ACTUALIDAD

Timelapse llega a Google Earth: es posible viajar en el tiempo

Su mayor actualización en años incluye esta nueva función, que permite retroceder décadas atrás y ver desde arriba la evolución de cualquier lugar.

0

Unas de las funciones más utilizadas de Google es Google Earth, con la cual puedes ver cualquier zona del planeta con una perspectiva aérea. Ya sea tu ciudad, tu país, tu calle, tu casa, etc. Lo que sea. Una herramienta revolucionaria cuando salió y a la cual nos hemos habituado. Sin embargo, ha ido a más.

Desde el año 2017 no había experimentado un cambio tan grande. Y es que gracias a unas 24 millones de fotografías satélites tomadas en los últimos 37 años, se ha podido implantar en Google Earth una nueva y extraordinaria funcionalidad, el Timelapse.

Con ella, se puede ir hacia atrás en el tiempo casi cuatro décadas y observar cómo ha sido la evolución del planeta o de cualquier lugar del mundo con solo un ‘click’. Puedes ver cómo era tu casa o tu calle hace 10 o 20 años. El Timelapse, este viaje en el tiempo, mostrará los efectos de la globalización, deforestación, cambio climático o urbanización, por ejemplo.

¿Cómo se utiliza? ¿Qué puedes hacer?

Hay que entrar en el siguiente enlace (g.co/Timelapse), y al entrar ahí en la barra de búsqueda puedes introducir el lugar que quieras, o bien ir directamente a Google Earth y buscar allí el Timelapse.

Si no te apetece buscar, ya se han subido más de 800 vídeos de Timelapse en 2D y 3D de uso público de diferentes localizaciones del planeta. A través de este enlace puedes ver estos vídeos o incluso descargarlos.

En cualquier caso, lo que te permite es observar cómo ha cambiado el mundo, cómo ha cambiado el planeta, desde el crecimiento de ciudades o la evolución de grandes parajes naturales.

¿Cómo se ha creado esta herramienta?

Google ha colaborado con expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon. A través de la herramienta o plataforma Earth Engine, usada por Google para análisis geoespaciales, se ha hecho un enorme procesamiento de píxeles. En concreto, se han tomado más de 24 millones de imágenes desde 1984.

Es decir, más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud. Son unos 20 petabytes de imágenes satélites, un mosaico de vídeo de 4.4 terapixel, o unos 530.000 vídeos en 4K.

Además de los expertos, también ha tenido la colaboración de la Unión Europea y de Estados Unidos o de la NASA y el programa Landsat a la hora de recopilar datos. Es probablemente el vídeo más grande del mundo y de la historia sobre nuestro planeta. Y no se quedará aquí, irá aumentando cada año con nuevas imágenes.