ACTUALIDAD

Así actúa el cerebro durante la anestesia

Un equipo de investigadores del Hospital del Mar ha conseguido determinar el momento exacto en el que la corteza y el tronco cerebral dejan de estar sincronizados.

0
Así actúa el cerebro durante la anestesia
HOSPITAL DEL MAR Europa Press

Por primera vez en la historia, un equipo de investigadores ha conseguido determinar el momento exacto en que los pacientes sometidos a anestesia pierden la consciencia. Semejante hito para la medicina se ha llevado a cabo en España, en el Hospital del Mar de Barcelona, y permitirá una monitorización más detallada y una mejora en el procedimiento anestésico.

La investigación, publicada en la revista Sleep, detectó a través de pruebas de neuroimagen la secuencia por la que el cerebro deja el estado de consciencia y pasa a la inconsciencia. "Los investigadores han podido determinar el momento exacto en el que la corteza y el tronco cerebral dejan de estar sincronizados", detalla el centro hospitalario junto con un vídeo ilustrativo.

En estudio constó de 21 voluntarios sanos que fueron anestesiados con Propofol entre los años 2017 y 2018. Mientras recibían el fármaco, debían apretar cada dos segundos un sensor, lo que permitía hacer un seguimiento al detalle de la pérdida de la consciencia. También se monitorizaba sus constantes vitales y su actividad cerebral, que fue controlada mediante resonancia magnética y un electroencefalograma.

El momento clave

Las imágenes obtenidas gracias a la resonancia magnética mostraron cómo se producía una pérdida de conexión entre la corteza cerebral (encargada de las funciones ejecutivas del cerebro) y la parte subcortical y el tronco cerebral, en el momento en que los voluntarios dejaban de apretar el botón tras entrar en inconsciencia.

Este hecho supone un gran avance, toda vez que hasta ahora no había sido posible registrar "el momento exacto en que se pierde la consciencia", asegura el médico adjunto del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar, Juan L. Fernández Candil. Hasta el momento, los aparatos disponibles solo permitían una identificación aproximada. Este problema podía inducir, en algunos casos, a una "sobredosificación de los fármacos anestésicos para garantizar que el enfermo se mantiene en estado de inconsciencia", destaca el hospital en la nota de prensa.

El hallazgo permitiría disponer de una información más cercana al umbral de consciencia del paciente, según destaca el jefe de sección del Servicio de Anestesiología del centro, Lluís Gallart. "Siempre ha costado calibrar la situación del paciente, con el riesgo de sobredosificación. Si tienes un monitor que te permite ajustar las dosis de fármacos para saber si el paciente está consciente o inconsciente se limita la sobredosificación y los posibles efectos secundarios de los fármacos anestésicos, principalmente delirio y el deterioro cognitivo posoperatorio".

Del estudio al quirófano

El próximo paso a seguir es el de intentar avanzar en un método que permita llevar los descubrimientos hechos al quirófano, con el control del estado de consciencia de los pacientes gracias a los datos del electroencefalograma. Sin embargo, el doctor Fernández Candil explica que no será fácil, pues "no podemos poner una resonancia magnética en cada quirófano, pero sí disponer de un aparato que nos permita hacer el seguimiento de manera que, si correlacionamos los resultados del estudio con los datos del electroencefalograma de los voluntarios, tendríamos una herramienta válida para saber en qué momento el paciente pierde la consciencia".