CORONAVIRUS

Qué vacuna corresponde a cada edad: así cambiará por la llegada de Janssen

El visto bueno de la EMA a la vacuna de Janssen ha supuesto una nueva actualización de la estrategia de vacunación contra el coronavirus en España.

Qué vacuna corresponde a cada edad: así cambiará por la llegada de Janssen
FREDERIC J. BROWN AFP

Tener vacunado al 70% de la población durante el verano. Ese ha sido el objetivo marcado en un primer momento desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. Un mensaje que se ha repetido por activa y por pasiva por parte de diferentes personalidades: desde el presidente Pedro Sánchez hasta la ministra Carolina Darias, pasando por el director del CCAES, Fernando Simón.

El objetivo no ha variado ni un ápice pese a las pausas (momentáneas) de la vacunación con las dosis de AstraZeneca y Janssen, debido a su relación con la aparición de trombos. Ahora, toda vez que se ha activado, porque todavía no se había iniciado a vacunar con Janssen, el panorama de vacunación cambia junto con la llegada de más dosis durante las próximas semanas, que irán destinadas esencialmente para los mayores de 60 años.

El plan trazado inicialmente fue el de vacunar en primer momento a las personas más vulnerables, las que se encontraban en residencias así como a sus cuidadores. Más tarde, tras vacunar también al resto de sanitarios independientemente de su edad, los criterios para inocular la vacuna fue el de la edad, comenzando por los mayores de 90 años. La llegada de AstraZeneca supuso un cambio, pues en principio solo se administraba a los mayores de 55. Así, había personal esencial, como profesores, que habían recibido la vacuna antes que una mayor de 80. El último cambio en la estrategia de vacunación corrige este desajuste.

Vacuna que corresponde a cada grupo según su edad

Una vez completada la vacunación de los mayores de 90 años, el siguiente grupo inmediatamente por debajo es el de los menores de 80. Estos recibirán la vacuna de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas desarrolladas con ARN mensajero. Gran parte ha recibido ya la primera dosis y está a la espera de la segunda, que se hará en el tiempo establecido a pesar de la discusión de un posible cambio.

Los mayores de 70 años hasta 79, además de las ya mencionadas para el anterior grupo etario, podrán recibir también la de Janssen, que cuenta con la ventaja de que consta de una única dosis.

Para los considerados como grupos de riesgo se administrará únicamente las de Pfizer y Moderna. Su vacunación se irá solapando junto con el grupo de mayores de 70 años de edad.

Finalmente, según marca el plan de estrategia de vacunación, las personas de 60 a 69 años recibirán la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford. Es la que más cambios ha tenido y actualmente solo se administra a este grupo, pues en la última actualización se indica que no se inoculará con ella a los menores de esta franja de edad.

Sobre una segunda dosis para los menores de 60 que ya recibieran la primera, el Instituto de Salud Carlos III comenzará un estudio para determinar la eficacia de administrar la de Pfizer en su lugar. Igualmente, no se descarta aplicarla a mayores de 70, tras recoger estudios de su eficacia.

Grupos que deberán esperar

Tras lo acordado en esta nueva actualización, de momento deberán esperar las personas que componen el grupo 3, que consta de otro personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias, así como las del grupo 6, colectivos con una función esencial para la sociedad. Estos últimos comenzarán su vacunación al acabar los mayores de 60 y será con cualquiera menos con AstraZeneca.