CORONAVIRUS ECUADOR

Restricción vehicular en Quito: horarios, placas de vehículos y excepciones del 'Hoy No Circula'

El viernes pasado arrancaron las restricciones vehiculares de particulares en Guayaquil y carreteras de la red estatal tras la decisión del COE nacional y cantonal.

Restricción vehicular en Quito: horarios, placas de vehículos y excepciones del 'Hoy No Circula'

A las 20:00 horas del viernes 16 de abril de 2021 comenzaron las nuevas medidas vehiculares en Guayaquil y en las principales carreteras de la red estatal. La decisión fue anunciada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y local. El objetivo es frenar el aumento de casos positivos de la Covi-19 donde los contagios siguen creciendo cada día. 

¿Cuál es el horario de la restricción?

La medida estará vigente hasta el próximo 2 de mayo con un horario de 20:00 a 05:00 horas para restringir la movilidad vehicular durante los fines de semana. El plan 'Hoy no Circula' se aplica solo en la zona urbana de la capital. La movilidad es la siguiente:

  • Lunes, placas 0, 1, 2 y 3;
  • Martes, placas 2, 3, 4 y 5;
  • Miércoles, 4, 5, 6 y 7;
  • Jueves, 6, 7, 8 y 9;
  • Viernes, 0, 1, 8 y 9.

Las motocicletas también están obligadas a respetar el plan 'Hoy no circula'y seguirán el mismo sistema que los automóviles, es decir, se rigen a partir del último dígito de placa. Esta medida no se aplica en valles de Tumbaco y de los Chillos, solo está vigente en la zona urbana de la capital.

Los salvoconductos se emitirán para los siguientes casos: citas médicas, turismo, traslado de vehículos y transporte para el aeropuerto. Las personas con actividad económica con RUC activo podrán solicitar hasta dos tipos de documento. En el caso de incumplimiento, las autoridades sancionarán con el 50% del Salario Básico Unificado, unos 200 dólares.