ELECCIONES ECUADOR

Elecciones en Ecuador: ¿a quién favorece el voto nulo en segunda vuelta electoral?

En esta jornada electoral de domingo están llamados los más de 13 millones de ecuatorianos para votar por un nuevo presidente.

0
Elecciones en Ecuador: ¿a quién favorece el voto nulo en segunda vuelta electoral?

Hoy se está celebrando la segunda vuelta electoral.  Las encuestas dan como ganador a Andrés Arauz sobre Guillermo Lasso, pero el desenlace lo conoceremos a partir de las 17:00 hora local. 

El Artículo 143 de la Constitución explica que la ''presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente serán elegidos por mayoría absoluta de votos válidos emitidos''. Es decir, los votos nulos o blancos no se sumarían al candidato ganador. El Artículo informa de que el binomio será elegido por la mayoría absoluta de votos válidos o con el 40% de votos pero con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza más votada.

Voto nulo

El voto nulo consiste en introducir cualquier papel no oficial dentro del sobre oficial que se introduce en la urna. Si dentro del sobre hay incluido algún tipo de objeto o símbolo, por ejemplo, cuando se introducen dos papeletas de dos candidaturas diferentes. En cambio, si se introducen dos papeletas del mismo candidato será considerado como un único voto.

Un voto también se considera nulo cuando está marcada de forma errónea o si marca con más opciones de las permitidas en el papel.

Abstención

Esta opción consiste en no introducir ningún voto en la urna, es decir, no acudir a votar durante la jornada electoral. La abstención no afecta al resultado final y tampoco añade votos a ningún partido político.