Coronavirus en España: resumen de noticias del 13 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

LOS NACIDOS ENTRE 1952 Y 1961 YA PUEDEN PEDIR CITA PARA VACUNARSE EN CATALUÑA

23:28

ITALIA ESPERARÁ A LA VALORACIÓN DE LA EMA PARA INOCULAR LA VACUNA DE JANSSEN

El Gobierno italiano esperará una valoración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para administrar la vacuna de Janssen, que Estados Unidos ha recomendado suspender cautelarmente tras la detección de casos de trombos, pero considera que 'es una vacuna que tendrá que usarse' porque es importante.

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, en el programa de la televisión pública 'Porta a Porta', que se emitirá esta noche pero del que los medios publican algunos adelantos.

'Hemos tenido una reunión hoy con nuestros científicos y la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA) y estamos en la misma línea que la EMA: evaluaremos en los próximos días qué hacer, tan pronto como la EMA y Estados Unidos den valoraciones definitivas, pero creo que esta vacuna también tendrá que suministrarse, porque es una vacuna importante', ha dicho.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, también ha subrayado a la salida de esta reunión que Italia 'toma nota' de la decisión de la empresa de retrasar el envío de dosis a Europa tras la suspensión cautelar de las autoridades estadounidenses, y ha recomendado mantener las 184.000 vacunas que Italia ha recibido 'en espera y distribuirlas tan pronto como se aclare la situación'.

'Estamos en continuo contacto con la EMA y el resto de los países europeos para analizar la situación. La campaña de vacunación continúa', ha apuntado, al tiempo que ha reconocido que las vacunas recibidas este martes de la filial de Johnson & Johnson representan 'un número bajo'.

23:13

FRANCIA REGISTRA 555 NUEVOS INGRESOS EN UCI 

Las autoridades sanitarias francesas contabilizaron en las últimas 24 horas 555 nuevos ingresos en UCI por el coronavirus, con lo que el total de pacientes graves se sitúa en 5.952, muy por encima del pico de la segunda ola.

En total hubo 2.501 ingresos hospitalarios y el total de pacientes ingresados por la COVID-19 se encuentra este martes en 31.226. Estos datos muestran la crudeza de la tercera ola en Francia, cuando el pico de la segunda ola a mediados de noviembre se situó en 4.900 pacientes en UCI y el número de camas en estos servicios en condiciones normales es 5.000 en todo el país.

Además, del lunes al martes se registraron 39.113 nuevos contagios del virus. Desde marzo de 2020, Francia ha diagnosticado 5,1 millones de positivos. El total de decesos en el último día fue 325, con lo que suman 99.480 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

La campaña de vacunación ha permitido vacunar a más de 11 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis contra el coronavirus y 3,9 millones las dos (el 7,6 % de la población adulta).

Francia comenzó este lunes a vacunar con AstraZeneca a los mayores de 55 años sanos y espaciará más las dosis de otras vacunas para acelerar la inoculación de la primera a más personas.

22:55

TURQUÍA ENDURECE LAS RESTRICCIONES ANTE EL AVANCE DE LOS CASOS 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes más restricciones durante el mes de ramadán que comienza hoy para contener la pandemia de la COVID-19, que registró un nuevo récord de contagios.

En las últimas 24 horas se marcó un nuevo récord con 59.000 positivos, mientras que los fallecidos ascendieron a 273. La cifra de contagios diarios es seis veces más elevada que la contabilizada a primeros de marzo.

Con las nuevas restricciones sólo se podrá salir a la calle entre las 05.00 y las 19.00 horas, adelantándose el toque de queda dos horas sobre el vigente hasta ahora, 21.00, y el confinamiento vuelve a extenderse por todo el fin de semana, cuando ya era solo del domingo.

Además, restaurantes y cafés, que pudieron abrir desde inicios de marzo tras meses de cierre, volverán a clausurarse y solo pueden preparar comida para llevar o para entregar a domicilio, una práctica muy habitual en ciudades como Estambul. También se prohíben los viajes entre ciudades, salvo motivo justificado, y todos los eventos sociales como bodas, pedidas de mano o asambleas se aplazan hasta después del ramadán.

Erdogan subrayó que se observará el resultado de estas medidas durante dos semanas y que se aplicarán restricciones más severas si la curva de contagios no baja. La comunidad médica había pedido medidas mucho más restrictivas ante la alarmante subida de contagios, mientras que las muertes diarias subieron de 70 a 250 casos en solo tres semanas.

22:39

ZONAS PERIMETRADAS POR SANT JORDI EN MUNICIPIOS DE MAS DE 5.000 HABITANTES EN CATALUÑA

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha avanzado este martes que se prevé diferenciar la celebración de Sant Jordi por municipios de menos de 5.000 habitantes o más grandes, en los que plantean ubicar paradas ante establecimientos y en zonas perimetradas, ha explicado en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes serán los ayuntamientos y las entidades las que dinamicen la jornada, como se hace habitualmente por Sant Jordi y, en los de más de 5.000 se plantea ubicar paradas delante de librerías y floristerías, y habilitar zonas perimetradas preferentemente al aire libre y con aforo limitado.

Preguntada por estas zonas perimetradas, ha avanzado que previsiblemente tendrán control de aforo en entradas y salidas, así como las medidas necesarias para garantizar la seguridad ante la pandemia de coronavirus, y ha descartado concretar más detalles sobre la jornada, porque próximamente lo hará la Conselleria de Cultura y el Gremi de Llibreters en una rueda de prensa.

En cuanto a la firma de libros, ha planteado que se pueda pedir con antelación en la librería en la que se compre el ejemplar que éste pueda estar dedicado y firmado por el autor, y que se pueda recoger en el establecimiento en días posteriores, ha explicado Budó.

22:24

MÁS DE MIL PERIODISTAS MUERTOS POR CORONAVIRUS DURANTE LA PANDEMIA

Más de mil periodistas murieron a causa de la COVID-19 en 73 países desde el inicio de la pandemia y la edad de las víctimas está disminuyendo, con casi la mitad de ellos entre 40 y 60 años al momento de su deceso, según informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

El mes de marzo fue particularmente letal ya que fallecieron 93 periodistas -tres al día-, hasta al menos 1.060 víctimas, más de la mitad de ellas en Latinoamérica. La situación en Brasil ha empeorado mucho y allí muere, de promedio, un periodista el día.

22:04

DESCIENDEN LOS CASOS ACTIVOS EN MELILLA POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

Melilla ha experimentado por segundo día consecutivo un descenso de los casos activos de coronavirus, este lunes cifrado en 28 menos respecto al domingo, cuando la bajada fue de nueve, aunque mantiene una alta presión hospitalaria, de las más elevadas desde hace cinco meses, ha informado hoy la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

La última actualización de la pandemia, facilitada por la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), indica que Melilla cuenta con 551 casos activos tras ser notificados este lunes 25 nuevos contagios y 53 pacientes dados por recuperados, la cifra más alta de este mes, aunque supone 28 menos que el domingo.

En el Hospital Comarcal han descendido en dos los pacientes ingresados, por lo que regresa a los 47 que había el sábado, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aspecto que se mantiene invariable y, por lo tanto, la ocupación se mantiene en un 23,5 % de sus 17 camas disponibles.

Son ya 8.278 los casos positivos que acumula Melilla en esta crisis sanitaria, de los cuales 7.642 se consideran recuperados y 85 han fallecido.

Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en Melilla supera la barrera del medio millar con una tasa de 519,09 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, algo inferior a la del día anterior, que fue de 537,46.

21:45

MADRID REGISTRA 31 MUERTOS Y 2.188 CONTAGIOS

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 31 fallecidos por COVID-19 en hospitales, el número más elevado de fallecidos desde el 11 de marzo, cuando registró 33, y además suma 2.188 nuevos contagios, de los que 1.699 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra de contagios es inferior respecto a la de hace una semana, cuando se registraron 2.643 nuevos contagios, de los que 1.931 correspondían a las últimas 24 horas, pero el número de fallecidos era de 28, 5 menos que este martes.

Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, el total de contagiados de la Comunidad de Madrid asciende a 657.747 y el de fallecidos en hospitales a 16.370. A estos fallecidos hay que sumar 5.063 en residencias y centros sociosanitarios, 1.335 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de muertes por coronavirus en la región asciende a 22.798.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 2.033 pacientes ingresados en planta (51 menos que el lunes) y 494 en la UCI (uno más), pero la tendencia continúa siendo ascendente ya que hace una semana había 126 pacientes menos en planta y 47 menos en UCI. 

Según los datos aportados este martes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a catorce días en la región madrileña se sitúa en 341,44 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, frente a los 336,41 del lunes y por encima de los 196,2 de la media nacional.

21:21

EL MINISTRO DE SALUD AUTRÍACO RENUNCIA "AGOTADO" POR LA GESTIÓN DE LA COVID-19

El ministro austriaco de Salud, Rudolf Anschober, anunció este martes su dimisión, declarándose "agotado" por la gestión de la pandemia de la COVID-19. Después de "15 meses que me parecieron 15 años [...] dimito de mi cargo", declaró el ministro, un ecologista de 60 años, visiblemente emocionado, durante una rueda de prensa en Viena.

"Desde hace varias semanas estoy agotado y me falta energía", explicó. El ministro, que estuvo ingresado el mes pasado por "problemas cardiovasculares" será sustituido por Wolfgang Mückstein, de 46 años, a partir del lunes.

CAMPAÑA DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON PERSONALIDADES PARA PROMOVER LA VACUNACIÓN

20:55

LAS VACUNAS DE JANSSEN NO LLEGARÁN A ESPAÑA MAÑANA

El Ministerio de Sanidad ha comunicado la tarde de este martes a las comunidades autónomas que mañana no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen como estaba previsto, después de la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa.

Así lo han confirmado a Efe varias fuentes autonómicas después de que el departamento que dirige Carolina Darias haya trasladado a las autonomías la información recibida por parte del laboratorio acerca del retraso en el envío de las primeras dosis del suero y que en principio se iban a inocular a las personas de entre 70 y 79 años.

Una decisión que la compañía farmacéutica ha tomado tras la suspensión cautelar ordenada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de aquel país, ante la aparición de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo 'raro y grave'.

Las comunidades esperaban recibir el miércoles las dosis que proporcionalmente les tocaba de las 300.000 incluidas en esta primera remesa del suero, del que solo se necesita un pinchazo.

Antes de que se conociera esta comunicación del Ministerio a las autonomías, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que el Gobierno está 'a la espera de lo que esta tarde diga la FDA'.

20:25

LA PRESIÓN HOSPITALARIA EN SUECIA REGRESA A LOS PEORES NIVELES DE LA SEGUNDA OLA

La presión en los hospitales suecos por pacientes de coronavirus está al nivel del peor momento de la segunda ola y la situación general es "grave", aunque la mortalidad se mantiene baja, informaron este martes las autoridades sanitarias.

"La pandemia está afectando ahora a todo el país de forma muy dura. El número de pacientes en UCI está al mismo nivel de cuando más había en la segunda ola, el 6 de enero", dijo en una rueda de prensa Thomas Lindén, jefe de departamento de la Dirección de Asuntos Sociales, que habló de una situación "grave".

Lindén resaltó que los ingresados por COVID-19 suponen dos tercios del total en UCI y que varias regiones necesitan personal.

20:05

URUGUAY SE CONVIERTE EN EL PAÍS SUDAAMERICANO CON MÁS MUERTES POR CORONAVIRUS POR MILLÓN DE HABITANTES

Uruguay se ha convertido en el país americano con más muertos por covid-19 por millón de habitantes, debido al aumento progresivo de fallecimientos, con 71 registrados este lunes y 1.533 acumulados desde la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

Según los datos de la web Our World in Data, de la Universidad de Oxford, el registro de 20,44 muertes por millón de habitantes en Uruguay sitúa al país suramericano en el quinto lugar del mundo, por detrás de los europeos Bosnia-Herzegovina (57,61), Hungría (30,12), San Marino (29,46) y Bulgaria (28,93).

Los números registrados en Uruguay en las últimas jornadas han llevado a superar a países de la región como Perú (9,92), Paraguay (8,69), Chile (7,17) y Brasil (6,96), y dejar muy lejos a Estados Unidos, con 1,41 por millón de habitantes.

19:52

GRECIA ALCANZA EL RÉCORD DE FALLECIMIENTOS EN 2021 Y 

Grecia registró este martes un nuevo récord de pacientes de COVID-19 intubados así como la mayor cifra de fallecimientos en un día en lo que va de año. En Grecia hay hoy 802 pacientes conectados a respiradores, un récord al superarse por primera vez en toda la pandemia los 800, en una muestra de la gran presión a la que se enfrentan las uci helenas desde hace semanas.

Además, en la última jornada fallecieron 93 personas por coronavirus, lo que suma un total de 9.054 víctimas desde que comenzó la pandemia. Este martes se registraron también 4.033 nuevos contagios en el país heleno, de los cuales cerca de la mitad (1.812) se localizaron en la región capitalina de Ática. En total en Grecia se han confirmado 301.103 casos de COVID-19.

A pesar de las malas cifras, en la semana del 5 al 11 de abril la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la capital se redujo en un 33 por ciento.

19:34

PROTESTAS DE COMERCIANTES Y TRABAJADORES POR LAS RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA EN ITALIA

Cientos de comerciantes y trabajadores volvieron a protagonizar hoy una protesta en Roma contra los cierres motivados por las restricciones por la pandemia en Italia, aunque en este caso se desarrolló de manera pacífica, frente a las de los últimos días, que terminaron con incidentes entre los manifestantes y la policía.

La concentración hoy en el Circo Massimo, en la que participaron representantes de múltiples sectores afectados por las limitaciones impuestas por la COVID-19, desde trabajadores de lavanderías industriales a artistas, pasando por cocineros, fue convocada como una protesta pacífica en contraste con la violencia de otras manifestaciones.

Sólo se vivieron algunos momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes intentó marchar hacia la sede del Gobierno y la policía se movilizó para contenerlos. Algunas mujeres participantes se acercaron después al cordón policial con los brazos en alto y ofrecieron flores a los agentes, mientras los propios implicados insistían en el carácter no violento de la protesta.

19:22

REVILLA APUESTA POR NO PRORROGAR MÁS EL ESTADO DE ALARMA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho este martes que no es partidario de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, pero que el Estado tiene que dotarse de instrumentos legales que permitan a las comunidades tomar medidas si es necesario.

"La alarma hay que terminarla cuanto antes, la gente ya no aguanta más", ha subrayado Revilla, al ser preguntado por la postura de algunos presidentes autonómicos que están pidiendo una prórroga.

Pero también ha insistido en la necesidad de que las comunidades cuenten con instrumentos jurídicos que den cobertura legal a las restricciones si tienen que aprobar medidas de este tipo una vez que el estado de alarma decaiga, para evitar que los tribunales las anulen.

No obstante se ha mostrado confiado en que "en un mes" va a mejorar "mucho" la situación epidemiológica, por el ritmo al que va la vacunación.

19:10

AYUSO VINCULA LA SUBIDA DE CONTAGIOS A "DAÑOS COLATERALES" DEL CIERRE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha atribuido este martes el aumento de la incidencia del coronavirus en la región a los "daños colaterales" del cierre perimetral de la región que le ha "obligado" a imponer el Gobierno durante el puente de San José y la Semana Santa.

La incidencia acumulada a catorce días en la Comunidad de Madrid se sitúa en 336,41 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, frente a los 324,31 del viernes y a los 272,66 del lunes pasado, y por encima de los 199 de la media nacional.

En declaraciones a los medios tras visitar el Salón de Arte Moderno, Ayuso ha comentado que esta subida no es "alarmante" pero se mantendrá durante unas semanas hasta que "pase el efecto de la Semana Santa".

MEDIDAS PARA MINIMIZAR LOS CONTAGIOS ENTRE TEMPOREROS

18:46

LA COMUNIDAD VALENCIANA MANTIENE SU PLAN DE VACUNACIÓN PESE A NO DISPONER DE LAS DE JANSSEN

La Consejería valenciana de Sanidad mantendrá durante esta semana el ritmo de vacunación previsto con 213.000 dosis contra la covid, pese a la disminución en la llegada del número de vacunas de AstraZeneca en relación a lo esperado y a la paralización cautelar del envío de Janssen.

Desde el 12 al 18 de abril se van a administrar 213.000 dosis de vacunas contra la covid-19, según Sanidad, que detalla que han llegado a la Comunitat 14.500 dosis de AstraZeneca, una cifra inferior a la prevista pero que no supondrá un cambio en el ritmo de vacunación.

Se seguirá inoculando con las otras vacunas con las que ya cuenta la Comunitat y por ello se podrán administrar las 70.000 dosis de esta vacuna que había previsto para esta semana.

Además, esta semana han llegado más de 125.000 dosis de la vacuna de Pfizer, y de la vacuna de Moderna se pondrán 17.000 dosis. 

CAMPAÑA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAGADA DE FAMOSOS

18:28

MAROTO ASEGURA QUE ESPAÑA SEGUIRÁ APOYANDO LA INICIATIVA COVAX

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes en el pleno del Senado que el Gobierno va a seguir apoyando a la iniciativa Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para universalizar el acceso a las vacunas del COVID-19.

Maroto se ha pronunciado así en respuesta al senador Gorka Elejabarrieta quien le ha preguntado por los motivos por los que el Estado español no apoya la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 en una situación de emergencia sanitaria mundial.

Además, y tras señalar que si todos los países accediesen a las vacunas se podrían evitar "muchas mutaciones" del coronavirus, el senador ha aludido a las palabras pronunciadas por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: "la equidad en las vacunas no es un acto de caridad, sino que es la mejor y más rápida forma de controlar la pandemia y reiniciar la economía".

Ante esto, la ministra ha recordado que tanto España como el resto de la Unión Europa comparten el objetivo de garantizar que la población tenga acceso a las vacunas y que, además, estas se distribuyan de una manera equitativa. No obstante, ha señalado que las patentes se tiene que analizar y coordinar en el seno de la Unión Europea.

INFORME DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

LOS DATOS DE HOY

18:06

DATOS DEL DÍA

Sanidad ha informado de 6.292 nuevos positivos por coronavirus en España, 4.042 en la últimas 24 horas, lo que deja en 3.376.548 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. 

A su vez, se han notificado 100 muertes en el último día. Con estos nuevos decesos, España alcanza un total de 76.625 fallecidos.

La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en 196,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

17:53

ANDALUCÍA ENDURECERÁ SUS MEDIDAS CON REDUCCIÓN DE AFOROS

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha avanzado que a partir de la reunión del jueves de los comités territoriales habrá un salto a nivel 3 de alerta sanitaria de la mayoría de territorios que ahora están en nivel 2, lo que supondrá una reducción de aforos en la mayor parte de la comunidad.

Ha admitido que el "salto" en la incidencia acumulada es lo que preocupa al Ejecutivo autonómico.

Ha expuesto que este aumento de la tasa de incidencia, que ahora está en 225 casos por cada 100.000 habitantes, se produce a pesar de que las provincias están cerradas perimetralmente, por lo que ha cuestionado en cuánto estaría si no se hubiera tomado esa medida.

"No podemos permitir que la cuarta ola se desboque", ha añadido Bendodo, quien ha explicado que a pesar de estos datos el comité de expertos que valora las restricciones no adelantará su reunión y la mantendrá para el próximo miércoles 21 de abril. 

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN CANARIAS

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

17:21

EEUU AFIRMA QUE LA SUSPENSIÓN DE LA VACUNACIÓN CON JANSSEN NO TENDRÁ "IMPACTO SIGNIFICATIVO" EN SU PLAN

La Casa Blanca aseguró este martes que la pausa en la vacunación con el inyectable de la farmacéutica Johnson & Johnson, conocida también por el nombre de su filial Janssen, no tendrá un "impacto significativo" en su estrategia para inocular contra la cCOVID-19 a la población de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense está trabajando con las autoridades estatales y locales del país para "que a cualquiera que tuviera cita para una vacuna de J&J se le dé rápidamente otra cita para recibir la de Pfizer o la de Moderna", añadió en un comunicado Jeff Zients, el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca contra el coronavirus.

"Este anuncio no tendrá un impacto significativo en nuestro plan de vacunación", subrayó el responsable estadounidense.

Añadió que las vacunas de Johnson & Johnson apenas representan "menos del 5 % de las administradas en Estados Unidos", y que el Gobierno federal ya se ha asegurado "dosis suficientes de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses".

17:10

FRANCIA ANUNCIA LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE VUELOS CON BRASIL

El Gobierno francés anunció este martes la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil para intentar evitar la expansión de la cepa brasileña del coronavirus.

"Hemos decidido suspender hasta nueva orden todos los vuelos entre Brasil y Francia", anunció el primer ministro, Jean Castex, en un debate en la Asamblea Nacional sobre medidas de control sanitario.

Actualmente, todos los pasajeros que llegan procedentes de Brasil tienen que alegar un motivo de imperiosa necesidad que justifique su viaje, mostrar una prueba PCR con resultado negativo realizada en las últimas 72 horas y hacerse un test de antígenos en el aeropuerto francés de llegada. 

17:00

MÉXICO APROBARÁ SU VACUNA, PATRIA, CONTRA EL CORONAVIRUS ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

El Gobierno de México anunció este martes el inicio de los estudios clínicos de la vacuna mexicana contra la COVID-19, llamada Patria, que espera concluir y aprobar entre noviembre y diciembre de 2021.

"Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (órgano regulador) para su aprobación para uso de emergencia", explicó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt anunció "el inicio de reclutamiento de voluntarios", entre 90 y 100 en la Ciudad de México, para los estudios clínicos de Patria, vacuna desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno mexicano.

El fármaco, que ya ha sido probado en roedores y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que "no es dañina en humanos", dijo Álvarez-Buylla.

16:48

BRUSELAS TRABAJA PARA TENER OPERATIVO EL CERTIFICADO COVID PARA TURISTAS A FINALES DE JUNIO

El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha dicho este martes que el calendario con el que se trabaja para el lanzamiento del certificado para turistas inmunizados de coronavirus contempla que el sistema esté "totalmente operativo" ya a finales del mes de junio, tras su tramitación legal y desarrollo técnico contrarreloj de aquí a entonces.

"Queremos ser capaces de empezar con proyectos piloto a inicio de junio y poder arrancar con todo el sistema a finales de junio", ha indicado Reynders a la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento europeo, al pedirle los eurodiputados mayor precisión sobre los tiempos.

En el curso del debate, el supervisor europeo para la protección de datos (EDPS), Wojciech Wiewiórowski, ha advertido de los problemas que plantea la iniciativa por el riesgo de crear "falsas expectativas" en materia de seguridad que no pueden garantizarse con los datos que hay, al tiempo que ha avisado de la falta de información concluyente sobre los tiempos de inmunización.

SÁNCHEZ PIDE AL PP QUE SE POSICIONE SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

RUEDA DE PRENSA DE LA FDA 

16:25

408 NUEVOS CONTAGIOS Y CINCO MUERTES POR CORONAVIRUS EN PORTUGAL

Portugal notificó este martes cinco muertes y 408 nuevos casos de coronavirus en el país, donde los especialistas llaman la atención sobre el incremento del índice que mide el número de personas a las que contagia cada infectado -el R(t)-, ahora por encima de 1 y que puede afectar el desconfinamiento.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con diez millones de habitantes, registra 16.923 fallecidos y 828.173 casos de infecciones desde que comenzó la pandemia hace un año.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL SENADO

16:13

MODERNA ANUNCIA QUE SU VACUNA NO PRODUCE TROMBOS

La compañía Moderna ha informado de una evaluación completa de la totalidad de los datos de seguridad disponibles para el ARNm-1273, su vacuna contra el coronavirus, tras administrarse más de 64,5 millones de dosis en todo el mundo, y que sugiere que no existe una asociación con la trombosis del seno venoso cerebral (CVST) o eventos trombóticos.

Los análisis se realizaron con datos hasta el 22 de marzo de 2021. El número de vacunas se obtuvo del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados unidos.

Asimismo, se ha obtenido información del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), y se estudió en diferentes países según la distribución y la proporción de dosis distribuidas administradas.

15:59

EL PP PLANTEA UN "PLAN B JURÍDICO" ANTE EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

El PP sólo contempla un escenario posible ante el fin del estado de alarma, la aprobación de un "plan B jurídico", y no desvela su postura ante una posible prórroga de la alarma a partir del 9 de mayo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes de nuevo una reforma urgente de la ley de salud pública y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar la pandemia como "arma electoral", "primero en Cataluña y ahora en Madrid".

En rueda de prensa, Gamarra ha culpado a Sánchez del "abismo" y la "incertidumbre" que se abre con el fin del estado de alarma y ha asegurado que el PP no se va a mover de su posición, la de su considerar que "el estado de alarma tiene que ser excepcional".

15:49

JANSSEN PARALIZA SU VACUNA EN EUROPA

La farmacéutica Janssen ha comunicado este martes que paraliza el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa.

Llega tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos de paralizar la administración de la vacuna  tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna", dice Jonhson & Johnson en el comunicado.

YA SE HA VACUNADO MIGUEL ÁNGEL REVILLA

15:30

118 NUEVOS CASOS Y DOS MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ASTURIAS

La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de dos personas y la detección de 118 nuevos casos de coronavirus en la jornada de este lunes, cuando se produjeron 28 ingresos en planta y 5 en UCI. Además, se registraron 32 altas hospitalarias.

Según ha confirmado Salud en nota de prensa, los decesos corresponden a un hombre de 86 años y un hombre de 83. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 2.836 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se sitúa en el 6,10%.

Actualmente, hay 174 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 68 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. 

15:20

MADRID ESTUDIA VACUNAR CON JANSSEN A PERSONAS "INMOVILIZADAS" EN SUS DOMICILIOS

La Comunidad de Madrid prevé empezar a aplicar las 20.900 vacunas que reciba de Janssen a partir de este viernes a personas de 70 a 79 años que estén "inmovilizadas" en sus domicilios y no hayan sido aún vacunadas, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En su opinión, 20.900 son "muy pocas" dosis para establecer una "estrategia clara" con un grupo, pero que la "ventaja" de la vacuna Janssen es que se administra en una sola dosis, por lo que aboga por destinarla a pacientes que estén inmovilizados y no hayan recibido aún otra vacuna.

El consejero ha informado de que el 95 % de las personas mayores de 80 años de la Comunidad de Madrid ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, y el 65 % ya están inmunizadas con las dos dosis.

DATOS DEFINITIVOS DEL CORONAVIRUS EN NAVARRA

La FDA pide suspender la vacunación con Janssen: ¿qué se sabe sobre los casos de coágulos?

VACUNAS

La FDA pide suspender la vacunación con Janssen: ¿qué se sabe sobre los casos de coágulos?

Es una decisión que se ha tomado después de que seis personas desarrollaran un raro trastorno que implica la formación de graves coágulos.

ERE en el BBVA: condiciones, a quiénes afectaría y cuándo podría aplicarse

ACTUALIDAD

ERE en el BBVA: condiciones, a quiénes afectaría y cuándo podría aplicarse

Ha comunicado a sindicatos y empleados en España “la voluntad de iniciar un procedimiento de despido colectivo” en el país. El 16 de abril, primera reunión.

Sánchez detalla el Plan de Recuperación tras la pandemia: "Dará paso a una nueva etapa"

ACTUALIDAD

Sánchez detalla el Plan de Recuperación tras la pandemia: "Dará paso a una nueva etapa"

El presidente del Gobierno apunta que este plan es "la mayor oportunidad para España desde la entrada en la Unión Europea" hace 37 años.

PROYECTOS DE I+D+I

14:50

IRON MAIDEN RETRASA SU CONCIERTO EN BARCELONA

La banda de heavy metal Iron Maiden ha aplazado al 29 de julio de 2022 su concierto previsto en el Estadi Olímpic de Barcelona para este 19 de junio a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus para los eventos en directo y los viajes internacionales, han informado este martes en un comunicado las promotoras Primavera Sound y Madness Live.

Las promotoras han indicado que aceptarán devoluciones hasta el 27 de abril y que las entradas ya adquiridas siguen siendo válidas para la nueva fecha de la gira 'Legacy of the Beast', que incluirá como invitados a los grupos Within Temptation y Airbourne, en su única parada en España.

El mánager de Iron Maiden, Rod Smallwood, ha transmitido la decepción de la banda por tener un segundo verano sin giras, así como sus mejores deseos para los organizadores y los fans; y ha prometido "sacar lo mejor de esto y preparar una gira del Legacy inolvidable y aún más espectacular el año que viene".

14:40

LAS 10 CEPAS COVID QUE HAY EN ESPAÑA

La variante británica del coronavirus instalada desde hace meses en España continúa ganando presencia aunque sigue haciéndolo de manera desigual, y mientras en algunas comunidades representa prácticamente la totalidad de los casos diagnosticados, en Madrid se reduce a un 64,3 por ciento.

Son los últimos datos de la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España", que mantiene tres como aquellas de mayor impacto en la salud pública o VOC (variants of concern): la B.1.1.7 o británica, la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1). Pero además, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) vigila otras siete variantes de interés (VOI), de las que aún se desconoce el impacto que puedan tener en la Salud Pública.

B.1.1.7 (BRITÁNICA)

Predominante en Europa y otros países como Israel, esta variante se caracteriza por un aumento de transmisibilidad, el posible incremento de la letalidad, un escaso efecto sobre la inmunidad y una ligera reducción de efectividad vacunal. Su evolución por España sigue siendo desigual aunque ya supone más del 60 % de los casos en todas las comunidades.

Así, Madrid es la autonomía en la que está de momento menos presente (64,3 %), seguida de Aragón (65 %) y Castilla-La Mancha (76,6 %); a partir de ahí, en el País Vasco se eleva al 80,3 %; en Murcia, al 80,6 %; Baleares y Extremadura (81,6 %); La Rioja y Melilla (84 %); Cataluña (85,7 %); Cantabria (88,6 %); Andalucía (89,8 %) y Castilla y León (89,9 %). En Galicia ocupa el 90,9 %; en la Comunidad Valenciana el 94,8 %, en Navarra el 96,1 % y en Asturias el 98,8 %.

B.1.351 (SUDAFRICANA)

Presente en Sudáfrica, Zambia, Botswana y otros países del cono sur africano y con casos en numerosos países europeos -con importante presencia en Tirol (Austria)- está relacionada con un aumento de transmisibilidad y reducción de la efectividad vacunal. Hasta la fecha se han detectado 4 casos esporádicos y 9 brotes con 72 positivos vinculados, de los que 30 han sido confirmados mediante secuenciación.

Dos brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (2 casos), Sudáfrica (1 caso) y Guinea Ecuatorial (1 caso) respectivamente. En 7 brotes (59 casos) y 2 casos esporádicos no se ha podido identificar ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia. Cuatro de estos brotes han sido detectados en un mismo municipio.

LA P.1 (BRASILEÑA)

Con presencia en la región de Manaos (Brasil), hoy tiene una elevada prevalencia también en la región de Umbría, Italia. De esta variante se está estudiando su transmisibilidad y escape a la respuesta inmune y presenta una reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados. En España, se han detectado 35 casos, 3 aislados y 8 brotes con un total de 32 casos.

Un caso esporádico y 3 brotes con 8 positivos vinculados estaban relacionados con viajes a Brasil. Otro de los casos esporádicos lo estaba con un viaje a Venezuela y otro de los brotes (con 5 casos implicados) estaba relacionado con un viaje a Argentina.

En un caso esporádico y 4 brotes (con 19 casos en total), no ha podido establecerse vínculo epidemiológico con Brasil u otros países de la región. Uno de los casos incluido dentro de uno de estos brotes es un caso de reinfección probable.

LA P.2 (RÍO DE JANEIRO)

Dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil (ambos confirmados mediante secuenciación). Por otra parte, se ha observado un brote familiar con tres casos positivos y un brote hospitalario con 9 casos (todos confirmados por secuenciación) sin vínculos conocidos con Brasil.

LA B.1.525 (NIGERIANA)

Un caso secuenciado en enero, pero no se tienen datos epidemiológicos.

B.1.429 (CALIFORNIA)

25 casos, 3 de ellos esporádicos y tres brotes en una misma comunidad autónoma con un total de 22 infecciones implicadas. En ninguno de ellos se han identificado antecedentes de viaje.

C.16 (PORTUGAL)

Primer caso confirmado por secuenciación. No se tienen datos epidemiológicos del mismo.

A.23.1 (UGANDA)

Tres casos confirmados en una misma comunidad, uno de ellos asociado a otro caso no secuenciado.

B.1.258A

Importante expansión en República Checa y Eslovaquia y presente también en otros países vecinos. En España hay 34 casos secuenciados hasta ahora en 5 comunidades autónomas, 16 de ellos en la misma y 5 forman parte del mismo brote.

B.1.526 (NUEVA YORK)

Confirmado un caso mediante secuenciación. No se dispone de datos epidemiológicos sobre dicho caso.

14:30

IRÁN: 24.500 NUEVOS INFECTADOS Y UN TOTAL DE 65 MIL FALLECIDOS

Irán ha confirmado este martes más de 24.500 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más alta hasta la fecha, y ha superado durante la jornada el umbral de los 65.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 24.760 casos y 291 decesos, lo que sitúa los totales en 2.118.200 y 65.055, respectivamente, en medio de un drástico repunte durante las últimas semanas.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay 4.481 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, mientras que 1.729.200 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Ante el repunte de los contagios, el Gobierno anunció el sábado un nuevo cierre que afectará a 23 de las 31 provincias del país. Los negocios, las escuelas, los teatros y las instalaciones deportivas tendrán que cerrar sus puertas y las reuniones quedarán prohibidas durante parte del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzará este miércoles.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

14:20

140 MILLONES DE EUROS PARA LAS CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial entre las comunidades autónomas de un crédito para la financiación de los programas de desarrollo rural 2014-2020 por un importe de 104,12 millones de euros. Se trata de una distribución provisional que se someterá a consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

La distribución se ha realizado en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2020, aplicables hasta el año 2023 de acuerdo con la normativa europea que permite sumar tres ejercicios a la fecha de finalización del ciclo de referencia (en este caso, 2020).

Los programas de desarrollo rural de las CC.AA contemplan medidas de apoyo de diferente naturaleza, orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Las medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y las contribuciones financieras de las CC.AA. y de la Administración General del Estado.

14:10

ARAGÓN CITA A LOS NACIDOS ENTRE 1946 Y 1948, Y ENTRE 1959 y 1961

El Gobierno de Aragón ha anunciado la incorporación al sistema de autocita para vacunarse contra la COVID-19 a nuevos grupos de edad. Se trata de las personas nacidas entre los años 1946 y 1948 y entre 1959 y 1961. Los primeros van a recibir la fórmula de Pfizer y el segundo grupo la de AstraZeneca.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, que ha detallado que en esta comunidad autónoma más del 90 por ciento de mayores de 80 están vacunados, colectivo que hasta ahora estaba siendo citado desde los centros de salud, pero que ya pueden incorporarse a la autocita.

En el conjunto de la población mayor de 18 años, el 18 por ciento en Aragón ha recibido al menos una dosis y casi el 9 por ciento las dos. Falo ha manifestado que esta comunidad autónoma va a recibir esta semana 4.100 vacunas de Janssen, que llegan a España este miércoles. Se van a utilizar para "reforzar" la vacunación de los mayores de 70 años.

El director general ha animado a la población a vacunarse y, como "experiencia de éxito", ha dicho que en los centros sociosanitarios y sanitarios, donde en primer lugar se ha administrado la vacuna, "hay muchos días cero casos" o, como mucho dos, desde hace semanas, cuando han sido "los dos ámbitos donde la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 "ha sido más potente".

14:00

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Respecto a la recomendación de la agencia reguladora de Estados Unidos de suspender la vacunación con el fármaco anticovid de Janssen: "Desconocía la información, no he tenido ocasión de ver los medios de comunicación, en todo caso tenemos que ser conscientes de dos cuestiones, la primera que todas las vacunas que se están administrando a la población cuentan con todas las garantías con todas las seguridades, el análisis de riesgo-beneficio es absolutamente equilibrado en favor del beneficio, de poder vacunarnos todos y superar esta pandemia, el que se produzcan este tipo de parones no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación, quiero poner esto en valor. En España, desde principios de enero la agencia reguladora ha estado recibiendo información diaria de todo el proceso de vacunación". 

13:50

SÁNCHEZ NO QUIERE PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA

"El Gobierno tiene una intención y trabaja para que sea posible, lo que quiere es que no haya más prórrogas a partir del 9 de mayo, y hay dos elementos muy importantes, en concreto, el proceso de vacunación que se ha intensificado y se va a intensificar hasta llegar al 70 % de la población en agosto, es un escenario completamente distinto al del pasado verano" y la co-gobernanza" en el marco del Consejo Interterritorial de Salud". 

13:40

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Entre las reformas que el Gobierno plantea para el plan de recuperación, se encuentran "el sistema de salud, el sistema de energías renovables, la modernización de la justicia, una ley de aguas, nueva gestión de los cuidados, la reforma del sistema nacional de ciencia y una política de vivienda en toda su extensión. Tenemos por delante un horizonte de una esperanza extraordinaria", con 27.000 millones de euros en línea con estas reformas.

"El crecimiento del potencial de nuestra economía puede estar por encima del 2 % del PIB. Estamos hablando  del mayor esfuerzo de modernización que va a hacer España en los últimos 37 años, buscando hasta 800 mil nuevos puestos de trabajo".

"Nos jugamos el futuro de todos. Y especialmente de los niños".

"Estoy agradecido por el trabajo de todos los ministros, que están en ésto desde el pasado mes de julio".

13:35

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno enumera algunas de las inversiones principales para los próximos tres años:

-estrategia de movilidad sostenible (con unos recursos de 13.200 millones a desplegar)

-rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones)

-modernización de las administraciones públicas (4.315 millones)

-digitalización de las pymes (4.060 millons)

-desarrollo del 4G (4.000 millones)

-nueva política industrial para la España rural y estrategia de la economía circular (3.780 millones)

-plan nacional de competencias digitales (3.590 millones)

-el sector turístico (3.400 millones de euros)

-desarrollo del sistema de ciencia e innnovación (3.380 millones de euros)

-la lucha contra la emisión de los gases de efetos invernadero (3.165 millones de euros)

13:31

ESTADOS UNIDOS PIDE PAUSAR LA VACUNACIÓN DE JANSSEN

El regulador estadounidense de medicamentos (FDA) ha recomendado dejar en pausa "por un principio de precaución" la utilización de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, tras haberse registrado seis casos de un tipo de trombo que requiere de un tratamiento "distinto al habitual". 

Habrá una rueda de prensa a lo largo de la tarde en el canal oficial de la FDA.

13:30

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Arquitectura del Plan de Recuperación:

-212 medidas

-110 son inversiones

-102 reformas

4 ejes de transformación

-transición ecológica

-transformación digital

-cohesión social

-territorial e igualdad de género

"En el corto plazo se trata de hacer la recuperación económica. En el medio plazo, la transformación integral de la economía. En el largo plazo, desarrollo robusto, sostenible y resiliente".

5 Objetivos

1.Modernizar tejido productivo y AGE

2.Productividad y crecimiento

3.Empleo de calidad

4.Reducir brechas sociales y de género

5.Economía verde

13:25

42 MILLONES DE EUROS PARA EL EMPLEO EN CANARIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 42 millones de euros al desarrollo de un Plan Integral de Empleo de Canarias 2021 que ponga en marcha medidas con el objetivo de mejorar el empleo.

El desempleo en Canarias es un fenómeno persistente que ahora se agrava por los efectos económicos de la crisis sanitaria, con gran incidencia de las limitaciones de la movilidad internacional por su condición de región ultraperiférica.

La dotación de fondos, a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se distribuirán gracias a un convenio entre el organismo público y el gobierno de esta comunidad autónoma, tal y como queda establecido en la ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En este convenio se detallará la cuantía máxima concedida para los distintos programas que se van a ejecutar, las actuaciones que van a recibir financiación y el plazo de presentación de la memoria y la cuenta justificativa final.

Objetivos del Plan Integral de Empleo de Canarias

El Plan Integral de empleo de Canarias estará orientado a fomentar los programas que contribuyan a la contratación de las personas desempleadas y al mantenimiento y sostenibilidad de los puestos de trabajo.

Se prestará especial atención al desarrollo de medidas específicas y de apoyo para aquellas personas que han estado más expuestas al impacto del coronavirus, como las personas trabajadoras con contratos temporales, las que trabajan en el ámbito doméstico o las personas trabajadoras autónomas.

También se desarrollarán actuaciones dirigidas al colectivo de personas que sufren el desempleo de larga duración, al de las personas jóvenes y para la promoción del emprendimiento, especialmente en el marco de la Economía Social.

El convenio, además, defenderá la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y también de los colectivos más vulnerables.

13:20

2.111 MILLONES DE EUROS PARA CREAR EMPLEO

El Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución territorial de dotación de fondos gestionados por las comunidades autónomas con competencias en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo. El importe total es de 2.110.827.030 euros con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales determinará, finalmente, la distribución territorial de este importe. Todas las comunidades autónomas mejorarán o igualarán sus percepciones para financiar las Políticas activas de Empleo en 2021 respecto al ejercicio anterior.

El importe de los fondos se aprueba con carácter previo a la celebración de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se encargará de aprobarlos y de determinar la distribución resultante entre las comunidades autónomas en base a los criterios autorizados por el Consejo de Ministros.

Esta distribución de fondos se completará con otra partida de 688 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los recursos destinados a las Políticas Activas de Empleo contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han aumentado un 35,7% respecto al ejercicio anterior.

13:20

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Ha quedado al descubierto el debilitamiento de algunos sectores, como los centros de atención primaria, debilidades que arrastramos desde hace mucho tiempo. Debemos dar paso a alternativas de futuro más firmes, duraderas y más justas. La pandemia dará paso a una nueva etapa, y el mejor ejemplo es el Acuerdo del 21 de julio de 2020, Next Generation, España luchó y es el primer paso para el tiempo nuevo de modernización y resiliencia. Contaremos con 140 mil millones de euros hasta 2026. Fundamentales para recuperar los niveles de PIB antes de la pandemia, y llevar a un crecimiento exponencial para crear empresas y empleo".

13:15

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Hoy he presidido la II Reunión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. He informado sobre el plan y desarrollo de los Fondos de Nueva Generación, que vamos a presentar en abril a la UE".

"Mañana informaré en el Congreso, y por la tarde la ministra Calviño se reunirá con los agentes sociales".

"El plan es la mayor oportunidad para España desde la entrada e España en la Unión Europea, y hace ya 37 años. Y esta oportunidad no la vamos a dejar pasar. Hemos sido duramente golpeados por la peor recesión económica en los últimos 10 años, y la pandemia mundial".

EN DIRECTO, PEDRO SÁNCHEZ

13:00

SATSE DENUNCIA QUE LOS ESTUDIANTES VAYAN A VACUNAR

 El sindicato de enfermería SATSE Madrid ha denunciado la iniciativa de la Comunidad de Madrid de "poner a vacunar a estudiantes de Enfermería, sin contrato", como manera de "ahorrarse unos miles de euros y precarizando, aún más, la labor" de esta profesión.

SATSE Madrid dice que los estudiantes de Enfermería no están capacitados para realizar de forma autónoma la vacunación, pues “necesitan supervisión de una enfermera que, de hacerlo, no podrá realizar su trabajo".

“Son estudiantes, están formándose y no pueden responsabilizarse de la inoculación de vacunas" de la covid-19, dice el sindicato sobre una labor que "tiene que estar en manos de profesionales de Enfermería formados y titulados”.

La Consejería madrileña de Sanidad informó el lunes de que estudia la posibilidad de incorporar a estudiantes de Enfermería en prácticas al proceso de vacunación masiva contra la covid-19, "siempre bajo supervisión". Según el Gobierno regional, se trata de una propuesta de las propias universidades y serían "prácticas clínicas no remuneradas" destinadas a apoyar el plan de vacunación de la Consejería de Sanidad.

Al respecto, SATSE Madrid lamenta que la Comunidad de Madrid, que debe "velar por el correcto funcionamiento de la Sanidad", pretenda "precarizar un acto sanitario" como es la vacunación.

"Van a llamar, no contratar, a estudiantes a los que va a ‘recompensar’ con créditos formativos y según parece lo tienen que hacer fuera de su jornada lectiva lo que significa que podrían no tener cobertura legal de ningún tipo", dice el sindicato en su nota.

Según SATSE Madrid, "al ser estudiantes no pueden colegiarse y si ‘trabajan’ fuera de su jornada lectiva no sabemos si les amparará el seguro escolar, que está previsto para cubrir incidencias solo durante su formación".

"Qué pasará si hay algún tipo de negligencia, error o accidente laboral. ¿Tendrá cobertura legal o algún seguro de algún tipo?", pregunta el sindicato en su nota. En opinión del sindicato, esta iniciativa del Gobierno regional madrileño "pone al descubierto la necesidad de realizar nuevos contratos y de dotar correctamente las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, y otras categorías laborales en la sanidad pública madrileña".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

EL PRESIDENTE DE CANTABRIA SE VACUNA CONTRA LA COVID-19

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

VACUNACIÓN EN CANTABRIA

12:50

PAÍS VASCO: 726 NUEVOS CONTAGIOS Y 127 PACIENTES EN UCI

Euskadi está en la fase ascendente de la curva de incidencia del Covid-19 y ha registrado 726 nuevos contagios de coronavirus este pasado lunes, lo que supone 128 más que el día anterior, pero la tasa de positivos ha bajado al 7,8%, con más pruebas diagnósticas realizadas. La presión en las UCI se mantiene, con 127 camas de críticos ocupadas este lunes, dos más que el día previo, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Gotzone Sagardui, ha dicho que la incidencia de la Covid-19 es "muy elevada" y "continúa aumentando y en los últimos días lo hace a un ritmo mayor". En ese sentido, ha señalado que los distintos indicadores muestran que Euskadi se encuentra "en la fase ascendente de la curva de indicencia" y la situación es "preocupante".

Según los datos aportados este martes por la consejera de Salud, durante este pasado lunes se han realizado 9.313 pruebas diagnósticas, por encima de las 6.871 del día anterior, con resultado de 726 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas ha descendido tres décimas, del 8,1% al 7,8%.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado lunes en Euskadi y alcanza los 420,15 casos, lo que supone diez puntos que el domingo (410,96).

En ese sentido, Gotzone Sagardui ha alertado de su "rápido crecimiento", ya que "en poco más de un mes este índice ha crecido 220 puntos". Así, el mínimo fue el pasado 10 de marzo, con 200 casos por cada 100.000 habitantes, y la semana del 4 al 11 de abril se ha incrementado un 22%, ha señalado la consejera.

En cuanto a la presión asistencial, Sagardui ha dicho que la situación en la hospitalización "confirma un aumento notable en la ocupación hospitalaria". En la actualidad, ha dicho, hay 430 personas ingresadas en planta, 66 más que hace una semana y 142 más que hace dos semanas. En concreto, Sagardui ha indicado que en este momento hay 127 personas en UCI.

12:40

MÁS USOS PARA EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN EUROPEO

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló este martes que los Estados miembros deberían poder dar al certificado de vacunación que se está preparando a nivel comunitario otras funciones o aplicaciones, como acceso a eventos ahora restringidos por la pandemia, aunque cada país necesitaría elaborar una base legal para ello.

El comisario explicó los detalles de la propuesta para este certificado, aún en negociación entre las instituciones europeas, ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, a quien recordó que la propuesta que ha presentado Bruselas "no crea una base legal para otro objetivo que la libertad de movimiento".

Sin embargo, puntualizó, no debería prohibirse que los países usen este certificado -que reconoce a personas vacunadas, con una PCR negativa reciente o con anticuerpos- para reiniciar otro tipo de actividades hasta ahora restringidas en muchos países, como es el caso de algunos eventos culturales.

"Hemos visto ya propuestas con proyectos pilotos para eventos culturales, y es posible solicitar requisitos a las personas que acuden a este tipo de eventos. Ya es posible ahora, se les puede pedir que lleven mascarilla y eso ya es un requisito. En otros sitios se pide tener un test negativo", relató Reynders.

El certificado, abundó, es "solo una posibilidad adicional para comprobar diferentes situaciones": haber recibido la vacuna, tener anticuerpos por una infección reciente o haber recibido un resultado negativo de una PCR.

En cualquier caso, los Estados miembros que quieran usar el documento comunitario para objetivos nacionales deberán "crear la base legal para ello" en sus legislaciones nacionales, con normas que cumplan la legislación europea de protección de datos, y serán responsables de garantizar su "proporcionalidad y si son necesarias", dijo Reynders.

El comisario pidió al Parlamento y al Consejo, encargados de negociar esta propuesta, que no excluyan el uso de este certificado para nuevas funciones en cada país. "Si lo hiciéramos, los Estados miembros que los quieran usar domésticamente tendrían que crear un sistema nacional por separado", advirtió, al tiempo que señaló que esto crearía una fragmentación y una carga adicional para los ciudadanos.

12:30

CANTABRIA: 2 FALLECIDOS Y 17 NUEVOS INFECTADOS

Cantabria ha sumado dos fallecimientos por coronavirus y 105 nuevos contagios, 17 más que el día anterior, mientras siguen al alza la incidencia acumulada, la ocupación de las UCI y la positividad de los test. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 161 a 168 casos por cada cien mil habitantes en 24 horas, mientras que a siete días se sitúa en 98, ocho más.

La ocupación de las UCI ha subido casi dos puntos, hasta el 17,8 por ciento, mientras que las camas de hospital ocupadas por enfermos de covid siguen en el 6 por ciento.

También continúa en aumento la positividad de los test, que ha crecido medio punto y llega al 6,6 por ciento.

Tras las dos últimos fallecimientos notificados (dos hombres, de 89 y 90 años), el número de muertos por la pandemia en Cantabria sube a 555.

La región tiene 1.238 casos activos, de los que 1.296 están en cuarentena domiciliaria y 86 hospitalizados, 19 de ellos en la UCI. Cantabria acumula 28.150 contagios desde el comienzo de la pandemia, de los que se ha curado 26.215 (93 %) y ha efectuado 529.924 test.

LA VACUNA A EMBARAZADAS CON COMIRNATY, DE PFIZER-BIONTECH, DARÍA ANTICUERPOS A LOS RECIÉN NACIDOS A TRAVÉS DE LA LACTANCIA, SEGÚN UN ESTUDIO RECIÉN PUBLICADO

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA RIOJA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

LAS EMPRESAS PRIVADAS DE CASTILLA-LA MANCHA SE UNEN A LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Ramos, positivo por COVID

REAL MADRID

Ramos, positivo por COVID

El capitán del Real Madrid ha dado positivo en la última prueba de coronavirus a la que se ha sometido, según anunció el club en un comunicado.

11:20

RUSIA: 8.173 NUEVOS INFECTADOS, EL MEJOR DATO DESDE SEPTIEMBRE

Las autoridades sanitarias rusas han informado este martes de 8.173 nuevos casos de coronavirus, un descenso en relación a los datos de los últimos días y que lleva a Rusia a niveles de finales de septiembre de 2020.

Desde el inicio de la pandemia, el centro que coordina a nivel nacional la respuesta ha confirmado 4.657.883 positivos, de los cuales 4.281.776 corresponden a pacientes que ya han sido dados de alta. Al menos 103.601 enfermos de COVID-19 han fallecido, 338 más que el lunes, según la agencia Sputnik.

Por zonas, la ciudad de Moscú vuelve a ser la que más casos concentra en las últimas 24 horas, 1.782, a los que se sumarían otros 533 en la región homónima. Solo en la capital se han confirmado 58 fallecidos, frente a las 30 de San Petersburgo.

La principal vacuna rusa, Sputnik V, ya ha sido aprobada en 60 países, el último de ellos India, un país de 1.300 millones de habitantes que atraviesa el peor momento de la pandemia. Según la web de la vacuna, más de 3.000 millones de personas viven en países donde está autorizada.

11:10

ALEMANIA: 300 FALLECIDOS Y 11 MIL NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de 11.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara que la tercera ola de contagios de COVID-19 es "quizás las más dura" en el país europeo.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante las 24 horas previas se han confirmado 10.810 contagios y 294 muertos, lo que sitúa los totales en 3.022.323 y 78.746, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 140,9 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 243.400 casos activos, una cifra nuevamente al alza durante los últimos días.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.700.200 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 16.300 durante las últimas 24 horas.

Merkel hizo hincapié el lunes en que las tasas de infección actuales son "demasiado elevadas" y advirtió de que el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos vuelve a incrementarse. Así, manifestó que, para frenar la ola de contagios, "el arma más importante" es la vacunación.

11:02

SERGIO RAMOS DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

Sergio Ramos ha dado positivo por Covid-19 en las últimas pruebas PCR a las que se ha sometido la plantilla del Real Madrid antes de viajar a Liverpool para enfrentarse a los reds en la vuelta de semifinales de la Champions. El jugador ya era baja para Zidane por lesión. 

El comunicado oficial del club blanco: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro jugador Sergio Ramos ha dado resultado positivo en el último test de COVID-19 que se le ha realizado".

11:00

ARAGÓN: 195 NUEVOS INFECTADOS EN UNA JORNADA SIN FALLECIDOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 195 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 193 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, correspondientes a este lunes, 12 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web de la comunidad. 

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 132 contagios y 161 recuperados; en Huesca, 57 positivos y 24 altas; y en Teruel, dos contagios y seis personas recuperadas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido Monzón Rural, con 12 positivos, seguida por Miralbueno-Garrapinillos y La Almunia de Doña Godina, con ocho cada una; Binéfar, Fraga, Torrero-La Paz y San Pablo, con siete; y Graus, Tarazona y Arrabal, con seis.

10:40

CATALUÑA LLAMA A LAS PERSONAS DE 69 AÑOS PARA VACUNARSE

El Departamento de Salud comenzó a enviar ayer por la tarde un total de 40.000 mensajes SMS a personas nacidas en 1952, es decir, de 69 años, que ya pueden pedir cita para vacunarse a través de la web habilitada para ello.

Estas personas serán vacunadas con dosis de AstraZeneca, mientras que el nuevo inmunógeno de Janssen, que comenzará a llegar a partir de mañana, se reservará para las personas de entre 70 y 79 años y personas sin hogar.

Precisamente, el Departamento de Salud también ha puesto en marcha una página web específica para que se puedan inscribir todas las personas migradas que no tienen tarjeta sanitaria o documento identificativo para la cobertura sanitaria y deseen recibir la vacuna.

EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN LAS AGUAS RESIDUALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

10:10

INDIA: 161.736 NUEVOS INFECTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Salud de India ha registrado 161.736 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que representa una reducción de los positivos diarios tras contabilizar en la última jornada una cifra récord, próxima a 170.000 contagios.

El país acumula así 13.689.453 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, mientras los decesos se sitúan en 171.058 tras lamentar 879 en el último día, según el último balance de las autoridades sanitarias, publicado este martes.

Hasta 16 estados del país mantienen una tendencia ascendente en el número de casos diarios de la COVID-19, un aumento que se produce mientras el país continúa con su plan de vacunación, que ya ha superado 100 millones de dosis administradas.

El estado de Maharashtra, donde se encuentra la ciudad de Bombay, sigue figurando como el epicentro de la nueva ola de casos, con 51.751 de los contagios detectados durante el último día y cerca del 45 por ciento de los casos activos en el país asiático.

Asimismo, Maharashtra ha registrado 259 de los 879 decesos del último día, en medio de la suspensión de la vacunación en varios centros de salud del estado a causa de la falta de dosis, según han recogido los medios indios durante los últimos días.

En este contexto, la vacuna rusa Sputnik V ha sido recomendada por un comité de expertos para su uso en el país y posteriormente aprobada por el organismo regulador de fármacos de India (DCGI), por lo que se suman Covishield, del Serum Institute of India, desarrollado por Oxford-AstraZeneca, y Covaxin, de Bahrat Ciotech.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha indicado además que el DCGI "ha aprobado el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en el país" y ha añadido que "India se ha convertido en el 60º país en aprobar la Sputnik V".

10:00

ANDALUCÍA: 1.473 HOSPITALIZADOS Y 296 PACIENTES EN UCI

Andalucía registra este martes 13 de abril 1.473 hospitalizados por coronavirus, 80 más que la víspera y 173 más que hace una semana, y mantiene 296 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que la víspera cuando se superó el umbral de 300 por primera vez en un mes.

Así lo ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, durante la que ha advertido de que la tasa de incidencia en Andalucía supera la media nacional y se acerca a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días catalogada como "riesgo extremo", por lo que ha insistido en la necesidad de "ser muy cautos".

La cifra de ingresados aumenta esta jornada en 80 tras hacerlo en otros 60 el lunes, bajar en 22 el domingo y en 17 el sábado y subir en 32 el viernes, seis el jueves, 34 el miércoles y 82 el pasado martes, cuando se registró la mayor subida desde el 2 de febrero.

Por su parte, los pacientes en UCI bajan en seis tras subir en tres el lunes y en siete el domingo, permanecer sin cambios el sábado, aumentar en cuatro el viernes, bajar en tres el jueves y subir en siete el miércoles y en dos el martes pasado. Los 296 ingresados en UCI esta jornada son 12 más que hace una semana.

Pese a este incremento diario, la región sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708).

Respecto a las UCI, Andalucía también sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

09:50

PEDRO SÁNCHEZ INFORMARÁ DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este martes en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros para informar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía tras la pandemia de coronavirus.

Este plan se analizará en una reunión posterior a la del Consejo que celebrará la comisión creada al efecto y de la que forman parte todos los miembros del Ejecutivo.

Tras informar en su comparecencia ante los medios, Sánchez presentará el plan este miércoles ante el pleno del Congreso, y será aprobado en una próxima reunión del Consejo de Ministros para ser enviado a Bruselas antes del 30 de abril. 

EL PRESIDENTE DE ANDALUCÍA RECLAMA MÁS VACUNAS: "LAS CCAA YA HABLAN DE COMPRAR VACUNAS EN EL MERCADO EXTERIOR"

09:30

LA COMUNIDAD VALENCIANA TENDRÁ A UN CATEDRÁTICO DE PSIQUIATRÍA COMISARIADO DE SALUD MENTAL

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el nombramiento del catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Rafael Tabarés como comisionado de la Presidencia de la Generalitat en salud mental, con el fin de dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia.

Tabarés asumirá las funciones de comisionado en los próximos días, una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el decreto de creación del cargo, según han informado este lunes fuentes de la Generalitat.

SEGOVIA REPARTE MASCARILLAS A MAYORES Y PERSONAS EN ERTE

09:10

TEXAS RECIBE DESDE SEMANA SANTA 10 MIL TURISTAS AL DÍA EN BUSCA DE LA VACUNA

Estados Unidos está aplicando la política de "todos vacunados", y algunos estados están haciendo negocio con ese dato. Texas, por ejemplo, está recibiendo desde Semana Santa 10 mil turistas al día, sobre todo latinoamericanos con dinero, que acuden a Houston en busca de la vacuna. Familias enteras.

Nadie pregunta nada, llegas, te pones en una fila, y te vacunan. En el aeropuerto sólo tienen que decir que van de compras. Listo. Las familias ricas de América del Sur empiezan a estar vacunadas. Estados Unidos vuelve a ser destino de turistas, aunque sea por motivos sanitarios. La economía vuelve a circular.

londres pubs

VUELVE LA NOCHE DE LONDRES

Las primeras medidas de reapertura en la capital británica han sido un éxito. Lleno en todas las terrazas y bares, como ha pasado en el Soho. Los pubs y restaurantes pueden abrir sus terrazas al aire libre, sin requisitos para que los clientes pidan comida al comprar bebidas alcohólicas. Y la población ha salido a celebrarlo en masa.

08:50

UN MILLÓN DE MUERTOS EN EUROPA

Europa ha registrado más de un millón de muertos por Covid-19 desde que se descubrió el coronavirus en China en diciembre de 2019, según un conteo realizado por la AFP a partir de balances suministrados por las autoridades de salud, este lunes a las 18H30 GMT.

Los 52 países y territorios de la región (que va, al este, hasta Azerbaiyán y Rusia) totalizan al menos 1.000.288 muertes (por 46.496.560 casos), por delante de América Latina y el Caribe (832.577 muertes, 26.261.006 casos), Estados Unidos/Canadá (585.428 muertes, 32.269.104 casos), Asia (285.824 muertes, 19.656.223 casos), Medio Oriente (119.104 muertes, 7.011.552 casos), África (115.779 muertes, 4.354.663 casos) y Oceanía (1.006 muertes, 40.348 casos).

Fallecidos por países en la pandemia

El Reino Unido, tras haber registrado hasta 8.700 muertes en una semana a finales de enero, ha visto la epidemia retroceder (238 muertes en los últimos siete días). Ha vacunado masivamente desde principios de diciembre: alrededor del 60% de la población adulta ya recibió una primera dosis de vacuna.

Otros países como Italia (3.200 muertes desde el pasado martes), Rusia (2.500) o Francia (2.200) se enfrentan a una tercera ola.

Las cifras compiladas por la AFP se basan en los informes diarios publicados por las autoridades sanitarias de cada país. Se trata de una estimación parcial del número real de muertes, ya que los organismos estadísticos de varios países han llegado a la conclusión a posteriori de un número aún mayor de muertes atribuibles al Covid-19.

Europa superó el umbral del medio millón de muertos el 17 de diciembre, 11 meses después del anuncio de la primera muerte en China en enero de 2020. Otras 500.000 personas murieron en menos de cuatro meses. Desde finales de marzo, la tasa de mortalidad se ha estabilizado.

Europa registró 27.036 muertes la semana pasada, una media de 3.900 al día, cifras muy inferiores a las de la semana más mortífera registrada en el continente. Entre el 14 y el 20 de enero de 2021, se contabilizaron 40.178 muertes, es decir, unas 5.700 por día.

En proporción de la población, los países más afectados en el mundo son europeos: la República Checa es el país que más muertes lamenta, con 261 por cada 100.000 habitantes, seguida por Hungría (245) y Bosnia-Herzegovina (228).

Las muertes registradas en Europa, que tiene 900 millones de habitantes, es decir, una novena parte de la población mundial, representan un tercio de los 2,94 millones de víctimas de la pandemia reportadas en el mundo, de los más de 136 millones de casos diagnosticados desde el comienzo de la pandemia, según el recuento de la AFP.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:35

NO SE ACONSEJA TOMAR PARACETAMOL ANTES DE LA VACUNA DE JANSSEN

En la ficha técnica de la nueva vacuna se indica que puede utilizarse un tratamiento sintomático para tratar algunas reacciones adversas como, por ejemplo, el paracetamol, pero se subraya que "al no disponer por el momento de datos sobre el impacto de esta medicación sobre la respuesta inmune, no se recomienda su uso profiláctico antes de la vacunación".

Reacciones a la vacuna de Janssen

La información de los ensayos clínicos realizados indica que los más frecuentes fueron:

-el dolor en el lugar de la inyección (en más de un 40% de los casos)

-cefalea, fatiga y mialgias (en más de un 30%)

-náuseas (en más de un 15%)

-fiebre, "siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación",

Datos recogidos en la ficha técnica confeccionada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

08:30

ASÍ SE DISTRIBUIRÁN EN ESPAÑA LAS PRIMERAS 100.000 DOSIS DE JANSSEN

Nuevo paso adelante de la vacunación en España, que además podría ser el definitivo que terminara de dar el empujón necesario en la lucha por conseguir el objetivo marcado por el Gobierno: llegar al 70% de la población vacunada durante este próximo verano.

Este martes 13 de abril llega la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, que cuenta con la principal ventaja de necesitar únicamente una dosis para inmunizar a quien la reciba. Su eficacia es de un 85% para los casos graves de COVID-19.

Los planes desvelados por el Ministerio de Sanidad son los de recibir, en el segundo trimestre del presente año, un total de 5,5 millones de dosis, de las que 300.000 durante la segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y los 3,9 millones restantes durante el mes de junio.

La primera remesa de vacunas de Janssen dejará en España un total de 100.000 dosis, que serán repartidas en las comunidades autónomas a su llegada. Andalucía y la Comunidad de Madrid serán la que reciban una mayor cantidad, con un total de 26.250 y 20.000 dosis, respectivamente, según redacción médica.

Las siguientes que tendrán una mayor cantidad de vacunas recibidas de esta compañía son Galicia (8.000), Castilla y León (7.400), Castilla-La Mancha y Canarias (7.000 cada una). Tras estas, el resto de comunidades recibirá una cantidad inferior a las 5.000 dosis de Janssen: Aragón (4.100), Asturias (3.100), Extremadura (3.000), Islas Baleares (3.600), Murcia (3.000) y La Rioja (1.000).

Finalmente, se desconoce las que llegarán a Cantabria, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra.

08:25

8 DE CADA 10 ENFERMEROS RECLAMA MÁS PERSONAL

Un 84% de las enfermeras y enfermeros de nuestro país consideran que no ha existido el personal suficiente para prestar la atención sanitaria y cuidados más adecuados a los pacientes y la ciudadanía en general en su unidad o centro sanitario o sociosanitario durante la pandemia del Covid-19.

Así se concluye de la macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, a un total de 11.645 enfermeras y enfermeros de todas las comunidades autónomas durante el pasado mes de febrero y que arroja nuevos resultados sobre las plantillas de enfermeras existentes en los diferentes servicios de salud desde que se inició a principios del pasado año la grave crisis sanitaria motivada por la expansión el coronavirus en nuestro país.

Falta de tiempo

La encuesta señala que son ahora más las enfermeras que aseguran no tener el tiempo suficiente para prestar a los pacientes la atención sanitaria y cuidados más adecuados, ya que se ha pasado de un 82 por ciento de profesionales que así lo consideraban antes de la crisis sanitaria a un 86 por ciento.

La excesiva movilidad de las enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios, confirmada nuevamente a través de este estudio, es un problema denunciado de manera constante por el Sindicato de Enfermería en todas las administraciones sanitarias, ya que es una de las cuestiones que afectan tanto a la seguridad como a la calidad de la atención sanitaria y cuidados que se ofrecen a los pacientes y ciudadanía en su conjunto. Asimismo, es uno de los motivos que incide en los altos niveles de estrés de los profesionales.

Aunque en los últimos meses se ha agudizado esta práctica, ya antes de la pandemia del Covid-19, las enfermeras y enfermeros denunciaban que con frecuencia eran obligadas a trasladarse de unas unidades a otras hasta casi en un 43 por ciento de casos, llegando hasta cerca del 47 por ciento en el momento actual.

08:20

EL GOBIERNO ESTUDIA PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA

Fuentes de Moncloa habrían confirmado que el presidente del Gobierno se está planteando una prórroga del Estado de Alarma. Pese a lo anunciado por Pedro Sánchez hace unos días, si los pactos se alcanzan, la prórroga del Estado de Alarma sería una realidad. 

Contaría con el apoyo del PNV. El PP está en un apuro, ya que aunque a nivel nacional no quiere votar de nuevo a favor de Sánchez, tanto Núñez Feijoo en Galicia, como Juanma Moreno en Andalucía quieren la prórroga del Estado de Alarma. 

El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre una prórroga del Estado de alarma por un periodo de 6 meses, hasta el 9 de mayo de 2021. Para que el Estado de Alarma se mantenga, el presidente del Gobierno necesita obtener los apoyos de una mayoría simple de la cámara; más síes que noes entre los 350 representantes del hemiciclo. 

08.15

REINO UNIDO: LOS MAYORES DE 50 AÑOS YA ESTÁN VACUNADOS

El Reino Unido alcanzó ayer, con un poco de anticipación, su objetivo de ofrecer antes de mediados de abril al menos una primera dosis de vacuna contra el coronavirus a todos los mayores de 50 años y a las personas más vulnerables o expuestas, anunció el gobierno.

Más de 32 millones de personas (entre 66 millones de habitantes) recibieron al menos una primera dosis en el Reino Unido, que mantuvo su objetivo de proponer al menos una primera dosis a todos los adultos de aquí a fines de julio, pese a los problemas con la vacuna de AstraZeneca.

Con casi 127.000 muertos, el Reino Unido es el país más castigado de Europa por el covid-19. Pero, confinado por tercera vez desde enero (diciembre en lugares como Londres) registra un número cotidiano muy bajo de decesos (7 el domingo), contagios (1.730) y hospitalizaciones (221).

Ayer, tras casi cuatro meses de confinamiento, Inglaterra estrenó una muy esperada nueva fase de relajación. Las peluquerías estaban al completo, se formaron colas ante los comercios y algunos pubs comenzaron a servir cervezas.

08:10

ESTADOS UNIDOS: EN JULIO HABRÁN FALLECIDO 610 MIL PERSONAS

Estados Unidos alcanzó este lunes 31.263.579 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 562.504 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 60.479 muertos, seguido por Nueva York (51.204), Texas (49.231), Florida (34.056), Pensilvania (25.397), Nueva Jersey (24.896) e Illinois (23.809). Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (19.523), Ohio (18.827), Michigan (17.576), Massachusetts (17.406) o Arizona (17.086).

En cuanto a contagios, California suma 3.702.307, le sigue Texas con 2.831.972, tercero es Florida con 2.125.846, Nueva York es cuarto con 1.962.225 e Illinois es quinto con 1.282.114.

El balance provisional de fallecidos -562.504- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia. El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en total morirán más de 600.000 personas en el país a causa del virus.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de julio habrán muerto unas 610.000 personas.

En lo que a vacunas se refiere, unos 120,8 millones de personas (un 36,4 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 74 millones (22,3 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

08:05

PUERTO RICO: 15 HOSPITALIZADOS TRAS RECIBIR LA VACUNA

El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, indicó este lunes que 15 personas fueron hospitalizadas a causa de la covid-19 pese a haber pasado las dos semanas preceptivas para alcanzar la inmunidad y haber puesto ambas dosis de la vacuna.

Mellado reveló que las autoridades sanitarias estudian si algunos de los casos se deben a alguna de las variantes del virus que hay en Puerto Rico. "Hay gente que se pone la primera dosis y se quita la mascarilla. Lo que estamos trayendo a la mesa es que estamos en un proceso en el que hay cinco variantes y estamos investigando si entre los vacunados hay alguna variante porque se ha establecido que una de las variantes brasileñas y la variante de Nueva York pueden bajar la efectividad de la vacuna", dijo.

En Puerto Rico 596.258 ciudadanos ya tienen ambas dosis de la vacuna y 939.526 solo la primera. La isla tiene 3,2 millones de habitantes.

El mayor porcentaje de los casos positivos en la isla, indicó el secretario, se han presentado en actividades familiares, con el 54 % de los contagios.

A su vez, indicó que hay en Puerto Rico unos 50 casos de las variantes de la covid-19, entre ellas, 32 de la británica y 11 casos de las dos variantes de California.

Esta semana Puerto Rico espera recibir 49.800 dosis de la vacuna de Pfizer, 34.200 de Moderna y 6.100 de Janssen. Estos cargamentos de vacunas serán recibidos entre martes y jueves y son distribuidas a los proveedores de salud.

De acuerdo con los datos difundidos este lunes por el Departamento de Salud, hay actualmente 103.188 casos positivos confirmados de covid-19, 103.318 sospechosos y 12.111 probables. La cifra de los fallecidos es de 2.155 desde el inicio de la pandemia.

Boletín Oficial del Estado, martes 13 de abril de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.