VACUNAS

La EMA confirma que los beneficios de la vacuna Janssen son mayores que los riesgos

La Agencia Europea del Medicamento explicó que emitirá una recomendación sobre Janssen "la próxima semana". Las dosis que correspondían a España ya han llegado.

0
La EMA confirma que los beneficios de la vacuna Janssen son mayores que los riesgos

Tras los extraños casos de trombosis que se han asociado a la vacuna de Janssen, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "mantiene su opinión" de que los beneficios de esta dosis superan sus riesgos. La administración espera poder emitir un comunicado “la próxima semana” sobre la investigación que envuelve los últimos casos de trombosis en personas vacunadas.

El regulador europeo "ha acelerado" su evaluación de los seis casos de tromboembolismos raros registrados tras la vacunación con Janssen en Estados Unidos. La investigación se inició la semana pasada, antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaran suspender temporalmente el uso de esta vacuna. La farmacéutica anunció este lunes que se aplazaba la llegada de las dosis a Europa como consecuencia de estas trombos.

Así pues, el organismo europeo valorará en la próxima semana "si es necesaria una acción reguladora" con esta nueva vacuna que pretendía dar un empujón a los planes de vacunación de todos los países del la UE. Del mismo modo, recuerda que en Estados Unidos se han administrado ya más de 6,8 millones de dosis que inmunizarán al mismo número de personas, pues la pauta consta de una única inyección.

Las dosis ya están en España

En las últimas horas han llegado a nuestro país las dosis correspondientes a la primera remesa de vacunas enviadas por Janssen, según ha confirmado este miércoles el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias. En total, 146.00 dosis que deberán esperar a una resolución final por parte del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento. Mientras tanto, están depositadas en el almacén central tras la recomendación de la compañía.

Por otra parte, el diario italiano La Stampa asegura hoy que la Unión Europea ha tomado la decisión de no prorrogar los contratos con esta compañía ni con AstraZeneca, la otra de las vacunas que se encuentra en el punto de mira mediático por similares eventos trombóticos entre las personas vacunadas.