CORONAVIRUS

Cierre perimetral: ¿cuándo se levanta y qué comunidades mantienen el confinamiento tras Semana Santa?

Se acaban ya las medidas acordadas junto al Ministerio de Sanidad para reducir la movilidad en Semana Santa y ahora estas han decidido qué hacer.

0
Cierre perimetral Semana Santa comunidades autónomas pandemia
Manuel Bruque EFE

Aunque la Semana Santa finalizó hace casi una semana, las medidas aplicadas para controlar la movilidad de los ciudadanos durante estos días con el fin de evitar reuniones y un incremento de los contagios han durado unos días más. Hasta este pasado viernes 9 de abril se acordó extender las restricciones, de manera que ayer fue el último día con ellas y ya este sábado las comunidades autónomas tienen la voz cantante.

El paquete de medidas aplicadas de acuerdo con la valoración del Ministerio de Sanidad dejaron de estar en vigor a las 00:01 horas del sábado, y ahora las comunidades tienen que hacer una valoración de la situación epidemiológica de cada una de ellas para decidir qué mantienen y qué retiran.

Algunas van a levantar el cierre perimetral, mientras que otras van a mantener las restricciones o incluso endurecerlas y extenderlas por más tiempo. Repasamos lo que tiene previsto hacer cada comunidad autónoma.

Las que levantan el cierre: Madrid, Extremadura o Canarias

La decisión de acabar con el cierre perimetral de su comunidad no va a ser la tónica general, y solo algunas se van a animar a abrir sus puertas de par en par tras la Semana Santa. Una de ellas, la que siempre lidera esta tendencia aperturista, será la Comunidad de Madrid, y lo hará ya este mismo sábado. Junto a ella tampoco esperará Canarias. Serán las dos únicas comunidades que mantendrán sus fronteras abiertas.

El caso de Canarias es peculiar porque aunque va a levantar el cierre, lo va a mantener de manera individual en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Por otro lado, a este grupo hay que unir a Baleares, que levantará el cierre más tarde, el lunes 12 de abril.

Comunidades que apuestan por mantener lo vigente

Frente a este primer bloque, hay otras en las que directamente no se va a notar el fin de las restricciones porque se van a mantener igual, con la intención de alargar el posible efecto que se haya logrado y a la vista de que la situación epidemiológica no mejora. Andalucía, por ejemplo, es una de las que mantiene las restricciones y el cierre perimetral de las provincias otras dos semanas. Mismo caso en Extremadura, que dio marcha atrás y mantendrá el cierre perimetral otras dos semanas más.

En Navarra el cierre perimetral y las medidas restrictivas hacia la hostelería, aforo y movilidad se mantienen hasta el 22 de abril. En Aragón también se prorrogan las medidas, al igual que en Castilla y León, que ha anunciado que estarán al menos hasta el 19 de abril. En Galicia también se apuesta por mantener el cierre y los cuatro niveles de clasificación según la incidencia.

Por último, Castilla-La Mancha prolonga el cierre perimetral y el toque de queda, aunque el horario de este pasa a ser de 0:00 a 6:00 horas, y Murcia hace lo mismo, dejando el confinamiento una semana más, con toque de queda desde las 22:00 horas, reuniones privadas prohibidas y en bares cuatro no convivientes por mesa.

Aquellas en las que se relaja algo o se endurece

La situación en Cataluña sigue sin mejorar y desde este viernes hasta el 19 de abril se va a instaurar un confinamiento perimetral comarcal, restringiendo entradas y salidas, recomendando el teletrabajo y suspendiendo congresos, convenciones y actividades similares. Esto afecta a las burbujas de convivencia, un paso atrás porque antes con ellas se permitía el desplazamiento por la comunidad.

En la Comunidad Valenciana tampoco hay relajaciones, se mantiene el cierre perimetral autonómico y llegará hasta el 4 de mayo. No obstante, se van a permitir reuniones de dos grupos de convivencia en domicilios y se van a ampliar de cuatro a seis el máximo de reuniones en espacios público, bares y restaurantes.

En el País Vasco el cierre perimetral solo se quedará en Álava y Vitoria, al igual que en otros 25 municipios. Cantabria, por su parte, sí que apuesta por endurecer las restricciones en el interior de la hostelería y en los aforos de eventos. Y Asturias todo lo contrario, flexibiliza las medidas desde este sábado reabriendo hoteles y alojamientos turísticos, aunque sin modificar el cierre perimetral, que se mantendrá hasta el 9 de mayo. Mientras, retrasa el toque de queda a las 23:00 horas.