MONARQUÍA

¿Por qué el príncipe Felipe de Edimburgo no era considerado rey de Inglaterra?

La muerte del Duque de Edimburgo a los 99 años de edad ha conmovido a la sociedad británica, cuya monarquía es uno de sus símbolos.

0

Sigue en directo todos los detalles sobre el Duque de Edimburgo en As.com.

El príncipe Felipe de Edimburgo ha fallecido a los 99 años y después de 73 años de matrimonio con la reina de Inglaterra, Isabel II, tal y como ha anunciado la Casa Real británica en un comunicado. El marido de la monarca ostentaba el título de duque de Edimburgo, pero era considerado como el rey consorte del Reino Unido.

Una ley discriminatoria

El título de ‘consorte’ es el que se confiere normalmente al marido o a la mujer del monarca en aquellos estados que tienen una monarquía que encabeza la jefatura del Estado. En Reino Unido, uno de los países monárquicos por excelencia, sin embargo, esta ley no es igual para ambos géneros.

Según Town and Country, las mujeres de los reyes británicos han recibido el título ceremonial de ‘reina consorte’, como así lo hizo la madre de la actual reina, Isabel Bowes-Lyon, cuando su marido Jorge VI ascendió al trono en 1936. Fue el título que utilizó hasta que su hija, Isabel II, heredó el trono de su padre y ella pasó a ser conocida como la ‘Reina Madre’.

Sin embargo, ninguno de los tres maridos de las reinas que ha tenido Inglaterra han obtenido el título de ‘rey consorte’. Así le pasó al príncipe Jorge de Dinamarca (casado con la reina Ana), al príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (casado con la Reina Victoria) y, finalmente, al príncipe Felipe de Edimburgo.

Esta ley, según esta información, obedece a un “muy antiguo y potente patriarcado” en el que "el rey siempre reina, mientras que la reina puede ser un título simbólico”.

Esto es algo que no ocurre, por ejemplo, en España, donde el título de rey o reina consorte se concede indistintamente ambos sexos. Así, la mujer de Felipe VI, Leticia Ortiz, tiene el título de reina consorte de España y Francisco de Asís y Borbón, marido de Isabel II, fue el rey consorte de esta durante su reinado en el siglo XIX.

¿Qué pasará con el ducado de Edimburgo?

El príncipe Felipe nació en Grecia y pertenecía a las familias reales griegas y noruegas, sin embargo, tuvo que renunciar a sus títulos reales de estas familias para poder casarse con la heredera al trono británico y convertirse en duque de Edimburgo. Ya en 1957, Isabel II le convirtió oficialmente en un Príncipe británico.

El Ducado de Edimburgo pasará ahora a su hijo, el príncipe Carlos, al igual que el resto de sus títulos nobiliarios como Conde de Merioneth y Barón de Greenwich.