EMPLEO

Los 15 trabajos más demandados en 2021, según Linkedin

La red social orientada al ámbito profesional ha publicado un informe sobre los puestos de trabajo que más han crecido en 2020 en cada país.

0
Los 15 trabajos más demandados en 2021, según Linkedin

Encontrar trabajo se ha convertido en una tarea muy difícil en España. Ahora mismo es el país con más paro de Europa, con una tasa de desempleo del 16,1%, una cifra que se dispara entre las personas jóvenes hasta el 39,6%. Linkedin es una las opciones que muchas personas usan para encontrar empleo y ahora, esta red social publica un informe con los empleos que han sido más demandados por motivo de la pandemia de COVID-19.

En una edición especial de este informe anual, Linkedin intenta describir los “cambios constantes” que ha provocado la pandemia. Para ello, ha estudiado los puestos de trabajo que han tenido un mayor crecimiento entre abril y octubre del 2020 en relación con el año anterior y los han distribuido en 15 categorías a las que han denominado “empleos en auge”.

Profesionales médicos

Evidentemente, este ámbito iba a estar entre los más demandados del 2020. Hasta un 55% de crecimiento ha experimentado un ámbito mayoritariamente femenino y joven (70% de mujeres de unos 27 años). La mayoría de los puestos eran de enfermería, concretamente en cuidados intensivos y urgencias, aunque también han aumentado los médicos de familia, pediatras, especialistas dentales, farmacéuticos y cardiólogos.

Personal de apoyo médico

En relación con el anterior, los puestos de apoyo en el ámbito sanitario también han aumentado hasta en un 62%. Se trata de puestos como los de ‘asistente de laboratorio’, ‘especialista médico’, ‘asistente de atención sanitaria’, ‘técnico de farmacia’ y técnico de laboratorio’ con un 71% de contratación de mujeres.

Datos e inteligencia artificial

El lenguaje de programación ‘R’, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial son algunas de las aptitudes más demandadas en este ámbito que creció un 64% en 2020. Especialmente en Bilbao, Barcelona y Madrid, los puestos más cotizados son los de ‘especialista en ciencia de datos’ y ‘especialista en inteligencia artificial’.

Mentoría

Los mentores profesionales y personales han crecido un 78% en 2020 siendo la mayoría de ellos trabajadores reconvertidas de otros ámbitos que ahora usan sus conocimientos para ayudar a otras personas. Según Linkedin, muchos de estos mentores eran instructores de fitness y profesores, algo que está relacionado con el cierre de gimnasios y escuelas durante el primer estado de alarma. Han proliferado especialmente en Barcelona, Madrid, Bilbao y alrededores.

Ingeniería especializada

DevOps, informática en la nube, Java y desarrollo de software son las aptitudes que se demandan en este ámbito que lleva años en continuo crecimiento y que en 2020 aumentó en un 63%, con Microsoft e IBM como grandes contratadores.

En una profesión mayoritariamente masculina (82% de las contrataciones), los cargos de ‘ingeniero de fiabilidad de sitios web’, ‘especialista en ingeniería de software’, ‘ingeniero de hardware’, ‘ingeniero computacional’ o ingeniero de infraestructura’ son algunos de los puestos más demandados.

Salud mental

Recientemente introducido en el debate político, es un problema que ya se venía arrastrando en España y que ha explotado debido a la crisis de la COVID-19. Puestos como los de ‘psicólogo clínico’, ‘psicoterapeuta’ o ‘psiquiatra’ han aumentado un 62% especialmente en Madrid y en un 78% han sido mujeres las contratadas.

Autónomos especializados en lo digital

Aquí se incluyen los puestos de ‘coordinador de contenidos, ‘youtuber’ o ‘podcaster’ ya que la crisis provocó que aumentaran en un 63% las contrataciones de este ámbito (con un 62% mujeres) entre los trabajadores autónomos que se vieron muy afectados por los meses de cuarentena en casa.

Venta minorista

Los ‘cajeros’ y ‘reponedores’ fueron trabajos esenciales durante la pandemia ya que la apertura de los supermercados permitió que los ciudadanos no quedasen desabastecidos. Fue en Madrid, Barcelona y Zaragoza donde más aumentaron las contrataciones, que, en global, crecieron un 41%. Carrefour es, por ejemplo, una de las empresas que más contrató.

Tecnología

Los puestos tecnológicos han crecido un 38% durante el 2020 destacando los de ‘desarrollador web’, ‘desarrollador de back-end’, ‘desarrollador de videojuegos’, ‘arquitecto de sistemas en la nube’ y ‘diseñador de videojuegos’. El 85% de las contrataciones fueron hombres jóvenes con una media de edad de 26 años.

Negocios

Es, según Linkedin, la categoría con mayor volumen de empleos con bastante diferencia y aún así el crecimiento fue del 56% respecto al 2019. Puestos como ‘asesor estratégico’, ‘socio gerente’, ‘consultor de desarrollo empresarial’ o director de estrategia corporativa’ evidencian que se trata de puestos de alta jerarquía. Tienen la media de edad más alta con 36 años.

Marketing digital

Los especialistas en marketing digital se han incrementado un 61% y destacan, sobre todo, los relacionados con redes sociales que tienen aptitudes como ‘moderación en línea’, ‘uso de Instagram’, ‘optimización de motores de búsqueda (SEO)’ y ‘Google Ads’. Según apunta la red social, profesionales del sector bancario y financiero se han reciclado hacia este ámbito.

Sector inmobiliario

Las inmobiliarias residenciales han experimentado un gran crecimiento, según apunta Linkedin, por la mudanza de mucha gente a las afueras de las grandes ciudades y los puestos de este ámbito han aumentado en un 49%, donde mucha gente ha trabajado como autónomo. Los puestos de ‘agente inmobiliario’ o ‘gerente inmobiliario’ son los más demandados, especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia.

Servicio de atención al cliente

Todo lo ocurrido durante el 2020 ha derivado en que las empresas necesiten unos mayores canales de comunicación con sus clientes, por lo que estos puestos han aumentado en un 64%, especialmente en Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia. Entre los grandes contratadores se encuentran Amazon o Webhelp.

Comercio electrónico

Hasta un 70% de crecimiento experimentaron puestos como los de ‘coordinador de comercio electrónico’, ‘distribuidor’, ‘supervisor logístico’, ‘jefe de equipo de almacén’, ‘especialista en línea’, todos relacionados con el cada vez más dominante ámbito del crecimiento electrónico. Según apunta el informe, en España hay mucho margen de crecimiento, pues un 47% de los españoles todavía no ha comprado nunca por Internet.

Educación

Los puestos de profesores con aptitudes digitales han aumentado un 92% en 2020 (61% de contrataciones de mujeres) debido a la paralización de la educación presencial durante los meses de encierro en el segundo trimestre del año. Han crecido especialmente Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.