CORONAVIRUS

De rechazar la vacuna de AstraZeneca a la UCI

Un grupo de médicos holandeses ha atacado al ministro de Sanidad por paralizar la vacunación tras ingresar en UCI un paciente que rechazó el fármaco de AstraZeneca.

0
De rechazar la vacuna de AstraZeneca a la UCI
Emilio Naranjo EFE

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España a través de AS.com. 

Un grupo de médicos holandeses ha enviado una carta abierta al ministro de Sanidad en funciones de los Países Bajos, Hugo de Jonge, reclamando el inicio de la vacunación con el fármaco de Janssen y la retirada de límites de edad impuestos a la vacuna de AstraZeneca. El escrito iba acompañado de la radiografía de los pulmones de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos tras rechazar recientemente ser inmunizado con el fármaco de Oxford/AstraZeneca.

La campaña de vacunación ha sufrido un frenazo importante tras los eventos trombóticos posiblemente relacionados con ambas vacunas. Sin embargo, al presentarse en un porcentaje mínimo a pesar de su gravedad cuando así lo hace, los médicos holandeses han tratado de concienciar con esta historia tanto a la población en general como a las autoridades sanitarias, a las que han demandado volver a utilizar todas las vacunas que estén disponibles.

“Hoy ingresó en nuestro hospital el primer paciente que se había negado a recibir la vacuna de AstraZeneca tras toda la conmoción en la prensa. El virus lo ha atacado y podría haberse evitado”, reza el comunicado. La radiografía de los pulmones del paciente muestra los efectos del virus en el aparato respiratorio del individuo. “No hace falta ser especialista en pulmones para reconocer la devastación, ni epidemiólogo para explicar los riesgos de no estar vacunado”, añade.

Según este equipo de médicos, trabajadores del centro Zuyderland, el riesgo de padecer un cuadro grave de coronavirus en pacientes mayores de 40 años es 10 veces mayor que el de sufrir eventos trombóticos. Mayor es aún el beneficio de la vacuna en mayores de 60 años, pues el riesgo de sufrir un cuadro grave asciende hasta 70 veces más que el de los eventos trombóticos.

80.000 dosis reservadas

Países Bajos dispone de 80.000 dosis de Janssen que están a expensas de lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decida sobre su seguridad y la posible relación con seis casos de eventos trombóticos en Estados Unidos.

Además, la vacuna de AstraZeneca se está empleando en personas mayores de 60 años. Una encuesta realizada por I&O admite que el 42% de las personas mayores de 60 años que no han sido vacunadas han rechazado este preparado.

Holanda ha administrado 17,13 millones de dosis según el portal estadístico Our World in Data. No obstante, ante el elevado porcentaje de ciudadanos que están rechazando ser inmunizados y a la vista de las consecuencias que ello puede conllevar, los médicos firmantes han pedido que las autoridades pongan a disposición de la ciudadanía las vacunas y que cada uno elija “si quiere evitar una situación como la del paciente hospitalizado o no”.

Amenazas con usar dosis sin permiso

Por último, los médicos del centro Zuyderland han amenazado con utilizar las dosis que tienen en la nevera sin permiso desde el próximo lunes. “No estamos dispuestos a cooperar voluntaria y conscientemente con daños que pueden ser evitables vacunando”, finaliza la carta.