Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Debate electoral 4M en Madrid: resumen del 21 abril

As.com

COMENTA

"NO SONRÍA, ESTAMOS HABLANDO DE FALLECIDOS"

Uno de los momentos más tensos del debate ha sido el encontronazo entre Pablo Iglesias y Ayuso por la pandemia. Así se dirigió el candidato de Unidas Podemos a la del PP: ¿Puede decirme una comunidad en la que haya más fallecidos que en Madrid? No, ¿verdad? ¿Y usted cree que esto es por Barajas? No sonría, estamos hablando de fallecidos. Usted acaba de decir que los datos de Madrid son envidiables. ¿Usted cree es decente tomarle el pelo a la ciudadanía con gente que perdido la vida?".

Gabilondo: "Soy muy exigente conmigo mismo. Siempre después de una cosa de estas me digo, tendría que haber dicho tal o cual cosa. Hemos podido cada uno mostrar lo que pensamos".

"A veces no me ha gustado el tono del debate. Lo que hemos propuesto que haya un gobierno serio, progresista para Madrid". 

00:13

ISABEL DÍAZ AYUSO

"La única persona intrascendente es Pablo Iglesias, que se atreve a decirte cuándo puedes sonreír. Él está acostumbrado a ponerle deberes a las mujeres y le ha salido el misógino que lleva dentro". 

00:07

ÁNGEL GABILONDO

"Los debates siempre sirven para ver nuestras limitaciones y cómo a veces nos descentramos de lo importante. Pero hemos podido plantear las alternativas y ver la posibilidad de que haya un Gobierno progresista y serio". 

"Si tuviera que resumir en una frase, tenemos 12 días para ganar las elecciones y hay que ir a votar. Hágase según lo que siente cada uno". 

"Yo no tengo ego adolescente por la edad de ver si me ningunean o no. Lo que importa es que las ideas sean consideradas y que vean si alguien merece la confianza para recomponer Madrid. En ese sentido he estado cómodo". 

"Pedro Sánchez es Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, Ángel Gabilondo"

"Un debate influye en la elección de los indecisos. Espero haber merecido su confianza". 

"He pedido el apoyo a Unidas Podemos para frenar el Gobierno de Colón".

00:04

PABLO PERPINYÁ

"Mónica hará declaraciones mañana como todos los días. Está muy contenta y se ha sentido cómoda en el debate. Hemos podido presentar nuestras propuestas y hemos sido naturales. Tenemos 12 días apasionantes para movilizar al electorado"

00:03

ROCÍO MONASTERIO

"Los madrileños han podido ver las propuestas de VOX sin manipulaciones". 

"Al señor Bal le deseo que vuelva a la abogacía y que sirva a España desde allí". 

00:01

ALFONSO SERRANO

"Ha sido un debate donde hemos visto de qué van estas elecciones. Tenemos un proyecto de libertad ante la amenaza de partidos de izquierdas. Hoy hemos visto guiños de Gabilondo a Podemos. Si se ponen de acuerdo será para subir los impuestos y para acabar con la libertad de los padres para acabar con la educación de sus hijos". 

"Creo que Ayuso ha salido bien porque ha tenido la oportunidad de explicar el Gobierno de estos dos años conjugando economía y salud y, al mismo tiempo, hemos hecho propuestas de futuro. Han perdido los que no quieren a Madrid y los que denostan a los madrileños". 

23:58

CÉSAR ZAFRA 

"Me ha parecido un gran debate donde se ha dejado claro que el único candidato con propuestas es Edmundo Bal. Me gustaría que hubiese más debates, pero hay candidatos más preocupados de insultar que de dar soluciones". 

"Para mí ha habido un perdedor claro. Los extremos solo están preocupados de matarse entre ellos. Todos convivimos juntos y el único que ha luchado contra los extremos es Edmundo. Madrid tiene que decidir entre un Gobierno con Ciudadanos u otro con VOX". 

"Salimos a ganar. Madrid no necesita a VOX. No vamos a señalar a nadie como 'malos'. Eso ya ha ocurrido en Cataluña y nosotros nacimos para luchar contra eso". 

23:54

PABLO IGLESIAS

"Es importante que la gente vea los mensajes y contraponer datos y propuestas. A partir de hoy, la campaña es distinta. La gente nos ha podido escuchar y estamos más cerca de un Gobierno de izquierdas en Madrid"

"Al PP no le gusta ir a los debates. Creo que después de lo de hoy, se entiende por qué Ayuso no va a ir a ninguno más. Ya no hay trampa ni cartón. Ya nos han visto. A partir de hoy empieza otra campaña". 

"He tratado de no entrar en el insulto. He hecho preguntas que entiendo que una presidenta tiene que saber y no sabía. En democracia no es aceptable la postura defendida por VOX y lo he hecho con buenas formas y convicción". 

"Este es un mensaje para ti que estás dudando. Recuerda la gente aplaudiendo en los balcones y las ganas que tenías de ver a tus padres. Recuerda que la clase obrera hizo que todo funcionara. No te olvides de los que salieron con palos de golf, insultaron, mintieron y aprovecharon la pandemia para tumbar el Gobierno. Si recuerdas, y no olvidas, volveremos a ganar". 

Pablo Iglesias, Candidato de Unidas Podemos

"Me dirijo a mis hijos y a mi hija. Os voy a contar los dos motivos por lo que estoy aquí. La medicina no se diferencia mucho de la política. Os quiero dejar la mejor herencia: una sociedad justa y equitativa. Respetar lo de todos. Os quiero dejar una comunidad conde viváis en libertad donde todos seamos donantes de cuidados. Quiero un futuro mejor con ilusión, empatía y ganas de trabajar. Soy creyente del bien común y practicante de la política de lo importante"

Mónica García, Candidata de Más Madrid

"Han escuchado diferentes propuestas. Las de la miseria y las que todo siga igual. Sin seguridad no hay libertad ni prosperidad. Y necesitamos la seguridad de trabajar sin medidas restrictivas. La seguridad de poder caminar sin ser atacado ni las viviendas ocupadas. La seguridad de que los impuestos no van a pagar chiringuitos ni que los niños sean adoctrinados en las aulas. Les pido el voto seguro para proteger Madrid." 

Rocío Monasterio, Candidata de VOX

"Hacía muchísimo tiempo que no íbamos a unas elecciones con tanta ilusión. Se está jugando el modelo para Madrid y para España. A Madrid se viene a vivir en paz y estamos orgullosos de vivir a nuestra manera y con la libertad de los que viene a quitarnos todo. Se trata de luchar por la libertad. Por amor, y por respeto, pido que se unan a la inmensa mayoría de los que queremos elegir libertad frente al comunismo". 

Isabel Díaz Ayuso, Candidata del PP

"Quiero que sepas por qué me presento a las elecciones. He dedicado mi vida a luchar contra la corrupción. Tuve que enfrentarme a los independentistas en Cataluña y a Pedro Sánchez. Estoy cómodo en Ciudadanos porque defendemos los intereses generales. Para ser el presidente de todo Madrid. De los jóvenes y de los mayores; de los autónomos y de los funcionarios. De todos los madrileños". 

Edmundo Bal, Cndidato de Ciudadanos

"Es un momento crucial. Hemos aprendido que las políticas sociales se sienten resentidos. Tenemos que decidir si queremos que sigan los mismos o un Gobierno honesto. También tenemos que decidir si queremos que sigan las humillaciones a los desprotegidos o crear empleo. Me conocen. Soy un profesor que se ha dedicado a enseñar el bien común. Necesito tu fuerza y tu apoyo para poder cambiar el Gobierno de Madrid"

Ángel Gabilondo, Candidato del PSOE

BLOQUE 6: MINUTO DE ORO

GABILONDO

"Me niego a pactar con VOX y con el PP. Yo me dirijo a los votantes de Ciudadanos que quieran un Gobierno distinto junto con los progresistas y con los demócratas. Me dirijo a García y a Iglesias. Confío contar con su apoyo para cerrar el Gobierno de Colón. Tenemos 12 días para ganar las elecciones". 

GARCÍA

"No sé si los mejores gestores son los que están en los sumarios de corrupción. Estas elecciones pretenden que Ayuso gobierne con VOX". 

AYUSO

"He convocado estas elecciones para evitar que Sánchez llegue al Gobierno con mociones de censura. Quiero gobernar con libertad 2 años más. Hemos vivido los momentos más difíciles. Tenemos las recetas para la recuperación y a los mejores gestores. Quiero un Gobierno con 10 Consejerías".

MONASTERIO

"Nosotros no nos repartimos los cargos antes de tener los votos. Venimos a defender que todos los españoles somos iguales. Los votos de VOX van a ser la clave para frenar que entre la izquierda. Si ganamos aceptaremos los votos de quien quiera frenar la izquierda". 

GARCÍA

"Le llevamos tendiendo la mano a Ciudadanos desde el comienzo. Apostamos por el pacto del Botánico. Hace falta oxígeno en las instituciones después de 26 años de PP. Además, hay que impedir que lleguen los negacionistas de VOX". 

IGLESIAS

"Que Bal no haya dimitido señala que Ciudadanos no va a llegar a la representación mínima. Dirán que es imposible, pero no permitiremos que ocurra. Aportaremos firmeza. Y eso se cumplirá. Cada vez estamos más cerca y habrá un Gobierno de izquierdas". 

BAL

"Es tarde y los que nos están escuchando se tendrán que levantar temprano. Las encuestas dicen que las izquierdas no van a sumar. No se va a reeditar el Gobierno de España. Gabilondo podrá dormir tranquilo porque Iglesias no será vicepresidente. Los madrileños tendrán que decidir si quieren que la imagen de Madrid sea Monasterio, que es antieuropea, o que sea Ciudadanos, que protegemos el medio ambiente y que creemos en las vacunas". 

BLOQUE 5: ¿Y EL 5 DE MAYO, QUÉ? PACTOS

AYUSO

"Madrid es una comunidad de emprendedores que pagan muchos impuestos. Por eso, vamos a defender la bajada de impuestos. El Gobierno de España ha arruinado a las familias". 

GARCÍA

"Hace falta una Ley de Cambio Climático y que se llegue al 2% en 2023 y al 3% del PIB en ciencia en 2030"

GABILONDO

"Los debates a nivel nacional que se hagan en el Congreso. Hay que encontrar los caminos para la reconstrucción de Madrid. Hay que hacer un plan de choque de empleo juvenil y directo. No se han dado ayudas directas en Madrid". 

BAL

"Proponemos bajar los impuestos en el deporte y en peluquería, como subió el PP. ¿Qué pasará cuando el Gobierno tenga que pasar por ERC y Bildu para subir los impuestos al "paraíso fiscal" de Madrid?

GARCÍA

"Podemos resucitar la economía hacia un futuro verde y hacia empleos verdes. Se pueden conseguir entre 100.000 y 140.000 empleos si adoptamos el camino de la transición ecológica. Proponemos llenar los tejados de placas fotovoltaicas y que se produzcan tecnologías basadas en los cuidados del medio ambiente".

"Señora Monasterio, no os necesitamos en la Consejería de Educación".  

MONASTERIO

"Los políticos no se han apretado el cinturón. Ninguno quiere acabar con el despilfarro. No les parece bien reducir las Consejerías. Esta es la solidaridad. VOX propone ayudas a todos los que no han podido trabajar, pero los políticos no están dispuestos. Hay que elegir entre toque de queda o libertad. Hay que levantar todas las restricciones". 

IGLESIAS

"El INE dice que la caída del PIB en Madrid ha sido del 10,3%. Los afiliados en la Seguridad Social han caído un 2,1% entre feb 2020 y feb 2021. Usted ha criticado la palabra cifra sin dar ningún dato".

"Esta pandemia ha dado una lección. Cuando las cosas se ponen difíciles, lo público no se puede poner de perfil. Hemos gestionado un escudo social sin precedentes que ha impedido desahucios y cortes de suministros. El Estado ha de ser emprendedor".  

AYUSO

"El INE es el Ministerio de Podemos y de Más Madrid".

"Madrid es la única CCAA que crea empleo. No conozco ningún líder de izquierda que sepa de economía. La salud y la economía son compatibles". 

GARCÍA

"La receta del PP han sido pelotazos urbanísticos y degradación de los servicios públicos. La industria en Madrid es del 8%, mientras que en Europa llega al 20%. Estamos a años luz de Europa en I+D+i. Tenemos una receta para los impuestos: no robarlos ni despilfarrarlos".

"Madrid ha dejado de tener 48 millones de euros en servicios públicos. Los beneficiarios de la bajada de los impuestos que proponen son un 0,8% de los madrileños. Todas las autoridades económicas internacionales dicen que tienen que poner más los que más tienen. El paro ha aumentado el doble que el España, el PIB ha caído. No había que elegir, había que Ayudar a la economía mientras salvábamos la salud". 

AYUSO

"No hay una cuestión de milagros. Si la economía está mejor en Madrid que en el resto de España ha sido gracias a las políticas liberales y a la colaboración público-privada. Llevamos 25 años dando estabilidad. Bajaremos el IRPF porque ahora quiero gobernar con libertad y con las manos libres. También haremos una 'Ley de Mercado Abierto' para que los empresarios de todo el país puedan invertir en Madrid sin trabas burocráticas". 

"En Madrid ha habido 150 millones de ayudas directas a la hostelería"

BAL

"Llevo 30 años sirviendo a España como Abogado del Estado. No me vuelva a llamar traidor". 

MONASTERIO

"Con tal de no perder el poder, ustedes (Ciudadanos) son capaces de pactar con la izquierda. Habéis puesto en riesgo el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sois unos traidores".

BAL

"La Consejería de Economía y Empleo en Madrid la llevaba un político de Ciudadanos. Hemos crecido más que en el resto de España. El PIB supera al de Cataluña por primera vez en la historia. Si Ayuso quiere este Gobierno de éxito o el de VOX del disparate". 

"Gabilondo, usted quiere subir los impuestos. Lo ha dicho la señora Montero esta mañana en el Congreso. VOX no sé qué haría, porque tiene un programa de Gobierno de un folio". 

MONASTERIO

"Lo que hay que hacer es levantar el toque de queda. Mientras que nosotros estamos aquí, los madrileños corren para llegar a casa como si fueran delincuentes. Lo que necesitamos es generar empleo y salir adelante ganándonos el pan. Nos protegemos el virus llevando mascarilla, pero no podemos seguir arruinándonos. Hay que bajar impuestos ya, porque las familias lo están pasando mal. Hay que acabar con el despilfarro político. No necesitamos tantos diputados en la Asamblea". 

IGLESIAS

"Estoy de acuerdo con destinar ayudas directas a los diferentes sectores. Creo que no podemos hacer lo mismo que la derecha si queremos ganarles. Si estamos de acuerdo en que la Sanidad en Madrid está infrafinanciada y en que la Educación necesita mejoras, de algún sitio tiene que salir el dinero. Subiremos los impuestos a los que tengan más de un millón de euros excluyendo 500.000 euros de vivienda habitual. También el impuesto de sucesiones para los que hereden más de un millón de euros. Tal y como lo hacen todos los países serios. No puede ser que el impuesto fiscal lo hagan los autónomos". 

GABILONDO

"Madrid no tiene unos presupuestos que responden a la situación de la pandemia. No dan cuenta de la situación actual. Hay medios, recursos y dinero que va a llegar de Europa para abordar un Gobierno excepcional de dos años. No subiremos ni un euro los impuestos ahora porque lo que hay que hacer es recuperar la economía. Esto no quiere decir que no haya un problema serio de la fiscalidad que será abordado en su momento". 

"Hay que crear empleo. Se pueden crear 135.000 empleos en tres años. Hay que dar ayudas directas a la hostelería, porque en Madrid no se ha dado ni un euro". 

BLOQUE 4: REACTIVAR MADRID

6 MINUTOS DE DESCANSO PARA QUE LOS CANDIDATOS RECIBAN ASESORAMIENTO

GARCÍA

"El reto social más importante es el educativo. Madrid es la CCAA que más segrega y menos invierte por alumno. No permitiremos el veto parental". 

BAL

"Reforzaremos los tratamientos de fertilidad para que haya bonificaciones fiscales para las personas que tengan que acudir a ellas". 

IGLESIAS

"La cultura no son los toros. La cultura es el 5% del PIB en Madrid. Aumentaremos en un 10% los presupuestos culturales en Madrid. Siempre está fuera de los debates políticos y no nos lo podemos permitir"

 

MONASTERIO

"Los MENAS tienen que volver con sus familias. Son niños y tienen que estar con sus padres. Y si no son niños, tienen que estar en la cárcel". 

GARCÍA

"Proponemos el 'Plan Reanima Madrid'. Vosotras negáis la desigualdad de género. Las mujeres tenemos una carrera de obstáculos en Madrid. Los hombres violan y asesinan. Hace falta una Ley de Igualdad en Madrid y reforzar la Ley de Violencia. También una renta de cuidados". 

GABILONDO

"Estoy seguro que encontraremos una solución con seguridad jurídica que solucione este problema. La desigualdad es enorme en Madrid y no se puede ignorar. ¿Podemos llegar a un acuerdo para que esto sea una prioridad?

IGLESIAS

"Los jóvenes de España gastan el 105% de su salario en un alquiler medio. Madrid es la tercera comunidad con más desahucios. Hay que inspirarse en el acuerdo nacional para limitar el precio del alquiler en Madrid. Una ley que permita que los jóvenes se puedan independizar. Cada euro que un ciudadano se ahorra en alquiler va al consumo". 

GARCÍA

"Tenemos una región malherida por la desigualdad. Es un problema de eficiencia social y económica. Un informe de UNICEF decía que 1 de cada 3 niños está en riesgo de exclusión social. Hay 1.800 niños en la Cañada Real donde han vivido sin luz. 1.700 niños esperan la lista de atención temprana entre 1 y 3 años. Las causas de exclusión social son vivenda, empleo y salud. Todo a lo que Ayuso no ha ayudado". 

AYUSO

"Ciudadanos pretendía cerrar todos los negocios. Todas las personas que reciben subvenciones porque lo están pasando mal merecen todo el respeto y atención. Pero muchas de esas personas llevaban años trabajando y yo me opuse a arruinarles. La gente no quiere subvenciones, quiere recuperar sus vidas. Hay 269 MENAS en una población de 7 millones. Estamos obligados por ley a ayudarles. Es una competencia estatal, no nuestras. Las cifras de VOX son mentira". 

BAL

"Interpelo a los ciudadanos a que elijan si quieren que las políticas sociales las lleve VOX, que piden que la ciudadanía LGTBI pase por terapias de reconversión, que adoctrinen a los niños en escuelas o que señalen a personas inmigrantes así. La inmigración es competencia estatal. En el Ayuntamiento de Madrid hemos protegido a las mujeres maltratadas porque esto es un derecho, no es caridad. Sois un poquito antiguos (a Monasterio). 1.700 plazas en los centros de atención temprana, ayuda a la adquisición de vivienda, consolidar el empleo, ayudas a la hostelería". 

IGLESIAS

"Es indecente llamar mantenidos y subvencionados a las personas que están en las colas de comedores sociales. Lo que ustedes defienden, señora de VOX, no tiene cabida en esta sociedad. Difunden propaganda filonazi y han aplaudido que un grupo de militares diga que hay que fusilar a 26 millones de españoles. Defienden la dictadura franquista. Ustedes se hicieron una fotografía frente a una escultura vandalizada de Largo Caballero"

MONASTERIO

(Enseña el polémico cartel sobre los MENAS)

"Esta es la gran desigualdad en Madrid. En España es delito de odio sacar los acuerdos de Gobierno donde se pagan las plazas de MENAS. Que la gente busque "MENAS Batán" y comprueben lo que sufren los vecinos. Sin seguridad no hay libertad. La desigualdad es que todos hablen de que las fronteras estén abiertas y que los que lo sufren ya no voten a la izquierda. Las señoras tienen miedo de ir al supermercado porque el otro día a una señora de Ciudad Lineal le ocuparon la casa. La izquierda no habla de los delitos de los MENA"

GABILONDO

"No es una vergüenza estar en una cola del hambre. Lo que es una vergüenza es que no nos dé pudor público que se diga que esas personas son mantenidos. Supongo que haya gente que tenga sensibilidad y que haya personas que no piensen eso. Me avergüenza que Ayuso diga que los de las colas del hambre son unos mantenidos". 

GABILONDO

"34.2% de paro en Madrid. El alquiler es un asunto tremendo. Se alquilan pisos con precios por encima del SMI. Hacen falta políticas de vivienda y hay que construir nuevas viviendas para alquiler social y prohibir la venta a fondos de inversión. La pobreza afecta a una gran cantidad de ciudadanos. Me siento muy ofendido por lo que se ha dicho de que los ciudadanos en colas de hambre están mantenidos". 

AYUSO

"Lo más importante es la recuperación de los empleos. En la segunda y tercera ola hemos mantenido viva la cultura, hostelería y comercios a pesar de las críticas. Pondremos el acento en el bilingüismo para que todos los niños aprendan inglés en las escuelas públicas. Defenderemos a capa y espada la intromisión de la izquierda en la elección académica". 

BLOQUE 3: RETOS SOCIALES

MONASTERIO

"Menos Consejerías, menos diputados y menos chiringuitos para más test y más vacunas".

GABILONDO

"En la Asamblea hemos hablado de las residencias mucho. El modelo no funciona. Hablamos de medicalizar mientras no se hizo nada. Queremos replantear el modelo de residencias entero"

IGLESIAS

"Las indicaciones a la UME se las dábamos nosotros. Las órdenes se las daba yo, no Robles". 

AYUSO

"Voy a hacer un plan de listas de espera teniendo en cuenta que en Madrid los pacientes tardan menos en operarse. Han muerto personas mayores en todo el país. Las cosas están peor, pero todos los pacientes están siendo bien atendidos". 

 

IGLESIAS

"Señora Ayuso, ¿sabe cuántas personas hay en lista de espera en Madrid? No lo sabe"

MONASTERIO

"Si no se gastase el dinero en niñeras, tendríamos dinero para gafas y dentistas".

BAL

"Quiero dar soluciones de verdad a los ciudadanos. Que cuando me estén oyendo me entiendan y reaccionen positivamente. 1 de cada 3 residencias tiene personal médico y de enfermería. Ya teníamos un nuevo modelo de residencias pactado de forma que en todas ellas hubiera un médico y enfermero". 

GARCÍA

"Estamos molestando a los ciudadanos. Bajemos el tono y subamos el nivel político. Ayuso, renueve el argumentario, que nos cuenta lo mismo que Cifuentes. Bal, nos ha contado las mejoras que se pueden hacer, pero lo podían haber hecho en 6 años de Gobierno. Proponemos el plan 'Vete al médico' para que la atención a la salud mental sea esencial". 

IGLESIAS

"Ustedes pedían propuestas. A nosotros nos han dicho que algunas cosas eran difíciles. Hace algunos años nadie pensaba que el SMI rondase los 1.000 euros. Proponemos dentista y gafas gratis, porque es escandaloso que haya gente que no pueda afrontar esto. Es una cuestión de cumplir la Constitución". 

MONASTERIO

"Madrid no se puede parar. Hay que incentivar la vacunación. Hace falta un plan logístico y serio, reforzando la atención primaria para poder vacunar en todos los barrios implicando a empresas, mutuas, hospitales y a todos. Vemos a la izquierda con propuestas cínicas. Queremos destinar recursos a la sanidad pública reduciendo el gasto en chiringuitos, en número de diputados, en consejerías, en fundaciones que gastan lo que no tenemos". 

GABILONDO

"Tenemos que partir de los datos. Me parece bien que se hagan propuestas, pero tienen que venir acompañadas de diagnósticos. Madrid es la segunda CCAA que menos invierte en Sanidad por habitante. Partamos de la situación de las personas. Tenemos que pensar en las personas, y el modelo tiene que basarse en los centros de salud. 70 centros de salud han llegado a estar inactivos. Hay que dignificar los centros de salud incrementando el personal, creando 30 nuevos porque algunos están en malas condiciones, citas en 48-72 horas y vacunar todos los días". 

BAL

"Propongo un plan de vacunación de 24 horas 7 días a la semana. Que se invierta el 2% del PIB en ciencia. Propongo una modernización de la atención primaria. Hay que coordinarla con la atención hospitalaria, promover la conciliación, coordinar con las oficinas de farmacia, dignificar retributivamente a los sanitarios, blindar ofertas de empleo público para no estar sin oposiciones. Tenemos que ponernos de acuerdo". 

MONASTERIO

"Le tuve que contar a usted (García) lo que era el COVID porque no lo sabía. Deje de dar lecciones de temas sanitarios. Votaron en contra de declarar el coronavirus como enfermedad profesional. Todos nos llamaban xenófobos o algo así. Dejen de dar lecciones porque no sé de dónde van a sacar los recursos". 

 

IGLESIAS

"Creo que para que el debate no sea una superposición de opiniones los datos son útiles. Madrid es la CCAA que menos PIB destina a Sanidad. Más de la mitad de los trabajadores sanitarios son interinos. El 25% de las solicitudes de dependencia se deniegan. Hay que invertir más. 1.000 millones para que la Atención Primaria funcione. Pero es necesario que la C.Madrid cumpla la Constitución en materia fiscal y el PP la utiliza como si fuera un ladrillo". 

AYUSO

"En según qué momentos de la pandemia los políticos no tenemos que estar en los hospitales. Usted habla de la Sanidad pública como si fuese suya. No se podía haber evitado la muerte de las personas mayores aunque hubiesen salido de las residencias. Por tanto, no hemos dejado morir a la gente".

"Tenemos 86 unidades de referencia nacional, somos líderes en trasplantes. La Sanidad pública siempre es la moneda de cambio de la izquierda para estar en el Gobierno. Trabajamos por la Sanidad mientras la izquierda la ataca". 

GARCÍA

"He sido crítica con el Zendal. Ha estado rodeado de escándalos desde un principio. No tiene características para ser un hospital normal. El drama de la región ha sido sin paliativos. Partíamos de una situación de gasto sanitario donde cada vez hay menos. Este es el fruto de sus políticas. El modelo de las residencias es un modelo 'low cost'. Se ha traicionado a nuestros mayores".  

IGLESIAS

(Lee el informe de exclusión de pacientes en hospitales)

"No hace falta insultar. Esto es una vergüenza"

GABILONDO

"Va usted muy bien, señor Bal. No se preocupe. Pedimos que se vacune en los centros de salud. No funciona el plan de vacunación"

BAL

"Cuando habla de Reyero, ¿por qué no habla de Iglesias? ¿Lo quiere de vicepresidente? Él no fue a ninguna residencia cuando estaba en su competencia. Les propongo acuerdos y pactos de estado para la vacunación donde se unan todos los sectores públicos y privados. Pero preferirán seguir insultándose".

GARCÍA

"Me alegra encontrarme a la Ayuso faltona de la primera ola de la pandemia. Tenemos 23.623 fallecidos, no 20.000. Hemos trabajado mientras su Gobierno nos maltrataba. Necesitamos dos tareas urgentes: vacunación sin caos en centros de salud, al lado de casa; y reconstruir con ayudas que ustedes no han dado".

GABILONDO

Monasterio ha exhibido su soledad. Ayuso también. Quizá por eso quieren encontrarse en un Gobierno. Tenemos que asumir qué gestión tenemos que hacer. No acepto que se diga que usamos los muertos para hacer política". 

AYUSO (A IGLESIAS)

"Sonrío porque usted es un personaje porque no es creíble. Usted da vergüenza ajena, es usted una pantomima. Estáis utilizando el dolor de las víctimas. Nadie se alegra de lo que ha pasado aquí, pero soy la única que estuvo al frente de la región". 

IGLESIAS (A AYUSO)

"¿Cuántos fallecidos ha habido en Madrid? ¿Hay alguna comunidad en la que hay más fallecidos que en Madrid? ¿Y cree que es por Barajas? Está tomando el pelo a la ciudadanía. Hay comunidades del PP donde no hay estos datos y que han colaborado con el Gobierno nacional". 

MONASTERIO

"En enero ya pedí que hubiera controles en Barajas mientras todos me llamaban xenófoba. Ya hemos visto como Ciudadanos nos ha traicionado a todos. El 24 de enero ya pedíamos el control de Barajas y Ayuso tampoco nos escuchó. El 23 de febrero pedimos un plan de contingencia basándonos en Italia": 

GARCÍA

"Me fascina que no haga autocrítica (Ayuso). Las cifras se comparan como están y como son: dramáticas. He visto las despedidas por teléfono en mi hospital y ustedes me decían que era mentira el colapso hospitalario. El divorcio entre su política y la realidad de lo vivido en los hospitales es lo que me hace tener más ímpetu para que no venga". 

BAL

"Agradezco a Gabilondo como el consejero Reyero hizo bien denunciando el protocolo establecido con las residencias. Pero me sigue llamando la atención que se hable de la ideología del virus. Los españoles no hablan de ideología, sino de que se vacune 24 horas al día, 7 días a la semana". 

GABILONDO

"La actitud no es de gestión, sino de ideología. (Lee la carta de Reyero a Escudero sobre el no traslado de enfermos en residencias a los hospitales). Las órdenes eran terribles. Las cosas no suceden por casualidad. Tenemos que acabar con esto en estas elecciones". 

AYUSO

"Yo no inventé el virus. El aeropuerto entró por Barajas. Durante la primera ola todo estaba en manos del Gobierno de la nación. La catástrofe fue de todos. Me importa igual un muerto en Galicia que en Andalucía. Nosotros salimos a por el virus y creamos el hospital de Ifema y el Zendal. También estudiamos las aguas residuales del canal de Isabel II. Sus datos son falsos. En la segunda y en la tercera ola, medios internacionales nos llamaron para felicitarnos por nuestra gestión". 

GARCÍA

"Los datos no se arrojan. Se ponen sobre la mesa. Madrid ha liderado los peores datos en todos los indicadores. No sé de qué podemos estar orgullosos. Hemos contratado curas en vez de rastreadores. Salvaron la Navidad en vez de vidas. La presidenta se ha dedicado a hacer política nacional. Hemos tenido una presidenta Ni-Ni". 

BAL

"La política de enfrentamiento y bandos está aquí representada. VOX no participó en la elaboración de los presupuestos. Me niego a pensar que VOX sea la única forma de luchar contra el Gobierno de España. Con lo que está pasando, que se dediquen a politizar el dolor me da pena". 

IGLESIAS

"Madrid es la primera CCAA en contagios, hospitalizaciones, UCI, muertes por coronavirus, porcentaje de ocupación de camas convencionales y UCI actualmente. Madrid es de las ciudades europeas con más muertes por millón de habitante. Esto pasa porque la pandemia era una oportunidad para hacer caer al Gobierno de España". 

ROCÍO MONASTERIO

"Los españoles hemos sufrido la peor crisis económica, sanitaria y social en décadas. Y hoy se presentan partidos de habernos llevado a las peores cifras de muertos. Los que han arruinado comercios, empresas. Han dejado abandonados a enfermos en residencias. Estaban en su chalet de Galapagar viendo películas en Netflix. Estos nos decían que venían a ser los de los cuidados. Los del escudo social. En las colas hay gente que tenía trabajo y ahora no. Abriremos Madrid y quitaremos todas las restricciones". 

BLOQUE 1: MADRID EN PANDEMIA

21:38

EDMUNDO BAL

"Nos encontramos en un momento relevante de la historia de la comunidad. Las encuestas dicen que la izquierda no va a gobernar. Estas elecciones van de si en el Gobierno está Cs o VOX". 

21:37

ÁNGEL GABILONDO

"El PP lleva 26 años gobernando en Madrid. Han debilitado los servicios públicos y cuando llegó el momento de la verdad se desplomó el modelo. Han fallecido muchas personas en residencias. Lo suyo no es gestión, es ideología". 

ISABEL DÍAZ AYUSO

"Estamos aquí porque los madrileños hemos pasado 2 años muy difíciles. Ahora está en riesgo el futuro de la Comunidad. He convocado estas elecciones para que los ciudadanos decidan". 

MÓNICA GARCÍA

"Mando un abrazo a los familiares y amigos de víctimas del COVID y a todos los que nos han cuidado. Soy médica del 12 de octubre. Quiero pedir a Ayuso que retire los insultos a la gente que pasa hambre en nuestra comunidad". 

21:34

ROCÍO MONASTERIO

"Todos comparten tres cosas. Se han puesto de acuerdo para restringir las libertades. Todos se indignan cuando denunciamos que un MENA cuesta 4.700 euros al mes. Todo mientras estaban encerrados sin poder trabajar". 

21:34

PABLO IGLESIAS

"Estas elecciones son muy importantes. Me dirijo a los trabajadores. El 4 es martes y quiero recordarles que tienen derecho a permisos retribuidos de hasta 4 horas para ir a votar. Hemos habilitado un buzón donde asesoraremos a todos los trabajadores". 

21:25

EMPLAZAMIENTO EN PLATÓ

De izquierda a derecha, los espectadores verán a Pablo Iglesias, Rocío Monasterio, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Edmundo Bal. 

21:22

ESTRUCTURA DEL DEBATE

Presentación de los candidatos (30 segundos por candidato). 

Bloque 1. (3 minutos por candidato) Madrid en pandemia. Abre VOX. Cierra Unidas Podemos.

Bloque 2. (3 minutos por candidato) El reto sanitario. Abre Más Madrid. Cierra VOX.

Bloque 3. (3 minutos por candidato) El reto social. Abre PP. Cierra Más Madrid.

Bloque 4. (4 minutos por candidato) Reactivar Madrid. Abre PSOE. Cierra PP.

Bloque 5. (1 minuto por candidato) El 5 de mayo, ¿qué? (pactos). Abre Ciudadanos. Cierra PSOE.

Bloque 6. En un minuto (minuto de oro). El orden será el mismo que el de llegada: PSOE, CS, PP, Vox, Más Madrid y UP.

21:12

LOS CANDIDATOS ENTRAN EN EL PLATÓ

Los candidatos a las elecciones entran en el plató y comienzan a tomar su lugar en los atriles dispuestos. Allí les han recibido los moderadores del debate. Destacan las americanas rojas de Mónica García e Isabel Díaz Ayuso. 

21:10

PABLO IGLESIAS SALUDA CON EL PUÑO A GABILONDO, BAL Y GARCÍA

El candidato de Unidas Podemos ha saludado con el puño a sus homólogos de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos. Además, ha cruzado unas palabras con Isabel Díaz Ayuso y se ha mantenido lejos de Monasterio. 

"Vengo con muchas ganas de explicar las propuestas. Estoy convencido de que cada vez estamos más cerca de que las izquierdas sumemos".

Pablo Iglesias, Candidato de Unidas Podemos
21:00

LLEGA PABLO IGLESIAS

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, llega en taxi a las instalaciones de Telemadrid. 

"La estrategia es hacer propuestas. Esto no puede ser un espectáculo. Explicaremos nuestras ideas con rigurosidad y respeto". 

"Esto no va de personas, va de ver cómo podemos mejorar Madrid". 

"Vengo tranquila dentro de la normalidad".

Mónica García, Candidata de Más Madrid
20:56

LLEGA MÓNICA GARCÍA

20:55

LLEGA ROCÍO MONASTERIO 

La candidata de VOX ha llegado sin mascarilla, pero rápidamente una asesora le ha cedido una.

"Llego con tranquilidad y con ganas de exponer el programa de VOX sin manipulación", ha expresado

20:50

LOS DETALLES MÁS IMPORTANTES DEL DETALLE

El debate de Telemadrid durará 120 minutos y comenzará a las 21:30 horas. En él, los 6 candidatos, Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (VOX), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Edmundo Bal (Ciudadanos). 

Los temas de conversación, por orden de aparición, serán: Madrid en pandemia, retos sanitarios, retos sociales, cómo reactivar Madrid, pactos de Gobierno y el minuto de oro final. 

Todos los turnos de intervención han sido sorteados antes del evento y están fijados. Por ello, los grupos políticos que abrirán y cerrarán los diferentes temas no serán los mismos. 

A mitad del debate habrá una pausa de 6 minutos donde los asesores de los candidatos podrán acercarse a aconsejar sobre sus intervenciones. 

20:41

ORDEN DE LLEGADA

En un debate de la magnitud del de esta noche, todos los detalles son cuidados al máximo. Por ello, incluso el orden de llegada ha sido sorteado. 

El primero en llegar ha sido Ángel Gabilondo y, tras él, Edmundo Bal e Isabel Díaz Ayuso ya se encuentran en la sede de Telemadrid. La próxima en llegar será la candidata de VOX, Rocío Monasterio y, tras ella, Mónica García y Pablo Iglesias.

20:36

ISABEL DÍAZ AYUSO LLEGA AL DEBATE

"Tengo muchas ganas de empezar. Aparentemente seré la diana de los otros candidatos, pero espero que pasemos un buen rato y que los ciudadanos puedan decidir qué quieren hacer el 4 de mayo". 

"He preparado el debate sobre la marcha con los meses. Quiero que quede claro el modelo que quiero para Madrid y el orgullo que siento de ser la presidenta de los madrileños".

20:35

ROCÍO MONASTERIO ES LA CANDIDATA CON MÁS MENCIONES EN TWITTER

La candidata de VOX, Rocío Monasterio, es la más citada en Twitter de las 6 cabezas de lista para las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid según un informe realizado por Séntisis para Telemadrid sobre 4,1 millones de conversaciones en la red social.

Monasterio ha sido mencionada 1,82 millones de veces, con un 51% de valoraciones positivas y un 49% de negativas. Le sigue Isabel Díaz Ayuso, con 920.000 conversaciones y con más valoraciones negativas (65%) que positivas (35%).

Por detrás se sitúan Ángel Gabilondo (596.000 comentarios), con un 77% negativos y un 23% positivos; Pablo Iglesias (543.000), con un 68% positivas y un 32% negativas; Edmundo Bal (122.000) con un 59% positivas y un 41% negativas; y Mónica García (56.000), con un 58% negativas y un 42% positivas.

El tema más tratado en Twitter es la economía, que ha estado presente en el 26% de las conversaciones. Le siguen el coronavirus y la vacunación (18%), empleo y ERTES (14%), corrupción (10%) e inmigración (10%). Tras ellos, con menor porcentaje, impuestos (7%), política social (7%), vivienda y alquiler (3%), medio ambiente (3%) y hostelería (2%).

VÍDEO DE LA LLEGADA DE ÁNGEL GABILONDO AL DEBATE DE TELEMADRID

EDMUNDO BAL LLEGA AL DEBATE EN MOTO

EDMUNDO BAL LLEGA AL DEBATE EN MOTO

Foto: Captura RTVE

VÍDEO DE CAMPAÑA DEL PSOE 

19:10

EL CIS PUBLICARÁ MAÑANA LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA URGENTE SOBRE LAS ELECCIONES DEL 4-M

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer mañana los resultados de una encuesta preelectoral urgente de cara a las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

El centro demoscópico público, que ya difundió un muestreo similar antes de las últimas elecciones catalanas, sin atribuir escaños, explica que el objetivo de este muestreo es "analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral", en este caso madrileña.

Además, el CIS ha reflejado la importancia de considerar estos factores “debido a la cantidad de personas elevada que decide su voto durante la campaña”.

Los llamados "sondeos flash" son "más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político", prosigue el organismo que dirige José Félix Tezanos, y permiten "conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos", cuando además se detecta "una alta volatilidad en el voto hasta el último momento".

ESCUDERO CREE QUE AYUSO "SALDRÁ VICTORIOSA DEL DEBATE" DE ESTA NOCHE

CIUDADANOS GARANTIZA SER LA ÚNICA OPCIÓN PARA EVITAR UN GOBIERNO DE "EXTREMOS"

15:15

CASADO PIDE RESPONSABILIDAD A VOX YA QUE, EN CAMPAÑA, "NO VALE TODO"

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado a Vox que en campaña electoral "no vale todo" y le ha pedido responsabilidad por "hacer publicidad engañosa" con los carteles electorales en los que compara el gasto público mensual para mantener a menores extranjeros inmigrantes con las pensiones de jubilados españoles.

"En campaña no vale todo. Hay que hablar a los madrileños claro y decir que si hay un problema de seguridad ciudadana en Madrid la competencia es del Ministerio del Interior y habrá que tomar medidas para fortalecer a los cuerpos de la Policía Nacional y dar más fondos para fortalecer a los policías locales", ha puntualizado Casado tras criticar la política migratoria del presidente del Gobierno.

Casado ha acusado a Sánchez de provocar un "efecto llamada" a la inmigración irregular y ha reiterado su petición para alcanzar un "acuerdo de Estado" en materia de inmigración y seguridad ciudadana. "Han rechazado una ley contra la ocupación ilegal y están negando el incremento de la delincuencia, aunque eso no da derecho a ningún partido a hacer publicidad engañosa y a intentar dividir a la sociedad", ha reiterado el dirigente del PP respecto a los carteles electorales de Vox.

PODEMOS PIDE "MEMORIA" EN SU ÚLTIMO SPOT DE CAMPAÑA Y RECUERDA LA CORRUPCIÓN DEL PP EN MADRID

12:24

MÁS DE 7.700 AGENTES PARTICIPARÁN EN EL DISPOSITIVO DEL 4-M

Más de 7.700 policías y guardias civiles garantizan la seguridad de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, según ha informado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha advertido a Vox de que si incitan al odio en sus actos 'ahí van a encontrar al ministro y a las fuerzas de seguridad'.

Lo ha dicho en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, a quien le ha reiterado su compromiso de garantizar la seguridad del proceso electoral para que 'hasta' ellos 'puedan decir lo que dicen', siempre que sea en el marco de la Constitución y no inciten a la violencia, al odio o a la discriminación.

El ministro ha recalcado que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ponen el uniforme, lo hacen con los valores constitucionales y no 'con los valores de aquellos gobiernos que ustedes echan de menos de hace más de cuarenta años'.

El titular de Interior ha insistido en que se va a garantizar el proceso electoral en Madrid como se ha hecho en los últimos 40 años y ha precisado que existe un protocolo con la Delegación del Gobierno en Madrid que contempla medidas específicas para los actos de campaña y para la jornada electoral del 4 de mayo.

EL PSOE HACE CAMPAÑA EN ALCORCÓN

AGUADO SOBRE EL ANUNCIO DE AYUSO: "¿SEGUIR ENCERRANDO A LOS GENTE EN SUS CASAS A LAS 23, ES COMUNISMO O LIBERTAD?

10:35

AYUSO DEFIENDE EL TOQUE DE QUEDA A LAS 11, PERO SIN EL ESTADO DE ALARMA

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este miércoles que es 'prudente' que 'temporalmente' se mantenga el toque de queda a las 23.00 horas en Madrid, mientras se estabilizan los datos epidemiológicos, ya que 'sigue falleciendo y contagiándose gente'.

En una entrevista en la Ser, Ayuso ha dicho que cuando la situación de la pandemia vaya mejorando se irán relajando los toques de queda como se hizo en anteriores ocasiones durante la segunda y tercera ola.

La candidata del PP a la reelección ha señalado que está 'en el medio de una situación muy complicada' porque tiene que lidiar con el 'ala negacionista' que critica la restricción de derechos con esta medida, mientras otra parte de la población piensa que en Madrid 'somos demasiado permisivos'.

En el caso de que decaiga el toque de queda, el Ejecutivo autonómico tendrá que pedir amparo a los tribunales 'para ver qué se puede hacer', algo que no sucedería si el Gobierno hubiera impulsado una reforma de la ley de salud pública para que las comunidades autónomas puedan adoptar restricciones, como las de la movilidad nocturna, ha explicado Ayuso.

'Sigue falleciendo gente, sigue contagiándose gente y en una situación así hay que optar por el menor mal posible pero todas las opciones son malas', ha expresado la mandataria, que ha añadido que 'si cierras todo, el virus no para y arruinas a la gente' y, si no, 'el virus se descontrola'

PODEMOS ACUSA A AYUSO DE ACORDARSE DE LOS ANCIANOS EN RESIDENCIAS PARA LLEVARLOS A VOTAR 

09:33

AYUSO: "NO FUI LIBRE PARA DECIR CUÁNDO SE ANUNCIABA LO DE TONI CANTÓ"

La candidata del PP y presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que a pesar de que fue "libre" para elegir si Toni Cantó se incorporaba a su candidatura para las elecciones del 4-M, no lo fue para escoger cuándo comunicarlo.

"Fui libre para elegir a Toni Cantó como candidato, pero no para elegir cuándo se contaba. Lo habría hecho de otra manera [...] Los tiempos no acompañaban", ha explicado la candidata del PP. Ayuso le dijo al partido que era mejor poner el foco en los gestores e ir explicando sucesivamente al número 2, al número 3, etc. Sin embargo, "el partido empezó a contarlo".

Sobre Cantó ha dicho que "su discurso me gusta" y que "representa a los ciudadanos que están viviendo en otras comunidades autónomas donde están viendo que los políticos dividen a los ciudadanos por un sentimiento de identidad", pero que no va a hablar sobre si ocupará algún puesto en el Gobierno y ha añadido que ella es de "hacer pocos cambios cuando las cosas están bien" y que le "gustaría reducir el equipo".

Sobre la confección de las listas, Ayuso ha señalado: "Yo siempre he dicho que las listas electorales son como las mesas en las bodas".

09:25

AYUSO: "NI SIQUIERA LO QUE PONE ESE CARTEL ES CIERTO"

La candidata del PP y presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que lo que señala el polémico cartel de VOX "ni siquiera es cierto" ya que el coste que le cuesta a la Comunidad de Madrid el tutelaje de los menores no acompañados "es menor" y acusa a VOX de no haber comparado el coste que le cuesta a las instituciones el cuidado de los mayores, sino solo su pensión no contributiva.

Ha vuelto a insistir en que no comparte la opinión en este asunto con VOX y ha resaltado que las competencias en este asunto no son autonómicas. Para Ayuso, este debate es "maniqueo".

09:15

MÓNICA GARCÍA PRESUMIÓ DE UN DOCTORADO QUE NO TENÍA HASTA ANTES DE LA CAMPAÑA

La candidata de Más Madrid, Mónica García, indicaba en hasta tres páginas webs antiguas tanto de su formación como de Podemos que poseía un “doctorado” que ahora ha borrado. La página web señalaba que era “licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Anestesiología, con doctorado y máster en Gestión Clínica”, página que tras el hackeo ha sido borrada y a la que Más Madrid ya no da validez.

La respuesta a OK Diario, medio que ha publicado la información, por parte de Más Madrid es que su candidata tiene “estudios de doctorado” que “en su momento sumaban puntos para el MIR”, que son “diferentes a los cursos que concluyen en una tesis con las que obtienes el título de Doctor”.

Según Más Madrid, la información de la antigua página fue “copiada y pegada” de otras webs, concretamente de su estancia en Podemos, y no fue redactada por ningún miembro actual de la formación.

08:54

AYUSO CRITICA EL CARTEL DE VOX Y PIDE MÁS RECURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que está 'absolutamente en contra' del cartel electoral de Vox en el que carga contra los menores extranjeros no acompañados (menas), al tiempo que ha culpado al Gobierno de la situación de estos jóvenes, quienes cree que necesitan más recursos para 'formarse e integrarse'.

En una entrevista con Onda Cero, ha dicho que la situación de estos menores 'no es competencia autonómica' sino del Ministerio del Interior en las fronteras.

La Fiscalía investigará por un delito de odio el cartel, instalado en instalaciones de Cercanías de la Puerta del Sol, en el que Vox compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el de mantener a estos menores.

Ayuso ha señalado que lo que 'hay que preguntarse es cómo llegan hasta aquí' los jóvenes, que sufren de un problema de 'integración', y necesitan más recursos para que lo puedan hacer.

Según la candidata del PP a la reelección, Madrid tiene la 'obligación' de integrarlos 'para que no sea un problema y para que el resto de las personas encuentren un futuro', y ha añadido que reciben 'cero euros del Gobierno'.

'Igual que Vox distingue que un hombre no es un maltratador por ser hombre en este caso también, habrá menas que son delincuentes y otros muchísimos que no lo son, y el delito es igual de importante si lo comete alguien de origen español o de fuera', ha aseverado.

'Poco se puede resolver desde la Comunidad de Madrid', ha insistido Ayuso, y ha dicho que en este tema 'será un punto en el que no nos vamos a poner de acuerdo porque no tengo más competencias'.

08:48

TELEMADRID ACOGE EL PRIMER Y ÚNICO DEBATE ELECTORAL AL COMPLETO SOBRE LAS ELECCIONES DEL 4-M

Telemadrid acoge este miércoles el único debate electoral con los seis principales candidatos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid que abordará asuntos como la gestión de la pandemia o la reactivación económica de la región. La cita tiene lugar entre las 21.30 y las 23.30 horas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), dejó claro ya desde antes de la campaña que sólo participaría en un debate electoral, y aunque en primera instancia se mostró partidaria de que lo organizase la Academia de Televisión, finalmente accedió a que sea Telemadrid quien lo celebre.

Respecto a los comicios de 2019 sólo repiten como candidatos Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) y Rocío Monasterio (Vox), mientras que se estrenan Mónica García (Más Madrid), Edmundo Bal (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), quien sin embargo ya tiene experiencia en debates nacionales, como aspirante a la Presidencia del Gobierno.

El orden de llegadas, como el de intervención en los diferentes tramos del debate, ha sido sorteado en presencia de los equipos negociadores designados por los partidos, ha informado Telemadrid en un comunicado.

El debate arrancará con una presentación de tres minutos de los candidatos, que seguirán el mismo orden que su ubicación en plató de izquierda a derecha: Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid), Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) y Edmundo Bal (Ciudadanos).

A continuación, habrá cinco bloques temáticos: Madrid en pandemia, El reto sanitario, El reto social, Reactivar Madrid y El 5 de mayo, ¿qué?, sobre pactos. En su turno de presentación, los candidatos podrán consumir hasta 30 segundos y, en cada bloque, un máximo de tres minutos contando todas sus intervenciones. El único bloque en el que tendrán un minuto más de duración es el titulado Reactivar Madrid.

Al final del debate habrá un minuto de conclusión, el denominado minuto de oro, que seguirá este orden: Gabilondo (PSOE), Bal (Ciudadanos), Ayuso (PP), Monasterio (Vox), García (Más Madrid) e Iglesias (Unidas Podemos).

El debate de Telemadrid, que cederá gratuitamente la señal a todos los medios de comunicación, estará moderado por la presentadora María Rey y el director de informativos de la televisión pública madrileña, Jon Ariztimuño.

08:45

¡Buenos días! En As.com te contamos la última hora de la campaña para las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo. Esta noche se celebra el primer gran debate entre los candidatos. Toda la última hora, en directo. Empezamos.

.