CORONAVIRUS

"Retrasar la vacunación con AstraZeneca y Janssen va a suponer miles de muertos"

Con esta afirmación, el doctor César Carballo apoya a las 82 sociedades científicas que piden a los políticos no parar de vacunar y unirse para gestionar la pandemia.

"Retrasar la vacunación con AstraZeneca y Janssen va a suponer miles de muertos"
GUILLERMO SALGADO AFP

En concordancia con la Unión Europea, el Gobierno de España ha decido inocular el fármaco de AstraZeneca a personas entre 60 y 69 años y paralizar la administración de la vacuna de Janssen debido a varios casos de trombos detectados en Estados Unidos. Craso error, según César Carballo. El doctor del Hospital Ramón y Cajal ha criticado ambas decisiones a través de su cuenta de Twitter: “Retrasar la vacunación tanto con AZ como con Janssen, va a suponer miles de muertos en nuestro país. Así de claro. Un error que nunca debió cometerse...”.

Un duro mensaje que ha lanzado con el fin de apoyar la petición realizada por 82 sociedades científicas nacionales al Ejecutivo y las comunidades autónomas para que no paren la vacunación y se pongan de acuerdo con el control de la pandemia. Entre las sociedades firmantes del manifiesto figuran la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), la de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) o la de Neurología (SEN).

Mensaje a ciudadanos y políticos

Estas sociedades científicas nacionales, que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios, han firmado un manifiesto conjunto en el que piden avanzar con la vacunación. “Nuestro primer y principal mensaje a las autoridades políticas es el siguiente: vacunen. Y a los ciudadanos este otro: vacúnense”, claman los científicos, que exigen que la vacunación no se suspenda “sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva”.

Asimismo, los profesionales solicitan que no se cultive el miedo e insisten en la necesidad de que las administraciones coordinen sus políticas y mensajes para generar confianza y trasmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia: “La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Esas nuevas evidencias incorporan matices a los mensajes. Esos matices son la propia esencia del conocimiento científico. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos matices en recomendaciones”.

En este sentido, abogan también por mejorar la comunicación de las decisiones sanitarias. “La pandemia ha sido infodemia y nos ha mostrado con extraordinaria crudeza hasta qué punto es sensible y relevante la información que se ofrece a la población. En eso también tenemos mucho que aprender, los científicos y sanitarios, los primeros: con información comprensible, clara, oportuna, conveniente y rigurosa. Pero de poco servirá que lo hagamos si los mensajes públicos se utilizan como ariete político y no como herramienta de prevención, información y sensibilización social”.

Piden más inversión en ciencia

Por otra parte, destacan lo mucho que se ha aprendido y avanzado en un año, y apuestan por la investigación para seguir desentrañando las incógnitas pendientes sobre el propio virus y sobre las vacunas, como la inmunidad frente a las variantes, su capacidad de detener la transmisión de la infección, la inmunidad cruzada en determinadas poblaciones, la continuidad de los síntomas o el llamado covid-persistente.

También resaltan la importancia estratégica de la investigación, ya que “solo de la ciencia y la innovación podíamos esperar soluciones a esta situación y solo de la ciencia y la innovación han procedido”. Por ello, piden más inversión en este campo. “Por la investigación no se apuesta desde la retórica, sino con recursos. Apostar por la investigación es dedicar recursos a la investigación. Pedimos a las administraciones públicas un cambio radical de tendencia en la inversión pública por la I+D+i. Y pedimos a los ciudadanos que se lo exijan”.

Del mismo modo, las sociedades científicas ponen de manifiesto la necesidad de políticas de salud pública y subrayan que las crisis sanitarias mejor resueltas son las que se previenen, porque no hay sistema que pueda soportar niveles de presión asistencial como los vividos. Además, demandan más recursos para la Atención Primaria y Hospitalaria. “La pandemia, en sus diferentes oleadas, también ha demostrado el papel clave que juegan todos los profesionales sanitarios en el sistema de salud y la necesidad de reforzarlas brindándole los recursos adecuados, sobre todo humanos. Es necesario subsanar las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud. Como en el caso de la ciencia, podemos decir que por la Sanidad se apuesta con inversión. Y particularmente con inversión en recursos humanos”.