CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 19 de abril?

Serán 17 zonas básicas de salud y tres municipios los que desde este lunes estarán cerrados perimetralmente. Las medidas generales se mantienen.

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 19 de abril?
Isabel Infantes GTRES

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido como cada viernes para repasar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid. La incidencia acumulada es de 372 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. “Se mantiene una leve tendencia ascendente de los diferentes indicadores epidemiológicos. Somos conscientes de que en los próximas semanas seguirá subiendo”, ha comenzado Zapatero.

“La puesta en marcha del Isabel Zendal está siendo decisiva, y tiene en torno a 450 pacientes ingresados. Ha superado los 4.000. Lanzamos un mensaje de máxima prudencia”, ha afirmado Zapatero. Sigue vigente el toque de queda y la prohibición de reuniones entre no convivientes. “La cepa británica es la predominante en la comunidad. La sudafricana y la brasileña siguen presentes pero en menor medida”, ha añadido.

En cuanto a la vacunación, ya se han inoculado más de 1.600.000 dosis de vacunas, 445.000 como segundas dosis. Por otro lado, ha pedido más vacunas y ha remarcado que en caso de no contar con más vacunas, se podrían cerrar los centros de vacunación masiva (como el instalado en el Estadio Wanda Metropolitano, en el Wizink Center o el del Hospital Zendal) “Estamos poniendo en torno a 275.000 vacunas a la semana y en cinco centros de vacunación. Si a día de hoy solo tenemos constatación de las vacunas de Pfizer, supone unas 120.000 vacunas menos que las últimas semanas y reorganizar el plan de vacunación. Sin vacunas no tiene sentido tener un dispositivo organizado. Con todo el dolor de mi corazón tendríamos que parar”, ha remarcado Zapatero.

A la Comunidad de Madrid le quedan 3 mil dosis de AstraZeneca, 29 mil de Moderna, y 100 mil dosis de Pfizer. Y como se cita con 48 horas de antelación, sobre las primeras Andradas ha confirmado que se dejará de citar: "Si a lo largo del día de hoy no tenemos información oficial por parte del Ministerio en relación al suministro de vacunas de AstraZeneca, este fin de semana se dejará de citar a las personas para no generar ningún trastorno a partir del miércoles de la semana que viene".

Con respecto a las zonas básicas de salud afectadas por el cierre perimetral, aquellas que superan los 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días con transmisión comunitaria y tendencia creciente, son 17 zonas básicas y tres localidades las que quedan cerradas.

Nuevas zonas básicas de salud que serán confinadas

Desde este lunes 19 de abril quedarán confinados los ciudadanos de los siguientes municipios y zonas básicas de salud. No se podrá salir de ellos salvo por las excepciones contempladas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Las medidas tendrán una vigencia de 14 días revisables en función de su evolución.

En la ciudad de Madrid

Castelló (Salamanca)

Eloy Gonzalo (Chamberí)

En otros municipios

Valle de la Oliva y Majadahonda (Majadahonda)

Zonas básicas que mantienen o prorrogan las medidas

La evolución no ha permitido salir de las restricciones a una serie de municipios y zonas de salud. Mantienen las medidas una semana más.

En la ciudad de Madrid

Villa de Vallecas

Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas)

Barajas (Barajas)

Silvano (Hortaleza)

Chopera (Arganzuela)

Valdebernardo (Vicálvaro)

Virgen de Begoña (Fuencarral)

En otros municipios

Manzanares el Real

Villanueva del Pardillo

La Princesa y Barcelona (Móstoles)

Las Margaritas (Getafe)

San Fernando de Henares

Paracuellos

Moralzarzal

Zonas básicas que eliminan las restricciones

Finamente, desde el lunes 19 de abril se eliminarán las restricciones de las siguientes municipios y zonas básicas de salud tras una buena evolución epidemiológica.

En la ciudad de Madrid

Alameda de Osuna (Barajas)

Vicálvaro - Artilleros (Vicálvaro)

En otros municipios

Villaviciosa de Odón

La Cabrera

Colmenarejo