CORONAVIRUS

Vacuna Janssen en España: ¿cuándo empieza la vacunación y quiénes son los primeros en vacunarse?

Con el visto bueno de la EMA, las personas de entre 70 y 79 años tendrán prioridad para recibir la vacuna unidosis de Janssen en España.

0
Vacuna Janssen en España: ¿cuándo empieza la vacunación y quiénes son los primeros en vacunarse?

Las personas con edad comprendida entre 70 y 79 años recibirán prioritariamente las vacunas de Janssen, una vez que la EMA ha dado el visto bueno hoy tras la revisión a la que ha sido sometida la vacuna en la última semana.

El preparado de Janssen solo precisa de la inoculación de una dosis para generar la inmunización completa del paciente, por lo que es una vacuna que permitirá dar un salto cuantitativo en la cantidad de población vacunada contra el coronavirus.

A España llegaron más de 300.000 dosis del producto de la filial de Johnson & Johnson y ha estado guardada una vez quedó en suspenso la vacunación. Ahora que la EMA ha dado el visto bueno la vacunación empezará de inmediato en las comunidades autónomas.

Aproximadamente 5,5 millones de dosis

España recibirá aproximadamente 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen en el segundo trimestre del año. Según aseguró Darias , la compañía irá aumentando las cantidades de vacunas entregadas hasta llegar a los 1,3 millones de dosis en mayo y a los 3,9 millones en junio.

El acuerdo firmado entre la Comisión Europea y Janssen recoge que, a lo largo de 2021, España recibirá aproximadamente 20 millones de vacunas de la farmacéutica que permitirán inmunizar al mismo número de personas.

Cuarta vacuna administrada en España

Por tanto, la vacuna de Janssen se convertirá en la cuarta en ser administrada en España tras la de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca. Este fármaco tiene una composición similar al de AstraZeneca, pues está creada a partir de adenovirus modificado para incluir la proteína S del SARS-CoV-2.

Por tanto, con el anuncio del grupo de edad que recibirá la vacuna de Janssen, quedan cubiertos todos los grupos desde los 60 años tras la modificación de los parámetros para el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Estado de la vacunación

El informe publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes recoge que las comunidades autónomas han recibido 13.703.715 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las que 12.853.599 han sido ya inoculadas. Además, 3.411.914 personas han recibido ya la pauta completa.