CORONAVIRUS

Vacunación COVID: ¿se puede poner la vacuna si estás tomando antibióticos?

Son medicamentos utilizados para las infecciones causadas por bacterias, por lo que su combinación con la vacuna no sería un inconveniente.

Vacunación COVID: ¿se puede poner la vacuna si estás tomando antibióticos?
Bienvenido Velasco EFE

Pese a que la vacunación contra la COVID-19 lleva ya meses en activo -desde finales del mes de diciembre de 2020-, el paso de los meses hace que muchas personas tengan dudas con los procesos de administración de las dosis. Se ha hablado mucho de los tipos de vacunas que ya están en España, de los casos de trombosis y las varias pausas que la vacuna de AstraZeneca ha tenido desde su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Y ahora, lo mismo ocurre con Janssen, que ha pospuesto la llegada de sus dosis a Europa.

Entre tantas dudas, muchos se preguntan ya en qué casos es conveniente no recibir la vacuna. Lo primero de todo, es esencial resaltar las palabras que la ministra de Sanidad, Carolina Darias -así como muchos expertos en el campo de la ciencia-, ha hecho hincapié desde hace meses: todas las vacunas son seguras y eficaces. Sin embargo, los epidemiólogos sí recomiendan que, personas que hayan pasado la enfermedad y que, por ello, hayan generado anticuerpos, informen a los sanitarios, ya que podrían posponer la vacunación. En caso de que se administren las dosis, calma, porque tampoco pasa nada.

¿Y qué pasa si estoy cursando la enfermedad y me llaman? Lo primero y esencial es no saltarse la cuarentena. Por ello, debes informar del transcurso de la COVID ya que pospondrán su vacunación para otro momento. Al igual que si presenta episodios fuertes de fiebre, aunque en casos leves no será necesario y podrá recibir el pinchazo sin problema ni preocupación alguna.

Ibuprofenos o antibióticos, compatibles con la vacuna

Entre tanta información, han surgido muchas dudas también en cuanto a los medicamentos que se estén tomando en el momento de la vacunación. Es posible recibir la vacuna si se están tomando ibuprofeno, de hecho, muchas personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca acudieron después de tomar este medicamento, lo que les ayudó contrarrestando los efectos secundarios que pudieran causar la dosis -como fiebre o escalofríos-.

Lo mismo pasa con los antibióticos. Son medicamentos utilizados para las infecciones causadas por bacterias, unos microorganismos unicelulares que pueden provocar enfermedades. Sin embargo, la COVID-19 es un virus, por lo que recibir la vacuna no supondrá ningún peligro. Pero, en caso de duda, siempre es mejor consultárselo al personal sanitario antes de recibir la dosis contra la enfermedad que ha causado una pandemia mundial.

¿Y si tienes alergias?

Eso sí, en caso de que muestre alguna alergia fuerte a algún medicamento o vacuna anterior, debe informar al personal sanitario antes de vacunarse, sobre todo para conocer qué elemento de la vacuna podría causar una reacción. En caso de personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias, “la vacunación no está contraindicada”, es decir, podrá recibirla y, tras su administración, “debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos”.