seminario de la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol de San Telmo Business School en Málaga.

LAS NUEVAS MEDIDAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

22:10

COLAU: "EL FIN DEL CONFINAMIENTO COMARCAL SERÁ POSITIVO PARA BARCELONA"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado el "efecto positivo" que tendrá el levantamiento el próximo lunes, 26 de abril, del confinamiento comarcal en la ciudad y en especial "para la cultura y el resto de sectores que dependen de que la gente de Cataluña pueda venir a Barcelona".

"Todos estamos contentos de que los datos sean mejor de lo que se esperaba y el contagio se haya estabilizado", ha señalado en una entrevista en Onda Cero, Ada Colau en la que ha insistido en que encerrar la gente en la ciudad con el confinamiento comarcal ha sido "peligroso" porque ha provocado aglomeraciones y ha reiterado que el ámbito de restricción de movilidad debería de haber sido, como mínimo, el área metropolitana.

MUNICIPIOS CON MEDIDAS EXCEPCIONALES EN CASTILLA Y LEÓN

21:51

CONFINADOS 222 RESIDENTES EN EL COLEGIO MAYOR AUSIÀS MARCH

El colegio mayor Ausiàs March de Valencia, aislado tras detectarse un brote con al menos doce personas contagiadas, tiene confinados 222 residentes, además de los trabajadores del centro, y está a la espera de conocer el resultado de las PCR a las que se han sometido.

Así lo ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de la Interdepartamental para la prevención y Actuación ante la COVID-19, en la que se han anunciado novedades en las restricciones en la Comunitat Valenciana.

"Estamos a la espera de conocer los resultados de las PCR, ahora mismo han confinados 222 personas, más los trabajadores de la propia residencia", ha apuntado Barceló.
 

LA COMUNIDAD VALENCIANA AMPLÍA EL HORARIO DE LA HOSTELERÍA HASTA LAS 22:00

La Generalitat ampliará a partir del próximo lunes, día 26 de abril, el horario de la hostelería y el del comercio hasta el toque de queda, a las 22 horas, mientras que mantiene los aforos interiores de bares y restaurantes al 30% y el número de comensales en seis personas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho el anuncio este jueves tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para la prevención y Actuación ante la COVID-19, en la que también se ha acordado que las actividades culturales amplíen su aforo del 50 al 75% y que las ceremonias lo aumenten hasta el 50%.

El jefe del Consell ha informado de que estas medidas se mantendrán hasta el próximo día 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma y ha indicado que entonces caerá la restricción del perimetraje de la Comunitat Valenciana y es probable que también se modifique el toque de queda.

21:27

EL ALCALDE DE PAMPLONA CREE "IMPOSIBLE" UNOS SANFERMINES COMO LOS TRADICIONALES

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, considera "absolutamente imposible" celebrar este año unas fiestas de San Fermín "como las que hemos conocido" debido a la pandemia de la COVID-19, aunque la decisión o no de su convocatoria será comunicada en unos días, después de valorarla con el equipo de Gobierno, la Junta de Portavoces y la Mesa de los Sanfermines.

Así lo ha señalado a Efe tras participar en una reunión en la que los representantes de Interior y de salud del Gobierno foral han expuesto los datos de la pandemia en Navarra y las perspectivas de cara a la celebración este verano de las fiestas patronales en las diferentes localidades de la Comunidad foral.

El Gobierno ha planteado la dificultad de avanzar la situación en la que Navarra estará desde el punto de vista sanitario en las fechas en las que tradicionalmente se celebran las fiestas patronales de cada localidad, más aún cuando estas se extienden entre junio y septiembre, según localidades.

En cualquier caso, "la percepción general es la gran dificultad de celebrar fiestas patronales al uso", ha incidido Maya "a la vista de la información que se nos ha dado", aunque ha emplazado a hacer pública la decisión probablemente la próxima semana, después de valorarlo con su equipo de gobierno, con la Junta de Portavoces y trasladarlo a la Mesa de los Sanfermines.

21:20

OCHO COMUNIDADES YA HAN COMENZADO LA INMUNIZACIÓN CON JANSSEN

Ocho comunidades han comenzado este jueves a pinchar las primeras dosis de Janssen al colectivo de 70 a 79 años para acelerar la inmunización con este preparado monodosis de un grupo de población en el que solo tiene la pauta vacunal completa el 3,8%.

Cataluña, Navarra, Canarias, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia han comenzado este jueves a inocular estos viales a los más mayores, que también están siendo inmunizados con Pfizer o Moderna.

El viernes comenzará a inocular Janssen la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que Aragón lo hará el sábado y Cantabria la próxima semana.

CHILE ACUMULA MÁS DE 25.500 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

Chile ha registrado este jueves más de 25.500 fallecidos por coronavirus al sumar 179 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud chileno ha informado de 6.832 casos nuevos de la enfermedad con lo que el total de casosacumulados asciende a 1.148.320. La cifra concreta de fallecidos desde el estallido de la pandemia es 25.532.

Asimismo, los ingresados en hospitales a causa de la COVID-19 son 3.375 personas, de los cuales 2.957 necesitan ventilación mecánica.

20:55

UN CENTENAR DE MUNICIPIOS ANDALUCES, CON RESTRICCIONES

Un total de 99 municipios andaluces estarán una semana más con restricciones en los horarios de hostelería y comercios, uno más que hace siete días, y entre ellos se incluyen las capitales de Almería, Córdoba y Sevilla, donde el cierre de los establecimientos será a las 20:00 horas.

Los comités de alerta de Salud Pública, tras revisar los datos de la pandemia de coronavirus, han fijado las nuevas restricciones en cada provincia y han determinado que 61 municipios tendrán el cierre perimetral y otros 38 sufrirán, además, el cierre de cualquier actividad no esencial por tener una incidencia superior a los mil casos.

20:48

FRANCIA SUPERA LAS 102.000 MUERTES POR COVID-19

El Ministerio de Salud francés ha informado este jueves del fallecimiento de 102.164 personas por coronavirus, después de sumar otras 283 en las últimas 24 horas, mientras que al mismo tiempo se diagnosticaban 34.318 contagios nuevos, por lo que son ya 5.408.606 los casos acumulados.

Pese a los números, el primer ministro galo, Jean Castex, ha señalado que "la situación está mejorando", después de observar "una disminución de los contagios durante los últimos diez días que afecta a casi el 80 por ciento de los territorios".

En cuanto al plan de inmunización, más de 13,5 millones de personas han recibido al menos una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 20,2% de la población francesa, mientras que 5,2 millones han percibido las dos, es decir, el 7,8%.

20:45

DETIENEN LA PRODUCCIÓN DE J&J Y ASTRAZENECA EN UNA PLANTA DE EEUU

Las autoridades reguladoras estadounidenses ordenaron la paralización de la producción de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca en una planta de Baltimore después de detectar diversas irregularidades.

En las instalaciones, que dirige la compañía Emergent BioSolutions, un socio de fabricación de estas farmacéuticas, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) detectó pintura descascarillada, limpieza deficiente y personal mal capacitado.

Una inspección de este organismo detectó estas irregularidades al poner en marcha una inspección para conocer las causas de que 15 millones de dosis de Janssen resultaran dañadas, un hecho que se produjo por un error humano.

LA MINISTRA DE SANIDAD DESTACA EL AVANCE EN LA VACUNACIÓN

20:18

CRECEN LOS CASOS ACTIVOS EN LA RIOJA EN UN DÍA SIN FALLECIDOS 

La Rioja ha subido, tras el descenso de ayer, sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas y se sitúa en 552 (39 más que ayer), según ha actualizado este jueves el Gobierno de La Rioja. Ello, en un día en el que no hay que lamentar fallecidos, mientras que la Incidencia Acumulada a 14 días ha aumentado, de forma ligera, hasta 258,79 (frente a 258,15 del martes).

Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en la comunidad un total de 756 personas, de las que 300 vivían en residencias de mayores. Además, se han notificado 99 nuevos contagios por lo que desde el inicio de la pandemia se han registrado 29.109.

20:08

BAJA LEVEMENTE LA INCIDENCIA EN MADRID A 398,74 CASOS

La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días ha bajado en la Comunidad de Madrid de los 400 casos por cada cien mil habitantes, hasta los 398,74, mientras la región avanza en el proceso de vacunación con la administración este viernes de las 20.900 primeras vacunas monodosis de Janssen.

La Comunidad de Madrid superó la barrera de los 250 casos de riesgo extremo el 29 de marzo y desde entonces la incidencia ha mantenido una tendencia al alza hasta legar a los 406,66 casos el pasado lunes, cuando comenzó a descender hasta los 398,74 que notifica este jueves el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, la región sigue en riesgo extremo con una incidencia muy superior a la media nacional, de 232,55 casos en los últimos catorce días por cada cine mil habitantes.

Madrid se sitúa en cuarta posición, por detrás de País Vasco con una incidencia de 514,25 casos, Melilla (451,33) y Navarra (416,82).

EL ESTADIO DE LA CARTUJA, CENTRO DE VACUNACIÓN

19:56

FRANCIA ENDURECE LA ENTRADA DE PASAJEROS DE CINCO PAÍSES

Francia anunció este jueves un endurecimiento de la entrada de viajeros procedentes de Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica y la India, que incluye un estrecho control del cumplimiento de la cuarentena y un aumento de las multas.

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, reconoció en una rueda de prensa que no era posible suspender más los vuelos "de manera generalizada", como ha ocurrido con los procedentes de Brasil desde la pasada semana.

Sin embargo, explicó que es posible reforzar las medidas sanitarias, por lo que solo los ciudadanos de la Unión Europea "con residencia en Francia y los franceses" podrán entrar en el país a partir de este sábado, expuso.

Asimismo, los pasajeros que embarquen procedentes de esos cinco países tendrán que mostrar un test PCR negativo realizado con un máximo de 36 horas y no 72 como hasta ahora. A su llegada a Francia, se les someterá a una prueba de antígenos.

A esos pasajeros se les impondrá una cuarentena de diez días que estará controlada por la policía y los gendarmes. En caso de incumplimiento, la multa será de entre 1.000 y 1.600 euros.

CUBA CONSTATA UN NUEVO MÁXIMO DE CONTAGIOS DIARIOS

Cuba marcó nuevamente un récord de casos diarios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia al confirmar 1.207 positivos este jueves, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Es la segunda vez en menos de una semana que se bate el récord de contagios, tras los 1.183 reportados el martes.

El país acumula hasta el momento 97.967 positivos y 559 decesos, 12 de ellos en la última jornada, detectados a partir de 21.830 pruebas.

19:39

PAÍSES BAJOS REGISTRA 9.600 POSITIVOS EN 24 HORAS

Países Bajos registró en las últimas 24 horas más de 9.600 positivos por coronavirus y un aumento en la presión hospitalaria, dos días después de anunciar que se iniciará la próxima semana la desescalada y el fin del toque de queda, por lo que han surgido voces que piden posponer estos planes.

Según datos publicados este jueves por el Instituto de Salud Pública (RIVM), se han confirmado hoy 9.648 nuevos contagios, unos 1.134 más que ayer y el dato más alto de positivos diarios desde el 7 de enero, aunque la tendencia al alza ya venía registrándose desde la semana pasada, cuando hubo una media diaria de 8.272 casos, un 13% más que el periodo anterior.

También ha aumentado la presión sobre los hospitales, con 2.682 pacientes con COVID-19 ingresados, lo que supone 68 más que ayer, y de los cuales 839 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), 17 pacientes más que el miércoles, según el Centro de Coordinación de Distribución de Pacientes.

El número de fallecimientos diarios se mantiene estable, con 20 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, similar a la media diaria de la semana pasada.

19:32

FRANCIA EMPEZARÁ A SUMINISTRAR LA VACUNA JANSSEN EL SÁBADO

El Gobierno francés avanzó este jueves que la vacuna Janssen de Johnson & Johnson empezará a suministrarse este sábado, de momento para todos los mayores de 55 años de edad, sin condiciones.

"Está disponible", indicó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en una rueda de prensa en la que se detalló también un desconfinamiento progresivo que empezará el 3 de mayo con el fin del veto a los desplazamientos fuera de un radio de diez kilómetros desde el domicilio.

EL MINISTRO DE JUSTICIA SE VACUNA CON ASTRAZENECA EN CÁDIZ

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha vacunado hoy con AstraZeneca en el Centro de Salud Puerta de Tierra, en Cádiz.

Juan Carlos Campo ha dejado constancia de su vacunación en sus redes sociales. "Hoy me ha tocado vacunarme con AstraZeneca en el Centro de Salud Puerta de Tierra en Cádiz. Quiero agradecer el fantástico trabajo de los sanitarios que nos atienden y, en especial, a Belén, la enfermera que me ha asistido. ¡Muchas gracias!", ha apuntado el ministro, acompañando el texto con una foto del momento en el que recibía la inmunización.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

19:03

REINO UNIDO MANTIENE LA DISMINUCIÓN DE SUS FALLECIDOS DIARIOS POR CORONAVIRUS Y CONFIRMA MENORS DE 20

Reino Unido continúa disminuyendo sus fallecidos diarios a causa de la COVID-19 y durante la jornada ha confirmado 18, frente a los 22 constatados el miércoles.

Con esta cifra, el cómputo global de decesos a causa de la COVID-19 ha ascendido hasta los 127.345, mientras que un total de 4.398.431 personas se han contagiado de coronavirus desde que comenzó la pandemia, 2.729 más que en el balance anterior.

En referencia al avance del plan de vacunación contra la COVID-19, las autoridades sanitarias británicas han detallado que más de 33,2 millones de personas han recibido la primera dosis del inmunizador, mientras que más de 11,1 millones han sido inoculadas también con la segunda.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:45

FRANCIA EMPEZARÁ UN DESCONFINAMIENTO PROGRESIVO EL 3 DE MAYO

Francia empezará de forma gradual a levantar las restricciones contra la pandemia a partir del 3 de mayo, fecha en la que se pone fin a la limitación de desplazarse fuera de un radio de diez kilómetros desde el domicilio, anunció este jueves el primer ministro, Jean Castex.

El calendario, que mantiene el toque de queda a las 19:00 (17:00 GMT), se ajusta a las previsiones hechas el 31 de marzo por el presidente, Emmanuel Macron, y contempla también la vuelta presencial a las clases el próximo lunes para los alumnos de infantil y de primaria y el 3 de mayo para los de secundaria.

"Parece que hemos pasado el pico de la tercera ola", dijo Castex en una conferencia de prensa en la que detalló que la cifra diaria de contagios ronda los 30.000 casos y que su descenso es dos veces más lento que en las olas anteriores debido a la variante británica, más contagiosa.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

18:37

ITALIA SUMA 16.232 CONTAGIOS Y 360 MUERTES EN UN DÍA

Italia sumó 16.232 contagios de coronavirus en el último día, así como 360 muertos, informó hoy el Ministerio de Sanidad, en un día en el que el país ha empezado a vacunar con el compuesto de Janssen.

En Italia se han contagiado un total de 3.920.945 personas desde que se desatara la crisis sanitaria en febrero de 2020, de las que 118.357 han perdido la vida.

El número de infecciones del último día supera en 2.300 casos los del miércoles, mientras que se han realizado 364.800 pruebas diagnósticas, unas 14.000 más que ayer.

La presión hospitalaria sigue bajando, y de los 472.196 italianos actualmente con el virus, la gran mayoría están aislados en sus casas con síntomas leves o sin ellos, y 25.115 están ingresados, 745 menos que ayer. Además, 3.021 pacientes requieren cuidados intensivos (-55).

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 10.814 casos a la serie histórica y ha registrado 132 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 232,55 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 5.461 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.456.886.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 77.496.

LOS NIVELES DE ALERTA EN CANARIAS

18:16

HUNGRÍA RELAJA ALGUNAS RESTRICCIONES

El Gobierno de Hungría ha comenzado a relajar algunas de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 a la luz de los avances del plan de inmunización contra la enfermedad.

En concreto, según ha trasladado Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro, Viktor Orban, la hostelería podrá volver a operar en exteriores hasta las 22:30 horas, igual que los comercios. De la misma forma, la hora del inicio del toque de queda se retrasará hasta las 23:00 horas.

Gulyas, que ha señalado que es "probable" que Hungría alcance los 3,5 millones de vacunados este viernes, ha puntualizado que la vuelta de la restauración es "el primer paso" para "recuperar la libertad". "Con suerte podemos avanzar rápidamente después de eso, ya que una cantidad significativa de vacunas llegará al país", ha agregado.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias húngaras han contabilizado más de 757.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de 25.700 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

LA SITUACIÓN EN ARAGÓN

17:57

LA VARIANTE BRASILEÑA APARECE EN DOCE CASOS DEL BROTE DE LOS ESQUILADORES

La variante brasileña ha aparecido este jueves en otros once pacientes del brote de los esquiladores, que se suma al primer caso que ya había sido secuenciado, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

"Bastante preocupación, menos mal que el brote está controlado", ha señalado el consejero esta tarde en las redes sociales.

Vergeles confirmó este miércoles en una rueda de prensa el primer contagio del brote de los esquiladores por la variante brasileña, "cuya agresividad es mayor".

Los esquiladores, procedentes de Uruguay, entraron en España por el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 1 de abril y de ahí un grupo de 30 trabajadores se trasladó en autobús a Extremadura, desde donde algunos de ellos viajaron a Portugal.

17:49

MADRID NOTIFICA 2.605 CASOS NUEVOS Y 22 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.605 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.965 corresponden a las últimas 24 horas, y 22 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.789 casos nuevos, entre ellos 2.273 correspondientes a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.114 en planta --10 más-- y 570 en UCI --3 más--, mientras que 240 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa 5.492 --1.153 menos--.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

17:38

ITALIA COMIENZA A INOCULAR LAS VACUNAS DE JANSSEN

Italia comenzó hoy a inocular las 184.000 dosis de la vacuna de Janssen que estaban bloqueadas a la espera de que se pronunciara la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el martes consideró que aporta más beneficios que riesgos, confirmaron a Efe fuentes del equipo del comisario de la emergencia sanitaria.  
      
Italia trata de acelerar la campaña de vacunación para llegar al objetivo fijado por el comisario, el militar Paolo Figliuolo, de inocular 500.000 dosis diarias a partir de finales de abril.

"Acabo de hablar con el presidente de Johnson & Johnson, que me ha asegurado de que antes de finales de este mes llegarán otras 380.000 dosis", declaró Figliuolo a los medios.  
      
El Ministerio de Salud italiano ha recomendado que la vacuna monodosis de la filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson se utilice para mayores de 60 años, igual que ocurre con la vacuna de AstraZeneca.

CANARIAS REGISTRA UNA MUERTE Y 221 POSITIVOS EN 24 HORAS

Canarias ha registrado 221 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en las islas se eleva ya a 51.392, mientras que las muertes alcanzan las 714 al fallecer una persona en Tenerife.

Así, del total de casos acumulados en Canarias, 4.001 están activos (-77 con respecto al día anterior), de los cuales 85 están ingresados en UCI (+2), 309 permanecen hospitalizados (-4) y 3.607 están en domicilio (-75). Además, 46.677 personas han superado la enfermedad tras recibir el alta 297.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA), a 7 días se encuentra en Canarias en 64,16 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días se mantiene en los 135,25 casos por 100.000 habitantes. Hasta el momento se han realizado un total de 1.027.093 pruebas PCR en las islas, de las que 54.942 han sido positivas, lo que representa el 5,35 por ciento.

17:14

NAVARRA SUMA TRES MUERTES Y 184 NUEVOS CONTAGIOS EN UN DÍA

Navarra suma tres muertes por COVID-19 tras la jornada de ayer en la que se detectaron 184 nuevos casos positivos de infección tras realizar en el sistema público de salud 2.396 pruebas (1.342 PCR y 1.054 test de antígenos), que sitúan la tasa de positividad en un 7,7 %.

Además se produjeron 11 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, por lo que, tras el recuento de altas y bajas, el total de personas ingresadas es de 209, tres menos que el día anterior.

PORTUGAL: 636 NUEVOS CONTAGIOS Y CUATRO FALLECIDOS

16:55

CEUTA RECORTA EL TOQUE DE QUEDA PARA FACILITAR EL PRIMER REZO DEL DÍA EN LAS MEZQUITAS

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha comunicado este jueves a la Junta de Portavoces de la Asamblea autonómica que, a partir del domingo, pasará de las 6:00 a las 5:00 horas el final del toque de queda nocturno en la ciudad autónoma, que seguirá confinada perimetralmente y con las reuniones de no convivientes en cualquier espacio público o privado limitadas a cuatro personas. El inicio se mantiene a las 22:00 horas.

Esta modificación permitirá a la feligresía musulmana acudir a las mezquitas para celebrar el primer rezo del día. Para poder festejar en comunidad las oraciones del ocaso los creyentes islámicos, la mitad de la población de la ciudad, deberán esperar hasta el 2 de mayo, fecha para la que se reconsiderará, en función de la evolución de la curva de contagios, la posibilidad de retrasar el inicio del toque de queda a las 23:00 o medianoche. En cualquier caso, el aforo de los templos religiosos de cualquier confesión seguirá limitado a un tercio de su capacidad máxima y a un tope de 75 personas.

16:20

ALEMANIA ASPIRA A COMPRAR 30 MILLONES DE VACUNAS SPUTNIK V Y ELIMINAR LOS CRITERIOS DE PRIORIDAD EN JUNIO
El Gobierno de Alemania prevé adquirir 30 millones de dosis de la principal vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en caso de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha asegurado el jefe de Gobierno del estado de Sajonia, Michael Kretschmer, miembro destacado de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel. “Alemania negocia sobre la compra de tres envíos de 10 millones de dosis en junio, julio y agosto”, ha anunciado en Twitter después de reunirse con el ministro ruso de Sanidad, Michail Muraschko, aclarando que “la condición para ello es una aprobación rápida de la Agencia Europea del Medicamento”.

Durante la reunión, “se prestó especial atención a los asuntos relacionados con la lucha contra el coronavirus y Putin confirmó la disposición de la parte rusa a cooperar con sus socios alemanes en ese ámbito, incluida la organización de suministros y la producción conjunta de vacunas”, aseguró.

Esta noticia se conoce cuando Alemania se plantea eliminar los criterios de prioridad para aplicar la vacuna a partir de “finales de mayo” o “principios de junio”, según confirmó en Bild el ministro de la Cancillería, Helge Braun. Este tema se tratará en la próxima reunión que tendrá lugar el 26 de abril entre la canciller, Angela Merkel, y los poderes regionales, indica el diario.

EL MINISTERIO DE SANIDAD EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LA VACUNA DE JANSSEN

16:00

ANDALUCÍA ESPERA FLEXIBILIZAR LAS MEDIDAS LA PRÓXIMA SEMANA

Andalucía ha sumado este jueves 1.884 nuevos casos de coronavirus, 15 menos que la víspera y que el mismo día de la semana anterior, y 16 fallecidos, cuatro menos que el miércoles. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien espera flexibilizar las restricciones la próxima semana, cuando se celebrará la reunión del comité de expertos. No obstante, se hará solo cuando la situación de los contagios esté "razonablemente controlada".

En declaraciones a los medios en Granada, ha indicado que durante esta semana se mantendrá la "línea de continuidad" de las actuales medidas, de manera que aún hay que ser "pacientes", pero ha expresado que quiere dar un "puntito de optimismo" en esta situación, puesto que transcurridas más de dos semanas de las festividades de Semana Santa, no se ha producido ese "crecimiento explosivo" continuado de contagios que sí se produjo tras las navidades. En estos momentos, según ha explicado, estamos en una situación "de dientes de sierra" que supone que unos días crezcan los contagios y otros días disminuyan.

"Probablemente, la semana que viene, que ya tendremos la secuencia completa, tendremos toda la información para tomar decisiones. Si la secuencia nos confirma que la cosa está razonablemente controlada, podremos empezar a abrir el grifo, pero va a depender de lo que ocurra hoy, mañana y el fin de semana", ha indicado.

15:38

PAÍS VASCO REGISTRA EL PEOR DATO DE LA CUARTA OLA

Euskadi ha notificado 1.013 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la peor cifra de la cuarta ola, y eleva la tasa de positividad hasta el 8,1%. La tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes continúa su tendencia ascendente y alcanza ya los 531,57 casos.

Por su parte, los hospitales vascos siguen aumentando los pacientes COVID en las UCI, 165 este miércoles, que suponen siete más que la jornada previa. Los nuevos ingresos en planta, sin embargo, han bajado a 94 (23 menos que el martes) y la cifra de hospitalizados en planta se sitúa en 549 (cuatro menos).

15:21

LIBRE CIRCULACIÓN POR CATALUÑA A PARTIR DEL 26 DE ABRIL

El Govern ha acordado levantar el confinamiento comarcal y permitirá desplazarse por toda Cataluña a partir del próximo lunes, 26 de abril, incluso con otras burbujas de convivencia, ante la situación "estable" de la pandemia, aunque ha pedido mantener la "precaución" para no dar pasos atrás.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa telemática los consellers en funciones de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Sàmper, que han detallado que la circulación libre por toda Cataluña estará vigente al menos hasta el 3 de mayo y han pedido que si se viaja con personas de otras burbujas de convivencia se utilice la mascarilla y se garantice la ventilación.

LA INCIDENCIA ACUMULADA DE ARAGÓN SUBE A LOS 139 CASOS POR 100.000 HABITANTES EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS

VIRUCIDAS RECOMENDADOS PARA DESINFECTAR SUPERFICIES

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD DE MEDICINA INTENSIVA DE MADRID ANTE LA CUARTA OLA

"En el momento actual nos enfrentamos a la cuarta oleada con un fuerte ascenso de enfermos con insuficiencia Respiratoria grave por Covid 19 con necesidad de Cuidados Críticos. Este nuevo ascenso de requerimientos de camas de críticos se produce sin haber podido disminuir la ocupación de las Unidades de pacientes de la oleada anterior.

La edad media es inferior a las anteriores oleadas, con enfermos graves de estancias muy prolongadas y unos recursos humanos en situación de agotamiento. El cansancio de los efectivos de Medicina Intensiva se está manifestando por abandonos de contratos, peticiones de reducción de jornadas, excedencias y rechazo de ofertas de contrataciones, en ocasiones para cambiar de comunidad autónoma. Todo ello en un momento en el que la incidencia de ingresos en UCI es claramente al alza y se acerca la planificación del periodo estival.

La situación coincide además con una mayor necesidad de Intensivistas en el Hospital de Pandemias que tiene también el número de ingresos claramente al alza, siendo ya insuficientes los Facultativos tanto allí como en sus centros de origen. Todas estas circunstancias están tensionando mucho las Unidades y creando dificultades en la planificación del trabajo, sustituciones, jornadas de guardias, refuerzos, y descansos estivales tras más de un año de pandemia.

Es muy importante que, con carácter urgente, se favorezca la contratación de especialistas en Medicina Intensiva, con el objetivo de retener los recursos humanos formados en nuestros centros madrileños, y quizá por qué no, atraer a otros de otras comunidades autónomas.

Para ello es esencial que se mejoren las modalidades de contratación con visión de futuro, garantizando su continuidad, no sólo con la temporalidad ligada a la Covid-19. Lo anterior se agrava con que en el momento actual, existe mucha oferta laboral en todo el territorio nacional y existe pérdida de efectivos que se desplazan a otros territorios o a la Sanidad Privada.

Debemos, entre todos, organizar las necesidades asistencia para que sean compatibles con periodos de descanso y desconexión del escenario de lucha contra la pandemia que genera un alto desgaste personal y profesional desde hace ya más de un año.

14:10

ESTADO DE EMERGENCIA PARA TOKIO

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha abogado este jueves por declarar el estado de emergencia en las prefecturas de Tokio y Osaka a medida que se acerca la fecha para la celebración de los Juegos Olímpicos, previstos para julio, y en un renovado intento por frenar el avance del coronavirus.

El mandatario, que está estudiando también la posibilidad de imponer dicha medida sobre Hiogo y Kioto, fronterizas con Osaka, ha confirmado que tomará una decisión definitiva este viernes, según informaciones del diario 'The Japan Times'.

Está previsto que dicho estado de emergencia esté vigente entre el 25 de abril y el 11 de mayo, lo que cubriría la llamada 'Semana Dorada', una festividad japonesa. Aunque Japón ha tenido éxito en gran medida a la hora de hacer frente a la pandemia, su programa de vacunación aún no ha comenzado, lo que implica que las medidas de restricción constituyen una de las mejores herramientas para el Gobierno.

Entre las medidas propuestas en el marco de un posible nuevo estado de emergencia se encuentran la prohibición de la venta de alcohol en bares y restaurantes, entre otras cuestiones, tal y como ha recogido el periódico 'Yomiuri'.

Tokio ha constatado en el último día 861 nuevos casos de COVID-19, el número más alto desde finales de enero, mientras que Osaka registró 1.242 contagios el miércoles, todo un récord para la prefectura.

14:00

AUMENTAN UN 145% LAS APPS DE CIBERACOSO Y ESPIONAJE DESDE LA PANDEMIA

Avast revela que se ha producido un aumento del 145% en el uso de aplicaciones de ciberacoso y espionaje (stalkerware y spyware en inglés) en España desde que se implantaran el marzo del año pasado las medidas de confinamiento.

En el último año, la empresa ha protegido a más de 2.782 usuarios en España de aplicaciones capaces de espiar, y a 165.049 usuarios en todo el mundo. El volumen de aplicaciones de ciberacoso y espionaje en enero y febrero de este año ha experimentado un aumento del 145% respecto al mismo periodo del año pasado, antes de que se establecieran las restricciones por la COVID-19.

El stalkerware es un software poco ético que permite rastrear la ubicación de alguien, sin su conocimiento o sin el consentimiento de la víctima. El stalkerware permite al agresor acceder a las fotos, vídeos, correos electrónicos y otras comunicaciones realizadas a través de aplicaciones personales de la víctima, como WhatsApp y Facebook, así como escuchar las llamadas telefónicas y realizar grabaciones encubiertas de las conversaciones a través de Internet.

Cómo prevenir el ciberacoso si crees que estás en riesgo

-Protege tu teléfono de cualquier intento de acceso no autorizado: asegúrate de que tu teléfono o dispositivo utiliza una autenticación de dos factores, como un código pin, y una segunda forma de confirmación de identidad, como una copia de seguridad del correo electrónico o la huella dactilar. 

-Instala un antivirus fiable en tu teléfono móvil: un buen antivirus para móviles tratará el stalkerware como un programa potencialmente no deseado y te dará la opción de eliminarlo. 

Cómo detectar las señales

-Notarás que el rendimiento de tu dispositivo ha empeorado de forma repentina e inesperada: ralentizaciones, congelaciones o errores más frecuentes. 

-Tu configuración ha cambiado sin tu consentimiento: si de repente tienes una nueva página de inicio del navegador, nuevos iconos en el escritorio, un motor de búsqueda predeterminado diferente u otros cambios que no has hecho, podría deberse al stalkerware.

-Recibes mensajes extraños: una avalancha repentina de ventanas emergentes o mensajes de error de programas que antes siempre funcionaban bien puede indicar la existencia de un spyware.

-Tienes llamadas que desconoces en tu factura. 

-El agresor ha tenido acceso físico a tu dispositivo.

-El agresor sabe cosas sobre lo que haces, a dónde vas y con quién has hablado.

El submarino español Isaac Peral se pone a flote

ARMADA

El submarino español Isaac Peral se pone a flote

La puesta a flote de este submarino se ha celebrado hoy, aunque no estará operativo hasta 2023 y será el primero de los cuatro que construya Navantia.

13:50

MADRID CONTINUARÁ VACUNANDO EN 23 HOSPITALES PÚBLICOS

La Comunidad de Madrid ha ampliará su capacidad de vacunación frente a la COVID-19, al estar prevista la entrada de 226.980 dosis de Pfizer y 24.400 de Moderna. Así, 19 hospitales públicos más distribuidos por toda la región se incorporarán desde el martes a la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad, también en fin de semana.

Se unirán 19 hospitales a los cuatro que ya vienen inoculando esta vacuna a personas de esa franja de edad (La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz, todos ellos en la ciudad de Madrid), con lo que a partir del 27 de abril habrá un total de 23 hospitales públicos madrileños colaborando en la inmunización de población general.

Los hospitales públicos que se estrenarán el martes en la administración de dosis de Pfizer a personas con edades comprendidas entre 70 y 74 años son Ramón y Cajal, Infanta Leonor (Madrid - Vallecas), Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez).

Los profesionales de Atención Primaria comenzarán mañana, viernes 23 de abril, a administrar la vacuna de Janssen a grandes dependientes inmovilizados (Grado III de Dependencia) en sus domicilios, con el fin de culminar lo antes posible la inmunización de este colectivo, dado que esta nueva vacuna precisa una única dosis. La Comunidad de Madrid recibió ayer 20.900 dosis de Janssen.

13:40

CANTABRIA: 95 BROTES CON PRESENCIA DE LA CEPA BRASILEÑA Y SUDAFRICANA

Cantabria cuenta actualmente con 95 brotes activos de coronavirus, entendidos como los que implican a tres personas o más, de los que uno es posiblemente de cepa brasileña y otro de cepa sudafricana. El posible brote de cepa brasileña afecta a tres personas y está "en principio controlado"; y el de cepa sudafricana, que es del 11 de abril y tiene seis infectados, ya está controlado, según ha informado hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en rueda de prensa.

Rodríguez ha explicado que el posible brote de cepa brasileña está sin secuenciar, si bien se ha detectado una mutación genética que está presente pero no permite concretar si es cepa brasileña o sudafricana, aunque como el caso índice de Cantabria es secundario del País Vasco, "lo más probable es que sea cepa brasileña por la magnitud que tiene" esta cepa en la comunidad vecina.

Es un brote que afecta a tres personas, con un caso primario que proviene en el País Vasco --con lo que es secundario para Euskadi-- que a su vez ha originado otros dos casos secundarios.

El consejero ha afirmado que el brote "en principio está controlado y esperamos que no tenga más ramificaciones". Además, hay un brote de cepa sudafricana que no es nuevo sino del 11 de abril, con lo que la cuarentena acaba hoy, que proviene también del País Vasco y que afecta a seis personas. Cuatro se contagiaron en el ámbito laboral y han dado lugar a dos contactos secundarios en Cantabria. Este brote "se puede dar por controlado" y no ha producido ramificaciones.

Situación epidemiológica

Cantabria ha registrado este miércoles un fallecido por coronavirus, un hombre de 85 años que eleva a 559 el total, y 107 nuevos contagios (17 más que el día anterior), en una jornada en la que también se ha incrementado la incidencia acumulada tanto a 14 como a siete días. En concreto, la incidencia acumulada a 14 días ha crecido siete puntos, pasando de los 222 casos por 100.000 habitantes a 229, mientras que la acumulada a siete días ha subido otros siete puntos, de 122 a 129.

13:30

ALEMANIA: LOS CASOS DE GRIPE CAEN A MÍNIMOS HISTÓRICOS

En Alemania no se registró ola de gripe durante el último invierno, con el menor número de casos desde el inicio del relevamiento sistemático en 1992, informó el Instituto Robert Koch (RKI). Sólo se confirmaron en laboratorio 519 casos, con 13 muertes, frente a 184.000 contagios en la temporada 2019/20, según dio a conocer el instituto encargado del control de enfermedades infecciosas en Alemania.

Los fallecimientos derivados de la gripe normalmente ascienden a varios centenares, con un pico de casi 1.700 en la ola de 2017/18. "No ha habido ninguna oleada de gripe esta temporada", dijo una portavoz del RKI. La mayoría de los demás países del hemisferio norte también se han librado de la ola, agregó.El RKI considera que las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus, como las distancias mínimas, la higiene, las mascarillas, las recomendaciones de ventilar las habitaciones, el teletrabajo y el cierre temporal de las escuelas, son la razón de la ausencia de la oleada de infecciones de gripe.

Dado que estas medidas fueron "más o menos aplicadas en todos los países del mundo contra la pandemia de coronavirus", según el RKI, la circulación del virus de la gripe cayó en todo el planeta. Ya en el verano europeo de 2020 apenas era medible en el hemisferio sur. También hubo otro factor derivado de la pandemia de coronavirus que incidió en la baja de la incidencia de la gripe: el interés por la vacuna contra la gripe fue mayor de lo normal en Alemania, sobre todo al comienzo de la primera y la segunda oleada de coronavirus. De marzo a diciembre de 2020, se administraron en Alemania unos 3,5 millones más de vacunas de este tipo que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Central del Seguridad Social.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

13:10

LA RIOJA VACUNA A LOS MAYORES DE 60 AÑOS

Salud ha iniciado hoy la administración de las primeras dosis de Janssen tras recibir ayer por la tarde la primera entrega de 1.000 dosis de dicha vacuna. Tal y como determina la Estrategia Nacional de Vacunación frente al COVID-19, los primeros en recibir la vacuna monodosis van a ser personas de 60 años en adelante.

El equipo multidisciplinar encargado de diseñar el Plan de Vacunación frente al COVID-19 en La Rioja ha establecido que desde hoy y hasta el próximo viernes, 30 de abril, se inocule alrededor de 600 dosis de Janssen entre la población comprendida en dicho tramo de edad con problemas de movilidad. Dependiendo de las circunstancias de cada uno de ellos, recibirán su dosis en el propio domicilio, hasta donde se desplazarán los equipos de enfermería de Atención Primaria, o bien en el Centro de Salud que les corresponda. En cualquier caso, serán citados por teléfono previamente.

13:00

EL PUNTO FUERTE DE ASTRAZENECA

La vacuna de AstraZeneca es la que más repercusión mediática ha tenido debido a los casos de trombos detectados en varias personas tras inmunizarse. Ahora, un estudio realizado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y la Universidad de Birmingham, desvela que la respuesta inmunitaria celular por el remedio con una dosis de AstraZeneca en mayores de 80 años es superior que la que proporciona un pinchazo de Pfizer.

La investigación, publicada en The Lancet, ha contado con 165 participantes mayores de 80 años que habían recibido una dosis de Pfizer o de AstraZeneca. Posteriormente, estudiaron las respuestas inmunitarias tras un periodo de cinco semanas. 

Así, encontraron que las respuestas de anticuerpos contra la proteína pico fueron detectables en el 93% y el 87% de los vacunados con Pfizer y AstraZeneca, respectivamente. En ambos casos, los fármacos inducen inmunidad en la mayoría y "mejoran notablemente con una infección previa", puesto que en el estudio observaron "evidencia de infección natural previa en 8 participantes".

12:30

CASTILLA-LA MANCHA COMIENZA LA VACUNACIÓN CON JANSSEN

Castilla-La Mancha administrará en el viernes y el sábado las primeras 6.300 dosis de la vacuna de Janssen, que permitirá inmunizar a personas de entre 70 y 79 años con una sola dosis. Con Pfizer, Moderna y Astrazeneca, Jassen se une a una estrategia de vacunación que, bien ha dado numerosos bandazos, acelera por momentos.

Así lo ha confirmado hoy el consejero de Sanidad, Jesus Fernández, en una entrevista concedida a la televisión pública regional, en la que ha asegurado que la primera dosis ya a ha llegado a uno de cada castellanomanchegos.  

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

12:10

CATALUÑA: 4 FALLECIDOS Y 2.257 NUEVOS INFECTADOS

Cataluña ha registrado hasta este jueves 635.427 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --588.016 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.257 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.724, que son cuatro más que los registrados el miércoles: 13.786 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.168 en domicilio y 2.207 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.611, que son 39 menos que en el último recuento.

Un total de 494 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, tres menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se sitúa en 0,97 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,24%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 276,17 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 272, y 24 horas después se sitúa en 267.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 1.636.558 personas desde que empezó la campaña de vacunación --578.728 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 26.208 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

12:00

ARAGÓN: 331 NUEVOS INFECTADOS Y 1 FALLECIDO

El Gobierno de Aragón ha notificado 331 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, un fallecido por la COVID-19 y 222 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este miércoles, 21 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 260 contagios, un fallecido y 179 recuperados; en Huesca, 47 positivos y 37 altas; y en Teruel, 17 contagios y cinco personas recuperadas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado en esta jornada ha sido la de Miralbueno - Garrapinillos, con 17 positivos, seguida de la de Calatayud Urbana, con doce, el mismo número que en Delicias Norte.

Además, se han declarado once contagios en Fraga y en Bombarda; diez en Torre Ramona; nueve, en Avenida Cataluña- La Jota, Univérsitas, San Pablo, María de Huerva, y ocho, en Fernando el Católico.

VACUNACIÓN EN CANARIAS: el 65,73% de la población de más de 60 años ya ha recibido la primera dosis

LA COMUNIDAD VALENCIANA COMIENZA A VACUANR CON JANSSEN A LOS MAYORES DE 70 A 79 AÑOS

11:30

EL PACIENTE UCI COVID AHORA ES JOVEN, SANO Y DERIVA EN DIAGNÓSTICO GRAVE

Madrid, La Rioja y Cataluña encabezan la lista de camas de cuidados intensivos en "riesgo extremo" con un 45% de ocupación, 43% y 38%, respectivamente. Son 8 las comunidades que se sitúan en este nivel según el umbral de Sanidad: por encima del 25%.

En Euskadi, con un 34% de saturación, los centros de Donostia y Vitoria están peor que nunca y han tenido que habilitar nuevos espacios para casos graves. Son números que no distan mucho de la ola anterior, pero en este caso no van acompañados de una gran saturación hospitalaria (tan solo en Madrid, con el 16% de sus plantas ocupadas por COVID).

Así es el nuevo paciente UCI Covid

Según intensivistas y expertos, ahora es más joven y sano, por lo que su estancia en cuidados intensivos es más larga, pero también presenta cuadros más agudos por culpa del virus.

Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva (SEMICYUC) y jefe del área en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, tiene la misma percepción. "Ahora mismo se está concentrando un perfil joven, con una enfermedad muy aguda y una progresión muy rápida", desvela el doctor.

Su homóloga en el Hospital Torrejón de Ardoz de Madrid, María Cruz Martín Delgado, confirma que si antes la horquilla predominante estaba entre los 55 y 75 años, ahora se está consolidando entre los 35 y los 55 años. "El perfil común es masculino, joven y sin muchos antecedentes, aunque la obesidad sigue siendo un importante factor de riesgo", detalla en eldiario.es

11:10

RUSIA FABRICARÁ 40 MILLONES DE LA SPUTNIK V EN EGIPTO

Rusia producirá en Egipto más de 40 millones de dosis anuales de su vacuna Sputnik V tras llegar a un acuerdo de transferencia de tecnología con la farmacéutica egipcia Minapharm y la filial berlinesa de ésta, ProBioGen, informó hoy el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

El fondo soberano ruso, que comercializa en el exterior la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya, prevé que la producción de la Sputnik V podrá comenzar en Egipto en el tercer trimestre del año, según indicó en un comunicado.

La producción se hará en las instalaciones de Minapharm en El Cairo para su distribución global, precisó el FIDR. Mientras, ProBioGen tiene como objetivo optimizar los procesos para aumentar la escala de producción, aprovechando su experiencia en tecnología de vectores virales y el desarrollo de procesos de fabricación de vacunas y terapia génica.

Hasta el momento la vacuna rusa, que tiene una eficacia del 97,6 % según el análisis efectuado por el desarrollador con los datos de las personas vacunadas en Rusia con ambos componentes, ha sido registrada en 61 países con una población de más de 3.000 millones de personas. 

11:00

"HUBO FALTA DE LIDERAZGO Y COMPROMISO DE JOHNSON Y UNA FALTA DE PLANIFICACIÓN"

Sally Ruane, profesora de la Universidad de Leicester en Reino Unido y directora de la “Health Policy Research Unit”, comentó en la primera sesión de las 37 Jornadas de Debate sobre la Sanidad Pública: Salud y Políticas de Salud en el entorno de la pandemia COVID-19 trató sobre la Política Sanitaria Global, en concreto sobre la gestión de la pandemia producida por COVID-19.

Sally Ruane, que se centra en el impacto del virus y en las medidas políticas tomadas en Reino Unido. Explica que en el Reino Unido hubo dos olas importantes: la primera en la primavera de 2020, y la segunda, con un mayor impacto, en septiembre de 2020. Al principio, las medidas de control del virus son más laxas, intentando retrasar así unas medidas restrictivas; estas medidas restrictivas se toman entre marzo y junio de 2020 decretándose un confinamiento; y posteriormente Ruane destaca otro confinamiento más corto en noviembre, y un último confinamiento más estricto entre enero y abril del año 2021. Considera que hubo una falta de liderazgo y compromiso por parte del Primer Ministro británico y una falta de planificación, centrándose en un primer momento en una estrategia de inmunidad colectiva. Destaca también la falta de pruebas y rastreo y el poco personal sanitario, así como las malas condiciones de los mismos.

Al igual que en España, cuando llegó el verano de 2020 hubo un relajamiento en las medidas, y un intento de fomentar la economía a través del consumo, ofreciendo descuentos del 50% en hostelería durante agosto de 2020. Esto fue una de las causas por las que a finales de ese mes empezaron a ver un aumento notable de los casos de infectados.

Con respecto a la vacunación, Ruane destaca que hay cierto escepticismo por parte de la ciudadanía, producido por los casos de trombosis, aunque las autoridades del Reino Unido alertan a la ciudadanía de que los beneficios de la vacunación son mayores; aunque destaca como un problema grave que no se están vacunando a las personas que no poseen la residencia, a pesar de encontrarse en grupos vulnerables. Explica también que la vacunación se está realizando de forma masiva y que no se realiza a través de la Atención Primaria, sino que es realizado por el ejercito, las farmacias y por personas voluntarias pertenecientes al Sistema Nacional de Salud británico.

10:50

"NO ES UNA CRISIS SANITARIA, ES ESTRUCTURAL"

Son las palabras de Carlos Ponte, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, en la primera sesión de las 37 Jornadas de Debate sobre la Sanidad Pública: Salud y Políticas de Salud en el entorno de la pandemia COVID-19 trató sobre la Política Sanitaria Global, en concreto sobre la gestión de la pandemia producida por COVID-19.

"No nos encontramos ante una crisis sanitaria, sino que es una crisis estructural, la cual está ligada al modelo de crecimiento; y aún siendo esta crisis global, las respuestas que se dan son fragmentarias por parte del los Estados, destacando el caso de España, donde las respuestas a la crisis se dan desde las Comunidades Autónomas, lo cual explica que es un error, puesto que se sabe que el virus no respeta fronteras".

"El factor crucial para el control del virus ha sido la gobernanza. Siendo una gobernanza deficiente un factor de riesgo y la causa de una mayor propagación del virus". Destaca que uno de los problemas principales, desde su punto de vista, es que "en general, los países del mundo occidental (incluyendo España) tomaron una estrategia de mitigación con respecto al virus, asumiendo una convivencia con una transmisión baja del virus, provocando así las llamadas olas".

Esta estrategia, explica Ponte, que se ha adoptado en los países de Europa por la dificultad de aplicar medidas restrictivas en estos territorios, unido a intereses económicos de las grandes multinacionales.

En cuanto a la vacunación, destaca un gran problema: "no se está vacunando en los países con menos recursos económicos, son los países ricos los que están “acaparando” estas vacunas. Aún así, viendo países como Israel o Reino Unido, que tienen a gran parte de su población vacunada, parece que la vacunación funciona. Pero no podemos apostar todo a las vacunas, es necesario un acuerdo político – social, en el que la sociedad tome parte activa en las decisiones".

10:40

EMIRATE REANUDA LOS VUELOS  A MÉXICO DESDE BARCELONA

Emirates ha anunciado la reanudación de cuatro servicios semanales a Ciudad de México (MEX) vía Barcelona (BCN) a partir del 2 de julio de 2021

La ruta se operará con un Boeing 777-200LR de dos clases con 38 asientos de Business Class en configuración 2-2-2 y 264 asientos en Economy Class. El vuelo EK255 de Emirates saldrá de Dubái a las 03:25 h, llegará a Barcelona a las 08:35 h antes de partir nuevamente a las 10:50 h y llegará a Ciudad de México a las 16:05 h del mismo día. El vuelo de regreso EK256 despegará de Ciudad de México a las 19:40 h, llegando a Barcelona a las 13:45 h del día siguiente. El EK256 volverá a salir de Barcelona el mismo día a las 15:30 h rumbo a Dubái, donde aterrizará a las 00:15 h del día siguiente (todos los horarios son locales).

La reanudación del servicio entre Dubái-Barcelona-México ofrecerá más opciones a los viajeros que se dirijan desde Europa, India, el sudeste asiático y Oriente Medio vía Dubái o Barcelona.

El servicio también proporcionará conectividad adicional a los mercados globales para las exportaciones mexicanas, como aguacates, bayas, mangos, piezas de automóviles y suministros médicos. Emirates SkyCargo lleva volando cargueros a y desde Ciudad de México desde 2014, cumpliendo este mes siete años de operaciones en el país. Durante la pandemia de la COVID-19, Emirates SkyCargo mantuvo su conectividad de carga a Ciudad de México en vuelos de carga y de pasajeros, llevando al país EPP y vacunas de la COVID-19, a la vez que seguía apoyando las exportaciones mexicanas.

10:30

SUNDAY, LA APP PARA AYUDAR A LA RESTAURACIÓN

La restauración ha dado pasos de gigante desde hace un año para ayudar a que el consumidor se sienta seguro. Geles hidroalcohólicos por todas partes, mayor distancia de seguridad, protocolos de mamparas, cartas y menús a través de un código QR... y ahora llega una app que te permitirá pagar desde el móvil, en menos de 30 segundos, sin contacto con el camareros, dejando propina e incluso comentarios. 

'sunday' es una start-up que tiene como objetivo crear un nuevo comportamiento de pago en los restaurantes, al estilo los taxis. Esta solución se implementará simultáneamente en Francia, España, Reino Unido y Estados Unidos, con un objetivo: hacer que el comercio físico sea tan sencillo y rápido como el digital, y que el pago, que puede ser lo que más tarde en muchas ocasiones, sea una acción muy rápida y sencilla. 

Los tres fundadores de esta idea son Victor Lugger, Tigrane Seydoux (CEO del Grupo de restauración francés Big Mamma) y Christine de Wendel, junto con un equipo compuesto por unos cuarenta apasionados por la restauración y la tecnología, quienes han lanzado esta herramienta para ayudar en este momento tan complicado de la pandemia a la restauración y al usuario. 

Entre las ventajas:

-12% más de rotación de las mesas

-10% más alto el ticket

-15 minutos ganados para el cliente

-40% más de propina para los camareros

-80% de los clientes les ha gustado el método de pago mediante QR

-el 50% de las cuentas de una mesa se divide fácilmente entre los comensales en segundos, sin esperar otra cuenta, otra operación... 

MISIÓN BALUARTE: LA VACUNA JANSSEN LLEGA A CANARIAS, CEUTA Y MELILLA

10:10

PASAPORTE COVID EN REINO UNIDO

El Gobierno británico pretende facilitar a los ciudadanos un certificado que demuestre que una persona ha sido vacunada --un "pasaporte covid"-- de cara a las vacaciones del verano, informa este jueves el "Daily Telegraph".

El ministerio de Transporte quiere poner en marcha esta documentación para el 17 de mayo, la fecha inicialmente prevista para la reapertura de los vuelos al exterior, y el objetivo es que los viajeros puedan demostrar en el país de llegada que han sido vacunados, agrega el periódico británico.

Actualmente es ilegal en el Reino Unido marcharse de vacaciones al exterior, pero las autoridades han empezado ya con la paulatina desescalada, que en principio quedará completada a finales de junio, cuando ya no habrá restricciones por el coronavirus.

El Reino Unido ya ha vacunado a los mayores de 50 años y las personas más vulnerables, y espera inmunizar a toda su población adulta para finales del próximo mes de julio.

El Gobierno analiza el formato del "pasaporte covid", que podría ser en versión digital o en papel y estaría certificado por el Ejecutivo, lo que permitirá que sea aceptado por las autoridades fronterizas de los destinos.

Infierno COVID en India: falta de oxígeno y temor a una supermutación

CORONAVIRUS

Infierno COVID en India: falta de oxígeno y temor a una supermutación

El país ha registrado más de 300.000 casos y 2.000 muertes en un momento de colapso de los hospitales en los que una variante de la COVID está causando estragos.

¿Quién ha ganado el debate electoral del 4M? Así ha sido el minuto de oro

ACTUALIDAD

¿Quién ha ganado el debate electoral del 4M? Así ha sido el minuto de oro

El debate en Telemadrid entre Ayuso, Gabilondo, Monica García, Iglesias, Monasterio y Bal tuvo momentos tensos entre los candidatos de las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Así fueron sus argumentos finales.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: nueva medidas frente a la pandemia

09:30

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 575.000 casos y cerca de 12.000 muertos en el mundo durante el último día, en un momento en el que se acerca a los 144 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 575.317 contagios y 11.995 muertos, lo que sitúa los totales en 143.863.870 y 3.058.640, respectivamente, mientras que 82.438.019 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31,8 millones de casos y más de 569.000 muertos. Por detrás están India, ahora mismo en cifras diarias récord, con más de 15,9 millones de casos y más de 184.000 muertos, y Brasil, con más de 14,1 millones de contagios y más de 381.000 decesos.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 213.000 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

Francia es el único país que cuenta en estos momentos con entre cinco y seis millones de casos, mientras que Rusia, Turquía y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos.

Asimismo, Italia, España y Alemania han confirmado entre tres y cuatro millones.

En la horquilla entre los dos y los tres millones están Argentina, Polonia, Colombia, México e Irán, y entre el millón y los dos millones de contagios figuran Ucrania, Perú, Indonesia, República Checa, Sudáfrica, Países Bajos, Canadá, Chile, Rumanía e Irak.

LA COMISARIA DE SALUD DE LA UE PIDE UNA COLABORACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

09:10

POSITIVO EN UN RELEVO DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio informaron este jueves del primer caso de coronavirus durante el relevo de la antorcha olímpica en Japón. Un hombre de unos treinta años, que había participado en el relevo en la isla de Shikoku (oeste), dio positivo, dijeron los organizadores que no especificaron cuál era su función ni dieron a conocer su identidad.

Los Juegos Olímpicos, que debían celebrarse en 2020 y fueron aplazados un año, deben comenzar el 23 de julio. Se trata del primer caso señalado en el relevo de la antorcha olímpica, cuyo acceso público ha sido prohibido en algunas áreas por temor a la propagación del virus.

La histórica ciudad de Kioto se suma a la lista de ciudades reticentes y los medios locales informan que las autoridades municipales exigirán que el relevo no se realice en la vía pública.

La semana pasada, en Osaka, el relevo de la antorcha se llevó a cabo en un circuito cerrado en un parque aledaño sin presencia de público.

Okinawa, en el sur de Japón, y la ciudad occidental de Matsuyama, también cancelaron el relevo de la antorcha olímpica debido al aumento de casos de covid-19.

Los organizadores insisten en que el relevo, que involucra a unas 10.000 personas que atraviesan los 47 departamentos de Japón, se lleva a cabo en forma segura bajo reglas antivirus muy estrictas.

El relevo comenzó el 25 de marzo en Fukushima (noreste).

Japón, que registra actualmente una nueva ola de contagios, podría declarar el viernes un nuevo estado de emergencia en algunas prefecturas, incluidas Tokio y Osaka.

Paire la lía y se presenta sin mascarilla en el Godó

BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Paire la lía y se presenta sin mascarilla en el Godó

Después de caer eliminado ante el italiano Federico Gaio, el polémico tenista francés acudió a ver el partido de Corentin Moutet pero sin ponerse la mascarilla en la grada.

09:00

ALEMANIA: 29.518 NUEVOS CASOS Y 259 FALLECIDOS

Alemania ha superado este jueves el umbral de los 3,2 millones de casos de coronavirus tras notificar cerca de 30.000 durante el último día, en medio de un aumento de los contagios que ha llevado a las autoridades a sopesar una ampliación de las restricciones.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 29.518 casos y 259 muertos, lo que sitúa los totales en 3.217.710 y 80.893, respectivamente.

Así, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 161,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 291.500 casos activos. La cifra se ha estabilizado durante los últimos días, tras un aumento sostenido desde marzo.

Por otra parte, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 2.845.300 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 21.200 durante las últimas 24 horas.

El Bundestag, la cámara baja del Parlamento de Alemania, aprobó el miércoles el paquete de restricciones a implementar de manera nacional con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia de COVID-19. El proyecto será sometido a votación este jueves en el Bundesrat.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spanh, describió el miércoles la situación como "extremadamente grave", mientras que el vicecanciller, Olaf Scholz, defendió la necesidad de una claridad y consistencia en una batería de medidas aplicadas a nivel federal, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

De ser aprobada y ratificada por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, la normativa podría entrar en vigor el sábado. Las medidas expirarán el 30 de junio, como pronto, dado que podrían ser prorrogadas en caso de acuerdo en ese sentido.

08:50

ESTADOS UNIDOS: 200 MILLONES DE DOSIS APLICADAS

Estados Unidos ha superado las 200 millones de vacunas contra el coronavirus aplicadas, algo que ha confirmado el presidente del país, Joe Biden, remarcando que ha cumplido con su promesa de superar esta cifra de inmunizaciones en sus primeros 100 días de mandato.

"Hemos alcanzado los 200 millones de vacunas en el 92º día de mandato", ha asegurado Biden, algo que ha considerado como "un logro increíble para la nación", ya que al ritmo de vacunación que había en el país cuando asumió el cargo, se hubiera tardado "más de 220 días, siete meses y medio" en lograr esta cifra.

A partir del lunes, ha agregado Biden, todos los mayores de 16 años serán elegibles para recibir el inmunizador en todo el país. También ha apuntado a cifras más específicas de la estrategia de inoculación, como que cuando asumió el cargo, solo el 8 por ciento de los mayores de 65 años había recibido su primera vacuna, mientras que ahora supera el 80 por ciento.

Esto ha provocado, según ha detallado Biden, un "descenso espectacular de las muertes entre los mayores de 65 años: una reducción del 80 por ciento".

A pesar de que Estados Unidos ya ha logrado vacunar a más de la mitad de toda su población adulta, Biden ha puesto en marcha un incentivo financiero para quienes aún no se han vacunado. A través de un crédito fiscal, esta medida permitirá a las empresas con menos de 500 empleados compensar totalmente el coste de proporcionar hasta 80 horas, o 10 días laborables, de tiempo libre remunerado a los empleados que lo necesiten para vacunarse.

"Ningún estadounidense que trabaje debería perder un solo dólar de su sueldo por haber decidido cumplir con su deber patriótico de vacunarse", ha considerado el mandatario al explicar este nuevo incentivo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), solo el 43 por ciento de los trabajadores de todo el país ha recibido al menos una dosis, siendo uno de los grupos donde se observa mayor indecisión para inmunizarse contra el virus.

Por último, Biden ha vuelto a insistir y a animar a la población a vacunarse. "A los estadounidenses de 16 años o más, os toca ahora. Ahora. Así que, vacunaros antes de finales de mayo", ya que ha prometido que para el 4 de julio, jornada en que el país celebra su independencia, podrían volver a cierta normalidad, aunque este miércoles ha agregado que todo depende del ritmo de vacunación.

08:45

VENEZUELA: 21 FALLECIDOS EN 24 HORAS, RÉCORD DIARIO

Un total 21 personas murieron en Venezuela en las últimas 24 horas por la covid-19, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, lo que supone un nuevo récord diario.

Esta cifra supera el anterior récord de 20 muertos, la cifra más alta hasta la fecha, que fue registrada en tres ocasiones, el 10, 13 y 19 de abril de 2021.

Por otra parte, las autoridades detectaron 1.009 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, 1.007 de transmisión comunitaria y dos "importados", detalló Ñáñez, que llegaron de México y Bolivia.

De este modo, Venezuela llegó a 186.745 casos confirmados, si bien 169.685 personas ya se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 91 % del total.

Actualmente, hay 15.095 casos activos, de los que 7.979 son asintomáticos, 6.210 tiene insuficiencia respiratoria aguda leve, 613 padecen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 293 están ingresados en unidades de cuidados intensivos. 

08:40

BRASIL: 3.472 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y CAIS 80 MIL NUEVOS INFECTADOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado de 381.475 muertes a causa de la COVID-19 desde que estalló la pandemia, que ha dejado 3.472 fallecidos en la última jornada, mientras que ha aplazado a septiembre el fin de la vacunación de las más de 77 millones de personas que conforman los grupos prioritarios.

Brasil acumula hasta el momento 14.122.795 positivos, 79.719 de ellos registrados en las últimas 24 horas, mientras las altas se sitúan en 12.646.132, según el último balance de la cartera de Salud.

El país continúa en una situación crítica por la pandemia, a la que se intenta hacer frente con el Plan Nacional de Inmunización, que ha supuesto la aplicación de 39,4 millones de dosis, con 27,5 millones de personas que han recibido la primera dosis y 10,9 la segunda, según el consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia diariamente.

El ministro de Salud ha indicado este miércoles que se pospone para septiembre la finalización de vacunación de grupos prioritarios, que estaba prevista para mayo, como señaló el exministro Eduardo Pazuello antes de dejar el cargo.

Las personas con comorbilidad son las siguientes con prioridad para recibir el inoculador contra la COVID-19, con la aplicación a partir de mayo, según recoge el medio brasileño G1.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:25

MÉXICO: 4.636 NUEVOS INFECTADOS Y 549 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Salud de México ha informado este miércoles de 4.636 nuevos casos de COVID-19 y 549 fallecidos registrados en la última jornada, mientras las autoridades han advertido del "peligro de una tercera ola" de la pandemia en el país.

Según el balance de la cartera de Salud, son 2.315.811 los positivos confirmados en México desde que estalló la crisis sanitaria, que ha dejado ya 213.597 fallecidos.

Ya se han aplicado más de 15 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el país, 432.101 de ellas administradas en el último día.

Sobre la detección de vacunas de Pfizer falsas, eno se ha identificado ningún elemento que pueda poner en riesgo a quienes recibieron las dosis, según recoge 'Milenio'.

Igualmente, ha hecho hincapié en la llegada este miércoles de 75.200 dosis de AstraZeneca por parte del mecanismo COVAX, la que será la primera entrega por parte de la herramienta, y ha avanzado que el 24 de abril se espera la llegada de otras 500.000 unidades.

08:20

SEVILLA: EL ESTADIO DE LA CARTUJA HARÁ VACUNACIONES MASIVAS

El Estadio de La Cartuja de Sevilla comenzará a funcionar por primera vez este jueves, 22 de abril, como centro de vacunación masiva contra la Covid-19, con la previsión de administrar unas 1.500 dosis a lo largo de la jornada.

Entre este jueves y este viernes, "casi 3.000 personas recibirán su primera dosis" de la vacuna en dicho recinto deportivo.  El presidente de la Junta ha afirmado que con esa cifra se busca "dinamizar el proceso" de vacunación "si cabe aún más, y que lo antes posible lleguemos a ese gran objetivo del 70% de vacunados en Andalucía que nos permita movernos en libertad, recuperar nuestras costumbres y poder acercarnos, abrazarnos y mirarnos a la cara", ha agregado el presidente de la Junta.

Moreno advirtió este martes de que dichas vacunaciones solo se llevarán a cabo en el Estadio de La Cartuja mediante cita previa, y ha incidido esta semana en que "Andalucía tiene capacidad para poner todas las vacunas que nos lleguen".

08:15

CHINA: 22 NUEVOS CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha detectado 22 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, de los que seis presentan síntomas y 16 son asintomáticos, todos importados. Así se ha desprendido del último balance de la cartera de Salud china, publicado este jueves, en el que se ha detallado que de los positivos con síntomas, dos se han registrado en Guangdong y uno en Tiajin, Shanghái, Hubei y Yunnan, respectivamente.

Hasta el momento se han contabilizado 5.549 positivos importados, entre los que 246 están hospitalizados, mientras no se ha lamentado el fallecimiento de ninguno de ellos.

En total, son 90.547 los casos confirmados desde que estalló la pandemia, 303 de ellos son pacientes que se encuentran bajo tratamiento, con cinco en situación crítica.

Por otro lado, las víctimas mortales de la pandemia se mantienen en 4.636 ya que el país no ha lamentado ninguna desde hace meses.

Sobre los casos asintomáticos, además de los 16 detectados en la última jornada, se ha informado que hay 310 en total bajo observación médica, de los que 297 han sido importados.

Por su parte, Hong Kong ha reportado 11.704 casos acumulados desde que estalló la crisis sanitaria, que también ha dejado 209 muertes.

08:05

INDIA: 300 MIL NUEVOS CASOS, Y RÉCORD DE FALLECIDOS EN 24 HORAS

La India superó este jueves la barrera de los 300.000 casos diarios de coronavirus, además de registrar un nuevo récord de fallecidos en el país con 2.104 muertes en la última jornada, un nuevo pico de esta virulenta segunda ola que atraviesa la nación asiática en medio del colapso sanitario.

Según los datos del Ministerio de Salud indio, el país reportó 314.835 nuevos positivos diarios, elevando el total desde el inicio de la pandemia hasta los 15,9 millones.

El número de fallecidos registró también sus peores cifras hasta el momento, con 2.104 nuevas muertes en la última jornada, sumando 184.657 desde el inicio de la pandemia en el país.

La segunda nación más afectada por detrás de Estados Unidos (con 31,8 millones de casos), ha experimentado la mayor alza de infecciones del mundo en las últimas semanas en el marco de una segunda ola de la pandemia, y desde hace una semana apunta más de 200.000 contagios diarios.

Las autoridades de las regiones más afectadas, como Maharashtra y Nueva Delhi, destacaron problemas con la disponibilidad de oxígeno y medicamentos para tratar la enfermedad, como consecuencia de la saturación en el sistema de salud.

Este abrupto ascenso de casos obligó a la capital, al igual que otras regiones del país, a imponer un confinamiento total de la población de una semana, que concluirá en un principio el próximo lunes.

Nueva Delhi, ciudad de unos 20 millones de habitantes, registró en la última jornada 24.638 casos y 249 fallecimientos, mientras que Maharashtra sigue siendo el estado indio más golpeado por esta segunda ola, con 67.468 nuevos casos y 568 muertes en las últimas 24 horas.

El Gobierno central anunció que desde el 1 de mayo permitió la inoculación de toda su población de mayores de 18 años, liberalizando además los precios de las vacunas con la intención de aumentar su producción y disponibilidad. Hasta el momento, el país ha administrado cerca de 132 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado enero, 2,2 millones de ellas en las últimas 24 horas.

Boletín Oficial del Estado, jueves 22 de abril de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.