CORONAVIRUS

Vacunación contra la COVID: las tres opciones que Salud Pública estudia para llegar a más gente

La Comisión de Salud Pública se reúne este martes para tomar una decisión sobre retrasar las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

0
Vacunación contra la COVID: las tres opciones que Salud Pública estudia para llegar a más gente
JMGARCIA EFE

El retraso en la llegada de la vacuna de Janssen ha trastocado los planes de España para seguir con su campaña de vacunación. Por ello, este martes se tomará una nueva decisión que podría cambiar el proceso y avance de las inoculaciones en todo el territorio, con el fin de que las dosis lleguen cada vez a más gente. Y esto pasa por tres opciones que se pondrán sobre la mesa de la Comisión de Salud Pública, que se reunirá esta misma tarde para tomar una decisión.

Tal y como adelanta la Cadena SER, que ha podido acceder al borrador del documento de una nueva actualización de la estrategia de vacunación en España, el debate de Sanidad y las comunidades autónomas se centrará en dejar todo como está o retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna. Y, para tomar la decisión, plantean tres opciones.

  • Mantenerse sin cambios en la estrategia: Es decir, continuar el proceso siguiendo las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento. Con esto, los vacunados con las dosis de Pfizer recibirán el segundo pinchazo a los 21 días y, en el caso de Moderna, a los 28 días tras la primera inoculación.
  • Alargar la segunda dosis en personas menores de 79 años: Dentro de esta opción se puede dar dos alternativas que todavía se estaña estudiando. La primera sería de una separación de seis y, la otra, de ocho semanas entre ambas dosis.
  • Alargar la segunda dosis en personas menores de 69 años: las opciones son las mismas que en el caso anterior. Se barajan intervalos de seis a ocho semanas entre una dosis y otra.

Otras cuestiones que se debatirán esta tarde

Pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) siga insistiendo en cumplir con los plazos que se “describen en el prospecto del producto”, España tomará una decisión sobre las segundas dosis este mismo martes. La intención es poder llegar a más gente ante la falta de vacunas y, con ello, cumplir el plazo que señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: el 70% de los españoles vacunados a finales de agosto.

Además de la estrategia de vacunación, la Comisión de Salud Pública pondrá sobre la mesa otros aspectos que tendrán que discutir con las comunidades autónomas como es el caso de la reactivación progresiva de eventos, actividades multitudinarias o la prohibición de fumar en terrazas para evitar una mayor transmisión del coronavirus.

¿Qué pasará con la vacuna de Janssen?

La aparición de extraños casos de trombosis en pacientes vacunados, hizo que la farmacéutica paralizara momentáneamente la vacunación con este suero. Desde entonces, la EMA ha estado investigando los casos, a la espera de emitirían decisión sobre las dosis de la compañía Johnson&Johnson. Su aprobación haría que la vacunación en España aumentara de velocidad al ser las únicas vacunas de una sola dosis.

De hecho, nuestro país cuenta ya con las primeras 150.000 vacunas de Janssen almacenadas, esas que llegaron en el momento en que la farmacéutica ponía el freno a la vacunación con sus dosis. Sin embargo, en Estados Unidos podría retomarse este mismo viernes, tal y como anunció el asesor del presidente, Joe Biden.