NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-24

¿En qué estado se encuentra mi declaración de la Renta 23-24 y qué significa? Tramitando, admitida...

Cuando presentamos la declaración y sale a devlover, Hacienda facilita un seguimiento de la solicitud para saber cuándo recibiremos el importe.

Actualizado a
¿En qué estado se encuentra mi declaración de la Renta 23-24 y qué significa? Tramitando, admitida...
UnSplash

Que la declaración de la Renta salga a devolver es una gran alegría para todos los contribuyentes, pero cuando el dinero no llega la preocupación también es elevada. Hacienda tiene un plazo de seis meses para abonar el importe, desde que finaliza la campaña (1 de julio), aunque suele llegar en cuestión de días.

Sin embargo, también puede cumplirse el tiempo límite y que el dinero no haya llegado, algo que suele provocarse por comprobaciones complementarias de los datos o la existencia de deudas fiscales. Si el ciudadano no recibe el dinero por una causa imputable a Hacienda, esta añadirá un interés de demora automáticamente.

Cómo consultar el estado de la declaración

Una vez presentada la declaración, podemos hacer un seguimiento del estado en el que se encuentra el trámite para comprobar que el dinero ha llegado cuando Hacienda lo dice. Para ello, debemos entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y buscar el apartado de “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)” dentro de “Renta 2021″. Eso sí, el acceso a esta sección requiere identificarse con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN.

¿Qué significa cada estado en la declaración de la Renta?

Una vez dentro, podremos en cuál de los siguientes estados se encuentra nuestra declaración:

- Su declaración se está tramitando. es el primer estado que aparece cuando se presenta la declaración. Significa que la documentación ya ha sido enviada, pero Hacienda todavía no la ha revisado.

- Su declaración está siendo comprobada. En esta fase, los técnicos de Hacienda se encuentran realizando las comprobaciones pertinentes. No tiene por qué haber ningún problema, Hacienda suele repasar los datos por si hay algunos nuevos.

- La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe. Si aparece este mensaje es posible que sí exista algún problema con el envío de la declaración. En este caso, la opción es hablar con nuestro gestor o los técnicos de Hacienda para solucionarlo.

- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria. En este paso, la Agencia Tributaria ya ha comprobado que todo es correcto y, probablemente, emita pronto la orden de pago.

- Su devolución ha sido emitida el dia X de X de 201XX; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. Esta última indicación señala que el pago ya ha sido emitido y debería llegar pronto a nuestra cuenta. Si pasados los días no llega, deberemos hablar con el banco para que nos informen de qué ha podido ocurrir.