CORONAVIRUS

Vacunación con AstraZeneca: ¿en qué comunidades existe más rechazo a la vacuna y en cuáles menos?

Tras decir Madrid que el rechazo había aumentado al 60-70%, otras regiones han asegurado haber notado cierto recelo de sus ciudadanos hacia el fármaco.

0
Vacunación con AstraZeneca: ¿en qué comunidades existe más rechazo a la vacuna y en cuáles menos?
Buda Mendes Getty Images

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha estado cuestionada desde que se anunció que estaba lista. En primer lugar, se dudó sobre su eficacia, menor que los fármacos basados en ARN mensajero, pero los expertos determinaron que era suficiente para luchar contra la COVID-19. Después llegaron los incumplimientos en la entrega de dosis, las disputas con la Unión Europea y los casos de trombosis, motivo por el que los españoles cada vez se muestran más reacios a vacunarse el fármaco. Estas polémicas han ido minando la confianza de la población en él y los recientes cambios de criterios para aplicarla han alimentado un rechazo que se ha notado especialmente en la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, afirmó el viernes que dos de cada tres personas optaron por no vacunarse el último día. Se ha conseguido que de un rechazo de la vacuna del 2-3% el día antes de que todo esto pasara, se haya llegado a un rechazo del 60-70%”, lamentó en rueda de prensa, achacando el miedo a que se está vacunando “sin un criterio técnico”, pues el miércoles se recomendaba para personas de 60 a 65 años y el jueves se cambió al grupo de entre 60 y 69 años.

El efecto comienza a notarse en gran parte del país

También otras comunidades han notado el efecto del temor hacia el fármaco, aunque en menor medida. Tras los datos ofrecidos por Madrid, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, señaló que en Andalucía el rechazo fue el jueves del 20%, aunque añadió que el jueves se administraron 28.000 sueros de este fabricante en la comunidad autónoma. El mismo porcentaje ha notificado La Rioja en el grupo de entre 60 y 65 años, el que debía recibir el fármaco de AstraZeneca, mientras que, en general, el rechazo es “residual, de en torno al 3% del total”, según informa El País. Algo similar ocurre en la Comunidad Valenciana, donde también se nota la reticencia por sectores, ya que un 8% del personal docente se negó a recibir el fármaco. También Castilla-La Mancha comunicó este viernes una caída del 15,5% en las citas de personas que iban vacunarse con él.

Otras regiones como Murcia o Cataluña aseguran haber notado también un ligero rechazo, pero no muy importante, mientras que otras niegan un cambio en la actitud de la ciudadanía. Por ejemplo, la portavoz de la Consejería de Canarias califica de anecdóticos los posibles casos de rechazo. En la misma línea se mantienen sus compañeros en Aragón, Baleares, Melilla y Galicia. Por su parte, Castilla y León se muestra más tajante y afirma que no ha notado nada.

España ha registrado cinco trombosis

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó el viernes su ‘4º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19’, en el que analizaba la información de la polémica vacuna de AstraZeneca, revelando que “a fecha 21 de marzo de 2021, en España se habían notificado 5 casos de trombosis de senos venosos, dos de ellos con trombocitopenia asociada, habiéndose administrado 985.528 dosis de esta vacuna. Uno de los casos tuvo desenlace mortal”. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que, actualmente, se han administrado ya 2.388.522 dosis de esta vacuna, el 73,9% de las que ha recibido España.

“Los casos notificados de estos cuadros muy raros de trombosis de senos venosos junto con niveles bajos de plaquetas, que incluían algún caso con desenlace mortal, ocurrieron dentro de los primeros 14 días tras la vacunación, y la mayoría de ellos en mujeres de hasta 55 años”, especifica la Aemps. Para la agencia, “no se considera que la administración de esta vacuna produzca un aumento del riesgo global de acontecimientos trombóticos”, aunque si se comparan los casos notificados de trombosis con las tasas de incidencia en población general, hay “números más altos en el conjunto de todas las personas vacunadas, pero no en las personas de mayor edad”.

Por lo tanto, “aunque no se ha demostrado una relación causal entre estos eventos y la vacunación, tampoco puede ser excluida y requiere seguir con la investigación”.