ACTUALIDAD

España alcanza velocidad de crucero en la vacunación: récord en un día

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, se han inoculado 456.777 dosis, la cifra más alta hasta ahora.

España alcanza velocidad de crucero en la vacunación: récord en un día
Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Poco a poco, el ritmo de vacunación continúa mejorando cada día en España. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que se ha batido un récord de inoculación al administrarse 456.777 dosis, la cifra más alta hasta ahora. De estas, 159.487 corresponden a segundas dosis.

Con los datos actuales, el número de personas que ha recibido la pauta completa en nuestro país asciende a 3.611.606, un 7,6% de la población. El resto, 9.886.203, han sido inoculados una vez y corresponde al 20,8% de los ciudadanos. La cifra total de fármacos pinchados se sitúa en 13.497.809, el 90,5% de las dosis repartidas a las comunidades autónomas.

En cuanto a edades, el grupo con mayor nivel de inmunizados es el de mayores de 80 años, con un 99,2% con la primera dosis y un 67% con la pauta completa. El grupo de entre 70 y 79 años ha dado un gran salto y ya hay más de dos millones de vacunados, aunque sólo un 3,5% tiene las dos dosis. Asturias es la región con más vacunados (13,2%).

España cumplió el martes uno de sus grandes objetivos en la vacunación, que es completar más vacunaciones que número de contagiados. El gran objetivo es llegar a un ritmo de 500.000 vacunados al día, para cumplir 3,5 millones de personas vacunadas a la semana. Estas 455.777 dosis son una aproximación a esa velocidad crucero deseada.

Más vacunados

En la tarde del martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunció sobre el uso de la vacuna de Janssen, que se encontraba suspendida desde la semana pasada debido a la aparición de varios casos de trombos en Estados Unidos.

Finalmente, el regulador europeo ha reconocido un posible vínculo en el uso de este suero con casos extremadamente raros de trombos, pero ha avalado su utilización. En España se destinará a aquellos individuos que tengan entre 70 y 79 años.

La gran ventaja de esta vacuna es que es monodosis, lo que elevará notablemente el número de inmunizados y nos acercará al objetivo del 70% de inmunizados en verano. En total han llegado 146.000 viales de este remedio, y está previsto que a lo largo del segundo trimestre del año se reciban alrededor de 5,5 millones de dosis de este fármaco.