Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones en Madrid: resumen de noticias del 14 de abril

As.com

COMENTA
Elecciones en Madrid, en directo: última hora del 4M | Pablo Iglesias, Ayuso, candidaturas y encuestas
09:07

TELEMADRID ORGANIZARÁ EL DEBATE ELECTORAL "CON AYUSO O SIN ELLA"

La televisión pública madrileña ha lanzado un órdago a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y ha anunciado que celebrará el debate electoral el próximo miércoles 21 de abril "con Ayuso o sin ella", según informa El Confidencial.

Según este medio, desde la cadena alegan que su vocación de "servicio público" les "obliga" a ofrecer un debate entre los candidatos políticos a las elecciones autonómicas, aunque no esté presente la candidata del PP y actual presidenta de la región.

“Vamos adelante con todas las de la ley, lo celebraremos venga quien venga”, indicó a El Confidencial un portavoz oficial.

EL SECRETARIO GENERAL DEL PP PIDE EL VOTO PARA SU PARTIDO

22:51

ABASCAL DICE QUE NO SE A "AMEDRENTAR" ANTE LA "VISIÓN" DE LA HISTORIA DE LA IZQUIERDA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este miércoles que en su formación no se van a "amedrentar" ante la "visión" de la historia de la izquierda y ha asegurado que lo recordarán "todos los días durante la campaña electoral" si quieren hablar de "memoria histórica".

"Nosotros no imponemos una visión, pero no nos vamos a amedrentar ante esa izquierda que nos dice que no podemos criticar su deriva totalitaria que tiene raíces históricas. Y el PSOE tiene una historia muy larga", ha explicado Abascal durante un acto de precampaña de Vox en el parque del Templo de Debod, junto a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

PEDRO MUÑOZ ACUSA DE MENTIR A GABILONDO

22:24

LAS ELECCIONES TENDRÁN UN COSTE ESTIMADO DE 19,5 MILLONES DE EUROS

Las elecciones autonómicas del 4 de mayo (4M) en la Comunidad de Madrid tendrán un coste estimado de 19,5 millones de euros, un coste que incluirá los equipos de protección individual EPI de los miembros de las mesas electorales y mascarillas para los votantes.

Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia, ese coste incluye toda la parte técnica, el Boletín Oficial y los contratos de la Secretaría General Ténica "y todo lo necesario para la aplicación del protocolo sanitario".

También incluye los EPI de los miembros de las mesas electorales y las mascarillas que se repartirán a los ciudadanos que acudan a votar a los colegios electorales, que se desinfectarán para poder dar clases con normalidad al día siguiente, según ha explicado la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con Telemadrid este miércoles.

LAS PROPUESTAS DE PODEMOS

AYUSO: "RECUPEREMOS LA LEGITIMIDAD EN LAS URNAS"

21:52

MONASTERIO ASEGURA QUE VOX IRÁ "ABSOLUTAMENTE A TODOS LOS DEBATES"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que Vox irá "absolutamente a todos los debates" de cara a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo porque es su "obligación como partido".

"Vox va a ir a absolutamente a todos los debates, al de Telemadrid, al de la Academia de la Televisión, a La Sexta, a todos, a que nos pregunten lo que quieran, a hablar de lo que queráis saber", ha asegurado Monasterio en su discurso en un acto junto al Templo de Debod, en el que ha participado con el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Especialmente, ha subrayado la importancia de participar en los debates organizados por las televisiones públicas. "Pagáis 80 millones los madrileños a una televisión como Telemadrid para que algunos digan que no se atreven a ir", ha indicado.

Considera que todos los partidos tienen que estar en los debates explicando sus ideas y Vox "por supuesto" que lo va a estar, al igual que en los municipios y barrios de Madrid.

MÁS MADRID APUESTA POR UNA MAYOR INVERSIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

21:20

AYUSO IRÁ AL DEBATE ELECTORAL DE TELEMADRID "SI LAS TELEVISIONES DECIDEN QUE ES MEJOR"· HACERLO AHÍ

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que acudirá al debate electoral que organiza Telemadrid si "las propias televisiones deciden que es mejor" hacerlo ahí.

Tras visitar una carpa del PP en San Sebastián de los Reyes, ha recordado que ella al principio dijo que iría solo a un debate, porque no pude estar "todo el día debatiendo en todas partes con los mismos", que sería el del ente público.

Después, ha explicado que "estuvo la oportunidad" que lo organizase la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión dado que estos comicios "han trascendido al ámbito regional" y ellos podían "dar también el servicio a las televisiones públicas y privadas".

"Si finalmente las propias televisiones deciden que es mejor Telemadrid pues vuelvo al inicio, en Telemadrid", ha señalado la dirigente madrileña.

CCOO INSTA A OSSORIO A GARANTIZAR LA DESIFENCCIÓN DE LOS CENTROS ELECTORALES

CCOO ha dirigido un escrito al consejero de Educación, Enrique Ossorio, pidiéndole que garantice que los centros educativos que serán sede electoral el 4 de mayo sean "desinfectados y limpiados cumpliendo los protocolos y los procedimientos de protección ante la COVID-19 en todas sus variantes".

En el escrito también solicita que la Consejería de Educación facilite "información a la comunidad educativa y a la sociedad madrileña de los protocolos que se van a aplicar en la limpieza y desinfección" para dar "seguridad y certeza de que los centros educativos serán seguros" el día 5 de mayo.

Reclama, además, que "se declare no lectivo el día 5 en los centros que han sido sedes electorales si el Gobierno de Madrid no es capaz de garantizar la limpieza y desinfección para que prevalezca la seguridad" en estos centros, indica en su escrito la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

20:53

GABILONDO INSISTE EN QUE ES "IMPRESCINDIBLE" IR A VOTAR

El candidato del PSOE a la Presidencia a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este miércoles en que es "imprescindible" que los madrileños vayan a votar el próximo 4 de mayo "con sus convicciones" para trabajar por un Madrid "distinto" y "progresista" que esté alejado de la extremaderecha.

Así lo ha trasladado Gabilondo en un acto en Arganzuela, donde ha hecho referencia a la lona que han colocado de nuevo en la Plaza de Callao que llama a "la libertad de votar" y hacerlo por correo, "según las convicciones de cada uno y el sentir de cada uno".

"Voten a quien quieran, pero votar es imprescindible. Hagámoslo por Madrid. Que todos los progresistas y demócratas votemos para parar el Gobierno de Colón trabajar por un Madrid distinto porque hay un Madrid extraordinario ahí fuera", ha lanzado Gabilondo.

20:40

AYUSO DEFIENDE QUE "PASE LO QUE PASE" CON LA LISTA ELECTORAL TONI CANTÓ SERÁ UNO DE LOS SUYOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este miércoles que "pase lo que pase" con la lista electoral del PP el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó siempre será uno de los suyos.

"Pase lo que pase con la candidatura, pase lo que pase con la lista, tú ya has ganado. Tú ya has ganado porque te has ganado un espacio en el corazón de todas las personas que forman parte de este proyecto popular", le ha trasladado personalmente en su intervención en un acto de precampaña del PP en San Sebastián de los Reyes al que han acudido juntos.

Posteriormente, preguntada por los medios por el hecho de que la Fiscalía haya pedido al Tribunal Constitucional que mantenga a Cantó y al exalcalde de Toledo, Agustín Conde, fuera de la lista, ha defendido que respetará "todas las decisiones que se adopten" pero ha recalcado que se trata únicamente de una cuestión "burocrática". Ayuso ha insistido en que Cantó será "eternamente" su candidato en estas elecciones.

CANTÓ: "LIBERTAD ES UNA PALABRA QUE DEFINE MUY BIEN A AYUSO"

GABILONDO: "PIDO A AYUSO QUE PARTICIPE EN TODOS LOS DEBATES"

TONI CANTÓ RESPONDE AL LEMA DEL PSOE

EL PSOE DESPLIEGA UNA NUEVA LONA EN CALLAO

El PSOE de Madrid ha desplegado este miércoles una nueva lona en la plaza de Callao con la frase "Tu libertad es ir a votar", después de que la Junta Electoral Provincial de Madrid requiriese al partido retirar de manera "inmediata" la anteriortras una denuncia de PP y Vox al considerarla "propaganda electoral".

El Partido Socialista desplegó el viernes 3 de abril, a un mes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, una lona de 29 por 22 metros en la fachada del Palacio de la Prensa con el lema "Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?" y las fotografías del presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, entre otros.

La Junta, en respuesta a una denuncia de PP y Vox, señaló que el cartel "en su conjunto implica un acto de propaganda electoral" porque "se refiere a las fotografías de personas del Partido Popular con los lemas 'Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?' y 'Paremos el Gobierno de Colón'".

La número cinco en la lista de Gabilondo, Irene Lozano, ha presenciado el inicio del despliegue de la nueva lona este miércoles en el mismo lugar de la anterior, que no contiene ninguna imagen y recoge las frases "Tu libertad es ir a votar" y a continuación "Si no puedes ir, vota por correo".

ABASCAL: "NO TENEMOS NADA QUE OCULTAR"

UNIDAS PODEMOS CONFIRMA SU ASISTENCIA AL DEBATE DE TVE

GARCÍA EGEA: "SOLO TENIENDO UN EMPLEO PUEDE HABER LIBERTAD"

18:03

MÁS MADRID ARRANCA ESTE DOMINGO LA CAMPAÑA EN VALLECAS

Más Madrid arranca este domingo la campaña electoral en Vallecas, el mismo lugar donde cerraron la de 2019, "en casa", "a diferencia de los que tienen que bajar de sus mansiones a hacer turismo de provocación".

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, estará acompañada en un acto presencial que arrancará a las 12 horas por el líder de Más País, Íñigo Errejón; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; el número 2 de la lista autonómica, Pablo Gómez Perpinyà y la número 5, María Pastor, han adelantado fuentes de la formación a Europa Press.

Comenzar la campaña de 2021 donde cerraron la de 2019, en Vallecas, es "una declaración de principios" y lo es porque el sur es su prioridad, han explicado. "En Madrid, el sol va a salir por el sur. Si conseguimos que el sur se movilice tanto como en Núñez de Balboa, (la candidata del PP, Isabel Díaz) Ayuso hará las maletas", aseguran.

TVE OFRECERÁ EL ÚLTIMO DEBATE DE LAS ELECCIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

IGLESIAS PROPONE "QUE LOS QUE MÁS TIENEN PAGUEN LO QUE LES CORRESPONDE"

MÁS MADRID PROPONE TRABAJAR "EN LOS PROBLEMAS COTIDIANOS" DE LOS CIUDADANOS

DISPONIBLE LA WEB DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE VOX

17:17

ESPERANZA AGUIRRE DICE QUE PEDRO SÁNCHEZ PARTICIPA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL CON "MENTIRAS"

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre (PP) considera que la "incursión" del presidente Pedro Sánchez (PSOE) en la campaña electoral madrileña, "además de una irresponsabilidad, es otra vez una sarta de mentiras", lo que le debería dejar "desautorizado" como político.

Así lo ha dicho Aguirre en declaraciones a los medios cuando ha acudido a recibir su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el WiZink Center.

La expresidenta, que cumplió en enero 69 años y tuvo COVID hace unos meses, ha admitido que sigue "muchísimo, día a día", la precampaña madrileña y ha ensalzado a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que, a su juicio, "ha sorprendido positivamente a todos", "incluso a los que la conocíamos bien", porque tiene "unas características verdaderamente inigualables".

PODEMOS NIEGA QUE QUIERAN SUBIR LOS IMPUESTOS

17:00

LA FISCALÍA PIDE AL TC QUE MANTENGA A CANTÓ Y A CONDE FUERA DE LA LISTA DEL PP 

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Constitucional que mantenga a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

Tras admitir el recurso del PP contra la exclusión de sendos candidatos de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, el Constitucional daba ayer traslado del asunto a la Fiscalía y al PSOE para que presentarán alegaciones.

En las alegaciones se solicita que se mantenga su exclusión de la lista, siguiendo el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

NOELIA NÚÑEZ DEFIENE LA GESTIÓN DE AYUSO

16:42

AYUSO CRITICA QUE EL PSOE ABRA EL "VIEJO DEBATE DE RICOS Y POBRES" CON LA FISCALIDAD

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de abrir "el viejo debate de ricos y pobres" con la reforma fiscal que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que dará "todas las batallas en los tribunales y las instituciones" para defender la autonomía fiscal de la región.

"Cuando tu hablas de subir impuestos, se los subes a todos y, cuando hablas de bajarlos, beneficias a todos, pero también a los que menos tienen", ha afirmado Ayuso en una entrevista con Telemadrid.

ACTO DE VOX EN MADRID

EL CANDIDATO DE CIUDADANOS PIDE QUE SE CONDENE LA POLARIZACIÓN

16:19

MÓNICA GARCÍA DEBATIRÁ TAMBIÉN EN LA SEXTA

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, debatirá también en La Sexta, como ha confirmado en sus redes sociales, lo que le ha llevado a acusar a la presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, de "despreciar a los madrileños hasta el último día".

"Es una vergüenza que Ayuso se esconda y se niegue a debatir despreciando a las y los madrileños hasta el último día", ha replicado García después de que Ayuso aún no haya confirmado si acudirá al debate organizado por Telemadrid la próxima semana, sólo que únicamente irá a uno.

Mónica García también ha confirmado que ella irá al debate de La Sexta del 26 de abril "porque entre tanto ruido hace falta que alguien se ocupe de las cosas que de verdad importan".

GABILONDO PROMETE NUEVOS EMPLEOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

ABASCAL: "NO ODIAN A VOX, ODIAN A ESPAÑA, COMO PABLO IGLESIAS"

14:30

SÁNCHEZ ACUSA A CASADO DE BUSCAR "BRONCA", AL IGUAL QUE ABASCAL LA BUSCÓ EN VALLECAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado hoy su intervención en el Congreso de los Diputados para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de ir a buscar "bronca" al Parlamento como la fue a buscar, según ha precisado, Santiago Abascal a Vallecas.

Durante su turno de réplica en el Parlamento, donde ha acudido a presentar el Plan de Recuperación que el Gobierno enviará este mes a Bruselas, Pedro Sánchez ha cargado duramente contra el líder del Partido Popular al que ha acusado de "gritar" demostrando así que está "inquieto".

"Veo que está impaciente por entrar en la campaña de Madrid, pero me pregunto, ¿será que no le dejan?", ha asegurado Sánchez. Y ha espetado: "el señor Abascal fue a Vallecas a montar bronca y usted viene a la Carrera de San Jerónimo a montar bronca". Pero ha afirmado que él no va a entrar en ello.

Eso sí, durante su intervención ha deslizado varias referencias a la campaña de Madrid, entre ellas, el ataque a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso por intentar comprar la vacuna rusa Sputnik al margen del Gobierno de España y también ha insinuado que el Gobierno regional tiene la culpa de que haya aumentado en Madrid el número de personas que rechazan la vacuna de AstraZéneca, mucho mayor que en otros territorios. "Será porque no hay un compromiso claro e inequívoco de las instituciones" regionales, ha remachado.

AYUSO: "PEDRO SÁNCHEZ MIENTE COMO FORMA DE HACER POLÍTICA"

PODEMOS E IGLESIAS REIVINDICAN "LA MEMORIA DEMOCRÁTICA" EN EL 90º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA

EL PP SOBRE LA RETIRADA DE LA LONA DE GABILONDO: "CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO"

12:10

ROCÍO MONASTERIO SEÑALA QUE EL PSOE QUIERE "AHOGAR" A IMPUESTOS A LOS MADRILEÑOS

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, cree que el PSOE quiere 'asaltar' la Comunidad de Madrid y 'ahogar' a impuestos a los madrileños.

'Nunca he visto a un socialista en el Gobierno que no suba los impuestos', ha afirmado Monasterio en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press', en la que ha criticado al candidato a las elecciones del PSOE, Ángel Gabilondo, tras anunciar que no va a subir los impuestos, y del que ha dicho que 'va de moderadito'.

'Si ganara el señor Gabilondo quien iba a presidir la Comunidad de Madrid es Pablo Iglesias (candidato de Unidas Podemos)', ha avisado. Asimismo, ha señalado que los socialistas se 'inventan' nuevos impuestos cuando llegan al Gobierno.

Por ello, considera que es 'muy importante' el programa de Vox porque plantean una reducción de los tributos 'el 5 de mayo'. 'La presidenta (Isabel Díaz Ayuso) no ha dicho cuándo, yo la quiero ya', ha insistido.

Monasterio ha aludido a Cs al considerar que es un 'voto perdido' si se queda fuera de la Asamblea de Madrid y ha subrayado que hicieron 'exactamente lo contrario' a lo que habían prometido. 'La gente necesita confianza, certeza y Ciudadanos no ofrece eso', ha apuntado, a lo que ha añadido que es el partido 'veleta' y que cuando tuvo oportunidades 'traicionó a los suyos' por lo que la gente 'ya no confía' en ellos. 'No sabemos lo que defiende, lo que van a hacer, no estamos para dudas, estamos para certezas', ha insistido la candidata.

MÁS MADRID PRESUME DE "UNA CAMPAÑA ARTESANAL"

AYUSO DEFIENDE LAS REBAJAS DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

PORTAVOZ DE CIUDADANOS EN LA ASAMBLEA: "MADRID NECESITA A ALGUIEN QUE DE LA CARA"

10:15

FERNÁNDEZ-LASQUETTY: "VAMOS A BAJAR EL IRPF MEDIO PUNTO EN TODOS LOS TRAMOS"

Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, ha esgrimido en una entrevista en OK Diario las propuestas económicas de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso y ha criticado al PSOE por su intención de armonizar fiscalmente España, a través de una subida de impuestos en Madrid.

Lasquetty se ha comprometido a que Isabel Díaz Ayuso baje "medio punto en cada tramo" del IRPF, "el impuesto más importante", lo que se convertirá en "la mayor bajada de impuestos que se haya hecho nunca en la historia de la Comunidad de Madrid". Para el Consejero, esto "es bueno para todos", ya que "es dinero que se queda en las manos de quien se lo ha ganado".

Además ha indicado que la promesa de Ángel Gabilondo de no bajar impuestos no se la ha creído "ni él mismo" y que "no soportan la idea de que Madrid lleve dieciséis años seguidos bajando todos los impuestos sin subir ninguno". Ante la idea de la armonización fiscal que propone el PSOE, Lasquetty avisa de que "tienen los argumentos preparados" para pelear en la Justicia una decisión así.

Para el Consejero,  el incremento de los impuestos en Madrid causaría "un perjuicio no sólo los madrileños, sino a todos los españoles", ya que la región "financia el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos fundamentales y Madrid es la locomotora económica". Avisa de que "nadie en Madrid está pensando en ser competitivos con la provincia al lado, sino ser competitivos con Ámsterdam, París, Londres o Milán".

ACTO DEL PSOE EN RIVAS

09:07

TELEMADRID ORGANIZARÁ EL DEBATE ELECTORAL "CON AYUSO O SIN ELLA"

La televisión pública madrileña ha lanzado un órdago a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y ha anunciado que celebrará el debate electoral el próximo miércoles 21 de abril "con Ayuso o sin ella", según informa El Confidencial.

Según este medio, desde la cadena alegan que su vocación de "servicio público" les "obliga" a ofrecer un debate entre los candidatos políticos a las elecciones autonómicas, aunque no esté presente la candidata del PP y actual presidenta de la región.

“Vamos adelante con todas las de la ley, lo celebraremos venga quien venga”, indicó a El Confidencial un portavoz oficial.

MÓNICA GARCÍA ACUSA A AYUSO DE QUE SU "ÚNICO PROPÓSITO" ES GOBERNAR CON VOX

08:56

LOS TRES MOTIVOS POR LOS QUE AYUSO RECHAZA EL DEBATE EN TELEMADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su equipo de campaña han rechazado participar en más de un debate electoral y, por consiguiente, la propuesta de la televisión pública madrileña alegando que "no es la primera vez que se celebra un solo debate" y que no pueden "atender a todos los que nos piden los medios escritos, radios televisión...". Ayuso y su equipo piden un solo debate, organizado por la Academia de Televisión y celebrado el día 20 de abril.

Sin embargo, según publica El Español los motivos reales para rechazar el debate en Telemadrid serían 3. 

En primer lugar, el equipo de campaña del PP pretendería que el debate se celebrase en los primeros días de campaña para que una mala actuación no afecte tan directamente en los comicios. Telemadrid había planteado el debate el 29 de abril, pero luego abrió la puerta a celebrarlo el 21 de abril.

En segundo lugar, según esta información, Ayuso y su equipo pretenden que estas elecciones se lean en clave nacional y, por ello, es su deseo que el debate lo celebre la Academia de televisión, al igual que hizo con el debate de las elecciones generales de 2019.

Por último, también influye la mala relación que tiene la candidata del PP con la televisión pública madrileña, que alcanzó su peor momento en una entrevista en la que Ayuso le espetó a la periodista "Eso no se pregunta a una presidenta".

AGENDA DE VOX PARA HOY

08:30

¡Buenos días! En As.com te contamos toda la última hora de la precampaña electoral para las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo. Empezamos.

.