Coronavirus en España: resumen, casos y noticias del 21 de abril.

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

Esto es todo en la actualidad sobre el coronavirus en España.

MÉDICOS SIN FRONTERAS AGRADECE LOS ESFUERZOS POR LIBERALIZAR LAS PATENTES

22:50

EL GOBIERNO DE ESPAÑA PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE 7,5 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Cumbre Iberoamericana que el Gobierno de España pondrá a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5% y un 10% del total de vacunas contra el coronavirus que reciba en 2021, es decir, aproximadamente 7,5 millones de dosis.

Este compromiso se afrontará cuando el umbral de población inmunizada en España supere el 50% considerando, además, la preparación de los países receptores a la hora de recibir, distribuir y administrar las vacunas cedidas.

Sánchez ha resaltado la vital importancia de que toda la ciudadanía mundial pueda acceder equitativamente a la vacuna. “Para ello hay que eliminar las barreras a su distribución, reforzar los sistemas de administración y cubrir las necesidades de financiación”, ha afirmado.

22:30

SANIDAD ACONSEJA MANTENER EL INTERVALO DE DOSIS DE VACUNAS

La actualización número 6 de la Estrategia de Vacunación recomienda mantener el intervalo de días entre la administración de las dos dosis de la vacuna a pesar de las voces que solicitaban espaciarlo para poder inocular a más ciudadanía con la primera dosis. Por tanto, entre la administración de la primera y la segunda dosis de Pfizer pasarán 21 días y entre las de Moderna, 28.

Del mismo modo, en la actualización se establece que "se continuará vacunando a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna)" y, de manera simultánea, con AstraZeneca para las personas de 60 a 69 años.

Las primeras dosis de Janssen se utilizarán con personas entre los 70 y los 79 años, tal y como estaba previsto en un inicio, tras la evaluación de seguridad realizada por la Agencia Europea del Medicamento.

Además, todavía no se ha adoptado ninguna solución concreta a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que no van a poder recibir el mismo preparado en la segunda inoculación.

21:15

EUROPA AVALA QUE DOS PERSONAS VACUNADAS PUEDAN ESTAR SIN MASCARILLA EN ESPACIOS CERRADOS

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una guía para orientar a los países en la relajación de las medidas sanitarias instauradas por la pandemia en el comienzo de la recta final del fin de la pandemia. En ella han incluido una recomendación que señala que en las reuniones de dos personas o de dos hogares donde todas las personas están vacunadas podrán estar igual que antes de la pandemia.

Sin embargo, las medidas de protección tendrán que seguir llevándose a cabo, a pesar de tener inmunidad, en los lugares públicos, donde haya aglomeraciones y en los viajes.

Estas recomendaciones se basan en los datos de países con altos porcentajes de población vacunada. Según la guía, el riesgo de contagio o transmisión de la enfermedad entre personas vacunadas es mínimo.

La guía también plantea que las personas vacunadas podrían evitar las cuarentenas o las PCR para poder viajar o en entornos laborales.

EXTREMADURA PROLONGA EL CIERRE PERIMETRAL

20:23

CAROLINA DARIAS

"La vacuna de Janssen está a disposición de las CCAA y ellos decidirán cuándo administrarla, pero la mayoría entiendo que comenzarán mañana". 

20:22

CAROLINA DARIAS

"He asistido a una sesión parlamentaria de control hoy. Un diputado del PP me ha preguntado por qué no he ido al Zendal y le he respondido que no me han invitado. Simplemente he expresado que en campaña electoral no voy a ir. Tengo pendientes visitas a varios hospitales de Madrid, no solo al Zendal. Iré con el consejero del Gobierno resultante de las elecciones del 4 de mayo".

20:20

CAROLINA DARIAS

"La Comisión de Salud Pública trabaja en un documento de recomendaciones. Recomendar no es prohibir. Cuando los miembros de la misma estimen que esté terminado, se publicará. Como ministra me corresponde señalar la situación en la que se encuentran las comunidades. Pido máxima responsabilidad cuando hablamos de eventos de tanta gente" (en relación a la corrida de toros del 2 de mayo en Las Ventas).

20:17

CAROLINA DARIAS

"Hemos acordado que, por ahora, no se vacunarán a menores de 60 años con la dosis de AstraZeneca. El Instituto de Salud Carlos III ha comenzado un ensayo para saber cómo afecta la inoculación de una segunda dosis de otra vacuna". 

20:16

CAROLINA DARIAS

"El Gobierno tomará la acción de vacunar a policías y Guardias Civiles en Cataluña ante la dispar vacunación respecto a otros territorios y cuerpos esenciales en Cataluña". 

20:15

CAROLINA DARIAS

"Ayer la Comisión de Salud no abordó nada respecto a la vacunación de los trabajadores de la mar. El consejero de Galicia planteó la situación, pero no hubo ninguna decisión definitiva. El Instituto Social de la Marina estaría de acuerdo en hacerlo cuando toque, como toque y con la vacuna que toque". 

20:13

CAROLINA DARIAS

"La UE está negociando la compra de dosis de refuerzo. Esperemos tener una vacuna española, pero veremos cuál serían los usos que tendrían esas vacunas". 

20:12

CAROLINA DARIAS

"El Plan de Respuesta Temprana da recomendaciones para las CCAA, pero no es un documento de obligado cumplimiento. Hay unos niveles comunes y unos niveles de alerta. En cada nivel hay una serie de medidas de distintos ámbitos. Pero son recomendaciones": 

20:10

CAROLINA DARIAS

"Tendremos que ver cómo articulamos los usos de los pasaportes de vacunación en las CCAA antes de que se utilice en España. Debe haber un certificado nacional avalado por la UE y no 19 certificados autonómicos". 

20:09

CAROLINA DARIAS

"La idea es que a finales de mayo haya un porcentaje elevado de personas mayores de 60 años vacunadas". 

"Los episodios que hemos ido conociendo con AstraZeneca y Janssen vienen a significar es la fortaleza de los sistemas de farmacovigilancia. La modificación de una ficha técnica aporta más información para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios permitiéndoles saber cómo actuar en cada caso." 

20:05

CAROLINA DARIAS

"Supone un reto conseguir vacunas para toda la humanidad. España está dispuesta a impulsar la discusión de las patentes en los organismos europeos y en el ámbito de la OMC para avanzar de la forma más eficaz y equitativa en la lucha contra la COVID-19". 

20:02

CAROLINA DARIAS

"Durante el día de ayer recibimos las vacunas de Janssen que estaban almacenadas a expensas de la decisión de la EMA. Las 146.000 primeras dosis están a disposición de las CCAA para comenzar a inocularlas mañana". 

"Priorizaremos esta vacuna al grupo de 70-79 años. Priorizar, no limitar". 

"A partir del lunes recibiremos 1,7 millones de dosis semanales de Pfizer. 500.000 dosis a la semana más. Gracias a esto daremos un paso adelante en la vacunación". 

"Por primera vez estamos delante del virus. Ya hay más personas con la pauta completa de las contagiadas. Cada semana que pase le iremos ganando tiempo al virus". 

"En la última semana se han administrado 2 millones de dosis, a 300.000 dosis diarias, aproximadamente. 14,9 millones de dosis han sido puestas a disposición de las CCAA. 13,4 millones ya han sido inoculadas. El 20,8% de la población ya ha recibido, al menos, una dosis". 

19:58

CAROLINA DARIAS

"Estamos preocupados por el incremento prolongado de los ingresos en UCI. Estamos alrededor del 22,6% de media en cuanto a ocupación pero hay CCAA que están por encima del 40%. La carga asistencial es muy elevada". 

"La incidencia es menor en los grupos vacunados, por lo que las vacunas están haciendo un trabajo muy positivo. La letalidad en estos grupos se ha reducido drásticamente". 

"La situación es dispar en las CCAA y parece que la situación se está estabilizando". 

19:46

CASTILLA – LA MANCHA REGISTRA 451 NUEVOS CONTAGIOS Y 12 MUERTES

Castilla – La Mancha ha notificado 451 nuevos contagios y 12 fallecimientos a causa del coronavirus en el último día. Los datos del informe del Ministerio de Sanidad recogen una incidencia a 14 días en la región de 209,51 que, a pesar de estar por debajo de la media española, supone un riesgo alto.

Actualmente, toda la región está en Nivel 2, menos nueve municipios que retroceden a Nivel 3 y Nivel 3 reforzado, entre los que se encuentran Cuenca, Guadalajara y Toledo. El pueblo con más incidencia de la región es Garciotum (Toledo), donde el pasado viernes se superaban los 6.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La ocupación asistencial de camas convencionales se sitúa en un 8,67%, mientras que las de UCI llegan al 22,02%. Esto significa que 351 pacientes se encuentran en planta y 69 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, 583.440 dosis han sido ya administradas en lo que supone un 86,4% de las recibidas. 175.928 personas han completado ya la pauta de vacunación.  

19:30

SANIDAD RECHAZA PONER LA VACUNA DE ASTRAZENECA A VOLUNTARIOS

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la administración de la vacuna de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que quieran inmunizarse con ella de forma voluntaria, tal y como recoge la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación.

Y es que, tal y como se detalla, esta propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería "muy discutible" por cuanto que "difícilmente" se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada en los términos que exige la Ley.

“La toma de decisiones debe basarse en criterios científicos y no en el consentimiento informado del individuo. Menos aún si no se dispone de evidencia científica”, destaca el texto.

Por último, y en un contexto de escasez de recursos y en el que hay que priorizar, la vacunación "no puede establecerse por elecciones" individuales, pudiendo transmitir la fórmula de vacunación con la vacuna de AstraZeneca bajo un consentimiento informado 'ad hoc', la aceptación dentro de la Estrategia de que las diferentes vacunas son a elección de los individuos. Un hecho que iría "en contra" de los principios éticos en los que se asienta la estrategia.

19:05

A continuación, disponen de las cifras de personas contagiadas y fallecidas en cada comunidad autónoma desde el comienzo de la pandemia:

ANDALUCÍA: 537.908 (9.479 fallecidos)

ARAGÓN: 115.746 (3.415 fallecidos)

ASTURIAS: 49.801 (1.936 fallecidos)

BALEARES: 58.756 (787 fallecidos)

CANARIAS: 51.223 (716 fallecidos)

CANTABRIA: 27.778 (553 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 182.138 (5.830 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 220.083 (6.723 fallecidos)

CATALUÑA: 566.399 (13.917 fallecidos)

CEUTA: 5.664 (101 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 388.940 (7.233 fallecidos)

EXTREMADURA: 73.231 (1.781 fallecidos)

GALICIA: 120.076 (2.363 fallecidos)

MADRID: 664.230 (14.871 fallecidos)

MELILLA: 8.485 (88 fallecidos)

MURCIA: 110.071 (1.585 fallecidos)

NAVARRA: 58.406 (1.141 fallecidos)

PAÍS VASCO: 178.117 (4.089 fallecidos)

LA RIOJA: 29.010 (756 fallecidos)

PERSONAS CONTAGIADAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 3.446.072

PERSONAS FALLECIDAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 77.364

PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 51.096

PERSONAS FALLECIDAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 302

PERSONAS CONTAGIADAS EN EL ÚLTIMO DÍA: 5.730

PERSONAS FALLECIDAS EN EL ÚLTIMO DÍA: 148

DATOS DEL DÍA

El Ministerio de Sanidad ha notificado 10.232 contagios y 148 muertes en el último día.

La incidencia acumulada a 14 días ha descendido ligeramente desde los 330,95 de ayer hasta los 229,65 de hoy, en lo que parece un ligero estancamiento tras el progresivo aumento de los casos en las últimas semanas. 

La ocupación hospitalaria mantiene ese pequeño descenso y alcanza hoy un 8,03% de camas convencionales y un 22,68% de camas UCI. En estas últimas destaca especialmente el caso de Madrid, donde el 45,08% de camas UCI ocupadas se corresponden con pacientes de coronavirus. 

18:45

ALCORCÓN PIDE MEDIDAS URGENTES

El Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho un llamamiento urgente a la ciudadanía “para que mantengan las medidas de protección frente al coronavirus” y ha pedido a la Comunidad de Madrid que “tome medidas urgentes” tras el incremento de contagios en la ciudad.

Según el último informe, Alcorcón presenta una tasa acumulada de 389,83 casos por cada 100.000 habitantes, y cinco de sus zonas básicas superan los 400: Los Castillos con 468,77; Dr. Trueta con 428,57; Doctor Laín Entralgo con 410,76; y Miguel Servet con 408,63); y Ramón y Cajal, que incluso supera los 500 (506,25).

"Alcorcón se encuentra en una situación crítica de incremento de incidencia durante las últimas semanas no sólo por la alta incidencia de casos sino porque la presión asistencial en la ciudad es más que preocupante", ha señalado la edil de Salud Pública y Servicios Sociales, Victoria Meléndez (PSOE).

Por ello, ha pedido a la Comunidad de Madrid “que tome medidas para frenar el incremento y que refuerce los recursos sanitarios para rebajar la presión asistencial y poder atender a la ciudadanía.

18:10

PORTUGAL SUPERA LOS 600 NUEVOS CASOS DE COVID Y NOTIFICA UN FALLECIMIENTO

Portugal notificó este miércoles una muerte y 610 infectados por coronavirus, cifras estables con la tendencia de las últimas semanas, y el número de hospitalizados cayó por debajo de los 400 por primera vez en más de siete meses. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde que empezó la pandemia en marzo de 2020, el país, con algo más de 10 millones de habitantes, suma 832.255 casos del virus y 16.952 muertos.

Es la segunda vez esta semana, junto al lunes, que Portugal registra una muerte, mientras que el martes se notificaron cinco. En los hospitales, el número total de personas ingresadas con el virus se redujo a 397 (32 menos que un día antes), la cifra más baja desde el 9 de septiembre.

ESPAÑA BATE UN NUEVO RÉCORD DE VACUNACIÓN: 456.777 EN EL ÚLTIMO DÍA

El Ministerio de Sanidad comunica que se han administrado 456.777 vacunas en España, en un solo día, lo que significa la cifra más alta hasta ahora. De estas, 159.487 corresponden a segundas dosis. Con estos datos, las personas con la pauta completa de vacunación ascienden has las 3.611.606, lo que supone el 7,6% de la población.

El resto, 9.886.203 personas en España, han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas anticovid, lo que corresponde al 20,8% de la población. En total, se han inoculado 13.497.809 de inyecciones, el 90,5% el total de las dosis repartidas por Sanidad a las comunidades autónomas.

DATOS EN ARAGÓN:

DATOS ACTUALIZADOS EN EXTREMADURA:

17:30

ASTRAZENECA PROVOCA UNA RESPUESTA INMUNITARIA MÁS FUERTE EN MAYORES DE 80 AÑOS QUE LA DE PFIZER

La vacuna Oxford/AstraZeneca provoca una respuesta inmunitaria celular más fuerte en adultos mayores que la BioNTech/Pfizer, según concluye un estudio realizado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y la Universidad de Birmingham. Los científicos, tras realizar un análisis comparativo, sostienen que ambas inyecciones provocan una respuesta de anticuerpos en el grupo de mayores de 80 años, probado de cinco a seis semanas después de la primera inyección.

Sin embargo, los participantes que recibieron el pinchazo de AstraZeneca tenían más probabilidades de tener también una respuesta de células T, lo que podría brindar más protección contra el COVID-19 grave y nuevas variantes del virus,

El estudio detectó respuestas de células T en el 31% de los receptores de la vacuna AstraZeneca y en el 12% de los que recibieron una inyección de Pfizer. Es probable que estas tasas aumenten después de una segunda dosis, porque un estudio anterior mostró que el 63% de las personas mayores de 80 tenían una respuesta de células T después de dos vacunas Pfizer. Estas conclusiones han sido publicadas en The Lancet. 

17:20

PORTUGAL ESPERA VACUNAR A 100.000 PERSONAS POR DÍA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS

Las autoridades portuguesas prevén acelerar el ritmo de vacunación durante el segundo trimestre de este año y lograr "en breve" administrar dosis a unas 100.000 personas por día. La meta fue avanzada hoy en rueda de prensa por el responsable del plan de vacunación portugués, el vicealmirante Gouveia e Melo, quien dijo que esa velocidad se mantendrá "siete días por semana durante cerca de 4 meses", siempre y cuando se cumplan los calendarios de entregas.

"No será tarea fácil, porque es masiva y urgente. Naturalmente es compleja", comentó Gouveia e Melo, que confía en alcanzar el objetivo del Gobierno de haber inmunizado al final del verano al 70 % de la población del país, compuesto por diez millones de habitantes. Por el momento cerca del 20 % de la población ha recibido una dosis y por tanto "posee ya algún grado de inmunidad" y "cerca del 7 % ya tiene el proceso completo", con las dos dosis administradas, dijo la ministra de Salud, Marta Temido, que hizo un balance de la situación.

En Portugal se administran actualmente las vacunas de Pfizer y Moderna, sin restricciones, y la de AstraZeneca, recomendada para mayores de 60 años tras el análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre su conexión con casos extremadamente raros de trombosis.

17:10

NAVARRA NOTIFICA CERCA DE 200 CASOS DE COVID Y DOS FALLECIMIENTOS

Navarra detectó en la jornada de este martes 196 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.744 pruebas (1.739 pruebas PCR y 1.005 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 7,1%.

Por otro lado, 212 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, siete menos que ayer. Ayer se produjeron 16 ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se notificaron dos fallecimientos de días previos, una mujer de 54 años y un hombre de 75 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.148.

SANIDAD IMPULSA LA APP "MASCARILLA INTELIGENTE":

YA SON MÁS PERSONAS VACUNADAS CON PAUTA COMPLETA EN ESPAÑA QUE CONTAGIADAS EN TODA LA PANDEMIA:

DATOS ACTUALIZADOS EN LAS ISLAS CANARIAS:

16:20

ALCORCÓN PIDE MÁS MEDIDAS A LA COMUNIDAD DE MADRID ANTE UNA "SITUACIÓN CRÍTICA" DE CASOS

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud Pública, ha hecho un llamamiento "urgente" a la ciudadanía para que "mantengan las medidas de protección frente a la COVID-19" y ha reclamado a la Comunidad de Madrid "que tome medidas urgentes" tras el incremento de contagios en la ciudad.

Según el último informe, Alcorcón presenta una tasa acumulada de 389,83 casos por cada 100.000 habitantes, y cinco de sus zonas básicas superan los 400: Los Castillos con 468,77; Dr. Trueta con 428,57; Doctor Laín Entralgo con 410,76; y Miguel Servet con 408,63); y Ramón y Cajal, que incluso supera los 500 (506,25).

"Alcorcón se encuentra en una situación crítica de incremento de incidencia durante las últimas semanas no sólo por la alta incidencia de casos sino porque la presión asistencial en la ciudad es más que preocupante", ha señalado la edil de Salud Pública y Servicios Sociales, Victoria Meléndez (PSOE). Por ello, ha reclamado a la Comunidad de Madrid "que tome medidas urgentes para frenar este incremento y que refuerce los recursos sanitarios al máximo para rebajar la presión asistencial y poder atender a la ciudadanía".

16:10

EXTREMADURA MANTENDRÁ SU CIERRE PERIMETRAL HASTA EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Extremadura seguirá cerrada hasta el 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, según ha acordado la Junta, que también ha aprobado el aislamiento perimetral de las localidades de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra, desde mañana y hasta el 5 de mayo.

Así lo recogen sendos decretos del presidente publicados este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Extremadura permanece cerrada desde el 17 de marzo, cuando se acordó esta medida por el puente de San José y Semana Santa, después la Junta decidió prorrogarla hasta el 23 de abril y ahora se ha aprobado mantener el cierre hasta el 9 de mayo.

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado restringir la entrada y salida de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra debido a sus altas incidencias acumuladas de COVID-19, así como otros parámetros de valoración de riesgo, y para evitar la propagación de la enfermedad fuera de dichos municipios.

16:00

INDIA CONTINÚA NOTIFICANDO CIFRAS DE RÉCORD: CERCA DE 300.000 NUEVOS CASOS Y 2.000 MUERTOS

India, segundo país más afectado por el COVID-19 después de Estados Unidos, afronta una grave crisis sanitaria con más de 2.000 muertos y cerca de 300.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y una penuria de tratamientos y suministro de oxígeno. El segundo país más poblado del planeta, con 1.300 millones de habitantes, acumula 15,6 millones de contagios y 182.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Y en las últimas 24 horas se registraron 295.000 casos, unos números comparables con los registrados en Estados Unidos en enero, y 2.023 fallecidos, según indicó el ministerio de Salud.

El primer ministro Narendra Modi, en un mensaje televisado, reconoció que India libraba "una vez más una gran batalla". "La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán", agregó Modi. Este recrudecimiento con cerca de 3,5 millones de nuevas contaminaciones desde principios de abril es imputada en especial a una "doble mutación" del virus.

A pesar de sus ciudades superpobladas y un sistema de salud en ruinas, India había sufrido relativamente poco de una pandemia que ya mató a más de tres millones de personas en el mundo. Pero varias manifestaciones multitudinarias favorecieron en las últimas semanas la circulación del coronavirus. Millones de personas asistieron al festival religioso hindú Kumbh Mela, actos políticos, lujosas bodas y competiciones deportivos.

15:45

LA VACUNA INDIA OFRECE UN 78% DE EFICACIA MEDIA

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, Covaxin, demostró una eficacia promedio del 78%, tras los resultados preliminares de la fase tres de su estudio clínico, aseguró este miércoles el fabricante. El estudio, que divide la eficacia del producto para casos leves, moderados y graves; y casos severos de la enfermedad, incluyó a 25.800 participantes entre 18 y 98 años, observados tras dos semanas de haber recibido la segunda dosis del medicamento.

"La eficacia frente a la enfermedad grave COVID-19 fue del 100 %, con un impacto en la reducción de las hospitalizaciones, mientras que "la eficacia contra la infección asintomática por COVID-19 fue del 70%, "lo que sugiere una disminución de la transmisión en los receptores", indicó Bharat Biotech en un comunicado. 

15:30

EL GOBIERNO CATALÁN PREVÉ ABRIR LA MOVILIDAD EN TODA LA COMUNIDAD A PARTIR DEL LUNES

La Generalitat prevé levantar el confinamiento comarcal y permitir la movilidad por toda Cataluña a partir del lunes, según han informado fuentes conocedoras. El levantamiento del confinamiento comarcal es una de las medidas en estudio por parte de las autoridades catalanas, ante una estabilización de los casos diagnosticados aunque el número de pacientes ingresados en UCI sigue siendo alto.

Cataluña registra este miércoles un total de 1.650 pacientes ingresados por COVID-19, de los cuales 497 están en unidades de cuidados intensivos (UCI); mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se sitúa en 0,98 y el riesgo de rebrote es de 272 puntos.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN LAS ISLAS BALEARES:

LAS VACUNAS DE JANSSEN LLEGAN A CANARIAS:

14:50

FALLECEN 22 PACIENTES DE COVID EN LA INDIA AL CORTARSE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Al menos 22 pacientes de la COVID-19 murieron este miércoles en un hospital del estado de Maharashtra, en el este de la India, después de que una fuga de un tanque de oxígeno provocara el corte del suministro a decenas enfermos conectados a respiradores. "Según la información actual, 22 personas han muerto en el hospital municipal de Zakir Hussain. Los pacientes estaban conectados a ventiladores y suministro de oxígeno, que se interrumpió tras la fuga en un tanque de oxígeno", dijo en una declaración a los medios el administrador del distrito de Nashik, Suraj Mandhare.

El Hospital Zakir Hussain, del distrito de Nashik, es una instalación dedicada a la atención de pacientes de COVID en el estado de Maharashtra, epicentro de la enfermedad en el país, con casi 4 millones de casos confirmados en poco más de un año. Imágenes de incidente muestran las instalaciones cubiertas por una densa cortina de humo blanco, proveniente de uno de los tanques externos del hospital. Si bien no se conocen las causas de las fugas, las autoridades del estado han asegurado que los detalles del incidente se informarán próximamente.

"La tragedia en un hospital en Nashik debido a la fuga del tanque de oxígeno es desgarradora. Angustiado por la pérdida de vidas debido a esto. Mis condolencias a las familias en duelo en esta triste hora", publicó en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi. "Este desafortunado incidente será investigado a fondo", añadió.

14.40

ASTURIAS NOTIFICA 144 NUEVOS CONTAGIOS Y UN FALLECIMIENTO

La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 72 años y la detección de 144 nuevos casos de coronavirus correspondientes a las 24 horas de este martes, jornada en la que se produjeron 30 ingresos en planta y 7 en UCI y se registraron 24 altas hospitalarias. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el martes 3.588 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 5,04%.

Actualmente, hay 173 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 69 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos alcanza el 6,92%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,16%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

BALEARES HA VACUNADO YA A MÁS DE 269.000 PERSONAS CON, AL MENOS, UNA DOSIS

Baleares ha administrado hasta este miércoles un total de 269.384 dosis de la vacuna contra la COVID-19, con las que 66.679 personas ya han recibido la pauta completa de inmunización. En concreto, en la comunidad hay 202.705 personas que ya han recibido alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos de la Conselleria de Salud y Consumo Govern.

Por islas, en Mallorca se han aplicado 211.314 dosis; en Ibiza, 30.314; en Menorca, 25.172, y en Formentera, 2.584. En Mallorca hay 157.432 personas que han recibido alguna dosis; en Ibiza, 23.835; en Menorca, 19.288, y en Formentera, 2.150. En cuanto a personas con pauta completa, en Mallorca hay 53.882; en Ibiza, 6.479; en Menorca, 5.884, y en Formentera, 434.

14:20

ANDALUCÍA REDUCE SU NÚMERO DE HOSPITALIZADOS, PERO AUMENTA LA OCUPACIÓN DE LAS UCI

Andalucía baja los hospitalizados por coronavirus este miércoles 21 de abril hasta 1.588, cinco menos que la víspera pero 102 más que el miércoles pasado, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentan hasta 314, uno más en un día y 24 más que hace una semana.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico en Twitter. La cifra de hospitalizados baja tras ascender en 61 el martes y 75 el lunes, bajar en 41 el domingo, crecer en 12 el sábado, permanecer estable en 1.486 pacientes tres días consecutivos y aumentar en 13 el miércoles pasado. Por su parte, los pacientes en UCI vuelven a subir tras hacerlo en cinco el martes, seis el lunes y once el domingo, bajar en cuatro el sábado, aumentar en dos el viernes y tres el jueves, y descender en siete el miércoles anterior.

La región sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708). Respecto a las UCI, Andalucía también sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

14:10

LA RIOJA REDUCE LOS AFOROS EN EL INTERIOR DE BARES, RESTAURANTES Y COMERCIO

La Rioja pasará el próximo viernes, 23 de abril, al nivel 4 del plan de medidas contra el COVID, por lo que el aforo del interior de los establecimientos de hostelería y comercio pasará del 50 al 30 por ciento. La consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, ha informado este miércoles, en una rueda de prensa, de las nuevas medidas aprobadas ante el incremento "progresivo y sostenido" de la incidencia de la pandemia en toda la región desde hace más de un mes.

Alba ha detallado que se mantiene el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda nocturno de 23:00 a 5:00 horas y las reuniones de personas no convivientes limitadas a seis; la prohibición del consumo en barra en los establecimientos hosteleros y el aforo del exterior en terrazas sigue al 75 %.

14:00

EL PAÍS VASCO SUPERA EL MILLAR DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA Y 32 MUERTES EN UNA SEMANA

Euskadi ha registrado 32 fallecimientos con COVID como causa directa del 12 al 18 de abril, seis más que en la semana precedente, y los nuevos contagios de coronavirus detectados este pasado martes ascienden a 1.002, lo que supone 223 más que el día anterior y el incremento hasta el 7,9% de la tasa de positividad. La presión en las UCI sigue en aumento, con 158 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta suben hasta 117, dos más que el lunes, volviendo a superar la cifra más alta en un día.

Según los datos aportados este miércoles por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado martes se han realizado 12.709 pruebas diagnósticas (7.744 PCR y 4.965 test de antígenos), por encima de las 12.301 del día anterior, con resultado de 1.002 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado más de un punto y medio, del 6,3% al 7,9%.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 117 personas con COVID durante el martes, dos más que el día anterior, con lo que se vuelve a superar la cifra más alta en un día, y en las UCI sigue incrementándose la presión, con 158 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el martes. La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado martes en Euskadi y alcanza los 521,34 casos, lo que supone 12 puntos más que el lunes (509,02).

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA:

DATOS ACTUALIZADOS EN ANDALUCÍA:

13:12

SANIDAD RECHAZA LA VACUNACIÓN VOLUNTARIA CON ASTRAZENECA EN MENORES DE 60 AÑOS

Tras la Comisión de Salud Pública, celebra este pasado martes por la tarde, el Ministerio de Sanidad publica la sexta actualización de la campaña de vacunación en España. En el documento, se expresa su rechazo a una vacunación voluntaria con AstraZeneca en menores de 60 años, una de las propuestas que la Comunidad de Madrid, junto con otras regiones, puso sobre la mesa de la reunión. Sin embargo, Sanidad lo ha rechazo y, por tanto, se sigue con el plan de inoculación en mayores de 60 años con la vacuna de la Universidad de Oxford tras los casos de trombosis registrados.

“Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población. Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria [AstraZeneca] a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse”.

“La propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible", recoge el documento.

En la misma actualización, tal y como se conocía este martes, se rechaza también la posibilidad de ampliar el periodo de tiempo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas ARNm, es decir, Pfizer o Moderna. En esta comisión también se estableció que las primeras vacunas de Janssen, unas 150.000 dosis que ya están en España, se destinarán a personas entre los 70 y 79 años, siguiendo con la prioridad del Ministerio de Sanidad en vacunar a la población de riesgo.

12:50

GALICIA PIDE QUE EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN PERMITA ENTRAR EN LA REGIÓN AUNQUE ESTÉ CERRADA

 La Xunta planteará en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud que el certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, en cierre perimetral por la COVID-19.

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, en la que ha insistido en que este certificado, que la Xunta facilita desde el jueves pasado, debe 'empezar a facilitar la movilidad'.

Comesaña ha asegurado que la Xunta ya planteó esta reflexión la semana pasada en la reunión del Ministerio de Sanidad con las autonomías y volverá a insistir en ello esta tarde.

'Nos estamos planteado que, en el caso de cierre perimetral de Galicia para el que ahora hay varias excepciones, como puede ser tener un DNI gallego para poder entrar, pues que tener un certificado de vacunación pueda ser un motivo también de poder entrar, una excepción en ese sentido', ha puntualizado. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

12:30

CANTABRIA REGISTRA 90 CASOS Y BAJAN LOS INGRESOS EN UCI

Cantabria ha notificado 90 nuevos contagios de coronavirus, 22 menos que 24 horas antes, mientras que la incidencia sigue creciendo, la ocupación hospitalaria sube una décima, hasta el 6,7 %, pero desciende la de la UCI al 20 %.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 00.00 horas de ayer, en Cantabria hay 92 pacientes ingresados con covid, dos menos que el día anterior, y el número de enfermos en cuidados intensivos ha bajado de 22 a 21. Con estas cifras, la ocupación de camas de hospital se sitúa en el 6,7 % (una décima superior) y en la UCI baja al 20 por ciento, seis décimas menos.

La incidencia acumulada a catorce días ha subido de 218 casos por cada cien mil habitantes a 222, mientras que a siete días el incremento ha sido de 120 a 122. La positividad de los test se sitúa en el 7 %, la misma cifra que los datos facilitados ayer.

El número de fallecidos desde que empezó la pandemia es de 558 en la región, que acumula 28.937 positivos.

11:59

PRESIONES AL GOBIERNO DE ITALIA POR EL TOQUE DE QUEDA

Los presidentes de las regiones y la ultraderechista Liga, que apoya al Gobierno de Mario Draghi, piden con insistencia que se retrase una hora el inicio del toque de queda impuesto a las 22.00 horas locales  con el fin de permitir que las actividades de restaurantes, cines y teatros que abrirán a partir del próximo lunes tengan un margen mayor.

'Sobre el toque de queda, tenemos abierto un diálogo con el Gobierno. La conferencia de las regiones propone, de manera del todo responsable, que se amplíe una hora hasta las 23.00 y permitir así que las actividades tengan un mínimo de respiro', explicó hoy en una emisora de radio el representante de las regiones italianas y presidente de Friuli Venecia Julia, Massimiliano Fedriga.

A esta petición se ha unido el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien adelantó que durante el consejo de ministros de hoy propondrá la reapertura a partir de mayo todos los restaurantes, y no sólo las terrazas, así como el toque de queda a las 23.00 horas.

El nuevo decreto del Gobierno que tendrá que ser emitido en los próximos días prevé la reapertura a partir del 26 de abril de las terrazas de los restaurantes, también durante la cena, la posibilidad de desplazarse entre regiones gracias a un pase sanitario y la vuelta a los colegios de casi todos los estudiantes.

Pero, como anunció Draghi, mantiene aún el toque de queda desde las 22.00 hasta las 5.00 horas, lo que hace difícil que se prolonguen las cenas o las programaciones en cines o teatros.

'Hemos propuesto las 22.000 porque es lo que dice el Comité Científico Técnico. El Gobierno confía en que el comportamiento correcto nos llevará en futuro a pasar de las 22.00 a las 23.00 y luego a la medianoche hasta eliminarlo, pero no quiero dar aún fechas', dijo hoy la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, en una entrevista radiofónica.

11:40

SANIDAD Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE REÚNEN ESTA TARDE EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reúne este miércoles, y como cada semana, con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el fin de analizar la estrategia de vacunación frente al Covid-19 y la evolución de la pandemia en España.

La reunión se produce un día después de que la compañía Janssen haya levantado la suspensión de distribución en Europa de su vacuna contra el coronavirus, una vez que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya confirmado que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo, aunque haya ha observado 'un posible vínculo con casos muy raros' de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre.

De hecho, este lunes por la noche Darias, junto a la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, recibió las primeras 146.000 dosis de Janssen, que se distribuirán a partir de este miércoles a las comunidades autónomas, como así anunció horas antes la propia ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

Además, ayer la Comisión de Salud Pública, reunida con carácter de urgencia, aprobó la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus y acordó mantener el intervalo de dosis de vacuna en 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BiNTech, y de 28 días para la desarrollada por la compañía Moderna.

Todos estos asuntos van a ser analizados este miércoles en el seno del CISNS donde, además, y según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, el Ministerio de Sanidad informará a los consejeros autonómicos sobre el ensayo clínico 'CombivacS', el cual evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.

11:28

RUSIA SUMA 8.000 CASOS Y 400 MUERTES

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles 8.000 casos y 400 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que se mantiene en cifras mínimas de contagio no registradas en el país desde septiembre, según los datos publicados por el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han notificado 8.271 contagios y 399 decesos, lo que sitúa los totales en 4.727.125 y 106.706, respectivamente. La cifra de casos es ligeramente superior a los 8.164 del martes, la más baja desde finales de septiembre.

Asimismo, ha manifestado que la capital, Moscú, se sitúa un día más como la ciudad del país con más casos y fallecidos durante las últimas 24 horas, con 1.988 y 58, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, con 693 casos y 34 muertos.

Por otra parte, ha cifrado en 4.352.873 el total de personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.644 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La Oficina Nacional de Protección al Consumidos (Rospotrebnadzor), ha apuntado además que en estos momentos hay 514.317 casos sospechosos, mientras que ha elevado a más de 126,5 millones el número de pruebas sobre el coronavirus realizadas en el país euroasiático.

11:14

ARAGÓN REGISTRA 346 CASOS Y UN FALLECIDO

El Gobierno de Aragón ha notificado 346 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, un fallecido por la COVID-19 y 245 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este martes, 20 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 266 contagios, un fallecido y 209 recuperados; en Huesca, 51 positivos y 30 altas; y en Teruel, 20 contagios y cuatro personas recuperadas.

Por zonas de salud, las que más casos han confirmado en esta jornada han sido las de Calatayud Urbana, con 15; Valdespartera-Montecanal, con 11; Tamarite de Litera, con diez, y Avenida Cataluña-La Jota, con nueve.

10:55

AYUSO DEFIENDE EL TOQUE DE QUEDA A LAS 11, PERO SIN EL ESTADO DE ALARMA

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este miércoles que es 'prudente' que 'temporalmente' se mantenga el toque de queda a las 23.00 horas en Madrid, mientras se estabilizan los datos epidemiológicos, ya que 'sigue falleciendo y contagiándose gente'.

En una entrevista en la Ser, Ayuso ha dicho que cuando la situación de la pandemia vaya mejorando se irán relajando los toques de queda como se hizo en anteriores ocasiones durante la segunda y tercera ola.

La candidata del PP a la reelección ha señalado que está 'en el medio de una situación muy complicada' porque tiene que lidiar con el 'ala negacionista' que critica la restricción de derechos con esta medida, mientras otra parte de la población piensa que en Madrid 'somos demasiado permisivos'.

En el caso de que decaiga el toque de queda, el Ejecutivo autonómico tendrá que pedir amparo a los tribunales 'para ver qué se puede hacer', algo que no sucedería si el Gobierno hubiera impulsado una reforma de la ley de salud pública para que las comunidades autónomas puedan adoptar restricciones, como las de la movilidad nocturna, ha explicado Ayuso.

'Sigue falleciendo gente, sigue contagiándose gente y en una situación así hay que optar por el menor mal posible pero todas las opciones son malas', ha expresado la mandataria, que ha añadido que 'si cierras todo, el virus no para y arruinas a la gente' y, si no, 'el virus se descontrola'.

10:46

GRECIA EMPIEZA A VACUNAR A LAS PERSONAS DE ENTRE 55 Y 59 AÑOS

Grecia abre hoy la plataforma de citas para la vacunación contra la covid a la franja de la población entre 55 y 59 años, y a partir del sábado para los ciudadanos entre 50 y 54, después de concluir la campaña para los mayores de 60 y en un momento en que la carga viral vuelve a repuntar en el área metropolitana de Atenas.

Según señaló el secretario general de Atención Primaria de Salud, Mario Themistocleus, en función de cómo se desarrolle la programación de citas de estos dos grupos, se decidirá cuándo comenzará la vacunación de los más jóvenes.

Hasta el martes se habían realizado en Grecia 2.546.154 vacunaciones, con un total de 772.024 personas que ya han recibido ambas dosis, lo que representa el 7,20 % de la población.

El programa de suministro prevé que en mayo lleguen 2,1 millones de viales de Pfizer/BioNtech; 345.000 dosis de Moderna, mientras que AstraZeneca aún no ha confirmado si atenderá el pedido comprometido de entre 450.000 a 500.000 dosis. Themistocleus señaló que se espera que la vacunación con los viales de Janssen podrá comenzar previsiblemente en mayo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló el martes la seguridad de esta vacuna a pesar de detectar una relación con algunos casos aislados de tromboembolismos en pacientes, pero el Comité Nacional de Vacunación heleno ha optado por esperar también las conclusiones de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) antes de administrar este fármaco.

Por ahora Grecia cuenta con tan solo 33.600 vacunas de Janssen, filial de la multinacional Johnson & Johnson, y se espera que hasta finales de mes lleguen 45.000 dosis adicionales, a las que se sumarán 300.000 en mayo.

SANIDAD MANTENDRÁ EL INTERVALO ENTRE DOSIS DE PFIZER Y MODERNA

10:24

BAJAN LOS DATOS EN CATALUÑA

Los indicadores epidémicos mejoran por quinto día consecutivo en Cataluña, donde la presión hospitalaria se aminora lentamente, con un progresivo descenso de personas hospitalizadas por coronavirus y de ingresos en la UCI, mientras la velocidad de propagación del virus (Rt) ha caído por debajo de 1.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de hospitalizados este miércoles es de 1.650, veinte menos que el día anterior, de los que 497 están en la UCI, dos menos que la víspera, una cifra todavía muy alta de pacientes graves que los médicos confían en que vaya disminuyendo en los próximos días.

La velocidad de propagación del covid (Rt) desciende por quinto día consecutivo y se ha situado en 0,98, nueve centésimas menos que la víspera, lo que indica que el virus ya no crece y que cada 100 infectados contagian a una media de 98 personas. 

10:05

CATALUÑA LEVANTARÁ LOS CIERRES PROVINCIALES

Cataluña levantará algunas de las medidas de contención de la pandemia debido a la mejora de los datos sanitarios. Según adelanta El Periódico, el Govern permitirá la movilidad entre provincias y, finalmente, no la restringirá por regiones sanitarias o veguerías, algo que se planteaba como solución intermedia.

Asimismo, es "muy improbable" que se lleven a cabo otras medidas como la ampliación de los horarios de bares y restaurantes.

09:55

ALEMANIA REGISTRA 25.000 CONTAGIOS Y LA INCIDENCIA BAJA A 160

La incidencia acumulada en siete días bajó en Alemania hasta los 160,1 casos por 100.000 habitantes, frente a 162,4 ayer, y 153,2 hace una semana, con 24.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 3.200 más que el pasado miércoles.

La cifra de muertos por o con covid-19 sumó 331, frente a 342 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada madrugada. El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244.

El número de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.188.192 -de los cuales unos 2.824.100 son pacientes que constan como recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 suma 80.634.

En las unidades de cuidados intensivos había ingresados el martes 4.966 pacientes con covid-19 -lo que supone 34 más en un día-, de los cuales 2.751 -el 55 % y tres más respecto al lunes- necesitan respiración asistida, según el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 5.582.992 personas -un 6,7 % de la población-, y 16.795.784 (el 20,2 %) al menos una, según el informe diario publicado ayer por el RKI. En las últimas 24 horas, 323.200 ciudadanos recibieron la primera dosis de la vacuna y otros 57.895, la segunda.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

09:35

DINAMARCA ABRE LA RESTAURACIÓN CUATRO MESES DESPUÉS

Dinamarca reabre este miércoles la restauración y parte de la vida cultural cuatro meses después en la segunda de las cuatro fases de su plan de normalización frente a la pandemia de coronavirus, que quiere completar a finales de mayo.

Restaurantes, bares y cafés podrán servir alcohol hasta las 22.00 y deberán cerrar una hora después: en las terrazas no habrá ninguna exigencia, pero para acceder al interior será necesario presentar un certificado (descargable en el móvil) que demuestre que se está vacunado, se ha pasado la covid-19 o se ha dado negativo en un test.

Habrá además limitaciones de espacio y separación entre mesas y es obligatorio hacer una reserva media hora antes. La presentación de un 'pasaporte de covid-19' será necesaria para acceder a museos y bibliotecas, así como a los estadios de fútbol, que permitirán hasta un tercio del aforo en las principales categorías en secciones delimitadas de 500 personas.

Se aumentará también la educación presencial para alumnos de enseñanzas para adultos y profesionales. El máximo de personas en reuniones públicos se elevará a 50 personas en exteriores y a 10 en interiores.

Dinamarca, que solo exige mascarillas en el interior de locales y en el transporte público, mantiene controlada la epidemia desde finales de enero y ha esquivado de momento la tercera ola, gracias a una capacidad masiva para hacer test y secuenciar las pruebas, que permite aislar los casos y detectar los brotes de forma rápida.

Las cifras de hospitalizados se han mantenido estables en los últimos tres meses, en torno a los 200 hospitalizados y con una tasa de positividad en los test inferior al 0,5 %.

09:19

URUGUAY SUPERA LOS 2.000 FALLECIDOS

 Uruguay sumó este martes 51 fallecimientos por la COVID-19, con los que superó las 2.000 defunciones por esta enfermedad, según el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que agregó que 522 personas se encuentran en cuidados intensivos.

De los 2.022 muertos que Uruguay acumula, registró 181 hasta el 31 de diciembre de 2020 y, solo en abril de 2021, se sumaron más de la mitad de ellos.

Además, este martes también se detectaron 2.300 casos nuevos de COVID-19 en 16.076 análisis y, desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, se han procesado 1.657.931 tests y se han registrado 169.327 casos positivos de SARS-CoV-2 (27.715 se encuentran activos).

De los 2.300 casos nuevos, el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo con 1.053 casos, seguido de lejos por Canelones con 258, Río Negro con 123 y Rivera con 122. Los 51 fallecidos de esta jornada fueron personas de entre 25 y 97 años.

Con respecto a la vacunación, hasta las 19.34 horas (22.34 GMT) de este martes 1.081.498 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Coronavac, la anglo-sueca AstraZeneca o la estadounidense Pfizer y 352.553 la segunda de Pfizer o Coronavac. Hasta el momento, un 40,90 % de la población ha recibido al menos una de las dos dosis

09:03

LAS CLAVES DEL CONTRATO DE LA UNIÓN EUROPEA CON PFIZER

El contrato firmado por la Comisión Europea y Pfizer, publicado por La Vanguardia, muestra cómo el precio de las dosis va variando. Así, las primeras 100 millones de dosis tenían un precio de 17,50 euros y los siguientes 100 millones bajarían hasta los 13,50 euros, por lo que el precio de los dos primeros centenares de millón de dosis tendría un precio de 15,50 más impuestos.

Asimismo, se establece que la farmacéutica queda eximida de cualquier responsabilidad por posibles problemas del suero y quedan como máximas responsables la Comisión Europea y los estados miembros.

En el calendario de vacunación, se pretendía entregar las primeras dosis el 15 de diciembre (acabó ocurriendo el 21) y Pfizer se comprometía a entregar 25 millones de dosis antes de acabase el 2020, 40 millones en el primer trimestre de 2021, 60 millones en el segundo trimestre y 75 millones en el tercero.

08:40

DOS VETERINARIOS ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS EN CHILE POR INOCULAR VACUNAS PARA PERROS CONTRA LA COVID-19

Dos veterinarios están siendo investigados en el norte de Chile por haber inoculado supuestamente al menos a un centenar de personas con vacunas para perros para combatir la COVID-19, informaron este martes las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido en abril de 2020 en la ciudad de Calama, en la desértica Región de Antofagasta, cuando Chile las vacunas contra la COVID-19 aún no estaban autorizadas en ningún país país.

La secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la zona, Rossana Díaz, explicó que uno de los profesionales cuestionados habría difundido un estudio falso sobre la efectividad de la vacuna óctuple (recetada para prevenir distemper, parvovirus, parainflueza, entre otras patologías) en seres humanos y promovido dicho tratamiento.

Las autoridades judiciales investigan a los imputados por no cumplir con la norma sanitaria y ejercer de forma ilegal la profesión de médico cirujano, aunque la funcionaria reconoció que de momento solo se ha podido confirmar que uno de los veterinarios inoculó efectivamente con la vacuna canina.

'Los antecedentes de ambos profesionales han sido enviados a la fiscalía de Calama porque también puede haber sanciones penales para estas acciones', agregó la funcionaria. Por su parte, el Colegio Médico Veterinario de Chile señaló en un comunicado público que tomaría acciones penales debido a la gravedad de las denuncias: 'Rechazamos cualquier actividad realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas', afirmaron.

YA HAY MÁS PERSONAS VACUNADAS QUE CONTAGIADAS EN ESPAÑA

08:21

MÉXICO NOTIFICA CASI 600 MUERTES Y 4.200 CONTAGIOS

México notificó 582 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 213.048 decesos, informó este martes la Secretaría de Salud. Las autoridades sanitarias también registraron 4.262 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2.311.172 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins. No obstante, los datos reales serían mayores pues el mismo Gobierno reconoció este martes en un informe que las muertes asociadas a la COVID-19 alcanzaron 316.344 hasta el 6 de marzo, una cifra 61,18 % mayor a las 196.272 confirmadas.

El funcionario señaló que la ocupación nacional media de camas generales es del 15 % y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 19 %, lejos de los niveles críticos registrados en enero. Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,4 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado 14.571.509 de dosis de la vacuna contra la covid-19, 203.435 durante la jornada del lunes. Además se informó de que un total de 4.111.121 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

08:10

ESTADOS UNIDOS REGISTRA MÁS DE 56.000 INFECCIONES Y 750 MUERTES

Estados Unidos sumó este martes 750 muertes más que el lunes y de 56.456 nuevas infecciones para sumar un total de 31.786.856 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 568.416 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 61.112 muertos, seguido por Nueva York (51.689), Texas (49.671), Florida (34.533), Pensilvania (25.749), Nueva Jersey (25.206) e Illinois (23.989). En cuanto a contagios, California suma 3.722.605, le sigue Texas con 2.859.513, tercero es Florida con 2.178.783 y Nueva York es cuarto con 2.008.514.

En lo que a vacunas se refiere, unos 133,2 millones de personas (un 40,1 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 86,2 millones (26 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Marihuana gratis para los vacunados de COVID en Nueva York

ACTUALIDAD

Marihuana gratis para los vacunados de COVID en Nueva York

La ciudad norteamericana legalizó esta droga para uso médico y recreativo el pasado 30 de marzo tras varios años deliberando en las cámaras legislativas.

07:55

28 NUEVOS CASOS EN CHINA, DOS DEL BROTE DE YUNNAN

China ha detectado 28 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, dos de ellos correspondientes al brote de la provincia de Yunnan. 19 de ellos presentan síntomas y son de procedencia extranjera.

Los siete restantes son casos asintomáticos e importados, según recoge la última actualización del Ministerio de Salud chino, publicada este miércoles.

Hasta el momento, China ha contabilizado 5.543 contagios procedentes del extranjero, entre los que 244 personas permanecen hospitalizadas y no se ha registrado ningún fallecido.

En total, el país acumula 90.541 positivos, incluidos 395 pacientes que se encuentran bajo tratamiento, seis de ellos en situación crítica, mientras el total de fallecidos se mantiene en 4.636 al no lamentarse ninguno desde hace meses.

La EMA se posiciona con Janssen: "El beneficio-riesgo sigue siendo positivo"

CORONAVIRUS

La EMA se posiciona con Janssen: "El beneficio-riesgo sigue siendo positivo"

Este miércoles comienza la vacunación con Janssen en España tras la valoración emitida ayer por la EMA.

07:45

¡Buenos días! En As.com te contamos toda la información y todos los detalles de la pandemia del coronavirus. La última hora de las vacunas, de las restricciones, de los datos de contagios, aquí, en directo.

.