ACTUALIDAD

COR+12, la calculadora que predice el riesgo de mortalidad en pacientes COVID

Con parámetros como la edad o la saturación de oxígeno, se obtiene una idea de la capacidad pulmonar que tiene el enfermo y se calcula así su posibilidad de fallecimiento por coronavirus.

Una calculadora predice el riesgo de mortalidad en pacientes COVID

COR+12 es una calculadora virtual capaz de predecir el riesgo de morir que tiene un paciente ingresado por coronavirus. Ha sido creada por trabajadores del servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y permitirá adoptar decisiones clínicas sobre la situación del paciente. Asimismo, se podrán iniciar ensayos que midan la eficacia de los fármacos frente a la COVID-19. 

La aplicación es fruto de una investigación publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology y en la que se han tenido en cuenta varios parámetros como la edad o la saturación de oxígeno en sangre en 1.645 pacientes analizados.

Capacidad pulmonar

Gracias a estas referencias, se obtiene una idea de la capacidad pulmonar que tiene el enfermo y se calcula así su riesgo de mortalidad al ser ingresado. También se puede detectar en aquellas personas que no tienen dificultad respiratoria en primera instancia.

COR+12 es una calculadora gratuita de acceso libre y se utiliza a través del siguiente enlace. Para poder calcular el riego de mortalidad, hay que introducir cinco parámetros y pulsar el botón de 'Predecir', que nos dará una estimación del riesgo de deceso para el paciente.

Otras calculadoras

Otra de las aplicaciones puestas a disposición de los ciudadanos es Omnicalculator. Se trata de una calculadora que permite conocer cuándo será el turno de vacunación, en qué grupo estará y la fecha aproximada de inoculación para la persona que accede a la herramienta. 

Se solicitan una serie de parámetros: edad, si es trabajador sanitario o no, si es dependiente o no, si está embarazada... Y en función de las respuestas ofrecidas, y valiéndose de los datos actualizados aportados por el Ministerio de Sanidad, Omnicalculator hará una aproximación de cuándo será el turno de vacunación de cada usuario.