ACTUALIDAD

Nueva prórroga de los ERTE tras el 31 de mayo: hasta cuándo duran y cuánto se extienden

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha anunciado este jueves que el mecanismo seguirá funcionando "en una forma similar a la actual".

0
Nueva prórroga de los ERTE tras el 31 de mayo: hasta cuándo duran y cuánto se extienden

Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, muchas empresas tuvieron que incluir a sus empleados en ERTE con el fin de evitar despidos. Según los últimos datos aportados por la Seguridad Social, todavía quedan alrededor de 750.000 trabajadores en esta situación.

Oficialmente, la vigencia de este mecanismo se sitúa hasta el 31 de mayo, aunque Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha desvelado este jueves que los expedientes de regulación temporal de empleo continuarán más allá de la citada fecha. Tal y como ha anunciado, seguirán funcionando "en una forma similar a la actual".

Mesa de negociación

Las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos para tratar este asunto comenzarán en breve. La titular de Trabajo ha insistido en el beneficio que ha provocado la aplicación de los ERTE y ha recordado que hasta la pandemia, esta herramienta "se había reservado a las grandes empresas".

Aunque Díaz no ha concretado las variaciones que se pretenden introducir, la semana pasada, Nadia Calviño, ministra de Economía, apostó por una nueva prolongación centrada en "favorecer la reincorporación de los trabajadores a sus puestos. Lo que tenemos que hacer es ajustar los parámetros para estimular la reactivación".

Diferencias respecto a la anterior crisis

Yolanda Díaz también ha comparado la crisis actual con la que ocurrió hace más de una década: "Salimos de la anterior crisis con una fuerte devaluación interna y unas pymes muy dañadas. Nuestra respuesta hoy es muy distinta. Vamos a acompañar la recuperación con mejores condiciones de trabajo y vamos a ir de la mano de las pymes".