CORONAVIRUS

Fernando Simón explica cómo ha cambiado la pandemia

El director del CCAES dio su rueda de prensa en la que anunció que la incidencia acumulada sube a 199 y que hay más de tres millones de vacunados.

0
Fernando Simón explica cómo ha cambiado la pandemia
Mariscal EFE

Fernando Simón, director del CCAES, compareció el lunes ante los medios para hacer análisis de la situación epidemiológica en el país y del estado del plan de vacunación. La incidencia acumulada sube a 199 casos por cada 100.000 habitantes en el país (17 puntos más que el viernes) y más de tres millones de personas ya tienen la pauta completa de la vacuna y más de diez millones han recibido al menos una dosis.

"Con la eficacia de las vacunas y la progresión de la vacunación, cada semana tenemos una probabilidad menor de que la evolución de la pandemia sea tan rápida como en otras olas, aunque eso no quiere decir que no vayamos a tener una cuarta ola, de hecho se esta observando un incremento en la transmisión y la incidencia ya está en 199 casos", reflexionó Simón.

Sobre una posible cuarta ola

A la pregunta de si hay una cuarta ola o no, Simón fue claro. "El ascenso que vamos a ver ahora es la transmisión que se produjo en Semana Santa. Frenar lo que ya pasó no lo podemos hacer, pero sí lo que pase de aquí en adelante, avisó. "Podemos evitar llegar a los 250 o a los 300. Esperemos que se incremente suavemente y que podamos controlarlo".

Cómo ha cambiado la pandemia y sobre si debe seguir el estado de alarma

Sobre si debe continuar el estado de alarma o no el próximo 9 de mayo, Simón cree que aún "hay tiempo para valorarlo", pero fue claro. La pandemia ha cambiado totalmente. "Cada semana que pasa tenemos un número menor de susceptibles porque se vacunan a un numero mayor de personas. Entre los vacunados y los ya infectados cada vez tenemos una masa mayor de no susceptibles. Cuando acabe el estado de alarma estaremos en una situación muy diferente a la de octubre. No es bueno plantear ahora que es lo que habrá que hacer el 9 de mayo. Tenemos ahora tiempo para valorar lo que hay que hacer. La situación no tiene nada que ver con la de octubre, cuando se decretó el estado de alarma. Tenemos un tiempo para valorarlo y sabemos que la situación no es la misma".

Simón apuntó cuáles serán los grupos ahora más susceptibles de sufrir la pandemia: "Tenemos que entender que cuando controlemos la fase creciente que tenemos ahora, los casos que vamos a ver será en menores de 60 años porque todavía no están vacunados".

Las dudas de AstraZeneca

La situación de AstraZeneca, y el cambio en la directriz sobre quiénes se vacunarán con dicha marca (ahora son los de 60-69 años), es uno de los temas candentes. Y existe la duda de qué sucederá sobre los que ya se han inoculado una dosis. "La persistencia de las defensas de la vacuna de AstraZeneca se mantiene cuatro o cinco meses, como mínimo. Por eso tenemos tiempo para valorar cuál sería la mejor estrategia para completar la pauta de vacunación de quien ya ha sido inoculado con AstraZeneca sin tener que correr. Se puede dar una segunda dosis de AstraZeneca o de otro tipo de vacunas si se considera adecuado e incluso no dar una segunda dosis si se considera que no va a aportar. Tenemos que valorar cuál es el efecto de cada una de ellas con estudios", dijo Simón.

También está sobre la mesa la posibilidad de que se puedan admitir voluntarios menores de 60 años, como han planteado algunas regiones como Madrid. Sin embargo, Simón cree que todavía no es el momento de hablar de ese escenario: "No es una cuestión de que se pueda vacunar o no con consentimiento. La vacuna no está disponible para el que se la quiera poner, sino para los que el sistema le puede ofrecer. Mientras no esté disponible para toda la población, el planteamiento de vacunarse voluntariamente queda fuera del discurso. No quiere decir que no se pueda plantear para una ocasión concreta. Cuando tengamos muchas más vacunas disponibles habría que plantearlo".

Casos trombóticos de AstraZeneca

El efecto secundario que más se teme de la vacuna de AstraZeneca es el de posibles eventos trombóticos. Así está la situación en relación con este asunto en España: "Con los datos que disponíamos el viernes se estaban estudiando 12 casos trombóticos graves que se habían producido tras la vacunación, lo cual no quiere decir que fueran por la vacunación. Sabemos que es un posible efecto secundario y se tienen que estudiar con detalle. Hasta ahora tenemos puestas algo menos de 2,5 millones de vacunas de AstraZeneca. Algunos de los 12 trombos detectados serían esperables incluso aunque esa persona no se hubiese vacunado".

Datos de Madrid

Simón también fue preguntado por si tenía alguna prueba de que los datos de Madrid fuesen diferentes a los de las demás regiones. Fue claro: "Si los datos que da la Comunidad de Madrid son falsos o no, a mí no me consta. Puede haber algún retraso, pero más allá de eso no creo que ningún servicio de vigilancia esté haciendo falsificación de datos".