CORONAVIRUS

Getafe pide a la Comunidad de Madrid utilizar los 12.000 test abandonados en el municipio

Las pruebas llevan guardadas desde diciembre, "sin que ningún estamento regional los haya reclamado ni gestionado su recepción", según el consistorio.

Getafe pide a la Comunidad de Madrid utilizar los 12.000 test abandonados en el municipio
Ayuntamiento de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha vuelto a solicitar a la Comunidad de Madrid utilice los 12.000 test de antígenos que dejó abandonados en el municipio durante las dos últimas convocatorias realizadas a sus ciudadanos. En un comunicado, el consistorio ha asegurado que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ya llamó personalmente al viceconsejero de Salud madrileño, Antonio Zapatero, para realizar esta petición.

Sin embargo, la conversación no resultó fructífera y los test permanecen almacenados en las instalaciones de Protección Civil, “puesto que la agrupación de voluntarios municipal ha participado de forma activa en todos los dispositivos de test realizados en Getafe para que fueran posible”. Por eso, la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, pide al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, que los test se utilicen con vecinos de la ciudad.

Las pruebas están abandonadas desde diciembre

La nota del Ayuntamiento refleja que “los test corresponden a las pruebas que se realizaron a los vecinos y vecinas del barrio de Getafe Norte en el mes de diciembre, en el pabellón de Juan de la Cierva, y de la zona básica de salud de Las Ciudades en febrero, en el pabellón Fernando Mogena”. Desde ese momento, las pruebas quedaron olvidadas, se denuncia: “Una vez realizado los test que determinó la Comunidad de Madrid, en torno a 4.000 en el primer caso, y 5.000 en el segundo, el resto hasta 12.000 test fueron abandonados en las instalaciones municipales, sin que ningún estamento regional los haya reclamado ni gestionado su recepción a petición del Ayuntamiento”.

“En las tres ocasiones que la Comunidad de Madrid ha realizado test en Getafe, incluyendo el mes de octubre a vecinos de Las Margaritas y Sánchez Morate, la alcaldesa ha reclamado que los test se realizaran de forma masiva a toda la población de la ciudad, sin que en ninguno de los casos se atendiera esta posibilidad por parte de la Comunidad de Madrid”, critica el comunicado en última instancia.