ACTUALIDAD

¿Cuál era el parentesco familiar entre Felipe de Edimburgo y la Reina Sofía?

El marido de la reina Isabel II de Inglaterra mantenía una relación estrecha con España motivada sobre todo por los antepasados que compartía con doña Sofía.

¿Cuál era el parentesco familiar entre Felipe de Edimburgo y la Reina Sofía?
M. H. DE LEÓN EFE

Sigue en directo todos los detalles sobre el Duque de Edimburgo en As.com.

El Reino Unido se encuentra de luto por el fallecimiento de Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra. Las condolencias a la Casa Real británica han llegado desde todas las partes del mundo y España, país con el que mantenía una relación estrecha debido al parentesco que poseía con la realeza, no ha sido la excepción.

"Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Felipe", escribieron los reyes de España en un telegrama. "Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado", añadían Felipe VI y doña Letizia.

Felipe de Edimburgo poseía vínculos familiares tanto con la reina Sofía Sofía como con el rey Juan Carlos, puesto que los tres, al igual que la reina británica, eran tataranietos de la reina Victoria, quien reinó de 1837 a 1901 y a la que se considera "la abuela de Europa" por la vasta genealogía que dejó, como detalla la agencia EFE.

Relación familiar directa

Al igual que doña Sofía, el duque de Edimburgo nació en Grecia, concretamente en la localidad de Corfú, y ambos compartían antepasados y mantenían una relación de consanguineidad. Así, el marido de la reina Isabel II era su tío segundo.

Jorge I era abuelo de quien fue príncipe de Grecia y Dinamarca hasta que contrajo matrimonio con Isabel II y, a su vez, bisabuelo de Sofía. Además, los dos guardaban parentesco por la rama prusiana materna, puesto que el emperador Guillermo II fue el bisabuelo de la reina Sofía y abuelo de Felipe.

Asimismo, el rey Juan Carlos posee una relación familiar con la Casa Real británica. Inglaterra. La abuela de don Juan Carlos y esposa de Alfonso XIII, Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.