ACTUALIDAD

El peor momento de India

Según el balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de la nación, durante las últimas 24 horas se han registrado más de 150.000 casos.

0
El peor momento de India
SANJEEV GUPTA EFE

Uno de los países más golpeados por la pandemia es India. Pese al avance de la campaña de inmunización, las cifras son muy preocupantes y el territorio se encuentra en el momento más crítico por número de contagios. Así, en las últimas 24 horas se han registrado más de 150.000 casos, según el balance del Ministerio de Sanidad de la nación.

Para los expertos, existen varios factores que pueden explicar estas cifras: el cansancio de más de un año de crisis sanitaria, la relativa baja tasa de mortalidad o una falsa sensación de seguridad debido a la estrategia de vacunación iniciada en el territorio surasiático.

Más de 13 millones de contagios

La curva de infecciones no da muestras de frenar y la segunda ola está siendo mucho más rápida que la primera. Hasta la fecha, se han notificado un total de 13,3 millones de positivos y 169.275 muertes. Desde hace más de un mes, el país está observando cómo los contagios continúan incrementándose y la mayoría están concentrados en cinco estados: Maharashtra, Chhattisgarh, Karnataka, Uttar Pradesh y Kerala.

Nuevas restricciones

Ante la inquietante evolución epidemiológica, el Gobierno central de Nueva Delhi ha decidido prohibir la mayoría de las reuniones públicas y ha establecido límites para la asistencia a restaurantes, teatros, transporte público, bodas y funerales.

Asimismo, para frenar la propagación del patógeno, este domingo ha comenzado un programa especial de vacunación de emergencia de tres días de duración. Durante el mismo, los centros de inoculación abrirán en un horario ampliado para maximizar el número de personas a las que se les administra el fármaco.

Actitud ciudadana

El virólogo Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, cree que el aumento de infecciones está directamente relacionado con la actitud ante la enfermedad por parte de una parte de los ciudadanos indios.

"El caso de la India es muy interesante, es un país que ha sido descrito como desarrollado de forma desigual. Un sector de la población depende de los salarios diarios y no pueden permitirse el lujo de aislarse, así que la primera ola, en términos muy generales, golpeó a las secciones más pobres de la comunidad", señaló el experto a EFE.

"Han abandonado el comportamiento cuidadosamente confeccionado para prevenir la COVID-19, la gente que estaba viviendo de forma segura ha decidido comportarse de forma menos segura. Así que la gente piensa que se pueden relajar porque se dice que el coronavirus está aquí pero no es más que una enfermedad leve, especialmente entre la gente joven", detalló Muliyil en el citado medio.