CORONAVIRUS

Enjuanes desvela cada cuánto habrá que "actualizar" la vacuna de la COVID

El virólogo Luis Enjuanes considera que la vacuna contra el coronavirus tendrá que ser actualizada cada año, de forma similar a como ocurre con la de la gripe.

0
Enjuanes desvela cada cuánto habrá que "actualizar" la vacuna de la COVID
Emilio Naranjo EFE

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, ha estimado en declaraciones recogidas por Redacción Médica que las vacunas contra el coronavirus tendrán que ser actualizadas todos los años, “de forma similar a como ocurre con la de la gripe”. Además, el científico ha valorado el tiempo que tardarán en estar disponibles las vacunas españolas o el desarrollo del proceso de vacunación.

Enjuanes se ha mostrado convencido de que las variaciones genéticas del virus producirán continuamente mutaciones que modificarán ligeramente la enfermedad. Por tanto, de igual manera que sucede con la vacuna de la gripe, “los preparados tendrán que ir actualizándose y adaptándose a las nuevas variantes”.

“Nosotros, que todavía no hemos producido la vacuna definitivamente, ya hemos modificado el fármaco ateniéndonos a la composición genética de las variantes del Reino Unido, Sudáfrica, Brasil o California”, ha añadido Enjuanes.

Vacuna española

El científico se encuentra en uno de los equipos de trabajo que están desarrollando vacunas contra el coronavirus en España. En concreto, los investigadores dirigidos por Enjuanes están creando dos tipos distintos de vacunas, una intranasal y otra intramuscular. “Dependerá de las agencias reguladoras que pongamos a disposición de la ciudadanía una u otra”, ha subrayado.

La vacuna intranasal supondría una revolución médica pues, hasta el momento, todas las vacunas contra el coronavirus que han obtenido autorización para su administración son intramusculares. El motivo de crear una vacuna de este tipo es que así, según el científico, se inmunizan “de forma correcta” las mucosas, que es “por donde entran principalmente los virus respiratorios”.

Sin embargo, al estar mucho más cerca del cerebro, “los controles para analizar los posibles efectos secundarios son mucho más estrictos”, ha señalado. “Es mucho más sencillo que las agencias reguladoras aprueben una vacuna intramuscular que una intranasal, aunque todas ellas sepan que no son tan eficientes”, ha explicado.

Estas vacunas no llegarán al mercado “antes de 2022”, según ha reseñado el científico. No obstante, los ensayos clínicos podrían comenzar en pocas semanas. “Nos ha retrasado un poco las pruebas con animales”, ha lamentado.

70% de la población vacunada en verano

Por último, el virólogo ha confiado en que el 70% de la población española esté vacunada a finales del verano. Pero, a pesar de que se alcance ese objetivo y se permita “cierta apertura”, las medidas restrictivas sanitarias continuarán durante un tiempo. Entre ellas, Enjuanes ha incluido el uso de mascarilla “por sus múltiples beneficios en la prevención de todo tipo de enfermedades”.