SUCESOS

Dos fallecidos tras el accidente de un Tesla sin conductor "al 99%", según la Policía

Ninguno de los pasajeros iba en el asiento del conductor en el momento del accidente, que provocó un fuego que fue apagado cuatro horas después.

0
Dos fallecidos tras el accidente de un Tesla sin conductor "al 99%", según la Policía
SCOTT J. ENGLE via REUTERS

Dos hombres de 59 y 69 años han fallecido en Spring, Texas (Estados Unidos) a causa de un accidente ocurrido en un Tesla que, en ese momento, circulaba sin conductor y que impactó a gran velocidad contra un árbol provocando un fuego que no pudo ser extinguido hasta pasadas cuatro horas, según han informado las autoridades locales del condado de Harris.

El agente de policía Mark Herman indicaba que las autoridades tienen la certeza al “99%” de que “nadie conducía el coche en el momento del impacto”. Señalan, además, que uno de los hombres iba en el asiento del copiloto, mientras que el otro iba en la parte de atrás del vehículo, según las evidencias encontradas y el testimonio de algunos testigos.

El coche, un Tesla S de 2019, iba a “gran velocidad” sobre las 23:15 de la noche cuando se salió de la carretera unos 30 metros y se estrelló contra un árbol en un suburbio a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Houston. Las esposas de los dos hombres fallecidos los habían visto marchar poco antes diciendo que iban a probar la conducción asistida, un sistema de asistencia inteligente que Tesla comercializa como "piloto automático”.

Polémica por el ‘autopilot’

Aunque los investigadores todavía están investigando si este sistema estaba activado durante el accidente, la polémica ha alcanzado a la marca de Elon Musk, a quien algunos críticos señalan la falsa sensación de seguridad que puede generar comercializar la conducción asistida con el nombre de “piloto automático”.

No obstante, Tesla pide a sus conductores que no desatiendan en ningún momento la conducción e invitan a probar el sistema de asistencia inteligente, ya que, en palabras de Elon Musk, la asistencia en conducción permite tener “10 veces menos” de posibilidades de accidentes.

La Agencia de Seguridad en Carretera de Estados Unidos está investigando más de 20 accidentes ocurridos con Tesla con el sistema de conducción asistida (en uno de ellos, el conductor iba jugando a un videojuego en el móvil). La agencia se plantea de implantar normas para asegurarse de que los conductores atienden al volante.

Un gran incendio

El agente de policía alertó del tiempo que tardó en apagarse el fuego, cuando lo normal es que “hubiese llevado unos cuantos minutos” y añadió que se utilizaron más de 110.000 litros de agua para extinguir el incendio.

Según The New York Times, existe una creciente preocupación por las baterías que se utilizan en los coches eléctricos. Mitchell Weston, jefe investigador de la oficina de bomberos del condado, señalaba que las baterías son “generalmente seguras”, pero que con impactos a grandes velocidades puede haber “fugas térmicas” que causen “ un contacto incontrolado” entre diferentes materiales. 

Estas fugas pueden provocar que la batería se incendie, incluso varias veces, algo que todavía está bajo investigación en este accidente.