CORONAVIRUS

Los expertos predicen cómo y cuándo será el final de la mascarilla

Desde la Sempsph aseguran que debe alcanzarse un 50% o 70% de inmunización contra la COVID-19, algo que podría lograrse en agosto o para finales de año.

0
Los expertos predicen cómo y cuándo será el final de la mascarilla
EFE

Con casi el 60% de su población vacunada con la pauta completa, Israel anunció el domingo que la mascarilla dejaba de ser obligatoria al aire libre. Esta medida supone un importante paso hacia la ansiada nueva normalidad, con lo que ilusionó a muchas personas. En España, sin embargo, todavía habrá que esperar unos meses, aunque los expertos se muestran optimistas y consideran que podría ocurrir antes de que acabe el año.

Durante una entrevista para Redacción Médica, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, aseguró que todo dependerá del ritmo de vacunación contra la COVID-19 y de la incidencia acumulada de la enfermedad en España. Y es que considera que la “vida normal” no podrá volver hasta que no se haya alcanzado la inmunidad de grupo. Por ello, el experto opina que podremos valorar el hecho de dejar la mascarilla a partir de agosto, cuando el Gobierno estima que se habrá inmunizado a un 50% o un 70% de la población: “Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, Julián Domínguez, coincide con Ortí en los porcentajes de inmunización, pero prevé que se alcanzarán un poco más tarde: “Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50% o 70%. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos”.

Diferentes escenarios

Cuando Israel quitó el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre, había vacunado con al menos una dosis al 61,72% de la ciudadanía, mientras que el 57,4% había completado su pauta, según el portal estadístico Our World in Data. Además, ese día, había notificado apenas 82 nuevos casos de COVID-19, con una tasa de positividad del 0,8%. Unas cifras muy diferentes de las que registra España actualmente.

Los últimos datos del Ministerio de Salud revelaron que el 23,9% de los españoles ha recibido al menos una inyección, mientras que solo se ha inoculado las dos dosis al 8,6%. También la situación epidemiológica difiere considerablemente. En las últimas 24 horas, se notificaron en España 4.526 nuevos contagios, con una tasa de positividad de 7,53%.