ACTUALIDAD

Reforma laboral en España: tipos de contrato, novedades y exigencias de Bruselas

El Ejecutivo presentará este miércoles en el Congreso el Plan para la Recuperación en el que se detallan los cambios previstos en la normativa.

0
Reforma laboral en España: tipos de contrato, novedades y exigencias de Bruselas

Uno de los asuntos más importantes que están sobre la mesa del Gobierno es la reforma laboral. Ahora, según han adelantado los periodistas Carlos E. Cué, Manuel V. Gómez y Antonio Maqueda en el diario El País, el Ejecutivo se ha comprometido ante Bruselas a hacer profundos cambios en la normativa. Entre los aspectos más relevantes, destaca la simplificación de los contratos de trabajo a tres tipos: estable, temporal y de formación.

La idea pasa por reducir la temporalidad, tal y como señala el texto al que accedió el citado medio: "Este programa contempla la simplificación de los contratos de trabajo, asegurando que los contratos temporales responden a la naturaleza del trabajo y con un marco adecuado para la formación. Junto a ello, se prevé la creación de un mecanismo permanente para la formación y recualificación de trabajadores en procesos de ajuste empresarial, tanto de carácter transitorio (ante caídas de demanda significativas) como estructural (ante procesos de reconversión sectorial que exijan la adaptación de los trabajadores o la transición hacia otro tipo de trabajos o sectores)".

"Sobre la base de la experiencia del mecanismo de ERTEs, aplicado con éxito durante la crisis del COVID-19, se trata de disponer de un instrumento permanente de ajuste interno de las empresas, alternativo a la alta temporalidad y al desempleo, que actúe como amortiguador de la extremada volatilidad del mercado de trabajo español y se oriente a la formación y recualificación de los trabajadores", añade el documento.

A debate en el Congreso

El Plan para la Recuperación es un texto con más de 200 folios que se presentará en el Pleno del Congreso previsto para mañana. En el documento se explican las reformas más importantes que se pretenden acometer gracias a los 72.000 millones que llegarán del fondo de recuperación europeo.

Otras promesas

Otras promesas gubernamentales son las de impulsar un plan de choque contra el desempleo juvenil, modernizar las políticas activas y un mecanismo transitorio de ERTE hasta finales de 2021. Por ello, en el texto apuntan hacia "nuevos instrumentos de flexibilidad interna alternativos al despido y la alta temporalidad, mediante dos mecanismos (i) de ajuste del tiempo de trabajo ante caídas de la demanda cíclicas o extraordinarias y (ii) de acompañamiento de procesos estructurales de transición en sectores en reconversión".

Otros cambios ya en marcha tendrán el objetivo de "garantizar un trabajo digno mediante una regulación adecuada del teletrabajo, los repartidores de plataformas digitales y las subcontratas, así como la modernización de los mecanismos de negociación colectiva".

El documento también menciona otras promesas a Bruselas: "Una modernización de los sistemas de casación (matching) de oferta y demanda, de las bonificaciones y las políticas activas de empleo, que renueve la digitalización de los sistemas de gestión para poder aplicar la inteligencia artificial para casar oferta y demanda y garantizar un itinerario personalizado de formación, reciclaje y empleabilidad para los trabajadores".

Peticiones de Bruselas

Europa ha marcado una serie de prioridades a España en el plan de recuperación. Tal y como subrayó Valdis Dombrovski, vicepresidente de la Comisión Europea, nuestro país debe utilizar los fondos europeos para realizar una reforma laboral "integral y ambiciosa" con vistas a "abordar con seriedad la dualidad de su mercado laboral y los altísimos niveles de desempleo juvenil".

"La economía española adolece de debilidades estructurales de larga data, que la pandemia ha hecho aún más visibles", aseguró Dombrovski. El dirigente también subrayó que es crucial usar adecuadamente los fondos recibidos, y recordó que España será el segundo mayor receptor tras Italia: "Es muy importante que haga bien su plan".