CORONAVIRUS

Pfizer, Moderna o Janssen: ¿qué vacuna se pone a los mayores de 70 años y cuándo les toca?

Los mayores de 80 años continuarán recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que el grupo de 70 y 79 años alternará estos fármacos con el de Janssen.

0
Pfizer, Moderna o Janssen: ¿qué vacuna se pone a los mayores de 70 años y cuándo les toca?
EFE

La Agencia Europea del Medicamento dio el martes luz verde a la vacuna desarrollada por Janssen, pese a reconocer que los coágulos sanguíneos son “efectos secundarios muy raros” del fármaco. Tras esta decisión, está previsto que se produzca un impulso en el ritmo de vacunación entre las personas mayores de 70 años. Concretamente, está previsto que esta vacuna se inocule al grupo de entre 70 y 79 años, que también ha comenzado ya a recibir las dosis de Pfizer/ BioNTech y Moderna. El 45,4% de las personas que pertenecen a este grupo han recibido al menos una dosis, pero solo el 3,3% ha completado la pauta, según los datos que publicó el martes por el Ministerio de Sanidad.

Por eso es tan importante que comience la vacunación con el fármaco monodosis de Janssen. Y lo hará muy pronto. La semana pasada llegaron a España las primeras 146.000 dosis de Janssen, que se distribuirán a partir de este miércoles a las comunidades autónomas, tal y como anunció horas antes la propia ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado. Una vez recibidas, las regiones podrán comenzar a inocularlas de manera inmediata.

Por su parte, los mayores de 80 años completarán en breve su pauta con las segundas dosis Pfizer/ BioNTech y Moderna, puesto que la primera inyección ya se ha puesto al 98,8% de las personas que conforman este grupo, mientras que el 62,1% ha recibido las dos.

¿Qué otros grupos se vacunarán?

En paralelo a los grupos de 70 a 79 años, se vacunará con Pfizer/ BioNTech y Moderna a las personas con patologías de alto riesgo, dando prioridad a pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Por su parte, las personas que tengan entre 60 y 69 años continuarán recibiendo la vacuna de AstraZeneca, después de que Sanidad fijara este grupo para el fármaco. Más incertidumbre hay con los miles de personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de este fármaco y que no se sabe si recibirán la segunda o si se les administrará una vacuna diferente. Concretamente, entre febrero y marzo, se inoculó la primera dosis a los grupos 3b y 3b, esto es, personal sanitario y sociosanitario de “segunda línea”, así como el personal de instituciones penitenciarias. También a otros trabajadores esenciales, como policías, bomberos, personal de emergencias, profesores y personal de centros educativos, y personas con importantes dependencias y sus cuidadores.