CORONAVIRUS

¿Deben guardar cuarentena los vacunados si están en contacto con un positivo de COVID-19?

Los países con un mayor porcentaje muestran una clara evolcuión de la pandemia: se ha reducido en gran medida el número de contagios.

0
¿Deben guardar cuarentena los vacunados si están en contacto con un positivo de COVID-19?
Bienvenido Velasco EFE

España continúa la vacunación a un ritmo frenético. La pasada semana se administraban en nuestro país más de millón y medio de dosis, gracias a la llegada de nuevas remesas de vacunas de todas las farmacéuticas. Hasta ahora, ya son más de 11 millones de españoles los que han recibido, al menos, una dosis y más de 3 millones con pauta completa. Sin embargo, toda precaución es poca y, aunque estés vacunado, tendrás que cumplir una cuarentena en caso de contacto con un positivo.

Y es que frenar el ritmo de contagios en España es clave para tener un verano mejor del que nos creíamos a principios de año, con la tercera ola del coronavirus en el país. Además, como ya resaltó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se trata de “ganar tiempo al virus” mientras las campañas de vacunación avanzan sin descanso. Y, a pesar de estar vacunado, hay que tener en cuenta que la inmunización frente a la COVID-19 no se adquiere hasta 15 días después de la segunda dosis o tres semanas después en casos de una única dosis.

En una entrevista con Infosalus, la doctora Yvelise Barrios, vocal de la Junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), resalta la importancia de seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios ya que “luego habrá individuos donde la vacunación no funcione” y puedan suponer nuevos contagios en la sociedad. “Como no estamos midiendo la respuesta inmune en todas las personas que se han vacunado debemos mantenernos prudentes porque estos casos van a poder contagiar e infectarse algunos vacunados”, insiste la doctora.

Las excepciones de guardar cuarentena

Actualmente, el Ministerio de Sanidad tan solo exime de guardar cuarentena por contacto estrecho a aquellas personas que hayan superado el COVID-19 en los últimos seis meses. Sin embargo, para los vacunados no se han pronunciado al respecto por lo que, incluso con las dosis puestas y dando negativo en la prueba, habrá que quedarse en casa unos días.

"Como no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad adquirida por la vacuna, lo más razonable en estos casos sería que las personas con la vacunación completa que hayan mantenido un contacto estrecho con una persona infectada por el SARS CoV-2 se hicieran un test de antígenos para asegurarse de que todo está bajo control”, comenta la doctora ante la incertidumbre de saber cuánto dura la inmunidad con las vacunas.

Además, recuerda que tampoco se sabe al cien por cien si las personas vacunadas pueden contagiar o no el coronavirus. Por ello, defiende que sigue siendo esencial el uso de todas las medidas sanitarias contra la enfermedad como el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación y el lavado de manos.

Disminución de contagios gracias a la vacuna

Mientras que España sigue avanzando con la vacunación en todo el territorio, los expertos se basan en los resultados que otros países más avanzados en el proceso de vacunación están dando, como el caso de Reino Unido o Israel. En estos territorios, la disminución de contagios por COVID-19 ya es evidente.

"Lo que sí podemos aventurar es que si se ha producido una respuesta inmune correcta tras la vacunación nuestro sistema dificultará enormemente la replicación del virus dentro del organismo, y al tener una menor cantidad de virus, aunque estas personas se contagien, serán menos capaces de infectar a otros”, explica Barrios.

“La evidencia práctica aún no está, pero los datos apuntan en este sentido. Tenemos que ser conservadores y conviene mantener estas medidas que funcionan hasta que no tengamos una mayor proporción de vacunados y de información al respecto", plantea la miembro de la SEI, quien, junto a otros expertos, prevé normas más laxas en cuanto a la vacunación siga avanzando.