ACTUALIDAD

Juan Roig: "Mercadona tiene un problema de calidad"

La cadena de supermercados valenciana tuvo en 2020 un beneficio récord de 727 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio anterior.

Juan Roig confiesa el principal 'pecado' de Mercadona

Mercadona es la principal cadena de supermercados en España por cuota de mercado. Durante el pasado año 2020, facturó un total de 26.932 millones de euros, un 5,5% más respecto al ejercicio anterior, y tuvo un beneficio récord de 727 millones de euros, un 17% más. 

Y pese a la pandemia, ha logrado crear empleo, terminando el año con 95.000 empleados: 93.300 en España y 1.700 en Portugal. Se coloca así como la empresa que más trabajo crea en nuestro país, un 4% del total, y adelanta a otro gigante como El Corte Inglés.

El caso de Hacendado

Pese a estos datos tan importantes, Juan Roig, presidente de la compañía, ha reconocido el principal 'pecado' que tienen: "En los productos Hacendado nos falta más calidad, muchos productos no tienen la calidad que el cliente requiere. Lo estamos arreglando y en los dos próximos años el cliente lo va a percibir".

Una de las bases del éxito de la firma valenciana ha sido su apuesta por la competitividad centrada en el precio. Esto le ha llevado a crecer cada año y situarse como la mayor empresa española por volumen comercial, superando incluso a una multinacional como Repsol. 

Pese a los grandes números obtenidos, y según señaló Roig, Mercadona perdió una ligera cuota de mercado de 0,5 puntos frente a otras marcas como Lidl o supermercados regionales. Aunque otros actores, como la empresa de medición y análisis de datos Kantar, elevan esa cifra hasta 1,1 puntos.

La calidad, fundamental

Roig apuntó a la calidad como aspecto clave: "Hay algunos competidores que tienen una visión mucho más clara de la calidad. Los regionales se adaptan mejor a los productos que requiere cliente. Las multinacionales tienen mejor cartera de proveedores en todo el mundo y los pequeños tratan mejor los frescos que nosotros. No vamos a entrar en la guerra de precios, vamos a entrar en la guerra de la calidad".