CORONAVIRUS

Los países a los que se puede viajar para vacunarse: ¿cuáles son y qué requisitos piden?

Algunas naciones inoculan vacunas a los turistas de forma gratuita. Te contamos cuáles son estos países y qué requisitos piden para poder vacunarse.

0
Los países a los que se puede viajar para vacunarse: ¿cuáles son y qué requisitos piden?
YASSER AL-ZAYYAT AFP

Los epidemiólogos de todo el mundo insisten en que la vacunación es la clave para derrotar a la COVID-19 porque nos llevará hacia la inmunidad colectiva. Sin embargo, alcanzarla resultará complicado porque no todos los países tienen el mismo acceso a las vacunas ni pueden administrarlas a la misma velocidad. El Rastreador de Vacunas(Vaccine Tracker) de Bloomberg ha revelado que los países más ricos del mundo están vacunando a un ritmo 25 veces superior al de los países más pobres. Asimismo, asegura que las naciones con más dinero acaparan el 40% de las dosis de las vacunas disponibles, mientras que el 11% de los países con menos ingresos sólo disponen del 1,6% de las inyecciones.

Unos ‘privilegios’ con los que los países que cuentan con más dosis han comenzado a hacer negocio, mediante el ‘turismo de vacunación’, que consiste en vender, e incluso regalar, la vacuna a todo el que quiera. Se trata de una estrategia muy atractiva que ya se ha puesto en marcha en varios rincones del mundo.

Estados Unidos

Durante el mes de enero, el estado de Florida acogió a numerosos turistas que viajaban allí solo para vacunarse. Concretamente, de las 1'1 millones de dosis recibidas se calcula que 39.000 se inocularon a personas que no residían allí. Esto provocó que las autoridades frenaran este turismo de vacunación, mediante el requerimiento de un documento de residencia en el estado para recibir la vacuna. Ya no bastaba con acreditar que se tenía más de 65 años. Además, el gobernador Ron DeSantis autorizó a que tuvieran prioridad los sanitarios y otros grupos de riesgo.

Sin embargo, todavía es posible vacunarse en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Confiado en que cuenta con dosis de sobra para todos sus habitantes, este paradisíaco destino ofrece también a sus turistas vacunas gratis, sin documentos de identidad (pasaporte o DNI). Solo es necesario aportar datos personales, teléfonos y dirección, la de la residencia habitual o una de las islas que puede corresponder a un hotel. “¿Que si somos conscientes de que las personas buscan vacunarse con nosotros? Sí. Y tenemos para inyectar a todos”, asegura en The New York Times Angela East, coordinadora y directora del programa de vacunación contra la COVID-19 en Plessen Healthcare, que ha administrado el 44% de todas las vacunas en el territorio.

Rusia

La vacuna rusa Sputnik V, fue de los primeros fármacos en aparecer. Vio la luz apenas cinco meses después de que estallara la pandemia de COVID-19, lo que generó mucha desconfianza. Pero la revista científica The Lancet avaló su seguridad y eficacia, que es del 91,6%. La misión de esta vacuna es “salvar vidas y devolver la normalidad a todos en todo el mundo. Es de suma importancia para nosotros”, según cuentan sus creadores en redes sociales.

Por ello, el país está planeando vacunar, además de a sus ciudadanos, a aquellos extranjeros que cuenten con un permiso de residencia en Rusia: “¡Dile a tus amigos que sigan a Sputnik V en Twitter! Nuestros seguidores de las redes sociales serán los primeros en ser invitados a recibir #SputnikVaccinated en Rusia”. Todavía no se conocen muchos detalles del programa, pero está previsto que comience el próximo mes de julio.

Cuba

“Playas, Caribe, mojitos y vacuna. Todo en un mismo lugar. ¿Qué te parece esta oferta?”. Esto es lo que planea el Gobierno de Díaz-Canel con respecto a la vacunación contra el coronavirus. En un vídeo publicitario de la isla, Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, aseguró que este año se vacunará a toda la población cubana, unos 11 millones de personas: “Estamos planeando en producir hasta 100 millones de dosis de Soberana 02. Si todo va bien, este año tendremos a toda la población cubana vacunada”. Asimismo, anunció que “los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba”.

Serbia

Miles de ciudadanos de la región de los Balcanes acuden a Serbia para vacunarse contra la COVID-19 porque es el único país europeo que tiene mayor oferta que demanda de vacunas y que ha ofrecido una inoculación gratis incluso a ciudadanos extranjeros. Unos 6.500 ciudadanos, en su mayoría extranjeros, se vacunaron el 27 de marzo en un centro de inoculación improvisado en la Feria de Belgrado, informó el vicealcalde de esta capital, Goran Vesic.

“Teníamos un lote de 25.000 dosis de AstraZeneca que iban a caducar en abril y, para no tirarlas, quisimos ser solidarios y compartirlas con nuestros vecinos de la región”, explicó a El Confidencial Katarina Lalic Smajevic, embajadora de Serbia en España. “Hoy por hoy, cualquier ciudadano extranjero puede recibir una vacuna en Serbia, pero nuestros vecinos han sido los que más se han beneficiado de la decisión de Belgrado de permitir que se vacunen a los extranjeros”, asegura Vuk Vuksanovic, doctorando en Relaciones Internacionales en la London School of Economics y diplomático durante dos años del Estado eslavo.

Emiratos Árabes Unidos

El diario británico The Telegraph desveló que Dubái, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, organizaba paquetes de estancia más la vacuna contra el coronavirus por precios muy elevados. El medio aseguró que la asociación Knightsbridge Circle ofrece paquetes desde 28.000 euros para viajar y obtener la vacuna. De hecho, para los británicos mayores de 65 años hay un paquete de más de 45.000 euros, que incluye tres semanas en un hotel de lujo, avión, PCR y vacuna.

Asimismo, el propio fundador de la asociación, Stuart McNeill, reveló en varios medios un “programa de vacaciones y vacunación” por un coste de unas 43.000 libras (unos 48.200 euros) durante el viaje de tres semanas a Dubái. La propuesta, según McNeill, está abierta a personas mayores de 65 años que sean miembros de este club, de los cuales un 40% residen de forma habitual en el Reino Unido y el resto, en países como Francia, Rusia o Suiza.

Sin embargo, la Oficina de Turismo de Dubái aseguró que esta información “no es correcta”. En un comunicado enviado a Efe, la entidad aseguró que “sólo los ciudadanos y residentes de los Emiratos Árabes Unidos con un documento de identidad de los EAU pueden tener acceso a la vacuna en Dubái y en los EAU”.