ACTUALIDAD

Qué es el grafeno, en qué se utiliza y cómo saber si mi mascarilla FFP2 lo tiene

Varias comunidades autónomas han decidido una serie de mascarillas FFP2 con grafeno en su composición tras la advertencia de Canadá.

0
Qué es el grafeno, en qué se utiliza y cómo saber si mi mascarilla FFP2 lo tiene
CSIF León

La alerta saltó hace unos días, cuando la agencia canadiense Health Canadá publicó un estudio advirtiendo sobre el riesgo para la salud de las mascarillas que contienen grafeno. "La evaluación preliminar de Health Canada de la investigación disponible identificó que las partículas de grafeno inhaladas tenían cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales. Sin embargo, aún no se conoce la posibilidad de que las personas inhalen partículas de grafeno de las mascarillas y los riesgos para la salud relacionados", indica el comunicado. Las mascarillas en cuestión eran de la marca Metallifer, en colores azul y gris.

Pronto el aviso llegó a España, donde comunidades como País Vasco y Castilla y León las retiraron. A estas se les han sumado en las últimas horas Madrid y Andalucía. El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) solicitó el miércoles la retirada inmediata de estas mascarillas FFP2 compuestas en parte con grafeno. Se habían repartido entre docentes, personal de la Ertzaintza y trabajadores de servicios hospitalarios de País Vasco, además de Andalucía, Madrid y varias provincias de Castilla y León.

Los modelos concretos que se han retirado, hasta ahora, son los de la mascarilla quirúrgica IIR, desechable de grafeno y biomasa, del fabricante Shandong Shengquan, distribuida por Amevisa S.A.U., y la FFP2 Healfiber, del mismo fabricante y que suministra Iturri S.A. El servicio de salud vasco tomó la decisión por "precaución. No hay evidencias ni estudios científicos claros que demuestren su peligrosidad ni tampoco si existe riesgo para la salud". Para saber si la que usamos lleva grafeno en su composición, basta con echar un vistazo al envoltorio para ver los materiales (en inglés, graphene). Estas mascarillas, como prácticamente cualquier otra, se puede adquirir a través de internet.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material que está compuesto por átomos de carbono y es muy usado en industrias como la tecnología, debido a sus propiedades, que le hacen ser muy ligero y resistente. Antonio Osuna, catedrático de la Universidad de Granada, afirma a 20 minutos que es "el mejor conductor de electricidad y calor que existe. Se puede cortar pero no se rompe por impacto".

Debido a su resistencia, es habitual que esté presente en sensores o incluso chalecos antibalas. El motivo que ha llevado a la paralización de estas mascarillas, según el experto, es que "no usan láminas superpuestas, sino recortes (nanopartículas) que pueden ser potencialmente inhalados", que podría derivar en "inhalación de las mucosas". Todavía, no obstante, la evidencia científica es escasa acerca de este novedoso material.

Mientras, expertos en nanomateriales de Estados Unidos explican que las nanopartículas de este material "no deben utilizarse allí donde podría potencialmente ser inhaladas sin una buena cantidad de pruebas de seguridad previas". Por su parte, la industria del grafeno para su uso comercial, The Graphene Council, señala que "la cantidad de grafeno que se utiliza en las mascarillas faciales debidamente fabricadas suele ser baja, en relación al porcentaje del total de materiales utilizados".

Incluso, cuatro ONG han solicitado a la Unión Europea la retirada de estas mascarillas a pesar de estar aprobadas por la entidad europea. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, llegó a usar una de ellas en una reciente comparecencia ante los medios.