ACTUALIDAD

Sanidad amplía el uso de AstraZeneca: ¿quiénes se vacunarán y hasta qué edad?

Según ha adelantado el diario El País, el Ministerio ha decidido introducir nuevos cambios en la estrategia de vacunación con el remedio anglosueco.

Sanidad amplía AstraZeneca a 69 años
Stefano Guidi Getty Images

Tal y como ha adelantado el diario El País, Sanidad va a introducir nuevos cambios en la estrategia de vacunación con AstraZeneca y a partir de ahora el remedio anglosueco se destinará al grupo de entre 60 y 69 años. Lo hace con el objetivo de "completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad".

Esta medida llega tras la decisión tomada ayer en el Consejo Interterritorial de suspender la inoculación del fármaco a los menores de 60 años. Todo vino derivado por un informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés), que señaló una "posible relación" entre la vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

Más beneficio que riesgo

Por este motivo, el PRAC señaló la necesidad de incluir estos acontecimientos en la lista de efectos secundarios "muy adversos", aunque recalcó que "los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos".

Otro de los interrogantes que todavía están por resolver es saber qué sucederá con la segunda dosis que tienen pendientes aquellas personas que recibieron el primer pinchazo. Se espera una respuesta de la Comisión de Salud Pública próximamente, puesto que todavía se están estudiando las posibles alternativas en función de la evidencia científica, las evaluaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la comunicación con otros países europeos.

Según los datos aportados por Sanidad, 2.311.052 personas han recibido un pinchazo de la vacuna de AstraZeneca y 119 han sido inoculadas ya con la pauta completa con este remedio. España tenía comprometida con AstraZeneca la compra de 12,2 millones de dosis a lo largo de este año, de las que ya se han recibido 3,2 millones.