TRÁFICO

Cómo consultar los puntos de la DGT y cómo recuperarlos si los perdí

Para poder saber el número de puntos que tenemos en el carnet podemos hacerlo desde la web de la DGT o desde la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico.

Cómo consultar los puntos de la DGT y cómo recuperarlos si los perdí
Álex Cámara - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Este año se cumplen ya 15 años desde que la Dirección General de Tráfico implantara el carnet por puntos. Diversas infracciones de tráfico, además de la correspondiente multa, implican también la pérdida de puntos de nuestro carnet.

El saldo inicial de ocho puntos se puede ver incrementado en cuatro si en los dos primeros años no se cometen faltas graves que conlleven la sustracción de estos. Otros tres se pueden sumar con tres años más esquivando las multas que acarrean perdida de puntos, y un último para el total de 15 pasados otros tres años.

Cómo consultar los puntos

Si hemos cometido alguna infracción grave, como el uso del teléfono móvil mientras estamos conduciendo (este año pasará de los 3 a los seis puntos de penalización), quizá no sepamos muy bien los puntos que nos quedan en nuestro carnet. Y es importante estar al tanto, pues la pérdida de todos supondrá la pérdida de la vigencia del permiso, como recuerda la DGT.

Así, para saber los puntos que tenemos en nuestro carnet debemos acudir a la web de la DGT (www.dgt.es), ir al apartado de trámites y buscar la opción 'Consulta tus puntos'. El único requisito para poder consultarlos es que el carnet esté en vigor. Para acceder, podemos hacerlo a través del sistema Cl@ve con nuestros datos personales, de forma presencial (con cita previa) o desde la aplicación para Smartphone miDGT.

Cómo recuperar los puntos

Actualmente hay dos formas de recuperar los puntos perdido en el carnet: la primera de ellas es automática, esperando a que pasen dos años sin cometer nuevas infracciones. La otra es mediante la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial, que nos otorgarán seis puntos para el carnet. La web de la DGT indica los centros concertados en los que se pueden realizar estos cursos, que tienen una duración de doce horas y se podrán realizar una vez cada dos años o anualmente en el caso de conductores profesionales.

En el caso de haber perdido todos los puntos y, por tanto, la vigencia del permiso, la única opción de recuperarlos es mediante un curso de formación, en este caso mucho más complejo y con un examen teórico final. Igualmente, el nuevo permiso tendrá un saldo inicial de 8 puntos, como en el caso de los conductores noveles.