ACTUALIDAD

La brutal multa que tendrá que pagar el Ever Given

El buque permaneció atascado durante una semana en el Canal de Suez, provocando un atasco monumental y bloqueando el tráfico marítimo y el comercio mundial.

0

Hace ya más de dos semanas que el portacontenedores Ever Given fue liberado del Canal de Suez. Después de una semana varado, impidiendo el paso de otras embarcaciones, finalmente se problema se pudo solucionar a finales de marzo. Sin embargo, el navío de la compañía sigue en aguas del Canal de Suez a la espera que se abone la sanción correspondiente.

Las autoridades egipcias informan de que no liberarán el buque hasta que los propietarios hagan paso de una multa en compensación por lo ocurrido. Ésta podría ascender hasta los 1.000 millones de dólares (cerca de 840 millones de euros). "Permanecerá aquí hasta que se completen las investigaciones y se pague la compensación", dijo a The Wall Street Journal el teniente general Osama Rabie, quien dirige la autoridad del Canal de Suez.

Rabie indicó que las autoridades locales de Egipto exigirán a la compañía Evergreen 1.000 millones de dólares para cubrir aquellos costes derivados del caos generado durante la semana que estuvo cruzado en el canal, paralizando gran parte del comercio a nivel mundial. "Esperamos que se llegue rápido a un acuerdo. En el momento en que se acuerde una compensación, se permitirá que el barco se marche".

Gastos de maquinaria y personal

Con el dinero solicitado se pretende cubrir los gastos tanto de la maquinaria usada para despejar el camino, liberando el Ever Given de la orilla, como para el pago de las 800 personas que ayudaron en los trabajos y el propio dañado causado en el Canal de Suez. También, además, se reembolsará el coste del bloque de la vía fluvial, que llegó a contar con un atasco de más de 400 barcos a cada lado de la misma.

La financiera Revenitiv calcula que el Estado egipcio pudo perder ingresos por tránsito por valor de 95 millones de dólares (80 millones de euros) por culpa de la situación de atasco generado por le buque taiwanés. Por su parte, los propietarios del barco, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, asegura que no ha recibido notificación por parte de las autoridades egipcias. No está claro, por tanto, quién debe correr con dicho pago.

Mientras, el presidente de Evergreen Marine Corp, Eric Hsieh, asegura a Bloomberg que "la empresa está libre de responsabilidad por retrasos en la carga, se encuentra cubierta por un seguro". Así pues, tanto el buque como el cargamento y la tripulación (de 25 personas) seguirán anclados en el gran Lago Amargo del país egipcio hasta que termine la investigación.